Eric Díazserrano
Imantación Lectorías
Capítulo Primero. Hella y Coyné

Lo voy a contar de la manera en que la abuela y el abuelo lo narraron a su nieta y nieto, cuyos nombres, por esas curiosidades de la vida, también se llamaban Hella y Coyné; ambos así me lo contaron hace algunos años.

Parece que fue desde aquí, en la localidad de Tibás, Costa Rica, justo en el puente sobre el río Virilla, donde observamos viendo hacia el suroeste, el estadio de fútbol a la derecha y, a nuestros pies, el abismo sobre el pequeño cañón que alberga al río; que el abuelo contactó por la lectorias.net/red a la abuela, entonces ambos jóvenes, para decirle que pronto llegaría al lugar de reunión que ambos habían acordado.

Treinta minutos después, Hella le vio mientras caminaba por la avenida y... él tambien notó su presencia, a una mediana distancia que pudo ser de sólo unos cincuenta o sesenta metros.

- ¡ Hola !

-- ¡ Hola !

Como el acero sigue al imán, en este día soleado se escucha la gran garganta del estadio, la ola ha traspasado el umbral, el gol se canta y resuena bullicioso como imantado enlace; ya el triunfo es nuestro, pensaron para sí mismos la abuela y el abuelo porque su mayor triunfo, para ese día, era encontrarse y abrazarse, con besos en boca y mejillas enambos y luego hablar, de todo cuanto les acontece, como compañeros de planeta por ese día, que como todos los días que hablaban, eran siempre sus instantes perdurables y, en ese instante al momento de abrazarse, en el estadio surgió el estallido del público celebrando el gol... ambos rieron ante tal coincidencia.

Fue como al mediodía que se sentaron en el parque y muy pronto, caminando por las calles de la ciudad bajo la sombra de los árboles, sintieron al tibio sol. En esta ciudad de montaña, en lluvia o sol siempre resulta interesante por lo agradable, ya ventoso o de abrigo, de noche cálida o fría. Pero al momento el sol era por sobre ellos, delicioso, en esta ciudad de domingo de fútbol, de vida en casa, de salir a caminar o comprar algo para el almuerzo o el café.

-- Y dices que has terminado con la fase de entrevistas para dar inicio a la docencia corporativa.

- Sí, creo que puedo comentarte mucho al respecto.

-- Igual yo, también tengo suficientes puntos de vista sobre mi entrevistado como para comentarte.

- Mi entrevistada ajusta muy bien con lo que el empleador busca, porque parte de la base de que cuando la persona, sea, esta persona que no ha sido escogida al azar, tiene satisfechos los requerimientos básicos de supervivencia biológica, atiende otras necesidades como la recreación, el estudio, el disfrute estético y bueno, digamos que apunta bien para llegar a ser una nueva persona directiva dentro de la empresa.

-- Digamos que quieres decir, en otras palabras, que cuando el individuo tiene satisfecha su hambre busca cultura, seguridad, en resumen, busca productos y servicios que satisfagan otras necesidades que van más allá de las de supervivencia.

- ¡ Ajá ! como aquellas que satisface la poesía, por ejemplo, aunque mi entrevistada no es muy anuente a producir literatura.

-- Es similar lo que sucede con mi entrevistado.

- Bien, ya abordaremos este tema más adelante.

-- Sí, como siempre, cuando lleguemos a casa.

- Luego de comer alguito.

-- Ya hice el pedido de los ingredientes.

- Aquí traigo un vino, blanco. Luego de escuchar el grito de gol y luego de abrazarnos, mientras caminábamos juntos me surgió la incógnita, a manera de interpretar como si fuera una premisa que... ¿ el fútbol, como producto, satisface una necesidad de comunicación ?

-- Pues, en lo que a mí atañe, el fútbol ofrece entre sus múltiples opciones, productos y servicios para satisfacer necesidades de comunicación como por ejemplo los programas de radio que repiten una y otra vez sobre los mismos enunciados y temas. Sea, los hipotéticos, que si la bola hubiera ido por dentro hubiera sido gol...

(ambos rieron)

- Sí, a eso refería mi incógnita momentánea. El fútbol como producto es de uso cotidiano, tiene características que lo definen como intangible, sólo es concreto al momento mismo de ser consumido, pero llega a ser también un producto "super casi tangible" porque se repasa su accionar hablando del último match o del próximo, por los grandes spots que se producen en el fútbol sea al escucharlo, reescucharlo, verlo, reverlo o leerlo y releerlo.

-- Clarísimo, como todo producto de comunicación, entretiene y posee la virtud de mantener o alterar la acción de quien lo consume, similar a política y religiones; u otros vaivenes propios del choque de opiniones.

- El grado de motivación de este público es muy elevado y sus familiares y amistades pueden apoyarlos o no hacerlo, lo que genera controversia, vivencias en torno a lo que pudo haber sido y no fue, o a lo que a fin de cuentas sucedió o puede suceder en el próximo match; la necesidad del fútbol para sus adeptos satisface sus necesidades de comunicación, expresión y autorrealización. Ya casi llegamos ¿tienes las llaves de la casa?

-- Dejé la puerta del fondo abierta...

- Toma en cuenta que en el fútbol aunque el individuo esté sometido a una fuerte y amplia presión de seducciones, la información que recibe es filtrada por sus códigos culturales, por su mundo simbólico; todo esfuerzo de mercadeo tiene por meta al público que ya está interesado, se satisface la necesidad específica aplicando planes de mercadeo para público interesado y que por los medios de comunicación, rehablando sobre acontecimientos del fútbol, atraparán cada día más adeptos.

-- Parece que el partido ya terminó, todas las calles están llenas de gente...

- mira aquellos con banderas

-- y aquellos otros cantando, de seguro ganaron...

- y estos acá vienen pintaditos

-- están de escenario.

- Este es el escenario, o parte de él, te dije que son muchos escenarios.

-- Qué bello día, qué bellas montañas, qué bello está todo...

- Sí; y tenemos tres días sólo para nosotros.

-- Tres y medio, contando el día de hoy,

- Bueno, al cuarto día hemos de volver al Imantado y a la lectorias.net/red... Somos personas con suerte.

-- ¿ Alguna vez has pensado cómo fue nuestro inicio como personas pensantes antes de conocernos ?

- Te refieres algo así como nuestras vidas de adolescentes antes de vivir juntos... Dame un punto de partida para ver si enlazo con tu idea.

-- Nada más fácil: recuerda Lectorías.

- Y... ¡ qué bién ! me agrada esta imantación, invita al enlace. Lectorías fue y sigue siendo mi favorita... era mi sueño trabajar en su grupo de apoyo y ahora formo parte de su directiva.

-- Igual que yo, entrevistando personas en la lectorias.net/red para seleccionar y colocar en el grupo de apoyo y enrumbarlos como personas directivas. ¿ Y recuerdas algún enlace ?

- En realidad casi todos, sin memorizarlos, porque llevo conmigo el despliegue del atestado...

-- ¡ Ajá ! Recuerdo que cuando tenía unos nueve o diez años de edad leí el enlace algoritmo

- De esa edad recuerdo Reflejos Virtuales y El Jardín del Silencio

-- Cuando tenía unos catorce o quince años Evasiva Verdad fue uno de mis favoritos

- corresponde al compendio Comunicación

-- ¡ Ajá ! Y éste, a su vez, con Tipilambi

- Sí, lo leí a eso de mis dieceseis años.

-- En esa edad ya tuve una total inclinación por el Arte Poética

Me contaron sus nietos que, si ambos intuyeron su relación al primer momento, a la primera mirada, poco les importaba si la imantación sucedió al momento porque no brotó de la nada, estaba intrínseco para la sucesión de vivir en la expansión de ambos, principalmente porque sus nietos, ambos, lo sabían y reafirmaban porque, yo puedo contar que vivían y eran, y son, en parte, esa expansión. Un instante a veces se nos parece tan corto e insignificante que si no fuera por uno de esos instantes que se nos presentan y se convierten en un solo acto perdurable, no depararíamos en los demás instantes que ofrece el amor en cada día.

Entonces ambos, la abuela y el abuelo, Hella y Coyné, entonces jóvenes dijeron, juntos, el primer poema de Evasiva Verdad si, al unísono, juntos, de frente y cara a cara:

El amor da frutos hoy
y de ellos forja
océanos de mañanas.
La dependencia que tengo
de las emociones,
me hizo posible tener comprensión
de la naturaleza y de los valores
que de ella yo tenía
en mi edad primitiva.
Cuando el fuego amenazaba
a mí y a mi pueblo,
para mí el fuego estaba vivo
y me hacía huir.

Lo que es, es, y lo que no es, no es;
como lo positivo es "sí"
y lo negativo es "no" y la combinación
de los dos da un "talvez";
y si voluntariamente no damos
margen de tiempo para que la mente
se alimente con más datos,
puede que la duda que haya no sea,
mas, si es... es porque mi intuición
apela ante mi razón y me orienta
a tomar la decisión positiva
y no me produce error.

La mayor aventura de esta vida
es vivirla juntos, con las cosas
en constante movimiento.
Mobilis in mobil, materia móvil
entre más materia móvil.
La mayor aventura de esta vida
es vivirla juntos:
preguntando, oyendo y pariendo
cuando no muriendo.
Es buena la vida, hay saber legado.
Engendramos causas
separamos puntos
ya por inferencia o por consecuencia.
Muy amplio es el tema,
muy grande la empresa
y muy necio el hombre;
la mayor preocupación es la dureza
de cabeza de los instruidos.

Mas de las premisas
se cae en la cuenta:
no existe el objeto, tampoco el sujeto
sin tres dimensiones.

Y es estar en el mundo
vivir ocupado en esto, en lo otro.
Encontrarme en la vida
que siéndome dada la tengo que hacer,
en mi diario quehacer,
con visión lejana, al par y al detalle.

La Mayor aventura de esta vida
es vivirla juntos con las otras personas
en constante individualismo colectivo,
porque sólo así se es inmóvil
siendo móvil.
Y que la vida en que me encuentro,
con mi mente clara,
soy entre ese mundo
y en mi propio mundo,
siempre tomando aliento
para ser diariamente "uno".

Soy el único ser conocido
que puede verse en perspectiva.
El único animal que ríe de sí mismo...
Y me enfrenté con el fuego,
y dominando los fuegos,
desarrollé sociedades.

- Ahora dime: ¿ cómo defines la imantación que ejercemos en las personas que entrevistamos ?

-- Bueno, es como si en un cincuenta por ciento oriento la entrevista sobre una idea que hago surcar en parabólica con la dimensión que me facilite captar su atención en mi relato. El otro cincuenta por ciento lo proporciona la persona entrevistada que estima que estamos en un trance verbal que nos ha de conducir a una tercera dimensión que brota de la imantación de ambos, sea, de ambos cincuentas por ciento.

- Ja ja ja... me agrada porque todo lo resumes al cincuenta por ciento y, a la vez, lo involucras en una holística con alto, ancho y profundidad. Bello día, sublime noche se avecina en una vivencia en el que todo es ambos, juntos en un cien por ciento; reverbera vibrante la imantación al enlace en el enlace mismo.

-- El mundo es hoy y también lo será mañana y ese mañana es casi justamente hoy. En este impás bebamos del vino.

- Recuérdame Lectorías

-- mmm, sí, el enlace Millennia dice:

Millennia montó sobre un ange de luz
y de inmediato fue
hasta la misma selva tropical
que llega hasta la propia playa,
en donde las arenas quedan
cubiertas en la pleamar.
Es como si el mar invadiera la costa,
pues llega a besar la planta
al pie de las palmeras,
al tiempo que el palmar mueve
sus penachos al viento y el sol dibuja
sus siluetas en la arena.
Y cuando el mar se aleja,
queda la inmensa playa
en donde van llegando los negros,
que jubilosos se entregan
a su exótico carnavalito
en noche de luna plena.

Cadena, cadena grita un negro
que sostiene un poste
con la base anclada en su pubis
y el ritmo es en él y en el poste,
del que sale una cabellera
de cintas de colores
Es como una palmera fálica
que danza en negro erotismo
de los hombres y las hembras
que palmean en sus manos
el ritmo que motiva al negro
que grita rithm, rithm...

Todos somos uno. Y uno es
rithm... rithm...rithm...
El aire sale como fuego exhalado...
Y la boca aspira y llena los pulmones
de nocturna pureza tropical
para volver a brindar a los cuerpos,
a los ojos, a las miradas negras,
intensas como furias,
el más cálido fuego exhalado
rithm... rithm... rithm...

Cadena grita el negro bien apretado
por el mundo humano que le oprime
de un placer que ya no resiste y
el grupo, de inmediato le suelta,
impone al ritmo la destrenza
para iniciar la paz sofocante
de músculos templados
que tienen a relajarse,
en la medida que el banjo
sus notas va destilando
por las gotas transpirantes
que empapan hombres y hembras;
y el quijongo marca, en su caja
de resonancia, que la destenza se inicia,
que el carnavalito es el paso
al placer de convivir en el trópico,
de madrugada en la playa,
de fogatas, banjos, quijongos
y manos palmeadas,
palmeando a la luna iluminada;
hasta rendirse de dicha
cuando el sol descubra
esta selva tropical que llega
hasta la propia playa,
el mar invada la costa
y bese el pie del palmar.

- Eso merece un poco más del vino...

Sabemos por lo general que estas noches pasan muy veloces; en la imantación hacia el recuerdo queda la vivencia, luego nada queda sino la imantación producida en la experiencia vivida. No hay enlace con el pasado si no es fructífero en el hoymismo. Por eso digo que aquel enlace fue un encuentro de un solo acto de amor perdurable.

Besos en lengua maternal, porque la lengua materna es con la que uno escribe con gusto, con personalidad ya de niño o adulto; personalidad que adapta a sus apetitos la expresión de gourmet. Un beso invade territorio y la lengua, sin ser un territorio invade y conforma matria y patria. Esto último no me lo contaron así pero, lo digo, porque es parte de esa herencia que convive conmigo y con quienes encuentran en Lectorías convivios disponibles, como a continuación son obsequio para todos los lectores.





Imantación Lectorías.
Capítulo Segundo. lectorias.net/red.

En la lectorias.net/red los usuarios de la tecnodocencia ponen en práctica sus conocimientos como personas asiduas a la Docencia Corporativa impulsada por Lectorías. Como profesionales y comerciantes suelen reunirse físicamente compartiendo sus casas y oficinas mediante el traslado por el Viaducto Imantado al que, usualmente, se le conoce como Imantado o, el imantado; que es el trasporte de pasajeros que une dos ciudades situadas en un promedio de ciento veinte kilómetros de distancia entre una y otra, el Imantado hace este recorrido en sólo unos nueve minutos o diez minutos.

En este entorno, la rutina de trabajo de Coyné y Hella consistía en realizar entrevistas; cada uno a once personas, una por noche, durante once noches; luego un descanso de tres días y nuevamente, repetían esta rutina una vez más para un total de dos rutinas. Hella y Coyné realizaban su rutina de trabajo en una ciudad de montaña y en una ciudad de playa junto al mar. El Imantado lo usaban a discreción; sea, por las noches siempre dormían juntos con la particularidad de atender las entrevistas, diariamente, cada uno en diferente ciudad.

Al despertar en la mañana desayunaban y pasaban juntos hasta un poco más del medio día, luego, alguno de los dos (él o ella) se trasladaba a la otra ciudad por el Imantado. Parte de la rutina consistía en que la persona viajara solamente una vez al día, por lo que, una o dos horas antes de la medianoche, él o ella, iba al encuentro del otro.

Otra particularidad es que las personas entrevistadas por Coyné eran mujeres y, las personas que entrevistaba Hella eran hombres. Las personas entrevistadas llevaban los ingredientes para preparar un refrigerio o pequeña comida para la tarde y parte de la noche, mediante receta especial. De esta manera quedaba claro que la persona entrevistada era capaz de producir su propio alimento y compartir la conversación en un ambiente de cocina casera en franca camaradería. De sus cavas, Hella y Coyné aportaban el vino cuando fuera necesario. La sesión tenía una duración de tres a cuatro horas, según conveniencia.

La finalidad de las conversaciones estaba inmersa en "cuánto te conoces a ti como persona" para establecerte como una persona directiva por tener su propio Dominio adscrito a Lectorías. Las personas elegidas para ser entrevistadas habían sido seleccionadas por el grupo de apoyo de la Red de Dominios Lectorías; así, Coyné y Hella habían tenido muchas conversaciones con las personas antes de las entrevistas físicas en la casa de la montaña o en la casa de la playa.

Esto hacía posible una labor de continuidad, puesta en práctica a partir de que las personas entrevistadas fueran declaradas directivas en lectorias.net/red, asunto que competía solamente a Coyné y Hella quienes, luego, gozaban de un período similar a unas vacaciones, junto con las personas que fueran declaradas Directivas en la lectorias.net/red, pues, todas las consultas eran atendidas en Línea.

Entonces, cada tres o cuatro meses, se hacía una invitación informal para asistir a la casa de la montaña, o bien, a la casa de la playa, como un recurso social y de trabajo en torno al desarrollo empresarial individual y colectivo.

Los usuarios convenían en entrevistar personas para luego informar a Hella y Coyné, quienes se hacían cargo de programar las nuevas entrevistas. Desde luego que la inversión tenía retribuciones económicas como negocio particular para cada uno y colectivo como empresarios. Estos eran los usuarios, propietarios de dominios web adscritos a la lectorias.net/red. Imantación orientada al ejercicio de sus propias empresas relacionadas con la producción de comunicación, con extensión permanente como medios de comunicación cuyos propietarios, además de fungir como personas directivas, comparten y reciben conocimientos en su propia web mediante lectorias.net/red.





Imantación Lectorías.
Capítulo Tercero. Oscar Aymerich y Marlene Madriz Villalobos
Acimut: http://lectorias.net/oct21.html

Aún no amanecía y ya estaba despierta; ya no podría conciliar nuevamente el sueño y sin pensarlo mucho se levantó del lecho sabiendo que a su amado Coyné le sucedía lo mismo, solo que él no se levantaría aún.

- Te veré en la ducha.

-- Me verás en la ducha (sonrió).

Al salir de la ducha le vio y al oído le susurró.

-- Tengo algunas inquietudes de trabajo que han acudido a mi despertar y que deseo comentarte.

- Sí, igual, afortunadamente es temprano, salgo de la ducha y me acicalo un poco y hablamos.

-- Ok

Cuando Coyné llego al desayunador ya Hella estaba radiante compartiendo su merienda y sin más preámbulo dijo:

-- Como te dije ayer, Oscar Aymerich no tiene mucho interés en tener hijos; no es que no los quiera, es que su personalidad no requiere de esa realización que le haga sentirse bien emocionalmente. Pienso que no se toma a la ligera cumplir con sus responsabilidades, pero ha de preferir una familia reducida y con una gestión bastante escrupulosa.

- Creo que tienes otras alternativas por depurar o esclarecer en torno a tu entrevistado. Quiero decir, según tus consideraciones que pusiste en manifiesto ayer, dijiste que, dada su forma de ser y actuar, gustará enseñarle a sus hijos formas de conducta aprovechando pasatiempos y salidas de campamento, por ejemplo. Me parece un individuo que da importancia a la parte intelectual y que si bien podrá ser rígido con sus hijos, tendrá un buen asentamiento en la ética y emprendimientos de cortesía como para establecer una buena crianza.

-- ¡ Ajá ! en eso estoy en un todo de acuerdo, desde luego que no será una persona que les malcríe, pero siento que existe una necesidad en cuanto a posibles faltas de expresiones físicas de afecto, ya que en él no es algo que tenga con esa naturalidad con que lo hacemos tú y yo.

- Pueda que de vez en cuando tenga sus malhumoradas que han de alternar con ternuras compensatorias, porque me parece fácil llamar la atención de Oscar y conservar un diario vivir satisfactorio. Piensa que su posible esposa tendrá un marido bien informado sin necesidad de mantenerse atractiva o fascinante.

-- Buen martillazo ese que acabas de dar, y lo digo porque estará casada con un excelente trabajador que ayudará en el mantenimiento de una casa ordenada y limpia y le recordará sus aniversarios.

- Ahora fíjate si puedes colaborarme, digamos, con un simple martillazo. Como recordarás, ayer te comentaba que mi reunión de hoy es con Marlene Madriz, persona generosa y afectuosa; de modales suaves y gran claridad en su mirada, pero la siento como algo meticulosa en algunas pequeñeces. Lleva acuciosidad en el perfeccionismo como si fuera virtud y me parece que eso la podría conducir a una actitud igual o similar a la de un vicio.

-- Hace algún tiempo, me parece el año pasado, hice un seguimiento sobre esta persona, Marlene Madriz, en la lectorias.net/red y me pareció con actitudes lógicas al pensamiento normativo en general; si no se le presiona en demasía tiene un cierto ingenio oculto en su linda cabecita; parte de eso es fácilmente comprobable en su risa que, en algunos momentos es un tanto divertida, sea, te contagia a sonreír y reír con su sonrisa y con su risa.

- Bueno, a veces me ha parecido que al tener pocas ilusiones no compra espejismos por lo que las cosas pequeñas cobran un valor altamente significativo en su vida.

