Eric Diazserrano

Lectorías: Del Conocimiento de Leibnitz



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Cartas Literarias











De razón y hecho

Cuando el conocimiento no concuerda con la cosa, no es que tengamos un conocimiento falso: es que no tenemos conocimiento. El conocimiento verdadero es aquel en el cual el pensamiento concuerda con el objeto; pero eso nos da dos tipos de verdades: las verdades de razón, son aquellas que enuncian que algo, es de tal modo, que no puede ser más que de ese modo; en cambio las verdades de hecho son aquellas que enuncian que algo es de cierta manera pero que podría ser de otra. Dicho de otra forma: las verdades de razón enuncian un ser o un consistir necesario mientras que las de hecho, un ser o un consistir contingente.
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Poesía: Del libro Juegocanto de Hannia Hoffmann

Creación...

Digamos que la noche estaba oscura
y que un rayo de plata, de improviso,
hendió su blanda superficie.

Penetró sus silencios,
insondables otrora.
Bañó a sus habitantes en difusa luz.

Se sintieron - de pronto-
se palparon Y fueron
y siguieron. Vivieron para siempre

en la luz enigmática
de aquel oblicuo y luminoso rayo
que hirió por accidente la negra, oscura

capa de la noche, que ante la luz cedió.
En las sombras, siluetas dibujadas
insinuaron apenas las formas de seres animados

que habitaran en ellas...
efectos de esa luz en la materia.
Tenues líneas, dibujos blanquinegros: movimientos

de sombras en las sombras.
Y aquel plateado rayo
jugando con las formas, encantando las líneas,

haciendo magia con la geometría...
Inmerso en esa magia
el movimiento - materia y energía de los cuerpos

de aquellos seres vivos -,
les llevó a la conciencia
la luz de plata, que siguió propalando

sus geométricos juegos.
Multiplicando líneas,
reproduciendo formas. Proyectando universos

en las manos, los ojos,
los cuerpos y los labios;
en las mentes y mundos de los seres humanos.

Pura intuición

Podemos pensar, concebir muy bien el tiempo sin acontecimientos, pero no podemos de manera alguna concebir un acontecimiento sin el tiempo (del mismo modo que al hablar del espacio decíamos que podíamos concebir el espacio sin cosas en él, pero no podíamos concebir cosa alguna que no esté en el espacio). ¿Qué quiere decir ésto? Quiere decir que el tiempo no es un concepto, el tiempo es "pura intuición". Así, pues, el espacio y el tiempo son las formas de la sensibilidad.
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