Del pensamiento mismo
Es decir, que por un movimiento sutil de mi espíritu convertí "la duda" en método. Me lancé en busca de un conocimiento que no ofreciera flanco a la duda. Consiste en una posición tal que, entre el sujeto que conoce y lo conocido, no se interponga nada; y lo único capaz de llenar esas condiciones de inmediatez es el pensamiento mismo. Accese esta lectura con el pensamiento de Descartes. De razón y hecho Cuando el conocimiento no concuerda con la cosa, no es que tengamos un conocimiento falso: es que no tenemos conocimiento. El conocimiento verdadero es aquel en el cual el pensamiento concuerda con el objeto; pero eso nos da dos tipos de verdades: las verdades de razón, son aquellas que enuncian que algo, es de tal modo, que no puede ser más que de ese modo; en cambio las verdades de hecho son aquellas que enuncian que algo es de cierta manera pero que podría ser de otra. Dicho de otra forma: las verdades de razón enuncian un ser o un consistir necesario mientras que las de hecho, un ser o un consistir contingente. Accese esta lectura con el pensamiento de Leibnitz. Pura intuición Podemos pensar, concebir muy bien el tiempo sin acontecimientos, pero no podemos de manera alguna concebir un acontecimiento sin el tiempo (del mismo modo que al hablar del espacio decíamos que podíamos concebir el espacio sin cosas en él, pero no podíamos concebir cosa alguna que no esté en el espacio). ¿Qué quiere decir ésto? Quiere decir que el tiempo no es un concepto, el tiempo es "pura intuición". Así, pues, el espacio y el tiempo son las formas de la sensibilidad. Accese esta lectura con el pensamiento de Kant. Producción, intercambio y orden social. La producción, y con ella el intercambio de los productos, es la base de todo orden social. En todas las sociedades que desfilan por la historia, la distribución de los productos y, junto a ella la división social de los hombres en clases, es determinada por lo que la sociedad produce, y cómo lo produce, y por el modo de intercambiar sus productos. Accese esta lectura con el pensamiento de Marx. El pensamiento como objeto No hay más que el pensamiento mismo. Si yo considero que todo pensamiento es pensamiento de una cosa, yo puedo dudar siempre de que la cosa sea como el pensamiento la piensa. Pero si yo retraigo mi interés y mi mirada, no en relación entre el pensamiento y la cosa, sino a la relación entre el pensamiento y yo; y si tomo el pensamiento mismo como objeto, entonces ya no puede morder la duda. Accese esta lectura con el pensamiento de Descartes. Del advenir Lo que acontece al yo, implica ya el tiempo, porque todo acontecer es un sobrevenir, un advenir, un llegar a ser lo que no era todavía; es decir, que ya de antemano está supuesto el cauce, el carril general en donde todo lo que acontece, acontece; o sea, el tiempo. Por consiguiente, si toda percepción sensible es una vivencia y toda vivencia es algo que sobreviene en nosotros, este algo que sobreviene en nosotros, sobreviene ahora o sea después de algo que sobrevino antes y antes de algo que va a sobrevenir después: es decir que ya implica el tiempo. Accese esta lectura con el pensamiento de Kant. Conocimiento y criterio El último elemento del conocimiento que se nos propone a nuestra descripción fenomenológica es el de la verdad del conocimiento que consiste en que el conocimiento concuerde con el objeto, o mejor dicho, consiste en que en la relación del conocimiento, el pensamiento formado por el sujeto, en vista del objeto, concuerde con el objeto; de donde podríamos establecer un criterio. El criterio de la verdad. Accese esta lectura con el pensamiento de Leibnitz. Del materialismo El materialismo es un fiel aliado de la actividad práctica humana a base de la cual surgió y se desarrolló. La filosofía no debe encerrarse en el ámbito del pensamiento puro, sino que es de su incumbencia estudiar a la Naturaleza y al humano como tal. La naturaleza existe fuera del humano, es "el primer ser, lo primero, no lo derivado". En cambio, el humano es una parte de la Naturaleza, un producto de su largo desarrollo. La conciencia no antecede a la naturaleza, sino que la refleja simplemente, es cognoscible y asequible al humano que la percibe con todos sus sentidos. Accese esta lectura con el pensamiento de Marx. Beneficio de la duda La duda puede instalarse en el problema de si mi pensamiento coincide con la cosa, pero la duda no tiene habitáculo posible en el pensamiento mismo. Dicho de otro modo: Si yo sueño que estoy metido en una barca sobre un río, mi sueño podrá ser falso y no estar yo realmente ni en una barca ni en un río, sino metido en la cama; pero lo que no es falso es que yo estoy soñando eso. Entonces, a la pregunta ¿Qué es lo que existe? ¿Quién existe? La respuesta es "existe el pensamiento; existo yo pensando; yo y mis pensamientos". Accese esta lectura con el pensamiento de Descartes. |