-- Aprovecha hoy porque en la lectorias.net/red descubrí que es buena ensayando y elaborando recetas de cocina con la virtud de quien tiene, además, su casa limpia y acogedora llena de esos minidetalles que dan un toque de ternura a los hijos que, bueno, aunque todavía no los tiene, me fue posible vislumbrar en ella la seguridad que proporciona cuando hay amor materno hacia su progenie. Por eso m´hijo, mejor cuida tus modales, límpiate bien las uñas porque cuando ella sonríe ilumina la habitación.

- Bien, gracias por tan noble martillazo.

-- Ven y me acompañas a la estación del (Viaducto) Imantado .

Cuando viajas por el Imantado desde la montaña hacia el mar tienes una impresión similar a la que nos deja la experiencia de un avión aterrizando a escasos metros de la pista de aterrizaje, con la belleza de ese paisaje que, mientras abandona la montaña, descubres en la distancia los miles recovecos que dan abrigo a poblaciones asentadas sobre pequeños valles y, al dejar los montes atados en la lejanía empiezas a descubrir pequeñas llanuras donde cálidamente en sus linderos se posa el mar, a veces tempestuoso sobre los riscos y apacible sobre las playas...

Sí, he llegado; ahora voy a mi casa en la playa. Ya en la tarde de hoy y temprano por la noche entrevistaré a Oscar Aymerich, quien preparará un pequeño refrigerio mientras conversamos y, ya un poco entrada la noche vendrá Coyné. Un refrigerio de medianoche y dormir, como siempre, otra vez juntos.

Puntual a la cita, las primeras palabras de Oscar fueron: hola, vengo con los ingredientes y con todos los deseos de preparar tostadas de col rizada. Su amabilidad en la forma de decirlo hizo que Hella tuviera como única respuesta:

-- "cordial bienvenida Oscar, la cocina está a su libre haber y entender". - Bien, el tiempo de preparación es de sólo cinco minutos y el tiempo de cocción tarda unos quince minutos más.

-- Pues entonces demos inicio de inmediato. Normalmente Hella vEstía siempre un tanto informal pero con su elegancia permanente, su presencia demostraba ser toda perceptible y su cabellera libre y pulcra, algo así como limpia de cuerpo y alma sin estar pendiente de las modas. Era como el prototipo de mujer al gusto de Oscar.

- Rinde para cuatro porciones, mira, aquí pongo 4 tortillas de maíz, una porción de frijoles negros que ya traigo preparados, un puñado de col rizada fresca, picada, un tomate, cortado en trozos de medio centímetro, cuatro pequeñas porciones de queso vegano, una pizca de comino y un aguacate para cortarlo en rebanadas.

Estaba claro para Hella que Oscar era de esas personas que no gustan de los alimentos enlatados. Este hombre -pensó- es altamente de índole práctico, para él no tienen sentido ninguna novelesca abstracción. La mujer que le procure tendrá que esforzarse para llevarle al umbral de relación hombre-mujer; este no cantará serenata alguna bajo la ventana (y dando la espalda para ocultar una pequeñísima sonrisa, Hella buscó una toalla y la puso sobre el desayunador).

- Ah, y el vino blanco, acá lo tengo (lo dijo al par que sacaba la botella de su precioso maletín y, como si adivinara en el pensamiento de Hella, continuó diciendo: no es necesario, entonces, que busques en tu cava).

- Entiendo que la máxima de este ciclo de entrevistas es saber cuánto se conoce a uno mismo y, hasta donde es posible, que tenga yo la habilidad y la experiencia para conocer a las personas que me rodean en mi trabajo y vida diaria. Sé bien que no soy un gran especialista culinario y no como latas; y que ando lejos de las mujeres buscadoras de placeres sin sostén aunque estoy presto a dar mi abrigo si alguna de ellas tiene frío pero, en verdad, me apetece una esposa y no una amante oportunista bajo ningún sentido.

-- Sí, creo entenderte bien, digo que tienes o puedes tener alguna vinculación amorosa muy lejos de un romanticismo alegórico porque prefieres que tu vida proceda en torno a una devoción a la familia, a tu chavala, a tu mujer y que es algo paralelo con tu instintiva dedicación a tu trabajo, al punto que es para ti todo un deber producto de tu mejor disciplina.

- Buena lectura haces de mi persona; sí, eso creo de mí. Gracias, con todo mi afecto te las doy.

-- Es importante que aclares a tu novia, a quien va a ser tu mujer, que no eres un hombre ávido de romanticismos o cuentos de hadas, a fin de evitarle un violento golpe a una posible criatura sentimental y no causar dolor alguno.

- Este... errrr... sí... soy conciente de eso, afortunadamente. Todo esto lo dijo mientras asaba las tortillas que quedaron bien crujientes. Puso los frijoles negros como capas extendidas sobre las tortillas y agregó un puñado de col rizada fresca a cada tortilla. Sobre la col los trocitos de tomate y el queso vegano y roció el comino para agregar finalmente las rodajas de aguacate y exclamó:

- Voalá (Voilà, e hizo un ademán gracioso de invite a Hella)

Mientras tanto, en las alturas, Coyné conversaba con Marlene a la vez que esperaban los 40 minutos que, en temperatura moderada estaba en el horno; luego de derretir mantequilla, agregar harina, sal y leche y dos yemas de huevo bien batidas revolviendo todo hasta dejar espeso junto con un puñado de queso rayado y luego de batir, por aparte, las claras de huevo hasta dejarlas a punto de nieve y agregarlas a los demás ingredientes muy, pero muy cuidadosamente. Todo en un molde no engrasado al horno a 175°C.

Aunque no era una experta en arte culinario se había aprendido bien la receta de cocina y, la había puesto en práctica en su propia cocina varias veces; todo esto para quedar bien en la entrevista, principalmente para no crear alguna crítica en su contra porque, para ella, criticar era tan natural como respirar.

Marlene era una perfeccionista. Andaba siempre bien alejada de las personas sucias y desaliñadas con la virtud de que sabía cuidarse sola sin ser necesarias actitudes propias de machistas.

Coyné sabía bien que su mejor actuación en esta entrevista era mostrarse tal cual era, sea, sin sobreactuar. Lo normal para él que a veces se movía con una cierta lentitud y gracia. Como los actores de teatro cuando deben guardar silencio en el escenario; de fijo eso a Marlene le atraía así como le encantaban las pompas y ornamentos, ese dramatismo que sirve de escape para sus propias emociones, a menudo tensamente controladas.

Por eso, cuando llegó a la casa de la montaña esa tarde, Coyné no precipitó el beso de llegada ni lo haría en el beso de despedida sino hasta que el momento justo en que sintiera que ella misma se le acercara dando fin a la reunión, a la entrevista.

-- Espero tu agudeza (le dijo) porque por lo general me adelanto a los comentarios de los críticos no obstante el desarrollo del intelecto y del gusto artístico que, combinados, dan saltos de agudezas en favor de la percepción.

- Eso significa, según lo veo, que en obras de teatro, los conciertos y los libros, aprecias discriminar a priori para obtener conciencia de las imperfecciones y así evaluar, de manera severa, partiendo de la peor crítica, y así evitarías que el productor y el director e incluso el guionista o escritor, haga el ridículo. Quiero decir que es mejor tenerte como crítica antes del estreno que invitarte al estreno. Es algo como así o estoy alejado de tu realidad circundante, pregunto.

-- (Sonrió) de manera tan puntillosa no lo había pensado nunca, podría agregar que me agradaría hacerme cargo de esas preocupaciones que tiene un productor, director, actores y guionista disfrutando al máximo con mi participación y, bueno, tendría que tener claro que ha de existir siempre un límite porque, a fin de cuentas, todas las obras son hechas para que las disfrute un público específico en el que, probablemente no me encuentre, no forme parte mi persona de ese tal público.

- Bien, dado que me ubicas muy cerca de tu realidad circundante, siento que tienes un fuero interno muy cálido, más de lo que tú misma imaginas de lo que puedan imaginar tus amistades y otras personas cercanas en tu vida; y aunque no lo anuncies en cartelera contienes arduamente tu naturaleza emocional al punto de parecer dura, fuerte y, en el fondo, deduzco que Marlene es muy humana, no robótica.

-- Tu apreciación ajusta con mi forma de ver la cosas en el entorno que me envuelve y acompaña por dondequiera que camino, tanto, que en esta entrevista quiero dejar claro que por razones propias, insondables, comparto el criterio de las promiscuas que mandan a la porra la virtud por andar en senda florida; siempre y cuando tengan la habilidad para ocultar el traspié de manera normal, lo que significa tener una manera de comportamiento excepcional.

Mientras tanto, en la casa de la playa Oscar y Hella saboreaban las tostadas de col rizada y de manera similar a la conversación de la casa de la montaña el tema fue girando ahora en torno a la promiscuidad desde la óptica de Oscar quien, simplemente, afirmó que en su juventud actuó de esa manera para comprobar que no le faltaba masculinidad y, luego de comprobarlo, dejó de inmiscuirse en ese vicio artificial, según sus propias palabras y, súbitamente cambió la orientación diciendo:

- Me agrada ser bondadoso con esas pequeñas cosas que tanta importancia tienen para las mujeres y, muchas veces aún sin entender por qué son tan importantes, como por ejemplo las fechas de aniversarios. En asuntos de compañera de vida soy posesivo sin ser celoso ni apasionado. La mujer que se case conmigo no puede alejarse en demasía del fuego de mi hogar porque pueda que, al regresar, ya no tenga marido.

-- Lo que quieres decir, pienso, es que cuando tu sentimiento de decencia es ignorado o herido haces caso omiso de los complicados procesos de separación. Simplemente dices se acabó y adiós; sin lágrimas sentimentales porque tienes autodisciplina con firmeza para dominar tus emociones.

- Aunque tengo mis limitaciones también tengo mis trucos para disimular con displicencia mis verdaderos sentimientos. Es como un talento de actor, como cuando finjo sentirme mal o estar enfermo cuando no deseo continuar en una fiesta. Antes de renunciar a mi soltería me mantengo con una cierta actitud fría.

-- Desde mi perspectiva veo que cuando resuelvas renunciar a tu soltería tu amor arderá como llama constante tras la espera oportuna para obtener su verdadera compañera que ha de entibiar los años de ambos con una seguridad maravillosa.

- el truco o la treta consiste en esperar para saber encenderla.
(ambos sonrieron) Cuando ya nos hayamos atrapado el uno al otro estaremos preparados para superar las asperezas que provocan los problemas económicos, familiares o de cualquier otra índole.

-- De fijo ella tendrá un gran compañero tierno y afectuoso, pueda que no le brindes grandes riquezas pero tendrá lo necesario con toda la consideracion que otorga el amor que se hace verdadero cuando es, a su vez, placentero.

- Sí, eso pienso y agrego otra parte de una posible treta o simple truco. Para buscar el verdadero amor es necesario adentrarse en la búsqueda de calidad haciendo a un lado la cantidad. La calidad es un don nato que se basa en la entrega hacia una sola persona, la compañera que a su vez posee el don de ser una auténtica mujer, única para su compañero de vida.

-- Pienso que, sin ponerte en evidencia, eres todo un maestro en el arte de la seducción sutil.

- Pueda que algunas personas tengan el don de llevar la vida como célibes pero no es mi caso, aunque, si mi sino decreta "vivir solo" pues tendré que aceptarlo sin contrapujos ni nostalgias ni traumas. Si tal situación en mí sucediera, que no deseo, pues con mis trucos seré capaz de tener poéticos, aunque frágiles, diferentes contactos amorosos.

Volviendo a las alturas, Coyné conversaba con Marlene degustando del vino y la deliciosa comida sacada del molde mientras con pocos movimientos de sus manos declaraba que ella era capaz de dejar a un hombre, aunque fuera su marido, y tener un hijo de su amante y enfrentar con la cabeza erguida a un mundo hostil. Su aseveración era fiel a su pensamiento nada púdico ni virginal pero en su interlocución denotaba ternura y fragilidad femenina pura, sin mancha, y con su columna vertebral altamente erguida. Coyné esperó una ligera coyuntura para aprestar diciendo:

- No obstante cuanto dices, siento en ti una persona un tanto tímida. Tú no eres de esas personas que se suben sobre una caja en media vía pública para decir un discurso en favor de lo que afirmas. Tampoco eres de esas chicas apostadas en un bar tipo western, ni siquiera en el reparto de una obra de teatro o en un film picaresco.

-- (Marlene sonrió y, sin poder contenerse, sonrió una vez más y, entre sonrisas afirmó) pero soy una mujer con premeditación para usar mis armas con astucia para decantarmne por una férrea determinación con ánimo de perseguir mi felicidad sin importarme por dónde me lleve el camino.

- Sí, entiendo bien clarito que las espinas punzantes que has de encontrar en los recodos de ese camino no van a amilanarte ni te vas a desmayar o te van a hacer gritar ni a gemir débilmente pidiendo ayuda.

-- No lo divulgas pero creo que cuando oigas mi nombre recuerdes a una Marlene con un fuero interno capaz de irrumpir contra las reglas de la sociedad y si no lo he hecho es porque no he tenido esa necesidad, pero entiéndeme bien que soy intrínsecamente pura, y que me interesa de sobremanera el amor puro; el verdadero amor, y que no me interesa un amor que sea de otra clase.

- Vuelvo a profundizar: eres capaz de escalar altas montañas y atravesar a nado los más agrestes mares, claro lo digo en sentido figurado, que incluye que si tuvieras necesidad de usar un escalpelo, lo harás con la calma y precisión de un cirujano para estirpar cualquier hipocresía. Y toda esta perorata que te estoy diciendo es para afirmar que eres una persona absolutamente práctica y divinamente romántica al mismo tiempo.

-- Admito que lo físico y ardiente del amor son algo suaves en mi persona aunado a una misteriosa y serena cualidad de espera, y esto para los hombres que prefieren la delicadeza es una cualidad de mi persona altamente satisfactoria. Pueda que lo que te he dicho hoy en esta conversación te parezca muy superficial, sin fundamento e incluso inmoral, pero en verdad he sido totalmente honesta contigo mostrándome fiel a mi genio ante cualquier decisión que me sea difícil de escudriñar, reorientar, predirigir y dirigir. Sí, soy una perfeccionista, pero eso no significa que sea perfecta.

- Sobre todo me agrada que estás tercamente convencida de que ninguna persona puede hacer las cosas que dominas, que conoces, con tanto orden y eficiencia como lo haces tú, y lo que verdaderamente me subordina es que, por lo general, son cosas difíciles de encontrar en cualquier persona, esto incluye lo insoportable que eres con la puntualidad.

-- Sí, es algo que tengo que mejorar. Cuando alguien me hace esperar me pongo arisca y quisquillosa

- Y vas a mejorar mucho, sólo es cuestión de un poco de más edad. Sopesa que tu claridad de visión detecta hasta la más elaborada de las mentiras del más hábil enredador.

-- Sin ser ingenua soy limpia en mis intenciones. Sé bien que me bloqueo un tanto cuando tengo que admitir que he cometido algún error y, como dices, es algo que he superado con el correr de lo años.

- Es innegable que en la inmensa mayoría de las veces tienes la razón a tu favor y eso es provechoso para seguir tus consejos financieros. Eres concisa y práctica para detectar pequeños errores que al contable público pueden escapársele.

Fiel a su conocimiento, Coyné no precipitó el beso de despedida sino hasta el momento justo en que sintiera que ella misma se le acercara dando fin a la reunión, a la entrevista. Ella le acompañó hasta las cercanías de la estación del Imantado y, en nueve minutos se reunió con Hella que le esperaba al final del Imantado y, juntos, empezaron a caminar por la playa, viendo entrar y salir los últimos ferrys y botes de cabotaje de aquella noche y, bien pronto, estaban entrando en la casa.





Imantación Lectorías.
Capítulo Cuarto. Wolfgan Munchen y Helena Alfaro Sagot
Acimut: http://lectorias.net/ago21.html

El día amaneció entre un despertar de risas y sonrisas para Coyné y Hella; y es que, todo cuanto decían de sus nuevos entrevistados para la tarde y noche les causaba hilaridades propias de esos infantes escolares que les causa risa las formas de ser y actuar de algún compañerito que gusta llamar la atención o compañerita engreída pero, de inmediato tornaban a la conversación formal a la vez que desayunaban.

-- Es mejor reírnos ahora y no durante las entrevistas.

- En verdad no creo difícil guardar la compostura.

-- Hazte el cargo de estar en butaca y que te gusta tanto la obra que aplaudes una y otra vez.

- Pues sí, es lo que gusta a este tipo de actores, por eso suben a escena y hacen del escenario su vida plena.

-- Cuando abras la puerta para recibir a Helena Alfaro Sagot dirás su nombre despaciosamente, de manera tal, que se dibuje en tu rostro una agradable expresión de "te estaba esperando desde la mañana" y no tienes por qué reírte porque es algo cierto, verdadero.

- Y lo mismo te digo que apliques para Wolfgan Munchen

-- Es posible que Wolfgan Munchen me pueda incomodar un poco con sus extravagancias pero, sinceramente es una buena persona.

- Claro, me parece justa tu apreciación, pero agrego "procura esconder tu ego y haz tu entrevista en torno a él, tú cuentas solamente para aplaudir y halagarle".

-- Y es lo que haré inmediatamente que despliegue sus ingredientes culinarios - y contarás entonces con el aprecio de este hombre y de seguro te sentirás excelentemente acompañada mientras él pavonea sus encantos.

-- De mi parte, lo que debo averiguar en esta entrevista es si Wolfgan Munchen es un rey o un simple pretendiente al trono.

- Pero hay pormenores que ya sabes...

-- sí, apetito insaciable por mandar y de ser amado por sus subalternos.

- De eso puedes deducir un gigantesco temor ante algún posible error de su parte porque, por mínima que sea, cree que los demás lo tomarían como un fracaso y lo peor que puede pasarle es ser portador del ridículo.

-- Su constante tortura interna

- fuente de su vanidad y de su dignidad exagerada.

-- Su ventaja es que se enfrenta a la vida con ánimo de sacar provecho de toda enseñanza.

- Es como si un boomerang le fortaleciera el valor que finge o actúa poseer y que, a ciencia cierta, está siempre presente en él.

-- En escena, comparte igualmente el cartel con Helena Alfaro Sagot, tanto entre las candilejas como entre bambalinas, porque basta poner una estrella grande y brillante en la puerta de sus camerinos y los tienes como infantes jugando con globos de colores sin que ninguno se atreva a tomar los globos que no le pertenecen.

- Y dada su condición de hombre de bien social Wolfgan no es celoso del don de Helena de ser el centro de la atención en un salón, lleno de hombres admirativos que contemplan el paso grácil de Helena Alfaro Sagot, porque ambos consideran que eso trata de algo muy natural.

-- Y hay algo más que favorece a Wolfgan de ser un orgulloso poseedor de su suntuoso y elegante plumaje de pavo real, y es que no le importa estar cerca de un ave de gran calado como un quetzal porque son pocas las mujeres que, como Helena Alfaro Sagot, son importantes por derecho propio y que no necesitan competir con hombres en prestigio o en dinero porque tienen, ambos, halagos suficientes que satisfacen su vanidad.

- Ambos son los triunfadores en su vida amorosa y en sus carreras.

-- Es obvio que en los dos campos han obtenido y obtienen por lo general grandes éxitos.

- Voy haciendo viaje para la montaña... dime si vienes conmigo al Imantado .

-- Sí, te acompaño, y espérame esta noche en la montaña, nos ponemos de acuerdo por la lectorias.net/red para vernos en la estación del Imantado.

- Ok, nos vamos

-- con apretón y un buen beso.

De fijo Wolfgan Munchen tenía a Hella totalmente predispuesta como público. Era el gran secreto para mantenerle felizmente en experto culinario viendo su quehacer de manera apetitosa jugando bien sus dones en procura del halago y el respeto. Y no era que Wolfgan tuviera a Hella por debajo de su condición sino que formaba parte de su deseo de posesión de su status social sin que la súbdita se sientiera superior.

- Estos palitos de queso horneados te van a encantar, tanto, que vas a tener suficiente como para repetir. Aquí traigo el equivalente de cuatro tazas de harina, tres tazas de queso rallado cheddar, cuatro cucharaditas de polvo de hornear, poco menos que medio kilo de mantequilla, dos huevos y necesito que me facilites una cucharadita de sal.

(Hella le dió un salero). Ahora debo batir la mantequilla, el queso, la sal y los huevos y, luego, agregaré los demás ingredientes secos.

Hella sabía que Wolfgan, dentro de su bondad, no poseía sensibilidad para los sentimientos ajenos, por estar inmerso en sí mismo; pero eso facilitaba a Hella obtener detalles de su franqueza y de su falta de tacto en estos menesteres de las entrevistas. Por su parte, Wolfgan estaba presto por si, en algún momento de la conversación sintiera que hablaba de más, pues, acudiría a su sonrisa deslumbrante para despejar la atmósfera.

- Ahora voy a amasar la masa para obtener una pasta que no se pegue en los dedos. Si fuera necesario agregaré más harina, pero no, no creo, me parece que así está excelente.

Hella le veía y sólo musitaba un ajá, ujum, uh qué bien, y dijo, solamente una vez un "muy interesante", mientras observaba su cuerpo fuerte y grácil, así como la parte de afecto agradable que poseía Wolfgan sin notarse un ápice de maldad.

- Bueno, continúo haciendo palitos de pan pequeñitos y necesito que me prestes un molde para engrasarlo y colocar los palitos.

-- (Hella abrió un armario y le mostró dos moldes): te agrada este o este otro.

- Sí, ambos están bien para mis intereses, tomaré este otro por su transparencia.

Él era la vida y el alma de esta reunión (pensó Hella) así como en su mundo exterior él lo era en muchas de sus fiestas sin llegar a comportarse jamás como un bufón. En su llamado de atención no sobreactuada, cualquier auditorio comprendería de inmediato que guarda en respeto de su audiencia aún cuando se le vea un tanto juguetón. Sin ningún aire de campechano, Hella veía que Wolfgan era mucho más resuelto y tenaz de lo que aparentaba ser. En su aplicación semiológica Hella constató que Wolfgan estaba muy seguro de lo que quería obtener y lo suficiente ameno como para conservar la estabilidad de su escenario y llevar su actuación a feliz término. ¿Estoy conduciendo esto como una entrevista o estoy orientando un trato basada en la observación?

-- Excelente, ahora lo pondrás en el horno.

- Sí, a 200°C por unos 15 ó 20 minutos. Ahora dime, estoy a tu entera disposición.

-- Bien. Te he estado observando y me parece que tienes virtudes como para la mecánica. Siento que con esa tenacidad que has mostrado en la preparación de los palillos de queso horneados bien puedes ser capaz de desarmar motores y volverlos a armar y, si acaso, ensuciarte las manos levemente.

- Hubo un tiempo en que me dedicaba con esmero al mantenimiento de una motocicleta que tenía en mis años mozos y a menudo, semanalmente, me adentré en ese mundo de la mecánica; en la actualidad me ocupo en mi casa de ajustar algunos tornillos y bisagras para estar seguro de que vivo y camino en ambientes agradables. Por lo general he hecho mis propios muebles con la ayuda de algún ebanista que me asiste con sus herramientas y me he aprovechado de los gajes de ese oficio para hacer otros enseres de la casa sin ayuda de un profesional.

-- Siento que lo haces como si fuera o se tratara de un juego en el que vibra un ánimo protector con una ligera ambición de cuido de las cosas que has adquirido como si esto fuera un cargo de superación para vivir mejor, para tu vida.

- Cuento con un tallercito en un sótano y no me quejo si a veces lo tengo un tanto desordenado porque eso me mantiene contento y de vez en cuando hago una limpieza general, algo rápido, porque me encanta llegar a casa temprano por las noches.

-- Lo que indica que tienes el don maravilloso para arreglar artefactos, cosas; digamos que desde un picaporte roto a grifos del baño y alguno que otro aparato.

Bueno, es que no tolero que algo esté estropeado o a punto de estropearse; hay algo en mí mismo que me obliga a meter mano para hacer que las cosas me funcionen. A veces tengo la suerte que con un buen puntapié me funciona algun armatoste, de pronto con un golpe el rudo picaporte abre, el agua viene a mí como un torrente y pueda que, por un pequeño manazo algún equipo viejo me vuelve a llenar con música.

Ambos sonrieron, y mucho, en verdad Hella sonrió un poco más.

En la casa de la montaña Helena Alfaro Sagot ya había terminado la preparación de su Ensalada Griega que aseguraba a Coyné que trataba de una ensalada muy ligera, sana y nutritiva luego de partir en trocitos un pepino, un chile dulce que ya traía cocinado y sin cáscara, cuatro tomates, orégano extraordinariamente minipartido y haber agregado aceite de oliva extravirgen, queso rallado, tres pizcas de sal y cuarente aceitunas negras. Alzó el vaso de vino diciendo:

-- A tu salud, la mía y la nuestra.

- (Coyné afirmó alzando su vaso): por tu salud, la mía y la de ambos.

A Coyné le pareció, a los pocos minutos de conversación que Helena Alfaro Sagot era una persona de gran respeto y con preciados valores sicoanímicos con vertiginosa orientación hacia sí misma, sin llegar a la arrogancia aunque sí coqueta y vanidosa sin hacerse daño y sin ocasionarlo. Era como si, por naturaleza, fuera una persona que se sabía conducir esplendorosamente como por encima de las masas sin llegar a resentir a la gente, todo lo contrario, se sentía amada y respetada por las personas que convivían en su entorno, y eso incluía, en este momento a Coyné.

-- Me preguntas qué cuánto me conozco a mí misma pues, soy inteligente, a menudo ingeniosa, de carácter fuerte y dócil a la vez, capaz de prodigar respeto a mis congéneres, sin dejar de ser yo misma al mismo tiempo, al punto que se me considera deliciosamente femenina y que nadie, en su sano juicio, en sus cabales, me vea o me tome por una persona vulgar. ¿ Qué opinas de mi comentario ?

- Fácil... Helena Alfaro Sagot es una mujer buena y generosa; con auténtico afecto por los niños, las personas desamparadas y por los desvalidos, todo desde su cúspide, con amplia visión en un sitial que por derecho de nacimiento le pertenece además graciosa y deslumbrante y, desde luego, son muchas las personas que reconocen lo que digo de manera alegre porque ven en ti un ser extraordinario; y en verdad lo eres.

Huelga decir que Coyné subió su ego desde la óptica del beisbol cuyo público solo admira el "home run" del "jonronero" que en su disparo sabe que, teniendo las bases llenas, entran fácilmente cuatro carreras sin correr aprisa... despacio porque urge parecía intuir mientras que Helena Alfaro Sagot asimilaba la parabólica a la espera del boomerang para tomar aire. Y luego de un respiro poco profundo dijo:

-- Te diré un secreto. A veces bajo de mis alturas para vagabundear por la selva de concreto y compartir con la plebe, no vulgar sino medianamente culta, algunos de mis modestos andares porque, eso de estar confinada en las alturas a veces siento que me quita brillo.

- En mi lógica considero que cada quien tiene su disfrute a su manera. Lo importante es no esperar a que la rama se marchite para bajar del árbol o cambiar de rama; considero que muchas veces hay que salir del hogar para comprar u obtener haberes para la decoración del hogar y otros menesteres que alegran el alma.

-- Como un nuevo ajuar para las noches de insomnio.

- O un nuevo champú y un nuevo jabón para acentuar una nueva mimada a la hora del baño.

-- Y de manera muy privada, sí. Con gran tino uso mis tratamientos de belleza porque no gusto de que me vean con rulos o cremas en la cara ni las horas que paso frente al espejo ni lo que gasto en cosméticos; lo que me interesa es mostrar resultados, no la estrategia.

- ¿Y eres de guardarropa abundante con vestidos de noche algunos con bordados relucientes y pedrería de fantasía?...

-- Algo de eso tuve en abundancia en otro tiempo, ahora prefiero vestimenta informal y deportiva. Sí, tengo algunos encargos con la costurera de mi barrio que hace maravillas con telas suntuosas para el corte perfecto, poco volados y de ligeros encajes.

- Y supongo que vigilas mucho tus créditos bancarios.

-- Prefiero mantenerme según mi débito, invierto lo que obtengo y de lo que obtengo también lo invierto. Pueda que tener un gusto excelente, como es mi caso, no me exime del mejor cuido de mis finanzas; lo digo porque las sedas naturales son mis favoritas así como los tejidos italianos y telas de colores mixtos de Escocia. Algunas veces me visto de forma muy llamativa y hasta chillona, pero sólo para uso en casa.

- Tienes el carisma de líder social del grupo humano que te circunda y eso, creo, es debido a tu gracia y sonrisa aunadas a tus "goteros de los que emanas astucia" con auténtica vivacidad. Pienso que el hombre que acierte a compartir tu vida estará premiado siempre de tu mejor calor y, bueno, si además acierta en invitarte a menudo al teatro observará que aún desde la butaca el escenario y las candilejas son infalibles para magnetizarte, transfigurarte.

-- Me es importante decirte que no solamente me interese en un hombre de dinero; no tengo inconveniente alguno en compartir gastos. Lo que sí me incomoda son los ambientes mezquinos. Provengo de un hogar en donde habían pocos recursos económicos pero me las arreglé para ahorrar las moneditas y compré en mi adolescencia las primeras cortinas para las ventanas y un primer anillo para mi dedo anular derecho. Algunas veces me he dado una vueltecita por algún suburbio, pero sólo por curiosidad, como espectadora y a cierta distancia de la multitud para constatar que la pobreza me deprime y me hace sentir físicamente mal.

- Gracias Helena por concederme esta entrevista. Con su sonrisa amistosa y su personalidad abierta doy fe de que Helena Alfaro Sagot sabe ganarse igualmente la atención y el respeto de hombres y mujeres.

-- Con las personas extrañas siempre he tenido el don de mantenerlos en su lugar y bien alejados de mi persona, así como usualmente muestro mi mejor humor y logro manifestarme con acierto en relaciones formales e informales, como la que hemos compartido hoy. Quedo atenta para volvernos a ver. Ha sido una noche maravillosa. Gracias mi buen amigo Coyné.

(Saltó entre ambos el beso y apretón de amistad, de muy buenos amigos)

Hella se hallaba a punto de subir al Imantado , una vez instalada en su asiento accionaría su acceso a la lectorias.net/red para establecer contacto con Coyné que la esperaría al otro lado del Imantado , en la ciudad de la montaña. Durante los nueve minutos que duró su traslado de la playa a la montaña recordó algunos pasajes de su entrevista con Wolfgan.

Es obvio, pensaba, que Wolfgan es un alma mansa que aprisiona en sus excelentes modales las brasas que arden con orgullosa dignidad, pringada de vanidad, de las que puede brincar la llama amorosa de un Wolfgan cortejante, galante, caballeroso, sentimentalmente afectuoso y tierno protector para una dama que no necesitaría inducirlo por el idilio romántico porque Wolfgan nació dotado de pasión instantánea. Basta mecerlo como niño en cuna con velas encendidas y música suave y, el amor florecerá para ambos como roja brasa que ilumina las rosas rojas. Incluso, si la dama es cautiva de los movimientos escénicos de este hombre, de seguro, lo mismo da que sea sin velas y sin música porque basta la mecidita de cuna y... ¡ ya ! Lo mismo da.

Estaba tan sumida en sus análisis y pensamientos que cuando llegó al final del Imantado se percató que traía una ligera muestra de sonrisa en su rostro que perduró hasta su encuentro con Coyné, quien también traía una ligera expresión amena, hasta graciosa y, ambos se recibieron con fuerte abrazo y sentimental beso y, mientras caminaban hacia la casa, recordaron que ese día había amanecido entre un despertar de risas y sonrisas en ambos, porque todo cuanto decían sobre sus entrevistados para esta noche, les causaba hilaridades propias de esos infantes escolares que les causa risa las formas de ser y actuar de algún compañerito que gusta llamar la atención o compañerita engreída, solo que, ahora, la noche les brindaba un dormir entre sonrisas y muchos comentarios... conversación amena que llegó más allá de la media noche, manteniéndoles risueños hasta la primera hora del nuevo día.





Imantación Lectorías
Capítulo Quinto. Julianne Farinelli y Rolando Herrera
Acimut: http://lectorias.net/jul21.html

-- La mañana está fresca.

- Pues claro, está nuevecita, es de hoy.

-- Y nos hemos levantado un poco tarde y enroscarme contigo me ha hecho muy, pero muy bien.

- ¡ Ajá ! El baño ha estado calientito y muy reconfortante. Tengo un desayuno que he preparado. Lo llamo Pinto a la Tica y es un desayuno tradicional en Costa Rica. Mojas ligeramente el arroz con caldo de frijol y, con la sartén aceitadita, le fríes y agregas frijoles al gusto; por eso le llaman pinto, sea, arroz pintado. Con un par de platanitos maduros lanzados de previo en la sartén y un par de tacitas de café se te iluminan bien los ojos para iniciar el día.

-- Mmm... esto está muy bien. Es lo que necesito para enrumbar a la playa. Mi entrevistado de hoy es Rolando Herrera.

- Sí, he visto algunos de sus circumloquios en lectorias.net/red y, me parece que una forma de que atrape bien el anzuelo, es hacer caso omiso de su mente calculadora y observar mejor el resplandecimiento de sus emociones.

-- Orientarlo en primera instancia por la música y la fotografía porque siempre anda al par con su cámara de alta calidad, es un profesional de la fotografía comercial.

- Es claro que la poesía, las florituras y las palabras tiernas desmoronan su resistencia.

-- Sin olvidar que su corazón está (Imantado) con su estómago.

- Ten a la mano, cerca del desayunador, algunas revistas con fotografías de bebés y paisajes.

-- Además llevo esta pulsera de monedas extranjeras como subliminal de dinero y tendré mucho cuidado en recordarle a su madre, quiero decir, de manera alegórica, claro... Tu recibes hoy a Julianne Farinelli

- Ajá... y aquí estoy sin prisa alguna. No tendrá, de mi parte, demora alguna porque ella intuye que la calma es mejor ante cualquier tipo de desazón o alboroto; considera que con mucha tranquilidad las cosas negativas pueden renovarse y superar los infortunios que algunas veces las personas encuentran en sus vidas.

-- En una entrevista por lectorias.net/red pude analizar que si las situaciones no van como ella quisiera, pueda que derrame algunas lagrimitas, pequeñas, furtivas, pero su inclinación es cruzarse de brazos de manera serena y con sobrada paciencia, que en ella es toda virtud, deduce que las cosas se arreglan por sí mismas.

- Ten la certeza de que no me dejaré atraer por ninguna debilidad.

-- Caminemos un rato por la ciudad antes de abordar el Imantado .

- Vamos, la mañana es fresca...

-- Claro, es de hoy...

Julianne Farinelli rápidamente preparó la mesa al par que decía:

-- Traje la merienda ya elaborada porque, la manera de hacer esta comida tiene una duración de más de 24 horas. Es lo que en Brasil llaman una Feijoada, digamos frijolada, y es un plato típico de Brasil que se remonta a la época de la esclavitud. Los dueños de las plantaciones, después de sus festines, le daban a los esclavos las sobras de los frijoles negros.

- ¡ Vaya, que bien ! Siento que ya soy tu esclavo.

-- (sonrieron) La Feijoada es un plato ideal para cuando recibes visitas. Se comienza a preparar el día anterior porque hay que dejar hidratándose los frijoles negros secos. Todos los ingredientes, al final, se mezclan en una olla grande y ¡ zas ! helo aquí listo para saborear.

- Pues, mientras saboreamos esta Feijoada cuéntame alguito sobre sus ingredientes.

-- La receta lleva una salsa de limón preparada también de antemano. Se deja reposar en el refrigerador un par de horas para que se combinen bien todos los sabores. Aquí la tienes en este recipiente para que añadas según tu preferencia.

- Veo que esta comida posee buena cantidad de proteínas.

-- Y agrégale este arroz al estilo brasilero.

- (Coyné pensó diciéndose a sí mismo: afortunadamente el Pinto a la Tica que preparé en la mañana tenía pocos frijoles, si no, ¡ vaya bomba !)

-- Me dejé la mitad en mi casa pero traje suficiente como para dos o tres personas pues lleva, medio kilo de frijol negro cocido, dos cebollas picadas, tres dientes de ajo picados, una media taza de apio finamente picado, tres tomates cortados en cuadritos, media cucharadita de tomillo seco, una pizca de cilantro seco, una cucharada de orégano seco, media taza de aceite que lo utilicé para cocinar la cebolla, una berenjena, dos zanahorias, un pedacito de ñame, un pedacito de yuca y todo cortado en cubitos. Además, hojas de laurel, seis tazas del caldo vegetal, una pizca de sal, bueno, desde luego, los frijoles.

- (Nuevamente Coyné pensó diciéndose a si mismo: creo que a Hella y a mí nos va a durar este alimento como para varios días).

-- Lo traje en esta vasija de barro para darle un toque de autenticidad a la comida.

- Bien, iré degustando a poquitos.

-- Igual yo. Bueno, entremos en detalle: el demandado consiste en saber cuánto conocimiento tengo de mí misma; pues, aquí va.

- Bien, te escucho

-- Soy de las que paran un taxi sin ninguna nimiedad... soy nada chocante por lo tanto no asusto a nadie, bastante versátil para mis labores de empresa y de trabajo, un tanto orgullosa de mi femeneidad y, en verdad, sugiero que no me he encontrado defectos alarmantes en mi personalidad, y eso incluye los no alarmantes.

- ¿ Crees que tienes ánima adversión hacia las críticas ?

-- Bueno, ese es un algo no alarmante pero sin molestarme mucho finjo no oír o no oigo del todo; porque podría sentirme profundamente herida ante un ligero ridículo de mi parte y, no estoy dispuesta a que, como persona, me rechacen.

- Me parece que desde esa óptica no es necesaria preocupación alguna pues siento que difícilmente tengas una actitud abiertamente agresiva; pueda que algunas veces y en primera instancia tengas alguna duda y te muestres vacilante, pero eso es un algo que nos sucede a todas las personas de bien social. También considero normal que si uno se ve atacado, por más ligeramente que uno se sienta que puede ser atacado o que hay indicios de que tal cosa pudiera suceder pues, lo mejor es echarse hacia atrás para mejor óptica o hacerse a un lado con la misma intención.

-- Esa perspectiva tuya me agrada y la tomo como un excelentísimo consejo... buena orientación me has dado.

En la casa de la playa Hella había descubierto que Rolando Herrera tenía ideas interesantes repecto a la economía. Parecía que, si la invitara a un buen restaurante estaría muy pendiente de que las atenciones para ti fueran al punto acordes con la paga. Por ningún concepto permitiría la menor incomodidad a tus sensibilidades. También había quedado claro que había hecho una buena compra al adquirir su automóvil pues era de marca y diseño clásico. Calidad y economía eran sinónimos. Y lo había dicho con un extraordinario brillo en sus ojos.

-- Veo que tienes también la propiedad de ser un excelente cocinero, me has sorprendido con tu capacidad detallista de rellenar con crema los huevos y cómo has puesto los hongos a manera de tapitas.

Rolando había llevado seis huevos, tres tomates, un frasquito con hongos, albahaca, queso para untar con sabor natural. Inició poniendo a hervir agua en un recipiente metálico y esperó a que estuvieran bien duros y luego de enfriarlos bajo el agua, les quitó las cáscaras con una cierta sutileza, los volvió a enfriar aún más. Luego, cortó unas tapitas superiores y extrajo las yemas duras, depositando las claras con gran delicadeza sobre un platón. De seguido, hizo una crema con el queso de untar, las yemas y los tallos de los hongos y rellenó con esa crema las claras de los huevos que, como recipientes estaban vacías. Con buena rapidez, sobre el platón hizo un puré de papa mezclado con queso rallado y puso encima suficientes trocitos de tomate. Sobre esta "alfombra de comida" puso los huevos rellenos, agregó las tapitas para conservar la redondez de los huevos y sobre las tapitas puso en cada una, una rebanada de la parte superior del hongo, que lucía ahora como si fuera otra tapita, sobre la tapita blanca del huevo. Y, todo esto con los puños de la camisa con gemelos, sea, mancuernillas sin monograma, para no verse ostentoso. Como ya tenía destapado el vino para que, la botella respirase, con suavidad lo vertió hasta la mitad de la copa y, brindamos...

-- (Brindamos sí, le contaría después a Coyné y, en verdad no sabía cómo empezar a comer esa "preciosura", entonces, él abrió la mesa sirviendo en un pequeño plato una "alfombrita de puré y tomate y encima un huevo relleno"... lo puso en mis manos e hizo lo mismo en su plato. Entonces, con una cuchara cortó la parte superior del huevo relleno, y, como si fuera un plato aparte dentro del mismo plato, agregó parte de la "alfombrita de puré" y de manera muy simple llevó la primara cucharada a su boca... bueno, comprenderás que hice lo mismo... había aprendido con sólo mirarlo, cómo se come el producto final de su receta).

- ¿ Que cuánto me conozco a mí mismo ? Bueno, soy soñador y un poético que paso gran parte de la vida inmerso en la música, los films, las artes en general y me ocupo muchas veces de algún otro empeño cultural. Esto me es posible porque tengo un sentido muy real del valor del dinero.

-- ¿ Significa eso que no haces donaciones de tus cuadros y fotografías ?

- No, pero los vendo a buen precio, no cobro más de lo que valen, soy un profesional. Cobro lo que valen. No soy persona que juega con el dinero, de ninguna forma, no me agrada que mi cartera sea pobre. No tengo calcetines raídos, eso lo aprendí de mi madre.

--Quieres decir que tienes admiración por tu madre.

- Desde luego, siempre fue y sigue siendo para mí un gran ejemplo a seguir.

-- Por lo que tu futura compañera de vida estaría inmersa en cultivar una amistad o relacionarse muy cuidadosamente y de manera agradable con tu madre; por lo que dices has crecido muy al amparo de tu madre.

- Pero un día me fui de mi casa y puse mi propio apartamento; siento que la casa donde ella vive es nuestra, de ambos y de misotros hermanos y hermanas pero el apartamento es mío y, si de vez en cuando me visitan, tanto ella como mis hermanos y hermanas pues, procuro estar solo para atenderles sin tapujos y trato de no causarles ningún problema emocional.

-- ¿ Aún así esperas que ella sepa ganarse la simpatía de tu madre o, más bien, que ella misma por observación herede formas de ser y actuar de tu madre que a ti te complacen ?

- Admito que la mujer que me acompañe no ha de separarse de mí si me sintiera enfermo y ha de arroparme bien por las noches tiernamente en la cama porque en mí existe una lógica maestra y es que me encantaría que mi mujer me cuide y me mime de la misma forma en que yo lo haría con ella.

-- Manejas con tal ahínco tu conversación que con facilidad pasas de ceño fruncido a la tranquilidad de tu faz y a la sonrisa. Puedes ser galante, cortés, considerado y hasta muy romántico sin dejar de ser también increíblemente práctico y sensato. De momento me inclino porque demos finalizada esta entrevista; siento haber ganado a un gran amigo que jamás se apartaría de su molde básico sin importar los cambios de expresión anímica que modifican tus rasgos cuando conversas.

- Gracias Hella, esta conversación contigo me ha favorecido porque ha sido, en algunos tramos, como hablar conmigo mismo y, sí... tu análisis de esos cambios anímicos que aún son más profundos en mis horas de soledad me van a servir para verme en retrospectiva porque ahora podré pensar respecto al tiempo que cada uno de ellos dura y perdura.

-- Siempre serás fiel a tu naturaleza. Nos vemos el próximo mes.

- Sí, hasta entonces Hella; estaré pendiente de tus mensajes en lectorias.net/red.

-- Igual, mañana te recordaremos... gracias a tus huevos y, a tus hongos.

En la casa de playa, el viento fuerte agitaba las palmeras y producía un sonido a veces romántico y con intervalos que semejaban aullidos.

-- Como te decía esa perpectiva tuya me agrada, sobre todo si la aplico a una actitud un poco fuerte que tengo conmigo misma y con alguna otra persona que pueda interesarme: suelo ser muy posesiva.

- Tú pides holísticamente que las cosas para ti y tu familia sean extraordinariamente buenas. Si un chico estornuda piensas en preparle su cama para que se acueste tempranito y pensarás en tener a mano algunos medicamentos, té caliente y alguna sopita rica, tanto en sabor como en proteínas

-- Pueda que me extralimite, lo confieso, pero si un ser querido necesita de mi fortaleza cuando las situaciones que algunas veces nos suceden a todos en la vida, pienso que con un poco de mi atención, sensibilidad y comprensión puedo ayudar a reubicarles en su camino, pero lo hago con tal convecimiento que la situación me convierte en posesiva.

- Y eso da como resultado que tus seres queridos sean muy apegados a ti y los acostumbras a la calidez de tu amor. Holísticamente es un amor que hace que el hogar sea una extensión de amor materno, no exactamente maternal, tan rico y confortable como si fuera un palacio o vivienda más allá que una choza.

-- Imagina a cualquiera de mis seres queridos en una noche fría salir a la calle sin ponerse un pullover grueso, bufanda y los mitones si hace viento helado, no puede ser, va en contra de todo principio de buena salud, entonces, posesivamente impongo mis razones y los convenzo de hacer mi voluntad.

- Ajá, y que tu voluntad sea la de todos.

-- Sí pero no considero llegar a extremismos, aunque me muestre un poco o muy tenaz.

- Bien, de mi parte tengo a bien decirte que esta entrevista la hemos disfrutado sobremanera... sólo me resta decirte que me agrada la seguridad de tu personalidad y tus vaivenes; cada quien tiene los suyos según herencia y ambiente. Son muchos los hombres que desean lealtades así.

-- Quien tenga la suerte de ganar mi amor siempre tendrá comida y afecto... y mi sonrisa.

- Y también tus encantos y tu rico humor que se hará más cálido y más querido cuando observes con detenimiento que existen muchas ánimas sarcásticas en el mundo con ingenio cínico y sus risas hipócritas.

-- Gracias Coyné... seré tu amiga por siempre.

- Igual Julianne... igual... tienes en mi persona un amigo por siempre.

Y así terminó esta reunión de Feijoada. Coyné subió al Imantado y en nueve minutos recorrió los ciento veinte kilómetros que le separaban de la playa. Luego juntos, Hella y Coyné, empezaron a caminar por la playa rumbo a su casa de la playa y, al llegar al portal de la casa vieron en la mar, como si emergiera del horizonte, la figura de un barco pesquero que poco a poco, tras varios minutos de contemplación, les fue visible en su totalidad aún en la lejanía... entonces entraron en la casa.





Imantación. Lectorías
Capítulo Sexto. Christina Zavaleta y Edgar Quesada Marín
Acimut: http://lectorias.net/jun21.html

Aún no despuntaba el sol y ya Hella y Coyne caminaban por la playa. Encontrarían al final de la avenida, ubicada paralemente con la playa, el lugarcito en que conversarían mientras los primeros rayos de sol iluminaran el entorno y, a eso de media mañana , estarían con el mar entre la cintura y el pecho, y luego de unos treinta minutos más, volverían caminando a la casa para bañarse, vestirse y desayunar.

En un principio, y luego de algunas consideraciones personales de cada uno, la conversación giró en torno al trabajo de ambos. Hella abordó sobre el entrevistado del día Edgar Quesada Marín.

-- (Hella se mostraba muy analítica) es como si necesitara dos o más relaciones amorosas al mismo tiempo, me refiero de pareja; pero me he dado cuenta que funciona como un auto engaño que presume tener esa potestad al punto de que, podría llegar a causarle una vulgar angustia sin fundamento.

- (Coyné sonrió) si necesitara dos o más amores estaría avocado en esa coyuntura, pero no, no requiere de dos o más mujeres, requiere de una sola mujer que le haga saber que vale por dos o más mujeres. Y ese tipo de mujer existe porque existe en toda persona femenina que tenga la facultad o habilidad de conocer a su hombre, a su pareja, y le guíe conduzca por esa senda que imprime en estos individuos, solo en estos individuos, los sueños eróticos que algunas veces emergen bien entrada la juventud por medio de la publicidad de los videos porno.

-- Sí, considero acertado tu punto de vista porque una actitud de crítica y áspera podría serle altamente fastidiosa y, si es la resultante que propicie las famosas escenas emocionales continuas pues, terminará por matar el encaje delicado y tierno de la sensibilidad del amor interno que tiene para sí mismo y que ha de tener para otra persona mi entrevistado de hoy Edgar Quesada Marín.

- Y en relación con Christina Zavaleta mi entrevistada de hoy, no tiene afán alguno de posesión porque tiene un gran haber en su sentido común que le permite visualizar más, oír más, percibir e intuir un poco más que la mayoría de las personas; sea, es como si digamos, cuenta con una ayuda mental muy propia que registra vivamente las impresiones más delicadas.

-- Sin afán de posesión dices, a menos que se le ocurra tener un hombre tipo cavernario, que la tome del pelo y le sacuda su cabellera en la cama porque considere que ese sería su amante satisfactorio y que, además, le pinte sus emociones con frases románticas e imaginativas para que le mande su orgasmo a la estratosfera con la avidez de un profundo amor que incluya una extraña belleza pletórica de idealismo.

- (Coyné duró un lapso en responder, y lo hizo cuando la parabólica lanzada por Hella le regresó como boomerang) eventualmente es posible si ambos escuchan la misma música y sueñan los mismos sueños como para que la pasión física tenga tal intensidad que involucre experimentar una fusión total, tanto mental como espiritual.

-- Piensa que aunque parezca tortuoso, ese podría ser el único camino para el brote del amor que le depare la vida que desea llevar en su fuero interno. Bueno, ven conmigo al Imantado , creo que ya es mi hora de partida a la montaña.

Edgar Quesada Marín activó lectorias.net/red y dijo a Hella "ya estoy acá, frente a tu casa". Hella le dijo, presiona el asterisco; Edgar lo hizo y, de inmediato, la puerta se abrió y entró. Traía una caja con agarradera de mano, se saludaron de besito y puso la caja sobre el desayunador diciendo:

- Traigo este freezer que ha mantenido un pequeño refrigerio durante las últimas cuatro horas. Son bocaditos helados de banana y nueces.

-- Y damos por hecho que los elaboraste en tu cocina.

- Eh... sí, la receta requiere cuatro horas en el freezer. El protocolo, si así debo llamarle, dice que sus ingredientes son un par de bananas maduritas, de mantequilla de maní, una cucharada de nueces trozadas, casi al polvo, una cucharada y media de cacao, sea, chocolate rayado y media cucharadita de limón para evitar la oxidación. Todo vertido en una procesadora y el resultado de esa mezcla servido en moldes de silicona y... al freezer. Ahora solamente nos queda desmoldar, servir y degustar.

-- Mmm... probemos un bocadito entonces

- Ajá, mientras te digo lo que conozco de mí mismo, de mi persona; que es el fundamento de esta entrevista.

-- Bien, excelente...

- Con los niños muy chicos me gusta enseñarles manualidades básicas, como por ejemplo, dibujar con lápices de colores, no me gusta usar pinturas en estos casos por evitar que ensucien sus manos, mesas o paredes. Para ellos, digamos que soy encantador porque no me escandalizo por nada y tampoco me muestro duro con las palabras que uso en mis juicios.

-- Eres su compinche.

- Sí, pero eso no incluye que les discipline, eso me aburre.

-- Te gusta jugar con ellos sin sofocarles.

- Me parece que con mis hijos, cuando los tenga, será igual; en cierta manera no me gustan las rutinas y la educación docente requiere ajustarse a las rutinas que impone el aprendizaje formal.

-- Deduzco que por más afectuoso, cálido y vivaz que puedas ser con los niños no practicas la necesidad de ajustarse a rutinas, lo tuyo es divertirles y divertirte.

- No me inclino por ser profesor... de nadie. Lo que conozco es para mí y, si lo comparto es para divertirme conmigo mismo y con quienes comparto mis experiencias.

-- Escurridizo e impredecible como el viento.

- Aí, y con las personas en general guardo una compostura razonable, no me dejo engatusar; no resuelvo ninguna propuesta sin que medie un día o dos, una semana o un mes.

-- ¿ Andas siempre de un lado a otro en busca de lograr comunicar tus emociones o averiguar las de otras personas ?

- Debes verlo como un trabajo, como un hombre de negocios; por lo que siempre trato de lucir mi mejor sonrisa cuando alguien me saluda o me habla, sea hombre o mujer, niño o adulto.

-- Si dices ser de naturaleza amistosa y alegre eso te lleva a buscar compañía, sin importar si es un vendedor o la empleada que atiende el bar o la cafetería.

- Me gusta conversar y para ello debo estar rodeado con gente.

-- ¿ Conlleva esa actitud a propiciar algún atractivo para las mujeres ?

- No faltará ocasión de murmuraciones pero puedes estar segura de que Edgar Quesada Marín tiene su sentido de honestidad bien arraigado, sin falsedad en mis acciones.

-- Me parece que tienes una facultad nata que te permite muchas veces interceptar los pensamientos de algunas personas como si te enviaran una emisión por radio.

- Sí, has atinado perfectamente en relación con ese don natural que algunas veces yo mismo me asombro; es como si adivinara muy a priori que algunas mujeres quieren formar parte de mi escena, y bueno, sé que propicio y llevo conmigo un escenario en el que converso con ellas, bromeo o incluso llego a beber alguna copa con ellas, para mí es lo más natural, pero eso no significa que busque tener algún romance con ellas.

-- Pueda que tu compañera ideal sea por encima de todo, una compañera mental a la altura de su ingenio, y hasta si fuera posible superarte de vez en cuando, porque tienes la virtud de no ser egoísta y ser muy realista.

- Soy conciente de que tengo una personalidad fluctuante que avanza inevitablemente hacia el encuentro con quien armonice al par de mi semblanza. Hay algo en mí que me dice que, como buen practicante de entablar con muchas personas variadas suertes de esgrima verbal, tengo buenas probabilidades de escuchar ofertas y escudriñar en la mente de las personas hasta obtener lo que es bueno para mí y para la persona que comparta conmigo sus sueños y los míos.

Al despedirse, ambos, sabían que Edgar Quesada Marín podría ser el favorito de muchas amas de casa. Que le gustaba la gente; y que, cuanta más gente hay en su mundo todos los días de su vida, más contento se sentiría y estaría. Era sincero como conversador y de gusto exquisito con sus comentarios ingeniosos y sus cumplidos. Por su dominio de los modales e instinto social él traía la fiesta y estaba siempre en su propia fiesta en el más amplio sentido del disfrute del más alegre de los sentidos que nos ofrece la vida: la comunicación. Sin embargo, nada sabía de Hella, su entrevistadora. Posiblemente había sido ésta, la primera vez que le sucediera algo así en su vida; no saber cosa alguna de su interlocutor.

En estos momentos, ya Coyné había terminado con su parte del omelet con queso elaborado por su entrevistada Christina Zavaleta, que había batido cuatro huevos con cuatro cucharadas de leche, dos cucharaditas de sal y, después de derretir dos cucharadas de mantequilla en una sartén cocinó, a fuego lento, la mezcla batida pasando, moderadamente, una espátula alrededor y levantándola para cocinar, de manera uniforme, y cuando todo estuvo bien cocinado y dorado puso media taza de queso cheddar rallado y de inmediato quitó la sartén del fuego y la tapó. Pasados tres minutos, destapó y dobló el omelet y lo sirvió caliente en un plato. Listo con un par de tostadas pan con mantequilla al ajillo. Del vino estaban servidas sendas copas. Sin advertencia previa Christina le dijo:

-- Te concedo el derecho de saber que puedo creer sinceramente, en un momento dado, estar enamorada y, al mismo tiempo ver a otros hombres que me sean atractivos. Soy capaz de olvidar amoríos muy rápidamente por mi naturaleza de aceptar los cambios e incluso buscarlos. Puedo complicarme la vida y complicársela a cualquier hombre también. Pero si logro ver que algún hombre se enamora de mí, me asienta y me amoldo a él y adecúo mi propia naturaleza para serle fiel.

- (Coyné le sonrió y le dijo): ¿ hablas de una relación monógama ?

-- Sí, pero conmigo él sentirá como que tiene varias mujeres a la vez, soy algo así como un pequeño harem.

- Explícate mejor... te sigo sin comprender del todo tu argumento.

-- Soy cuatro en una; sea cuatro mujeres a la vez en una sola persona, yo. Una: me adapto con facilidad a todo lo que un hombre espera de su mujer. Soy fusión compatible síquica y mental; y agrego la parte física como postre cuando las dos primeras estén bien entremezcladas. En mí no existe un mal gesto. Toda fantasía es bienvenida. Mi ingenio, buen gusto y sentido del color hace el hogar algo encantador por mi mano pulcra y hábil porque me fascina la aventura y la emoción que se vislumbra en nuevos horizontes. Además, soy buena para los negocios por mi conversación fluida y amena.

- (Coyné pensó: de momento mejor no pregunto nada porque esta chica dispara a quemarropa)

-- Dos: esta segunda mujer gusta de ir a la universidad o a una escuela cualquiera simplemente por ganar un curso o tener un título más. En estos casos, lo mejor es que él busque a sus amigos sin que yo le pregunte dónde estaba, con quien estaba, o qué hace o hacía. Y que tampoco me interrogue porque soy muy individualista e independiente. Cada vez que nos veamos lo que más me encantaría es que me supere en alguna discusión intelectual. Luego de eso que me aprete bien en la cama sin prejuicio en escandalizarme a solas bajo cualquier preconcepto.

-- Tres: esta tercera mujer es la gran vagabunda. Pero mientras sueño despierta, leo o hilvano el argumento de una comedia, me inclino también por querer saber su opinión sobre algún tema como el budismo, el arte poética, la colonización de marte y me entusiasmará con los intentos que tiene mi hombre por componer una canción romántica o un himno a Charlote, digamos. Esto incluye la posibilidad que suceda aún en las horas más inverosímiles de la noche o madrugada.

-- Cuatro: Esta es la amable, risueña y espléndida ama de casa; experta en las artes de encender velas, disponer flores y hacer lucir los objetos de plata. Los niños ni siquiera soñarán o pensarán en frenarme e imitarán mi independencia, y les hará bien; siempre me buscarán para tener largas conversaciones conmigo. Seré una madre muy blanda pero con amplio sentido del cumplimiento de cada quien con su escuela.

Mi hombre tendrá en mí su fascinante mujer que con dulzura va colgada de su brazo y juntos, con nuestros hijos iremos a exposiciones y conciertos. Cuando ya los chicos se hayan ido a formar sus propios hogares mantendrán vivo, segundo a segundo, nuestras enseñanzas y recuerdos y mi hombre y yo viviremos con mucho o poco dinero pero con una gracia y estilo que nos hará sentir como nobles terratenientes.

- ¿Y tú, como persona en la distancia, como te ves a ti misma?

-- Por ese tiempo seré una romántica y siempre ultra femenina y, hasta es posible que a mi hombre, para su cumpleaños, le escriba una poesía. De seguro no tendré tiempo, como nunca lo he tenido, para mirar atrás.

Cuando Coyné llegó en el Imantado esa noche a la casa de la montaña dijo a Hella: fácilmente Christina Zavaleta me disparó a quemarropa su libre ver y entender... curiosamente no hizo el menor intento por averiguar algo de mi persona. Ahora que venía en el Imantado tuve la sensación de no querer ver hacia atrás... porque adelante estabas y me esperabas tú.





Imantación Lectorías
Capítulo Sétimo. Dora Prado Sanz y Rolando Chavez
Acimut: http://lectorias.net/may21.html

Hella y Coyné se levantaron de madrugada y se fueron a caminar por el bosque que había a unos dos kilómetros de la casa. Era un lugar que muchas personas visitaban para hacer caminatas por trillos y veredas cercanas a una caída de agua natural. Sólo que esta vez había una cierta bruma por lo que era necesario caminar con cierto sigilo. La cascada estaba ahí, se oía su manantial pero la bruma no la dejaba ver. Hella y Coyné sin prisa alguna se sentaron en un recoveco del camino y esperaron a que saliera el sol, Al paso de una media hora, que ambos aprovecharon para un sorbo de café que llevaban en una cantimplora térmica, la bruma se fue levantando y la cascada saltó a la vista entre la vereda verde, inmensamente fresca, tupida de esplendorosa vegetación entre el bosque. A un lado del follaje se dibujó un pequeño hilo de agua que poco a poco el sol le hizo emerger de entre las sombras y entonces le vieron caer junto a un riachuelo en el fondo de un acantilado que serpenteaba y se perdía en la lejanía. Ya con la claridad de la mañana, Hella y Coyné iniciaron la caminata que, dando un rodeo por el bosque les llevó de nuevo a la entrada para enrumbar a la casa para bañarse y desayunar para atender las obligaciones que les traía el nuevo día, no sin antes pasar juntos gran parte del día reordenando algunas cosas en la casa. Luego Hella le acompañó a la estación del Viaducto (Imantado) que estaba poco menos de quinientos metros y, en nueve minutos, Coyné llegaba a la casa de la playa, a sólo una hora de previo para la entrevista a Dora Prado Sanz, quien era tan confiable y predecible como la rutina lectorias.net/red.

-- Sí. (dijo Dora Prado Sanz ante una pregunta sencilla y profunda que le hizo Coyné, y amplió con el siguiente comentario): así como me ha gustado hacer este bocadillo vegetal o coser un botón en mi blusa; soy tan capaz de arreglar una tubería rota así como de cambiar un fusible quemado. En mi hogar hay siempre un lugar suficiente para acoger, como en su hogar, a amigos y extraños que necesiten alguna ayuda.

- Quieres decir que tu casa será buen puerto para quien se encuentre o venga saliendo de alguna tormenta.

-- Soy de las que pasan la noche en vela sin importar cuántas otras noches más debo hacerlo, cuidando a un niño enfermo, atendiéndolo con lo que yo llamo, todo el amor del mundo y con la esperanza firme como roca si tuviera que compartirla con mi hombre, si en un momento dado, el mundo le haya golpeado por algún infortunio de su vida.

- Sí entiendo, infundiéndole confianza y poniendo todo tu esfuerzo basada en tu intrepidez.

"Con una paz sonriente" Dora fue elaborando un bocadillo vegetal compuesto de pan, tomates dulces (cocinados en agua y luego despojados fácilmente de su cáscara), una berenjena mediana, un manojo de albahaca picada, dos rebanadas de queso vegano casero, aceite de oliva y sal.

Mientras conversaba precalentó el horno, peló la berenjena y la cortó en rodajas. En una fuente resistente al horno, espolvoreó una pizca de sal y agregó dos tazas de aceite de oliva. Horneó a temperatura baja) por unos 40 minutos y la berenjena quedó suave y dorada. Sobre un pequeño mantel puso la fuente, agregó por encima los tomates licuados y tapó la fuente. Entonces cortó el pan en dos partes iguales; frotó el pan con aceite de oliva y lo llevó al horno hasta que el pan quedó crujiente. Finalmente hizo cuatro sandwich, servidos caliente. Con la misma "paz sonriente" sirvió dos vasos de vino.

-- (Al brindar dijo): soy una mujer que jamás permito que mis sentimientos anulen mi sentido práctico de la vida; por eso brindo y te deseo que este mismo contexto pueda prevalecer en ti.

- Gracias Dora por tu buen sentido de orientación hacia mi persona. Siento que tu impasibilidad ante el estrés o dolor ajeno es excepcional.

-- De seguro, el hombre que ha de acompañarme en mi vida no tendrá en mí una persona llorona ni una buscadora de oro, pero sí espero se ocupe tanto de mis alegrías como de alguna que otra angustia que pueda hacerse presente como por ejemplo el campo de la salud, espero que sólo sean infortunios físicos y no mentales (sonrió) y administre con sensatez nuestra economía familiar.

- Algo así como que, cuando se trate de muebles o alimentos, consiga siempre la mejor calidad de productor y se mantenga alerta ante las posibles gangas que ofrece el mercado y que sea capaz de obtener los lujos que ambos anhelen.

-- Sí, aunque siento, en relación con tu comentario, que dado mi instinto de estabilidad material y social, no me es atractivo adquirir fortuna rápida sin cimientos firmes. Preferiría que mi hombre y yo construyamos cuidadosamente y con buena visión de futuro. Para mí es importante que las personas que me rodean, amistades o vecinos de mi barrio, me vean bien, me refiero a lo que atañe a la prosperidad en compañía de un hombre que aporte un buen sentido de seguridad porque me gusta invitar a mi casa a personas influyentes de mi comunidad.

- Tienes un buen espíritu de la hospitalidad... (Dora Prado Sanz -pensó Coyné- sin pronunciar palabra, jamás será remilgada y parece que será dificil verla llorar o quejarse. Esta mujer es capaz de trabajar duro si enventualmente su hombre necesite terminar sus estudios de medicina por ejemplo y también capaz de hacer su miniempresa en casa si la familia pasa temporalmente por una crisis financiera. A la postre, esa miniempresa crecería con el tiempo y estaría anuente a dar trabajo a personas de escasos recursos pero con valentía hacia el trabajo duro, arduo... tras esta brevísima pausa continuó diciendo):

- Lo cierto es que Dora Prado Sanz no tiene holgazanerías y redundo diciéndote que eres nada holgazana; que eres mujer de trabajar con empeño incluso de subirse a una escalera para rascar o pintar paredes con la fuerza de un hombre, pero no olvides darte un siestita por las tardes, para recuperar fuerzas.

-- pues sí, que merecido he de tenerlo siempre (lo dijo con su característica paz sonriente) porque está en mí sino ser una compañera excelente porque jamás esperaría que me mantengan sin aportar algo; igualmente me sentiría muy mal con un hombre que no aporte... me disgustan específicamente todas esas formas de debilidad. Algún comentario de tu parte que me indique que tengo un buen conocimiento de mi persona.

- Sí, y te lo voy a decir como en tercera persona, mira: esta espigada mujer alcanza una estatura anímica suficiente para hacer frente ante cualquier emergencia en que la sitúes. Es una combinación preciada de esas cualidades que los hombres buscan y que difícilmente encuentran. No tendrá un acceso de cólera a menos que la provoquen en demasía.

-- Gracias... soy mujer que juega con limpieza en mi propia vida y en la partida de juego de quienes tengan la dicha de conformar parte de mi entorno.

- y agrego, con serenidad, candor y sinceridad básica que no comparte lágrimas ni tretas femeninas de esas mujeres que no poseen valor moral y emocional. Con absoluta confianza en tu sexo dejarías que el jefe de la casa sea su hombre, si es que a tu hombre eso le gusta... y, si no se hace cargo de tal es Dora Prado Sanz quien tomaría las riendas del caballo aunque con preferencia de que sea su hombre quien lo haga cuerpo entero. Tú eres esa auténtica mujer que no fastidia para conseguir objetivos.

Hella, desde su casa de la montaña, había descubierto que Rolando Cháves era un hombre que estaba preparado anímicamenete para ser generoso hasta el exceso con su mujer. Este buen hombre era ávido en prever que con la mujer de su vida no le privaría, de manera extraordinaria, con buenas ropas, perfumes y hasta chucherías. Pensaba que a su mujer la vería recostada en sus muebles elegantes y prácticos; con la despensa siempre llena. En estos momentos de la entrevista a Hella le había quedado claro que a Rolando Chaves le gustaba el lujo sin que eso significara estar menos interesado en obtener dinero, y bueno, como gran trabajador se daba sus buenos tiempos de descanso y en aquellos momento propios de sus meditaciones su casa debía estar silenciosa; sin ruidos fuertes, radios ni televisión vociferantes; eso sí, en esos momentos en su casa se escucharía música tranquila de fondo, todo aunado a belleza y paz.

- Llevo la vida a mi propio ritmo, tranquilo y sin dejarme urgir por nada, todo a velocidad moderada. (Mientras picaba una cebolla grande, entera, dijo): traje un potencial alimenticio como para unas seis u ocho personas, para que lo guardes e invites a quien gustes.

De inmediato puso a freír la cebolla en mantequilla y agregó una sopa de tomate y mientra la calentaba fue esparciando en ella queso rallado ligeramente derretido. Previamente tenía preparada la pasta en la que se veía spaguetti, con caracolitos y coditos o conchitas y la agregó a la sopa que introdujo en el horno a 175°C durante 30 minutos. Con esta delicia ad portas al vino no le hizo esperar.

-- Veo que tu futura compañera de vida no podría pedir um hombre mejor; lo digo porque al verte cocinar y decirme que me dejas cantidad suficiente para unas seis u ocho personas encuentro en tu persona tan graciosa consideración que mereces mi respeto por ser tan amable, admirable.

- Me gusta, como a ti, recibir en mi propia casa personas con intereses afines a los míos; eso incluye a mis viejas amistades y a quienes tienen metas o ambiciones agradables; con estas personas soy cordial y hospitalario, no me agradan las multitudes.

-- Me parece también que dada tu naturaleza afectuosa y la atención que me brindas, que tu compañera de vida ha de halagarte para que te sientas seguro que eres su persona amada.

- Espero que así sea y que disimule un poco mis defectos y fallos que otras criticarían sin cesar. Soy un hombre que quiero dar a mi compañera de vida y, que ella también me brinde diariamente lealtad y dedicación perdurable, con amor fiel porque esto significa seguridad afectiva.

-- Claro ! (dijo sonriéndole) aunado todo eso a la seguridad financiera y al espíritu romántico es suficiente como para no pedir más.

- Todo es cuestión de paciencia y buen entendimiento, aunque la paciencia y el buen entendimiento son virtudes propias de las personas, no son cosas en las que haya que ponerse de acuerdo.

-- (Siempre sonriéndole dijo): de seguro ella no olvidaría tus sandalias y tu bata en tu baño caliente con sales perfumadas y jabón de tu fragancia preferida.

Y que afuera, la escarcha, el frío o las furias de las tormentas echadas al viento azoten con las inclemencias que traiga el tiempo porque, adentro, en tu hogar, hay rojizo resplandor de fuego y los niños sonríen en su nido de alegría.

Mientras tanto, Coyné, seguía su entrevista con Dora Prado Sanz, persona confiable y predecible como la rutina de lectorias.net/red en su servicio habitual.

-- Hay cosas que del todo no me gustan, como la música estridente o si alguien que come ajo no entienda que es impropio y ofensivo venir a saludarte o conversar sin antes, de previo, no hace gárgaras con algún enjuague bucal, o bien, libar algún chocolate o comer algo dulce.

- A medida que converso contigo, me doy cuenta que tienes una gran fuerza en tu fuero interno sin ser exigente, salvo en lo referente a lealtad y algunas particularidades que a la mayoría de las personas también disgusta; mantienes una disposición generalmente estable, agradable y con tus pies muy bien puestos en tierra.

-- Soy de naturaleza sensual y no disfruto mucho de la ropa interior de encajes o vestidos rebuscados. Prefiero ropa sencilla y deportiva, sin exceso de adornos y detalles; me agrada, eso sí, que mi ropa sea cómoda; por lo que compro en las tiendas en que prevalece el sentido práctico.

- Y te aseguro que no puedes negar que a Dora Prado Sanz le encanta el baño cálido, pletóricos de aceites, lociones y burbujas.

-- Bueno sí, pero no tan excesivamente sofisticado como para emular al apartamento privado de Cleopatra porque te aseguro que no me agradaría ver en mi privado un esclavo con un abanico de hojas de palmera.

(ambos sonrieron)

-- Otro detalle es que no me gusta que me contradigan, mucho menos en público. Soy conciente que hago las cosas con marcada lentitud. Si alguien me urge o presiona me irrito y me sale el genio impulsivo que llevo dentro aunque lo domino un poco para no llegar a verme violenta, bueno, a veces cuando lo domino ya me he mostrado un tanto violenta, de palabra, claro.

- Pero si tienes autodominio suficiente para sujetar un tiro de caballos...

-- Practico el dominio de mí en todos los ámbitos de la vida y casi continuamente.

- Y afortunadamente eso conviene a tu favor porque favorece a tu placidez por más que quisieras ocultar tu naturaleza sensual; incluso forma parte de tu generosidad en aceptar a las personas como son, sin reticencias.

-- Si tropiezo con alguna persona que me disgusta, simplemente la evito. Aunque esa persona trate de explicarme la teoría de la relatividad hago caso omiso a los variados títulos universitarios que posea alguna persona porque no impresionan. Me basta que tenga un sólo título de doctor en medicina, ingeniería o periodista.

Cuando Coyné se despidió aquella noche en la casa de la playa lo hizo ante una criatura estrictamente física, con mentalidad altamente práctica; no la intelectual que se divierte leyendo a los filósofos o ideologías intrincadas. Podía mostrarse y ser inquieta pero esas elucubraciones no le hacían perder la cabeza ni el equilibrio. Su perspectiva es recta y segura, sin deformaciones ni distorsiones.

Hella se puso en contacto por lectorias.net/red justo en el momento en que Coyné rebanó un pedazo de berenjena y terminó de beber su vaso de vino... pero eso sucedió mucho después de que Hella llegara al final de su entrevista con Rolando Chavez, allá en la casa de la montaña.

Hella vislumbró que Rolando Chavez llegaría a ser un papá cariñoso, cálido y tierno. Que impondría buenas normativas con ánimo de que supieran alcanzar un buen respeto a la propiedad y las posesiones tanto ajenas como propias. Sería un papá muy paciente, sin importarle la lentitud de sus hijos en aprender las lecciones escolares, con el único requisito de que las aprendieran bien porque, Hella dedujo que tenía una máxima en favor de la juventud "los jóvenes deben ir lentamente, paso a paso, para alcanzar su madurez".

- Digo que yo, Rolando Chavez, planeo cuidadosamente mi futuro para que no me azote el frío en un estéril invierno, así tampoco, soleados placeres temporales de una tarde de primavera, que disfrutaré gustoso, me va a apartar de estar en una búsqueda constante por encontrar la verdadera compañera de mi vida.

-- Me parece que basta con que pienses que, en el momento en que eso suceda, Rolando Chavez será tierno, suave y protector, de igual manera a tu naturaleza sensual, sensible a la tersura de la piel de su amada y a la suavidad de su cabello. Lo digo literalmente porque tu sentido del tacto es algo tangible. Tú eres de esas personas que la música remueve tus emociones e induce en estado de ánimo favorable al romanticismo. Tendrás una canción favorita para que ella te recuerde cada vez que la oye y, posiblemente, la mayoría de las veces que la oiga, estará cerca de ti.

(Ambos sonrieron)

Coyné llegó al Viaducto (Imantado) con varios minutos de antelación, por eso, cuando Hella llegó en el Imantado a la ciudad de la playa, Coyné la sorprendió diciéndole ¡ Hola ! desde atrás de ella; Hella, al darse vuelta, le encontró tan cerca que solo atinó a besarle. Acto seguido le dijo: te invito mañana a desayunar una deliciosa pasta con tomate al horno, y puedo darte un pequeño bocadillo ahora mismo, antes de dormir; tengo varias porciones como para unas seis personas. Excelente, dijo Coyné. Juntos enrumbaron hacia su casa en la playa.





Imantación Lectorías
Capítulo Octavo. Marcos Cisneros Soto y Gina Rabeta
Acimut: http://lectorias.net/abr21.html

No fue sino hasta pasada un poco más la media mañana cuando Hella y Coyné se despertaron este día en la casa de la playa; y esto fue así porque se quedaron conversando durante muy entrada la noche sobre sus siguientes entrevistados: Marcos Cisneros Soto y Gina Rabeta.

-- Digo que es una mujer de la que, si su hombre la llama vía lectorias.net/red y le dice, que por asuntos de trabajo llegará a la casa un poco más tarde la mantendrá en vilo inquisidor hasta su llegada; y claro que le angustiará no saber lo que está haciendo su hombre y es muy posible que le llame una o varias veces para verificarlo.

- Bueno, salvo que él quiera llegar a la casa justo para ver el inicio y el final de un juego de pólvora.

-- Y si él desaprobara esta actitud, irá al espejo y aprovechará para perfumarse ligeramente detrás las orejas; pensando y sabiendo que, de seguro, él tendrá que venir a ella.

- Y claro que vendría. Algo parecido sucedería si él hiciera un comentario, por pequeño que fuera, de que su secretaria o alguna compañera de su oficina llegó luciendo un lindo vestido.

-- Por otra parte, ella siempre causará una excelente impresión a su jefe, y al de ella, y lo mismo al resto de compañeros y demás amistades, de ambos, claro.

- Y ante cualquier desdicha familiar es mejor un divorcio a la impulsiva o, cuando menos, una separación apresurada.

-- Claro, pero siempre lista con el perfume porque una reconciliación es toda una feliz y calculada aventura... sea, así como enciende se disipa. Gina Rabeta no es persona rencorosa ni de venganzas. Ella no sufre nunca de autocompasión alguna o amarguras. Después de la tormenta optimiza su calma.

- Ella no es para cualquier terrícola, su mundo está en una dimensión en la que además de sensible es de profunda honradez, apasionada en todo cuanto hace o quiere hacer, y bastante leal y fascinante; si a eso sumas su alto grado de independencia pues, tienes una persona impulsiva, autoritaria y con fe ciega en todos sus sueños.

-- Si ese terrícola que dices comparte con ella sus propias ilusiones y endilga sus sueños aunados a los suyos y cree en ella lo suficiente como para enrumbar juntos su nave pues, terrenalmente te digo que pueden hacer milagros...

-- Pienso que, como futura madre, llevará a sus hijos entre cuentos a la hora de dormirlos, al mundo de los sueños con duendes paradisíacos entretelones mágicos de fantasía, desde luego producto de esa misma vivencia que le envuelve su mentalidad creativa.

- Esos hijos ya adultos serán muy independientes y recordarán siempre su besito de buenas noches.

-- Por aparte, vi en lectorias.net/red que mi entrevistado para hoy, Marcos Cisneros Soto desea que su compañera de vida, además de ser la mujer de sus sueños sea, al mismo tiempo, ultra femenina y desenvuelta. La desea, aunque verbalmente no puede encontrar las palabras para expresarlo, muy independiente y siempre dispuesta a caminar detrás de él.

- Este hombre ama el elogio y toda demostración de devoción pero no busca que su mujer asuma el papel de humilde esclava.

-- Marcos Cisneros Soto es de naturaleza rebelde y se cree que es más vivo o inteligente que la inmensa mayoría de las personas. A medida que avancen los años asumirá mejor compostura, alternativa no tiene porque, quienes tengan más poder que él, le obligarán a aprender en muchas lecciones de humildad.

- Su posible compañera de vida debe estudiarlo a priori. Debe dar por sentado que se subyuga premetitadamente porque sería mujer que le consuele y oculte, a su ego de fachada confiada, algunas de sus inferioridades emocionales.

-- Amar lo que él ama y repudiar lo que él repudia, o por lo menos hacérselo creer así, porque en el amor y en la amistad Marcos Cisneros Soto exige la misma lealtad orgullosa e incondicional que él tiene.

- Me voy para la casa de la montaña y estaré pendiente de tu llegada.

Hella puso un audio de ligeras olas del mar sobre la playa; era un audio apenas perceptible, daba la impresión de ser las mismas olas del mar que provenían de la playa. A su llegada, Marcos Cisneros Soto le hizo sencillo cumplido por el aspecto externo de la casa y, ya adentro, dijo que desde días atrás había estado pensando en este día, principalmente porque él no era muy experto en artes culinarias pero esta era una merienda que él hacía frecuentemente porque le gustaba mucho. Hella muy sonriente le mostró el desayunador, la cocina y demás utensilios. Luego le recordó el demandado de la entrevista: cuánto te conoces a ti mismo.

- Lo primero que debo decirte es que, parte de lo que conozco de mí mismo radica en la preparación de brócoli a la portuguesa; (y añadió) con mucha frecuencia cambié lugares de trabajo, jefes, subalternos y empresas hasta que llegué a tener mi propio negocio. Siempre he encontrado la manera de conseguir que el dinero me llegue, aunque se marche de mis cuentas bancarias con la misma rapidez. No soy muy ahorrativo, excepto por lo que invierto en mejoras de mi empresa y mi casa.

Siguió conversando mientras cortó el ajo en láminas muy finas y colocó en una olla con aceite cuatro patatas en rodajas y una cebolla en trocitos. Cocinó a media llama por unos minutos y agregó dos tomates maduros, tres cucharadas de salsa de tomate, un chile dulce en tiritas y medio vaso de agua. Tapó la olla y, nuevamente a fuego lento la dejó cocinar por unos diez minutos. En ese mismo tiempo cocinó el brócoli en agua hirviendo y finalmente, lo agregó a la olla junto con diez aceitunas negras y una pizca de sal, nuevamente tapó y, bajó a menos de media llama la cocina por cinco minutos más. Al estar todo listo para retirar y servir de inmediato bien caliente, el arroz para acompañar estuvo listo también.

-- ¿ Consideras que tu vida presente y pasada ha sido rebosante en proyectos, ideas y energía creativa ?

- En verdad sí, y lo mejor, desde mi punto de vista u óptica es que, no obstante los muchos ajetreos en que he participado jamás me he sentido cansado y mucho menos agotado. Siento que soy impaciente con los apocados por mi espíritu audaz y confiado. Siento que siempre voy muy adelante de los demás, e incluso, algunas veces pienso y actúo muy por delante de mí mismo.

-- Pueda que eso sea producto de que cuando el logro o satisfacción de tus metas se retrasan te vuelvas exigente. Pueda también que hayas contratado o te has visto obligado a frecuentar personas que no te responden, simplemente porque no es fácil encontrar personal adecuado para algunas funciones específicas.

- Tienes razón, hay mucho de eso, y creo poseer un alta generosidad con las demás personas que trabajan o han trabajado conmigo porque considero que he compartido con ellos mi tiempo, mi dinero, mi simpatía y mis posesiones por lo que, muchos de ellos sólo me han hecho perder mi tiempo, mi dinero, mi simpatía y mis posesiones.

-- Piensa también que tu aspecto y manera de actuar tengan un potencial juvenil con fuerte vitalidad que los demás no tienen y, eso, me parece excelente, porque vislumbro que esa gala de juventud es proclive a tus actitudes mentales y emocionales que han de perdurar a lo largo de toda tu vida.

(Mira Hella, le diría después Coyné: en fútbol eso se llama un penalty bien cobrado, algo así como de saeta fulminante, levantaste su ego más allá de las nubes. Paralelamente posee tanto idealismo como egoísmo y acepta que pueda tener algunas equivocaciones; pueda que para él sean pesadamente insoportables aquellas situaciones que, normalmente, otras personas considerarían normales).

Para Marcos Cisneros Soto la entrevista o reunión era lo que esperaba, muy agradable. Para Hella, luego de eliminar del entorno el audio de oleaje marítimo apenas perceptible, dedujo que la posible compañera que algún día encontrara este hombre no podría tener todas las noches reuniones en su club de mujeres independientes y, tampoco toleraría que se pase todo el día en casa tejiendo manteles y cubrecamas. Anticipadamente debía de adecuarse a tener un romance de novela y, desde luego, sin actitud frívola en cuanto al amor y al sexo. En fin, sería todo un desafío si su compañera de vida fuera una chica romántica y, bueno, claro que lo sería porque de no ser así no sería capaz de soportar a Marcos Cisneros Soto.

Gina Rabeta había llegado a la casa de la montaña y, sin mucho preámbulo dijo ¡ hola ! aquí estoy presente y lista para decirte de mi persona todo lo que considero saber de mí y, de inmediato, preguntó por la cocina y Coyné con su amplia sonrisa le señaló la dirección alzando su mano derecha en la que se intuía el mejor recibimiento con toda cortesía. Entonces, dejando a un lado los pertrechos y sin dejar de hablar con su amena voz, en una olla mediana puso un poco de aceite de oliva y puso a sofreír media cebolla cortada en cubitos, agregó un diente de ajo picado y una pizca de sal. Despaciosamente, echó el arroz previamente lavado y el zuccini pelado y cortado en trocitos. Revolviéndolo todo con una cuchara de madera, echó agua hasta cubrir la mezcla y tapó la olla. Sin dejar de hablar con su amena voz, cocinó a fuego medio hasta que el arroz estuvo hecho. Así, con una batidora de inmersión hizo una crema, la que sirvió caliente luego de espolvorear albahaca en polvo para comer con tostaditas de pan. Finalmente y mientras le dió la botella de vino a Coyné para que la abriera dijo: esta receta es posible hacerla con otras verduras. Yo la he probado con zapallo, tomate, brócoli, todas estas verduras juntas y hasta con un chorrito de leche de soja sin endulzar

- (Innegable, pensó Coyné: Como cocinera es bastante competente y el desayunador se mantiene como si no hubiese hecho preparación alguna, todo reluciente... con su actuación es claro que así mantiene su casa, brillante de limpieza... Esta mujer es de energías creativas y no es de las que se queden en casa junto a la cocina, es lo que veo de momento, excelente).

-- Para mí, Gina Rabeta, amar es compartir con mi futuro hombre todo en la igualdad. Desde sus hojitas de afeitar hasta su cuenta bancaria, y eso incluye sus amistades y sus sueños. A cambio, yo compartiría lo mismo con él, sin egoísmos con nuestras posesiones. Que ninguno de los dos nos avergoncemos de nuestra formas de hablar ni del lenguaje que usemos, que debe ser siempre acorde a lo mejor de nuestra cultura y buenas manera de comportarnos, lo mismo con la ropa y todo lo que está a la vista del público. Que jamás nos sintamos incómodos el uno con el otro.

- (En unos pocos años, pensó Coyné sin pronunciar palabra: en poco tiempo caerá en la cuenta de que la mayoría de las personas no aprecia mucho a la persona hablantina con un discurso que denota que se considera más despierta que nadie. Eso sucederá cuando descubra que quien rige el universo no es su persona).

-- Tendré cuidado para estar atenta en la búsqueda del hombre que me defienda siempre contra quienes adversen mis cualidades de desarrollo. Y desde luego que también yo le defenderé y estaré a su lado frente a cualquiera que le lastime como también a alguna persona de nuestra amistades. Soy mujer que si ama, no pienso poner límites a mi lealtad absoluta.

- ¿Has pensado (al fin Coyné pudo decir algo) que si buscas una persona a quien puedas defender ante personas que pudieran ofenderle y que, de igual forma, tú le defenderías es poque en el fondo podrías tener temor a algún sector de la gente los pueda ver indefensos y, hasta cierto punto, vulnerables?

-- Sé internamente que no soy una mujer gigantemente invencible, por más que me gustaría serlo y que, de igual manera no puedo encontrar al superhombre inimaginable pero admiro la fuerza y la entereza de mi alma humana y procuro tenerla y desarrollarla en mí o, cuando menos, imitarla.

- Bien, eso está muy, pero muy bien, porque si la realidad llegara a hacerte pedazos el idealismo de Gina Rabeta, su fe y optimismo en su naturaleza humana les daría a ambos consuelo y les abrazaría uno al otro su amor con mucha ternura para no desfallecer ante cualquier infortunio que algunas veces se da, aunque sea temporalmente, en muchas historias de vida. Esa entereza, me parece, siempre estará contigo, jamás llegarás a perderla.

-- Reconozco que soy mujer de amar con pasión profunda y hasta con un cierto místico idealismo que me hace sentir con una individualidad auténtica y perdurable, sin lugar a reticencias, trucos o juegos tontos. Soy persona que amaría en directo con la misma forma que tengo para hablar y actuar. Mis emociones son limpias y frescas aunque esas mismas emociones puede que lleven en algún momento turbulento en mi vida a no vislumbrar de manera clara mi horizonte. Pero entiendo que, poco a poco, las experiencias que he vivido, y las que aun voy a vivir, han de hacerme comprender mejor para hallar las maneras y enrumbar mejor y más alto.

- Piensa que cuando en algún sueño, que ha quemado el tiempo, aun quedan vivas ardientes brasas entre las cenizas, sabes que un soplido fuerte reavivará el fuego, y si agregas mas leña, ya será otro fuego... y otro también será el tiempo.

-- Y ahora que lo pienso, así como me lo has dicho, cuando llegué hoy a esta casa, es como si eso me hubiera sucedido en un tiempo que quedó atras... ahora estoy en otro tiempo, después de esta entrevista y charla que ha sido nuestra y de nadie más. Gracias Coyné, por obsequiarme con un nuevo fuego y, ahora que salga de esta casa tendré conmigo otro nuevo fuego, y es solo mío pero te aseguro que, este fuego que ha sido nuestro siempre, lo estaré soplando y echando más leña... porque ahora tengo dos fuegos.

Cuando Hella llegó esa noche a la casa de la montaña sin avisar que llegaría sin avisar y un poco más temprano, encontró a Coyné con un una pequeña fogata encendida en el jardín... ¡ Qué belleza exclamó ! Sí, dijo Coyné, es todo tuyo y también nuestro.





Imantación Lectorías
Capítulo Noveno. Liza Siboney y Sergio Murillo Dee
Acimut: http://lectorias.net/mar21.html

Cuando Hella y Coyné despertaron este día en la casa de la montaña escucharon una algarabía procedente de las calles de la ciudad; grupos humanos que gritaban soccer-team entonces cayeron en la cuenta que era día de fútbol femenino en la ciudad de la montaña. En el gran estadio la modalidad era excelente; a primera hora, el equipo de las futbolistas mayores de cuarenta años hacían su presentación en match de exhibición de dos tiempos de veinte minutos cada uno. Luego, a segunda hora, las chicas, entre edades de catorce y diesiséis años de edad, denominadas "promesas", jugaban su match en dos tiempos de cuarenta minutos cada uno. Finalmente, como partido de fondo, jugaban las futbolistas de la Primera División del Soccer Team; el equipo de futbol femenino de la ciudad de la montaña.

Antes de los encuentros en el estadio, en las calles de la ciudad desfilaban gran cantidad de bandas musicales colegiales pues, las "promesas", eran alumnas de planteles educativos propios para personas menores de edad; por lo que cada banda musical lucía atuendos con penachos de colores y uniformes de gala tipo rockband y tropicaljazzband con interpretaciones musicales de primerísima calidad. La ciudad estaba pletórica de música proveniente de todas las épocas y de variados conglomerados humanos, tanto regionales como universales.

-- Como te decía en días pasados (argumentaba Hella mientras caminaban por el parque de la ciudad más cercano a su casa) todo este esfuerzo favorece al público interesado, satisface la necesidad específica para que los comercios se muestren activos vendiendo toda clase de comidas y ropa deportiva en la mayoría de las tiendas.

- Sí, recuerdo que te decía que el fútbol tiene características que lo definen como intangible porque sólo es concreto al momento mismo de ser consumido; pero estos aconteceres nos demuestran que mueve y promueve productos super tangibles y con la virtud de mantener o alterar la acción.

-- Y, lo normal, luego comentarán de lo que pudo haber sido y no fue, o lo que a fin de cuentas sucedió o puede suceder en el próximo match; comiendo y bebiendo en los restaurantes y también, en los comercios de las otras ciudades que siguen, o han seguido, el match en cualquiera de los muchos medios de comunicación y expresión.

Y conversando de esto y de lo otro llegaron al ducto del Imantado y ahí, Coyné se fue para la casa de la montaña a su entrevista del día con Liza Siboney y, Hella, regresó a la casa de la playa para su entrevista con Sergio Murillo Dee.

Liza Siboney se declaró fan de las cremas y traía consigo medio kilo de puerros, una cebolleta, una patata grande y una muy pequeña, un puñado de perejil fresco, un chorrito de nata vegana para cocinar, sal, aceite de oliva virgen extra y un queso vegano casero. Sin importarle mucho la forma, trituró los ingredientes y, como detalle, las patatas las hizo al chasque, sea no cortadas. Chasquear consiste en hundir el cuchillo hasta la mitad del trozo y luego, tira hacia un lado produciendo el ruido característico que suena como “clac”. Esto con el fin de que la papa suelte mejor el almidón.

Luego puso a sofreír la cebolleta con una pizca de sal. Cuando ya estaba medio transparente, sin llegar a dorar, añadió los puerros y las patatas por un par de minutos. Agregó un caldo de verduras que ya traía preparado y cerró la olla para mantenerla en fuego alto. Mientras conversábamos, calculó que las papas o patatas estuvieran cocinadas y, entonces, bajó el fuego y dejó reposar durante unos cinco minutos. Durante este tiempo puso a calentar una sartén y ralló el queso. Puso una buena cantidad de aceite a la sartén, vertió ahí el queso y cuando el queso empezó a tostar un poco y ponerse duro le dió vuelta con una espátula y con cuidado para no romperlo y lo doró por el otro lado. Luego destapó la olla y agregó un chorrito de nata vegetal. Mientras conversamos agregó el perejil y dejó el cocimiento templar una media hora al aire y luego lo introdujo en la nevera. Una vez frío el alimento quedó listo para servir.

¡Buen provecho, exclamó!

Durante todo ese tiempo que duró en la preparación del alimento lució un delantal blanco, muy blanquito. Y, siempre, muy blanquecito se lo quitó y lo guardó no sin antes doblarlo con gran displicencia mientras tuvo siempre una sonrisa algo tímida. - (me pareció, le contaría después a Hella, que era como síntesis esposa consagrada, perfecta ama de casa y madre tierna. Pero ahondando en mi observación deduje que había en ella un "toque" de actuación; posiblemente para protegerse de cualquier cosa que le produjera alguna angustia, aburrimiento, visicitud o alguna confusión que no pudiera prever que sucedería, pero que esa actuación podía mantenerla atenta ante cualquier contingencia).

-- Cuánto conozco de mí misma pues, a veces me siento imprecisa y soñadora. Quizás porque no entiendo mucho de economía política pero estoy preparada para pagar mis cuentas a tiempo y me gusta, cuando me invitan a fiestas de cumpleaños, hacer que mis regalitos agraden a la persona festejada y le duren lo suficiente como para que de vez en cuando me recuerde.

- Es una delicadeza encantadora.

-- A veces también, Lisa Siboney piensa que está desprovista para las difíciles batallas que impone la supervivencia; entonces me deprimo.

- Pero eso no significa que seas infantil, desvalida, atolondrada o que no eres capaz de entender en qué consiste la zona de seguridad para peatones, sea, el paso de cebra pintado sobre la calle.

-- (Sonrió, siempre con esa timidez que me parecía actuada, pero no sobreactuada) tengo ganado el afecto de heterogéneo grupo de amigos, personas simples quizá como yo, tales como la bibliotecaria, el portero, el dueño de un puesto de comidas cercano a mi casa, los de la frutería, en fin, tengo excelentes relaciones con mis vecinos.

- Pueda que Lisa Siboney pase por variados estados de ánimo pero eres sentimental.

-- Sí, y si mis sentimientos son heridos, lloro a torrentes, es algo que no puedo evitar.

- Toma en cuenta que muchas de las personas que conoces, de buena manera te admiran, digamos que por tus dotes de profunda sabiduría y por tu comprensión sin límites; y tú sabes que esto que digo es verdad.

-- Entiendo que a veces tengo algunos temores y luego me pregunto por qué motivo me siento sola y con miedos, si a la mayoría de las personas no le suceden estas cosas.

- Piensa que Lisa Siboney puede disimular esos estados de timidez y vulnerabilidad simplemente porque eres poseedora de una personalidad muy independiente; eso sí, lo normal, anda siempe con tu capa protectora que te sirve para ocultarte de los ojos indiscretos de esas personas torpes para que no te hieran en tus sensibilidades.

-- En verdad te digo que hay cosas en la vida que del todo no me interesan como por ejemplo entrar en la competencia brutal del mundo comercial. Si tengo dinero para comprar vino, pues, lo compro y lo disfruto y si no, pues me abstengo y compro leche descremada.

- Sí, en el paso de no poco tiempo te darás cuenta que tú tienes muchas blanduras, y te lo digo con mucha bondad y cariño porque presiento que Lisa Siboney lo comprenderá sin amarguras. Lisa Siboney debe decirle francamente a su futuro compañero de vida que necesita de su hombría incluso hasta para pedir un taxi; y eso está bien, ese tipo de guardia o de servicio siempre cae bien. Y no te engañes a tí mima si llegas a decirle, en tus momentos tristes, que no necesitas ningún compañero de vida porque eres mujer que necesita pertenecer a un hombre tanto como dormir, comer o respirar. Quede claro que no puedes hacer eso ni por broma, porque sería una broma demasiado pesada para él y para ti.

-- Me induces a pensar que tengo que comprender, que mi falta de firmeza en algunos vaivenes que me da mi forma de vida, es tan negativa como un desapego hacia mi hombre o un simple e inoportuno descuido. No es mi intención, de manera alguna, dominarle. Quiero que mi conpañero de vida me conceda amablemente la silla en el restaurante. que me ayude a ponerme el abrigo y que me repita, siempre, que soy esa mujer que soñó para compartir su vida.

- Lo único que quieres es que él te proteja y se ocupe de ti y, que tú te sientas feliz por apoyarte sobre su hombro y decirle mirando a sus ojos, lo mucho que le necesitas en este mundo hiriente. Además, agrega eso a tu feminidad, esa que oculta la chica temerosa y haz que en la mayor parte de tu vida seas siempre amable y soñadora; que vislumbre que eres un mar profundo de ensueños donde han de desembocar, sin tapujos, todos los ríos de amor que emanan de tu compañero de vida.

Ella le abrazó muy fuertemente diciéndole varias veces ¡ gracias ! al par que mostraba, con gran displicencia, su sonrisa algo tímida. Con esa misma sonrisa se despidió de Coyné... De inmediato, Coyné recordó que Hella vendría pronto a la casa de la playa. Y de hecho así fue, luego de entrevistar a Sergio Murillo Dee en la casa de la montaña quien preparó una ensaladilla rusa vegana para cuatro raciones: con cuatro patatas grandes, cinco zanahorias medianas, una lata de guisantes, media taza de maíz, mayonesa vegana o veganesa y sal al gusto.

Hella notó que su entrevistado tenía mirada profunda, esa que llega a averiguar sutilezas en sus interlocutores, por lo que siempre estaba prevenido ante cualquier eventualidad. También notó que Sergio Murillo Dee tenía gran capacidad para, muy sutilmente, sacar información provechosa manteniendo, a la vez, con argucias, sus asuntos personales al abrigo de curiosos.

Sergio calentó agua en una olla y, cuando rompió a hervir echó varias pizcas de sal junto con las zanahorias peladas. Las mantuvo a fuego medio durante diez minutos. Luego echó las patatas peladas y cocinó durante unos veinte minutos. Las dejó enfriar un poco y con ayuda de un tenedor las fue aplastando una a una. Agregó los guisantes y el maíz y removió; luego agregó mayonesa al gusto y volvió a remover. Deja reposar la ensaladilla en la nevera durante al menos una hora y dijo:

- estará más rica mañana, por hoy, comamos alguito antes de finalizar la entrevista y, de momento, un vaso de vino nos caerá bien para que conversemos. Que cuánto me conozco a mí mismo pues, no me es fácil sondearme, pero tengo la habilidad para ver con toda claridad las sutilezas ajenas.

-- Entonces eres un buen actor, supongo tienes por hábito producir muchas y buenas vivencias en tu gran escenario de la vida.

- Soy sociable por naturaleza, es algo que no puedo evitar. Busco relacionarme con personas que puedan serme, digamos, técnicamente leales.

-- ¿ Puedes decirme si eso significa que, ante una eventual compañera de vida que sea para tu gusto "técnicamente leal" serías a la vez romántico como amante y, un perfecto compañero como para hablar de cualquier cosa que se te ocurra, incluyendo algunos de esos secretillos más intimos que tienes o pudieras tener ?

- Siento que mi naturaleza, la naturaleza de Sergio Murillo Dee, es enormemente receptiva y me adapto a las vibraciones que me rodean o puedan rodearme, y esto me sucede especialmente cuando mis emociones y las de la otra, u otras personas, se intensifican. Con esto quiero decir que puedo responder a tu pregunta de manera afirmativa pero con cierto cuidado porque soy vulnerable a la sugestión que, premeditadamente, alguna persona me haga o me induzca.

-- Sea, si alguna persona desdeña tus sueños la alejas de tu vida irremediablemente.

- Como toda persona necesito apoyo emocional, es decir, que me obsequien con renovada tranquilidad y confianza; sin frustraciones puedo a manos llenas, dar ternura y apoyo económico y social. La vida es para disfrutarla creo yo, no para desdeñar la esperanzas de los sueños por más simples o ingenuos que parezcan.

-- Quieres decir que tus fervorosas esperanzas, que tejes en tus sueños, necesitan riego afectuoso y comprensivo para que exista un colchón o fértil suelo para una vida hogareña feliz.

- Comparto un decir popular que dice que donde hay vida, siempre hay esperanza.

-- Excelente, basta desenmarañar los estados anímicos de Sergio Murillo Dee para navegar en buena web hacia la captura de nuevos y mejores negocios, mientras lo haces, tu compañera de vida ha de tener toda la suerte que puede y debe tener una mujer. ¡Adelante, juntos en pos de fortuna!

- Urgente (dijo en actuación sobresaltada) la ensaladilla rusa, otro vaso de vino con ensaladilla rusa nos caerá bien.

Prácticamente fue él, Sergio Murillo Dee quien cerró o dio por concluida la entrevista porque, después de esa probadita de la ensaladilla rusa cualquier otro comentario venía de sobremesa. Buen actor, experto en su hábito de producir muchas y buenas vivencias en el gran escenario de su vida. Con un buen abrazo cordial terminó la reunión. De inmediato, Hella recordó que Coyné la esperaba en la casa de la playa; tomó un abrigo y con rapidez caminó por los escasos metros que la llevaron al ducto, y nueve minutos después se reunió com Coyné que la esperaba en el otro extremo del ducto.





Imantación Lectorías
Capítulo Décimo. Giovanni Lazzi y Helena Serendero
Acimut: http://lectorias.net/feb21.html

Con las claras del nuevo día hasta bien concluido el amanecer, Hella y Coyné observaron, desde su casa de la playa, numerosos grupos conformados por cinco, diez o más personas que caminaban en dirección a los muchos accidentes geográficos situados en los alrededores de la ciudad de la playa, tales como acantilados, playas considerablemente anchas y arenosas y manglares abundantes. Y es que las fluctuaciones de las mareas son ocasión de observar la alimentación de aves playeras como gaviotas y charranes. Adentrándose por los terrenos selváticos se observan ranas donde se encuentran pequeños empozamientos de agua sin peces, excelente para sus críos.

La biodiversidad es el gran atractivo de estos lugares pues, el turismo de a pie gusta ir en pos de observar la inmensa variedad de mariposas tan comunes y vistosas como la monarca, la espejito, la cocinera, las pañuelitos, la zebra y la morfo azul, con la ventaja de que no habita ningún tipo de serpientes. Es fácil encontrarse con el colibrí chispita o el enorme jabirú, que los lugareños llaman "galán sin ventura", que sobresale como un gigante blanco sobre los humedales.

Así también, diferentes variedades de turistas llegan a ver al famoso pato canadiense que visita estos entornos una vez al año y que se distingue por sus grandes manchas azules sobre sus alas. Son muchas las personas aficionadas que envían sus videos a familiares u otras amistades del pato porrón collarejo y del pato cuchara que se asientan en estos lugares protegidos, pues, convergen aquí varios parques naturales.

Hella y Coyné conocen bien estos lares y los visitan sobre todo cuando escuchan las bulliciosas bandadas de cuarenta o cincuenta individuos de la lapa roja; muy llamativas por sus coloridos plumajes y su gran tamaño. Anidan en estos lugares en época de apareamiento y crianza de polluelos.

Pero esta vez, luego de salir a caminar por algunas calles de esta ciudad de la playa y entremezclarse con los turistas, al mediodía ya estaban comentando sobre sus entrevistados para el día de hoy: Giovanni Lazzi y Helena Serendero. Coyné subió al Imantado y en nueve minutos llegó a la ciudad de la montaña.

Aunque el día había sido, y era aún, caluroso, la casa de la playa se mantenía, como siempre, fresca y agradable, sin sopor alguno. Mientras Hella veía a su entrevistado Giovanni Lazzi preparar una suculenta ensalada de frutas , ambos conversaban animadamente frente a un plato con un melón fresco, una banana en rodajas, sandía en trocitos, piña y papaya en cuadritos, escondido estaba un cas esparcido por medio de un colador metálico sobre todas la frutas. Un pichel contenía jugo con todas estas frutas.

- Lo que puedo asegurar de mí mismo es que, en general, un altísimo nivel de ingresos no está entre mis más grandes ambiciones. No soy persona que se aferre vorazmente al dinero. Sí me gusta que mi cuenta bancaria sea robusta, para llevar a cabo y perfeccionar algún producto o idea tendiente a comerciar o negociar.

-- Sea, eres un buen observador de la existencia y por eso pasas largo tiempo estudiando las formas de ser de las personas que circundan en tu vida. Tu futura compañera de vida puede esperar que, para ti, seguirá siendo atractiva a los noventa.

- Sí, hay algo de eso, aunque no me detengo si alguna persona cercana a mi entorno tiene alguna dificultad en aprender a jugar al fútbol porque para mí ese es un problema que debe resolver entre sus compañeros de juego. Me gusta más ver y resolver complicadas cuestiones aritméticas y, si a alguien le interesa lo mismo pues, que me vea realizarlas, para que aprenda también, pero sin muchas explicaciones de mi parte.

-- Pero, cuando compartes con amistades, pareciera que tu curiosidad normal es un deseo interminable por ver lo que hace y piensa esa persona, en términos generales, te atrae ver lo que hace la gente.

- Tanto en el terreno del amor como en el de la amistad tiendo a escudriñar con avidez.

-- Si consideras que una chica con la que sales no es la mujer de tus sueños, simplemente para ti es como si se tratara de una experiencia, lo que te instaría a ir en pos de otro experimento... puedes admitirlo de esta manera?

- Puedo salir con cualquier chica así como una chica pueda salir con cualquiera pero en asuntos de amor la realidad y la dimensión es otra; conmigo el amor es otra cosa.

-- es claro que no te gusta revelar sus auténticos sentimientos pero sí te agrada adentrarte en los sentimientos de otras personas mediante una forma muy especial de considerar a la gente. Es como si, en verdad, todas fueran amistades tuyas. De manera que si dijeras que alguien no te gusta, es muy significativo porque vislumbras que tal individuo puede causar algún problema.

- Es que en tales circunstancias es posible que los diversos matices sean complicados y, si dijera que alguien no me agrada sería para hacer una advertencia, muy clara, a la persona que me escucha. Usualmente no hago eso pero, sí me parece que con personas de gran valía para mí, es una responsabilidad advertirlo.

-- Eres hombre de grupo, gustas de favorecer al grupo.

- Sí, soy hombre de grupo y considero muy natural el trabajo en equipo.

-- Deduzco que Giovanni Lazzi entiende las reglas deportivas del juego limpio como si tú mismo las hubieres inventado.

- Ajá, y las traslado e interpreto para usarlas en beneficio de mis relaciones personales y comerciales.

-- Tus intereses están como dispersos por todas partes por lo que tus relaciones para con la gente son tan impersonales.

- Asigno un valor a cada una de las personas que conozco mientras que para la mayoría de la gente, y eso te incluye a ti, adjudicas ese esfuerzo únicamente para la gente que representa algo muy especial en tu vida.

-- Estás diciendo que no posees ni un ápice de estrechez mental. Para ir más allá, creo que admiras a la mujer que defiende su terreno, siempre y cuando no lo haga de manera un tanto masculina y sin que arrastre enmohecimientos superfluos ni lloriqueos o añejas acusaciones y, que comprenda, que tú eres ave que gusta volar de un lado a otro y sin vacilaciones.

Al despedirse ambos, el platón con la ensalada estaba totalmente limpio, sí, Giovanni Lazzi lo lavó, lo secó y lo guardó en el armario. La noche estaba fresca, había poco movimiento en la ciudad de la playa.

En la casa de la montaña Helena Serendero había dejado muy en claro a Coyné, que no tenía prisa alguna por unirse a un hombre, a menos que le hubiere estudiado, puesto a prueba y descubierto qué cosas en realidad podrían conmoverlo y cuáles serían sus intereses en la vida que habrían de llevar juntos sin importar las opiniones de su familia, y mucho menos de la familia de él, o las de sus respectivas amistades pues nada significaban, nada valían, incluso no interesaban ni por la más simple curiosidad. Sin embargo, puntillosamente no se apartó de la receta mientras estuvo preparando su platillo vegetariano.

Peló y rebanó unas berenjenas, las saló y las dejo escurrir. Cocinó un poco menos que un kilo de chiles dulces (no picantes) rojos y verdes los que limpió, peló y, tras quitarle las semillas, los cortó en tiras. Luego, en una sartén puso aceite de oliva y cocinó dos dientes de ajo finamente picados, un kilo de tomates y dos cebollas. Entonces agregó las rebanadas de berenjenas y media hora después, destapó la sartén, agregó los chiles duces, removió y volvió a tapar la sartén por diez minutos más. Finalmente, bajó el fuego y todo quedó preparado y listo para comer.

-- Me parece que me conozco lo suficientemente bien, no soy perfecta, pero tengo en orden mis notas musicales y no escribo música, pero me encanta escucharla, de cualquier tipo, de cualquier época, de todo grupo musical, orquesta o cantante. Soy sincera en mis formas de actuar y te digo que puedo escucharte de manera cortés si me obsequias con algún consejo, pero por idiosincrasia no acostumbro seguir instrucciones al pie de la letra, salvo cuando tengo que seguir recetas de cocina.

(Sonrieron)

- Hablas con naturaleza impersonal por lo que es fácil que obvies sentimientos profundos.

-- Soy propensa a súbitos arranques de inspiración con buen arraigo en notables intuiciones.

Pueda que, en principio, mi juicio no te parezca cuerdo y poco práctico, pero es que tengo el don de prever, a veces con poca antelación, sea, muchas veces veo y vivo en un mañana próximo.

- Y es un territorio muy tuyo, que cualquiera puede visitar pero sólo a través de ti.

-- Exacto. Mucho de lo que pienso y digo sucederá, tal vez con demoras y dificultades, pero sucederá. No es magia, es realidad, ya me ha sucedido y doy por hecho que acontecerá según mi libre ver y entender.

- Digamos que son visualizaciones en prosa y algunas veces en poesía.

-- Súmale a eso que tengo pocas palabras para expresar amor y mis hilos de pasión física van entretejidos de mi mente a mi alma por lo que me invaden tonalidades peculiares en las que intuyo que si llego a encontrar mi compañero de vida, me refiero a mi compañero de vida soñado y sin haberlo soñado aún, mi vida se verá convertida en modelo de felicidad conyugal.

- Pienso que para Helena Serendero, la línea que separa la amistad del amor es casi invisible.

-- Deduces bien. Me agradaría que me tomara la mano y caminar juntos mientras voy disfrutando felizmente el amanecer, de ver una vitrina con ropa o chucherías, un coche antiguo y un caballo en un afiche o una pompa de jabón que sopló algún infante a mi paso y simplemente pasear por los senderos del ensueño asida a su mano, sin ánima adversión porque en cualquier esquina me suelte o le suelte para seguir caminando juntos.

- En tu forma de pensar consideras que las cosas más bellas son y pueden ser simples y que están predispuestas para mejorar a las personas que, como tú, tengan la necesidad constante de nuevas experiencias. Qué importa si hoy hacemos el café de manera diferente. Y qué tal un arreglo floral en la vieja pecera o cruzar la calle para ver en una vitrina algo que no había visto nunca antes. Cambiemos y ampliemos diariamente la longitud de onda... es todo.

Como comentaría Coyné una hora después de que se encontrara con Hella en el Imantado , Helena Serendero era una persona socialmente encantadora, graciosa y en circunstancias normales no es desconfiada, por lo que es merecedora de estima y respeto. Mi entrevista con Geovanny Lazzi también fue muy agradable le dijo Hella; deduje que era como ave que gusta volar de un lado a otro, sin vacilaciones y con un profundo respeto por las personas de valía, segun sus propias palabras.

La noche estaba fresca también en la casa de la montaña.





Imantación Lectorías
Capítulo Décimo Primero. Ricardo Lope Callejas e Irene González Arce
Acimut: http://lectorias.net/ene22.html

Hella y Coyné iniciaron su noveno día de trabajo desayunando en la casa de la montaña. Hicieron un recuento de lo actuado para constatar que al momento, habían realizado dieciseis entrevistas. Aún faltaban seis más para completar sus once días laborales. Hoy Coyné entrevistaría a Irene González Arce en la casa de la playa y Hella entrevistaría a Ricardo Lope Callejas en esta misma locación.

Antes de que Coyné abordara el Imantado para irse a la casa de la playa, Hella le comentó que Ricardo Lope Callejas muestra su cara inexpresiva cuando alguien le dice que es buena persona, o que tiene dotes de apreciar las cosas con inteligencia, o que es físicamente buen mozo, deseable e interesante.

- Esto le sucede (dijo Coyné) porque no sabe qué hacer si alguna persona le expresa abiertamente que le admira, entonces disimula su incomodidad con chiste que medio rebusca en su mente, por lo que a veces puede ser divertido y otras veces tan rebuscado que saca la bola del estadio haciéndose como que ignora el cumplido.

-- Sí, algo así supuse, pero esta posición puede hacer que las personas a las que él les agrada decidan mejor abstenerse de hacerle ese tipo de comentarios, sea, tratarle con cierta gentileza para evitar sus particularidades frías.

- A él le gustan los halagos, pero con esa actitud no son muchos los halagos que recibe porque tiende a dar la impresión de que no le gusta que le halaguen, entonces cada vez, le halagan menos.

-- Es como un círculo vicioso que por ingenuidad él no admite, o no se da cuenta de su torpe juego. Sí, se vislumbra en él ser visto, que le vean, como un individuo sensacional en sus apreciaciones, incluso como persona muy coherente en lo que afirma o dice pero por su naturaleza intrínseca ignora la bondades que otorga la publicidad.

- Ese círculo vicioso bien puede definirse como autoengaño. No sucede lo mismo con mi entrevistada de hoy Irene González Arce que tiene un sentido coherente sobre su equilibrio personal y su visión de la armonía que la ubica en un punto en el que sabe en dónde se afinca lo placentero y cuánto abarca lo correcto.

-- Trasluce que su posible compañero de vida no ocuparía la parte escencial de su vida porque para ella lo importante es su seguridad en asuntos relacionados con el amor y el hogar, así como su autoridad, respeto y posición.

- Ella se inclina más a tener y vivir de manera independiente, aun dentro de su hogar, con una carrera profesional, bien puede ser como profesora o ejecutiva de su propia empresa compartiendo sus actividades sociales con un compañero de vida ambicioso y seguro de llevar con buen norte el desarrollo de ambos.

-- De todas maneras me parece oportuno decirte que ella siempre conseguirá ser reconocida ya escribiendo libros o dando conferencias porque es afín a las artes, con un buen sentido en la producción de sus propias pinturas y gusta de componer música y, según vi por lectorias.net/red, ha participado en obras de teatro.

Dicho esto Coyné se despidió de Hella y de inmediato abordó el Imantado rumbo a la casa de la playa y Hella vió llegar a Ricardo Lope Callejas quien, desde su arribo a la casa de la montaña empezó una conversación que cautivó a Hella porque fue todo una excelente explicación sobre el gazpacho y su elaboración que llevó a cabo de manera espléndida. Tanto así, que Hella aprovechó para halagar sus conocimientos en torno a las bondades del gazpacho; lo hacía sin darle tregua de que rebuscara en su mente alguna respuesta improvisadamente, si no que daba pie para que sus respuestas fueran directamente al asunto que los ocupaba, sea, sus conocimientos sobre el gazpacho. De esta forma era un blanco perfecto para la observación y manera de actuar de esta persona; disfrutaba su estancia en el pequeño escenario.

- (Comenzó diciendo): el gazpacho es una sopa fría y entre sus ingredientes más comunes está el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, chile dulce no picante, cebollas y ajo.​​También debe llevar pan.

-- Veo que es altamente nutritivo. ¿ Sabes su procedencia como platillo ?

-Sí, se considera la región de Andalucía, España, al punto que muchos le llaman gazpacho andaluz y es una variedad que nos hereda la época del al-Ándalus.

-- Muy interesante. ¿ Y para qué se emplea el pan ?

- Básicamente para espesar y aumentar volumen o espesar porque se trata de restos de pan duro remojado en agua. Lo normal era majar, machacar y triturar los ingredientes mientras se vierte, poco a poco, aceite de oliva, vinagre, agua, y a veces, alguna especia como cominos.

-- Ya que eres un experto en tu conocimiento del gazpacho, dime, ¿ existen algunas otras variantes o se trata de una receta única ?

- El gazpacho de tomate tiene sus variantes. Este por ejemplo, como ves, primero mezclo el ajo con la sal, lo majo y añado el tomate bien cortado y lo machaco también. Ahora vierto aceite, vinagre, agua y añado el pepino, chile dulce no picante y cebolla, todo picado finamente y ahora lo llevo a la licuadora y rápidamente, sin exponerlo mucho a la licuadora lo sirvo. Ahora bien, debo decirte que el gazpacho moderno tiene su origen, en parte, con la aparición de las licuadoras porque puedes incluir de una sola vez el ajo, el aceite, el tomate, el pepino, el pimiento, agua, sal, vinagre y todo junto queda triturado. Pero este gazpacho se considera con sabor y textura pastosa y homogénea.

-- Sea, es una variedad

- Ajá... lo clásico es servir el gazpacho a cada persona en un plato hondo sopero o en un cuenco de barro para mantener mejor su frescura. Sin embargo, otra variedad consiste en añadirle trocitos de hielo picado. Hay una otra variedad que consiste en servirlo con una bandeja de trocitos bien picados, de los mismos ingredientes como trocitos de pan tostado, tomate, pepino, chile dulce no picante cebolla para que cada quien le agregue trocitos al gusto.

-- ¿ Y alguna otra variedad ?

- Pues, si hace frío o si el medio ambiente no es muy cálido pues, lo servimos ligeramente calientito o a temperatura ambiente.

-- Me parece que al ser una especie de ensalada de tomate líquida combina bien con muchos otro sabores.

- Yo lo he preparado con zanahoria y algunas veces con manzana verde y tiene un sabor dulcito que agrada bien. El gazpacho con vino como que no funciona bien, la razón es que el vinagre elimina el delicioso sabor del vino.

-- En verdad que tus comentarios me han orientado bien para tener un buen conocimiento sobre este nutritivo alimento.

- Importante también que sepas que el gazpacho se sirve como primer plato en un almuerzo y, como ahora, lo bebemos en vaso como un simple refresco.

Fue entonces cuando Hella notó que Ricardo Lope Callejas tenía el aspecto de un hombre con una madurez temprana en su rostro, a la vez que lucía muy juvenil. Ahora viene el postre, pensó, y lanzó el demandado de la reunión sin énfasis de pregunta: dime, entrando en detalle, pueda que te conozcas a ti mismo, emulando, como un gazpachero que conoce su gazpacho (ambos sonrieron).

- Bien puedo ser un buen maestro, incluso hasta excelente, pero como persona que busque una compañera de vida y me muestre como un hombre enamorado, te puedo asegurar que se me hace difícil; es muy lamentable, sí.

-- Piensa que ella podría asumir el papel de conquistadora y no de chica a la espera de ser conquistada. Me refiero a que puedes dejarla descubrir que le profesas un amor cálido y cordial al punto que ella pueda sentirse que abriga las brasas de un grato fuego de leña en una noche de invierno.

- Esa fogata, como la que me acabas de describir, forma parte de mi naturaleza íntima.

Si llegara a suceder aunque fuera de una manera más simple quedaría fascinado sí, lo adivinaste. Tendría que reestudiarme como para adjudicarme esa avidez como para dejarla que me descubriera; de momento, esa astucia no forma parte de mi libre ver y entender... tendría que tomar lecciones de mí mismo y me costaría un poco lanzarme a la aventura de ser mi propio maestro. Bueno, también de algunos errorcillos uno aprende.

-- Basta con que no te comportes como un individuo que tiene cuentos deprimentes, y le insinúes que bajo tu fachada de hombre serio, disfrutas de una madurez muy juvenil y que puedes compartir sus sueños coloridos mientras tú llegas a tus metas con su apoyo; simplemente la dejas sugerir, deja que te halague, es fácil.

- Es verdad que necesito un poco de tiempo, tal vez no de madurez pero sí de concientizarme que mi futura compañera de vida ha de necesitar del aplomo de un hombre que la apoye y la abrace con cierto romance fresco, que emule esa humedad que a todos nos favorece espiritualmente cuando vemos y sentimos algunas gotas de rocío en nuestras vidas.

Ricardo Lope Callejas, dedujo Hella, es un romántico con una naturaleza amarrada a una severa disciplina que le exige, día a día, acciones puramente prácticas junto con un comportamiento tranquilo. Gusta vivir jugando al autoanálisis y eso le obliga mantener seriedad en sus intenciones de progresar y materializar sus sueños, lo mismo puede sucederle con los matices de su espiritualidad, basta que adquiera cada día su madurez que luce juvenil para optar por dar y tener mayor colorido en sus relaciones interpersonales.

En su entrevista con Irene González Arce en la casa de la playa Coyné saboreó también una sopa; de arvejitas con guineo, es una sopa típica de la provincia de Loja en Ecuador. Irene la preparó con cuatro guineos y dos bananos verdes, medio kilo de arvejas, una cebolla blanca, seis dientes de ajo que los hizo machacados, una taza de queso mozzarella, una taza de leche y cilantro finamente picado. Al servirla la acompañó con aguacate.

-- Para los lojanos y quienes la hemos probado, esta sopa es exquisita, principalmente por ese sabor propio de las arvejas con guineo y banano verde, pero si nunca ha probado algo así simplemente te digo que confiés en mí, te va a encantar.

Mientras fueron conversando, Irene cocinó las arvejas en agua con una pizca de sal; las dejó tiernas y guardó el agua donde cocinó las arvejas para agregarlas a la sopa. Calentó el aceite en una olla de buen tamaño y añadió la cebolla picada, el ajo machacado durante unos cinco minutos. De inmediato agregó el agua donde había cocinado las arvejas y esperó a que hirviera para añadir los guineos verdes y los bananos verdes picados. Redujo la temperatura a fuego lento durante veinte minutos. Entonces vertió las arvejas cocinadas, mezcló bien y cocinó durante cinco minuitos más. Finalmente agregó el queso y la porción de leche a la sopa y hasta entonces añadió el cilantro picado. tapó la olla y la dejó unos cinco minutos para terminar de aprovechar el vapor y la sirvió con aguacate.

- Mmm... que bien !

-- Siempre he dicho de mí misma que mi destino, en todo lo que hago, debe ser altamente satisfactorio, para mí, para las personas con quienes comparto en mi vida.

- Pues sí, esta sopa es verdadera satisfactoria... es exquisita.

-- Y digo que cuando una persona llega alto, bien alto, la vista o el panorama se ve aún más satisfactorio. Eso sí, nadie me ha visto y jamás nadie me verá abrirme paso a gritos o lanzar codazos por llegar a obstentar un primer lugar, y lo digo aplicable para cualquier disciplina, trabajo, palco o butaca de teatro.

- Y no dudo que puedes ser lo bastante dócil como para conformarte con participar en algún espectáculo o competición desde un asiento del fondo; pero, de seguro, a quien ascienden es a tí.

--Bien dicho, me ha sucedido varias veces en mi vida y me sucederá... es algo clásico en mí.

- ¿ Puedes relacionar lo que has dicho con un posible compañero de vida para tu persona ?

-- Ya que dices posible pues, creo posible que un compañero de vida encuentre en mí a una persona temperamentalmente tranquila y hasta le pueda parecer que estoy dotada de más estabilidad emocional de la que realmente tengo, e incluso convencerle que soy tan firme como una roca, y no niego que mucho de eso sea cierto pero sí debo confesarte que con facilidad se me presentan cambios anímicos.

- Bueno pero, todas las mujeres tienen eso y los hombres tampoco se escapan del estira y encoge de los cambios anímicos personales... está ligado a las circunstancias medioambientales e individuales que vivimos los humanos, citadinos o campesinos.

-- A mí me cuesta mucho aceptar bromas procedentes de quien sea, y mucho menos si son continuas. Me es inadmisible un chiste que me victimice.

- Pues, si despectivamente las ignoras girando a ciento ochenta grados me parece que cualquiera se daría cuenta de que tú misma comprendes tu verdadero valor. Es una forma de parar en raya al idiota que no distingue la mejor manera de relacionarse con una dama.

-- Atinas... en verdad que atinas, porque lo he hecho y con excelentes resultados.

- Tú eres una verdadera romántica, con más imaginación que quienes guardan fantasías ajenas a la realidad. Para ti siempre está presente la poesía, pero tu compañero de vida es aquel que se ocupe más de atender las entradas y los gastos de la casa antes de correr en pos de un sueño de amor porque para Irene González Arce implica que sea un sueño que valga la pena conseguir.

-- Pues sí, claro, por ejemplo te digo que me encanta comprar en las tiendas más caras y exclusivas con el ojo puesto en hallar mejores precios y hasta cosas baratas. No tengo inconveniente en comprarme un vestido de liquidación si la etiqueta es de prestigio.

Al despedirse Coyné aquella noche en la casa de la playa notó con claridad que Irene González Arce era poseedora de una belleza peculiar y fresca; con un don de gentes que la hacía aún más atractiva y, físicamente lo que más le agradó fue que su aspecto era tan excepcionalmente juvenil que podría tener mayor o menor edad de la que de seguro tenía. En cada salto de conversación que habían mantenido le pareció como si súbitamente floreciera en cada intervención como si viviera en una perenne primavera en su vida.

Por lectorias.net/red Hella dijo a Coyné: vengo en tránsito, en cinco minutos llego a la ciudad de la playa. Coyné contestó de manera apresurada: ¡ qué bien ! estoy a cinco minutos de llegar a la estación del Imantado. ¿ Te parece bien que nos veamos ? pues, sí, dijo Hella, qué bien... entonces ya pronto nos vemos.





Imantación Lectorías
Capítulo Décimo Segundo. Sol Titlania y Alexandres Acevedo
Acimut: http://lectorias.net/dic23.html

Este día, luego de que Coyné se fuera para la casa de la montaña Hella dió inicio a su entrevista con Alexandres Acevedo en la casa de la playa, persona que toma la vida con gran ánimo según comentaría Hella con Coyné algún tiempo después.

- La compañera de mi vida ha de ser una chica despierta y no de esas que usa la cabeza sólo para meterla en el secador del salón de belleza.

-- Tal afirmación significa que valoras en mucho el desenvolvimiento inteligente en una mujer.

- Ajá... y que no sea celosa ni desconfiada con mi conducta.

-- Sugieres que ambos sean sinceros el uno con el otro

- Que veamos las nubes volar en los cielos sabiendo que, en algún lugar, en algún tiempo, han de caer como lluvia en el mar o en terrenos fértiles.

-- Algo así como que sea vivaz, bien despierta y que, además sea generosa, afectuosa, entusiasta como para que puedas salir algunas noches sin sentirte acosado por un rastreo minucioso.

- Que a su vez vea que no pretendo tener una absoluta exclusividad sobre ella. Que gocemos tanto de mi espíritu libre como de su libertad espiritual.

-- Que ella se ocupe de todo cuanto quiera ocuparse mientras tú caminas o corres en pos de otras aventuras empresariales o de diversión propia de hombres.

- Tal vez sea un poco cándido mi siguiente comentario pero mucho me agradaría que en algún momento yo perciba ser, más o menos, todo lo que ella esperaba de su compañero de vida, de su hombre. Y que, con similar franqueza, pudiera decirle sin ambages que yo tampoco tendría nada que objetarle.

-- Me parece que no sería mucho anhelar si ambos se prometieran no interferir con la libertad de cada uno.

Toda esta conversación sucedía mientras, como era usual en estas entrevistas, el entrevistado de hoy lavaba unas verduras y las cortaba al gusto elaborando una paella de vegetales cuyos ingredientes eran, tres dientes de ajo finamente picados, un tercio de taza de perejil picado fino,un tercio de cebolla también finamente picada, un ayote o calabaza grande, una y media tazas de arroz para paella, dos zanahorias medianas peladas,una taza de chícharos cocidos, aceite de oliva, ocho hebritas de azafrán y dos chiles dulces no picantes. Y bueno, una buena parte del caldo en que había cocinado las verduras.

- Claro que, igual que yo, tendremos que dedicarnos normalmente al trabajo de hombrecito y mujercita de casa, de nuestra casa.

Entonces, calentó tres cucharadas de aceite en una sartén grande y puso a sofreír las verduras a fuego medio a la vez que agregó cuatro pizcas de sal. Luego, en una sartén ancha y gruesa añadió otras tres cucharadas de aceite y puso a sofreír la cebolla hasta ponerla medio transparente y añadió el ajo. Al agregar agua caliente y soltar el hervor vertió el arroz y lo fue removiendo con cuidado. Lo bajó del fuego y puso las hebras de azafrán. Unos 10 minutos antes de que estuviera listo el arroz añadió todas las verduras y removió con un tenedor, lo tapó y esperó a que estuviera bien cocido. Destapó y puso el perejil encima, esperó unos instantes y se dispuso a servir los alimentos.

-- Como recuerdo que te gustan mucho los deportes te gustará que vea contigo los grandes partidos por televisión.

- Desde luego que sí... y llevarla a muchas actividades sociales, para lucirla y que se luzca bonita y divertirnos juntos. Incluso, enorgullecerme de alguno o varios de sus talentos o bien, defender alguna de mis causas, sin importarle si se trate de alguna causa perdida.

-- Que comparta contigo la fuerza del amor en un ambiente de sinceridad entre ambos. Que las verdades de hecho y de razón incidan para reforzar la permanencia de la relación.

- Que sea buena compañera y que no vaya a pensar que nuestra relación sea demasiado seria de lo que en realidad podría ser. Que cuando tengamos nuestros hijos puedan ver en mí más bien un amigo que una imagen paterna. Creo que en mi vida he sido muy estricto solamente las veces que he comprobado que me hayan dicho alguna mentira, me refiero a subordinados o amistades erróneas que alguna vez tuve.

-- Hablas de un amor sincero, el verdadero amor tal y como tú lo sientes.

No cabía para Hella la menor duda; Alexandres Acevedo podría ser un adalid en la defensa de grandes causas o medianas talvez pero su compañera de vida tendría que mostrarle que esgrimiendo defensas de causas, reales o perdidas, no le dejaría tiempo suficiente para compartir la vida en familia, ni siquiera para estar afectuosamente tomados juntos de las manos. Porque cuando se entra en un trance de esta naturaleza puede convertirse en una inocente exuberancia que puede lanzar a la, o las personas en impetuosa euforia y, se olvide que su entrañable compañera de vida se quedó esperándole a la salida del supermercado donde quedaron de encontrarse.

Alexandres Acevedo no era un simple soñador; sus sueños estaban sometidos a su lógica que era muy práctica en la mayoría de las veces, pero su compañera de vida tendría que tener, como él lo había dicho, la cabeza bien puesta, de manera que pudiera hacerle comprender que siempre hay pesimistas que hablan mal y destruyen las ideas avanzadas; que son capaces de robar el tiempo a los optimistas estrangulando ideas, antes de que las mismas hayan tomado cuerpo para que quede demostrado su valor y, como muchas personas ya sabemos, los pesimistas destructores de las buenas causas son muy numerosos y se encuentran en la mayoría de todos lo recodos de todos los caminos. Pensando en esto, Hella se aseguró de que, en la casa de la playa, todo estaba en orden para partir sin preocupaciones a la casa de la montaña para pasar la noche con Coyné.

El guacamole quedó listo para servir en el desayunador de la casa de la montaña donde Coyné entrevistaba a Sol Titlania. Llevaba cilantro fresco, una cebolla pequeña, troceada, un diente de ajo finamente picado, dos tomates batido a mano, dos aguacates en trocitos y también batidos a mano, el jugo de medio limón y un par de pizcas de sal. Todo en un cuenco con la semilla del aguacate al centro del guacamole para evitar que éste se oscureciera. Y bueno, un manojo de tortillas tibiecitas envueltas en un mantelito para evitar la fuga del calorcito.

-- Me considero una persona vivaz y anticonvencional (lo dijo a la vez que sedujo a Coyné para que comiera guacamole con tortilla calientita; fue suficiente con sólo que la puso sobre sus manos haciendo un gesto delicioso en que aspiró y ligeramente cerró los ojos en un ambiente con olor a café )

- Tal como lo he observado desde antes de que prepararas este guacamole, tienes una mentalidad absolutamente sincera y franca que te tiene sin cuidado lo que se diga de tu persona porque desdeñas las hipocresías que imponen muchos sectores de la sociedad.

-- Digamos que soy un poco agresivamente masculina por naturaleza sin dejar de lado mi conducta suave y femenina.

- Sí, ahora mismo vistes con un suéter masculino pero de la manera en que lo llevas puesto parece extremadamente femenino.

-- Normalmente tengo tantos amigos y compañeros varones que por lo general camino en medio de muchos grupos de hombres, y eso me agrada sobremanera.

- Con la ventaja de que tú sabes que posees una moral irreprochable, y es lo único que importa.

-- Sé que lo que piensen otras personas es muy importante para la reputación de una mujer pero sé también que las personas en general terminan aceptando mi forma de ser por mis actividades inmersas en el bien común.

- Sucede que en tu fuero interno eres confiada como buena mujer que eres.

-- Estoy muy conciente de que muchas veces veo las cosas de manera tan ingenua que me expongo a ser vulnerable de los hombres hambrientos de aventuras beleidosas e impostores. Pero siempre prevalece en mí un don natural que se refleja en la astucia con que discuto y me lanzo a posiciones que, para algunas personas son asombrosamente lógicas a la vez que, para otras, mis defensas y ataques en distintas discusiones o pareceres son producto de mi mente inteligente y rápida, capaz de hacer frente, por sí sola a cualquier tipo de emergencia en que me vea metida. A veces no me doy cuenta ni cómo me he metido en alguna circunstancia que no es de mi agrado y, con poner todos mis sentidos en mi misma, salgo ilesa de palabra y ánimo.

- Al ver tu forma de comportamiento ante este guacamole veo que tienes el gusto del buen apetito. Es como un indicativo de que te gusta comer y beber bien, extensivo a que vistes bien y, en fin, vives bien.

-- Mi comportamiento deja claro que me fascinan las candilejas. Las artes y las letras forrman parte de mis mayores atractivos que, por lo general, van acompañados de aceptación de las personas que son parte de mis entornos y tiendo a moverme entre aplausos no siempre dirgidos a mi persona pero que agradan en mis oídos como un sonido más convincente que todas las frases románticas que alguna persona pueda decirme. No niego que hay momentos en que me asqueo de la hipocresía y el relumbrón artificial que me rodean en el mundo del espectáculo. Es entonces cuando vuelvo corriendo a casita, a hacer un ensayo de vida doméstica con alguien real, con mis personas reales que comparten y saben que mi sinceridad es hermosa y que los engaños son feos.

- Sentimentalmente posees una cierta lógica que se contrapone a tu actitud desaprensiva ante el amor y su reticencia frente al matrimonio. De seguro una película triste te hará llorar; tus ojos se han de humedecer si lees o interpretas poesía con temas de sensibilidades profundas.

-- Muchas veces me inclino por pensar que tengo el optimimo encarnado en mi más cruda realidad, y esto se contrapone a que creo que demasiado dinero vuelve egoísta a la gente; pero también se contrapone que pueda ser mejor ser pobre, entonces me veo como con una especie de optimismo forzado. Me pregunto si es mejor que mi futuro compañero de vida me ame por una sincera amistad más que con amor pasional.

Pasado un tiempo después de que Coyné y Sol Titlania se despidieran aquella noche después de dar por concluida la entrevista, Coyné se mantuvo razonando en torno a que consideraba que Sol Titlania tenía un concepto bastante claro de que la amistad con amor y el amor con amistad son el uno al otro como el pensamiento y el raciocinio lo son con respecto a cualquier demandado entre un hombre y una mujer. Pero esto mismo, dedujo, podría inducirla a preferir vivir sola y que su compañero de vida tuviera también su propia casa o apartamento propio dada su necesidad de independencia y, a la vez, necesidad de movimiento, sea, ir de un lugar a otro; aunque sea si sólo van al cine y a casa de sus amigas, siempre está en movimiento. Pensando en esto, escuchó a Hella llegar sin previo aviso, y luego de invitarla al café, le hizo el comentario de sus apreciaciones a lo que Hella agregó:

-- Si su compañero de vida quisiera que ella hiciese algo de manera específica pues, debía pedírselo, diciéndole, piensa en mi petición y resuelve cuando tú prefieras si estás de acuerdo o no... eso sí, sin órdenes; porque se puede entrever que a ella le gusta que su compañero de vida la proteja, pero no quiere, de ninguna persona, que le den órdenes.

- Ajá. y si se convence, por sí misma, de que la propuesta es razonable a su intelecto y en beneficio de ambos, reaccionaría con una humildad sorprendente. Sol Titlania no tiene la menor intención de renunciar a su individualidad por ningún hombre, pero siempre le agradará saber que su posible compañero de vida le pida su opinión, que su opinión como mujer es muy importante, para proceder, entonces, a dar una respuesta inequívoca con el compromiso y la seguridad de que se hará responsable siempre por la resolución que haya tomado al respecto.

Antes de dormirse, Hella y Coyné estuvieron conversando en torno a la Docencia Corporativa, que seguramente estaría en boga, entre todos, el próximo mes.





Imantación Lectorías
Capítulo Décimo Tercero. Andy Walters y Madelaine Corella
Acimut: http://lectorias.net/nov21.html

Hella y Coyné amanecieron en la casa de la montaña y pasaron muy entretenidos haciendo comentarios relacionados con la tecnologìa que habrían de poner en práctica en el próximo mes. Hoy, ya estaban en su día once, el día de sus últimas dos entrevistas y luego, tendrían tres o cuatro días de descanso. Así entonces, cuando volvieran al trabajo estarían a sólo quince días de iniciar el nuevo mes para poner en práctica su Sistema Docente Corporativo, utilizando el Imantado de manera singular para acudir en reunión abierta con todos sus entrevistados presentes en el mismo momento, algunos desde la ciudad de la playa y otros desde la ciudad de la montaña.

Luego de que Hella entrevistara a Andy Walters en la casa de la playa llegó a la conclusión de haber estado frente a un hombre de características cercanas a una gran fuerza de personalidad que no reflejaba en su cotidianeidad sus ánimos como de invencible. Era como si una olla de acero a medio tapar proyectara un enorme vapor producto de un caldero con agua hirviente que, además de burbujear, silba. Afortunadamente él tenía absoluto dominio para cerrar bien la tapa y dejarla asegurada durante toda su vida. Claro, podría haber alguna que otra excepción, por ejemplo, ante una herida profunda a su intelecto o a su espiritualidad emocional bien podría hacerle escapar chispas del caldero y, en caso de que sucediera algo así pues, lo mejor era apartarse y como medida preventiva lo mejor sería no provocar para que no sucediera ninguna explosión o disgusto.

Pero antes de iniciar la entrevista Andy Walters abrió un paquete de pasta lasaña y en un refractario colocó una base de las láminas. De inmediato, en una licuadora vertió seis tomates, una cebolla, dos dientes de ajo cortados y luego de accionar el aparato coló el producto y lo vertió sobre una cacerola con aceite de oliva y los puso a freír unos minutos. En otra sartén puso un poco de aceite de oliva luego de cortar una cebolla en cuadritos, anadió dos tomates también en cuadritos y puso a freír todo durante cinco minutos con una pizca de sal y una hojita de orégano. En el refractario, colocó todo sobre la base de las láminas bañó con un poco de salsa y espolvoreó con queso parmesano. Antes de servir horneó por unos veinte minutos a 180° C.

Andy Walters, comentaría Hella a Coyné ya entrada la noche, te dejó bien claro dos de sus manifestaciones más profundas de su personalidad: su pasión desbordante por las cosas y su dominio sobre la razón de hacerlas bien hechas.

- Tengo algo así como un entarimado filosófico natural en mí, que me lleva a indagar sobre la existencia de las cosas y, sobre todo, siento que todo eso está en mi persona igualmente regido tanto por el intelecto como por las emociones.

-- Sí, entiendo tu demandado, es lo que usualmente llamamos esa inteligencia que es producto de la evolución del individuo, sea, es una inteligencia muy propia que aborda lo físico y lo mental. Ahondando un poco más, considero que ninguna decisión importante que debas tomar en tu vida se verá influida por la opinión de amigos, parientes o vecinos...

- Me agrada tu apreciación porque entonces corroboro, que los muchos engarces que me ayudan en mi pensamiento a encontrar las respuestas que afanosamente busco en mi mente, las encuentro sin que medien opiniones ajenas.

-- Sugiero que pienses que Andy Walters se basa en sus actuaciones solamente en su propia ley, con esto afirmo que eres una persona que se desentiende por completo de lo que piensen de él los demás.

- Bien, sí, gracias por la aclaración. Es cierto que me gustaría ser respetado como un buen ciudadano pero si tal condición interfiere con mi forma de actuar o pensar pues, prefiero desestimar tal esfuerzo si, a fin de cuentas, siempre voy a ser y, soy, un buen ciudadano.

-- Exacto, además, tu dominio y seguridad sobre tí mismo te crean un espíritu poderosamente atractivo y libre al punto de que no estás pendiente de opiniones ajenas a tu honradez e integridad personales.

- Es factible que muchos grupos humanos y personas que deambulan por el mercado actual hayan perdido la importancia de los valores auténticos.

-- Cabe esperar que tu futura compañera de vida te encontrará irresistiblemente atractivo, y te ha de admirar porque tú tienes la fuerza suficiente para resistir halagos y tentaciones. Sabrá que la amas y jamás renunciará al verdadero amor por tu compañera de vida, dejando siempre a un lado alguna posible promiscuidad física, porque eres leal a tus vínculos profundos sin que medien obstáculos o interpretaciones ajenas, malas o buenas.

- La vida no me debe ni un centavo, soy Andy Walters el que ataca los problemas sin hacer vacilaciones; vivo para eso, para meterme en problemas y solucionarlos diariamente. Para eso nací.

-- Con la gran ventaja de lucir siempre tranquilo y sereno. Está ocultamente complementario tu don de poseer semejante autodominio siendo a la vez, apasionado en la búsqueda de logros que enaltecen tu vida y que te hacen feliz por estar en esa lucha diaria, bastante fecunda por cierto.

- Aunque te debo ser un poco más sincero; A veces me doy cuenta que en mi superficie impasible se asoma un poco de alarde; y lo necesito para dar apoyo a mi intelecto. Si por alguna eventualidad me empeño en tocar algo que no debo hacer, sea, que no debo tocar, mi propio autodominio me toca el alma y ligeramente me quema aunque no me calcina. Pero bueno, cómo se aprende que el fuego quema si no es por haberte quemado alguna vez, siendo niño.

-- Una máxima del sector salud es aquella que dice: más vale prevenir que curar. Si consigues mantener las llamas bajo control usa ese fuego para calentar tu hogar durante toda la vida.

- Y si me llevo un tizón de seguro no hará falta en el fogón del hogar

Ambos sonrieron. Fue posiblemente a esta altura de la conversación cuando Hella llegó a la conclusión de haber estado frente a un hombre de características cercanas a una gran fuerza de personalidad que no reflejaba en su cotidianeidad sus ánimos como de invencible. Estupendo, pensó; entonces todo es cuestión de graduar el calor. Este hombre tiene en su pasión e intelecto un termostato automático que le regula de calor a fresco y de fresco a calor, a su gusto.

A Hella le pareció que Andy Walters era poseedor de una verdadera naturaleza sensual, este hombre se rodeará de lujos y tenderá, en algunos tramos de su vida, a participar en pequeños excesos: en la comida, la bebida y, sí, también en andanzas semipromiscuas porque, con toda seguridad, su confianza en sí mismo ha de llevarle ese disfrute porque, jamás, ningún romance le asustará, intrigará o le tomará desprevenido.

Por su parte Coyné estuvo muy entretenido con su entrevista a Madelaine Corella en la casa de la montaña comiento tortillas de papa con salsa taquera. Frente a sus ojos, Madelaine ralló las papas con el rallador de quesos y, también ralló el queso y lo mezcló con las papas. Luego, rellenó las tortillas y las hizo dobladitas dejando un poco de espacio en las orillas para que no se saliera el relleno; con un palillo las traspasó para dejarlas fijamente cerradas y las puso a freír en suficiente aceite de oliva hasta dorar. Mientras se doraban, picó un diente de ajo, media cebollita, dos tomates, un chile dulce no picante y lo vertió todo en una licuadora que accionó para dejar el producto en un cuenco de barro y, de inmediato, sirvió a Coyné con ánimo de que le diera su visto bueno y, claro, lo acompañó con vino.

La forma complaciente con que Madelaine Corella sirvió el alimento a Coyné le hizo sentir halagado y pudo entrar en su mirada que le pareció profunda, atenta, al punto que sintió que ella, a su vez, penetró su mirada para llegar al conocimiento de que el alimento que compartían era verdaderamente delicioso, y bueno, en verdad, el sabor de aquella comida pasaba a segundo plano, la vivencia entre las miradas de ambos fue primordial en aquel instante de vida.

-- Te digo que no me agrada ni puedo disculpar la debilidad en un hombre; soy proclive a que él sea fuerte, masculino y lo prefiero muy apuesto, me refiero en sus modales, porque no me importa mucho su belleza física. Prefiero un varón capaz de poseer un buen dominio sobre su persona y que me haga sentir orgullosa de compartir su vida porque estoy segura de que eso no perturba mi individualidad.

- Pero eso puede llevarte a que, cuando están en juego las emociones, no veas o no puedas ver, ningún otro punto de vista que no sea el tuyo.

-- Es cierto, aunque no siempre me sucede, pero mientras mantengo mi deseo de dominar aporto mi demostración de feminidad, y lo hago con sutileza. Es algo que me agrada hacer aunque esto me obligue a sujetar mis impulsos para no poner en riesgo mi personalidad; me refiero a que alguna persona vaya a decir de mí lo que no soy, aunque a fin de cuentas, eso no me importaría mucho pues el límite llega hasta donde cada quien quiera ver o imaginar.

- ¿ Puedes sentir que eres posesiva y, simultáneamente eres persona que se negará a dejarse poseer ?

-- Lo que sucede es que necesito cierto tiempo de introspección para acercarme a algo que se parezca a la humildad. Me aburre eso de la humildad pero puedo sustituirlo con mi complacencia a dejarme dirigir si la actividad en la que me encuentre, amorosa o de trabajo, me vaya a ser beneficiosa. Tengo un valor muy alto de mí misma y no está al mejor postor; porque el mejor postor siempre soy y seré yo.

- Entonces quieres decir, visto desde otro ángulo, que tu sentido de la justicia es tan fuerte como tu sentido de la venganza y, visto desde otro ángulo eres persona que recuerda todas las bondades y que estás presta a devolverlas con creces. Ambas ponencias para tí parecen ser válidas.

-- Para dilucidar estas y muchas otras ponencias que podrían venir en torno al desenvolvimiento intelectual y emocional de mi persona, agrega que soy magnéticamente orgullosa y totalmente segura de mí misma, y aunque me comporte como mujer de pies a cabeza, no puedo negar que si hubiere nacido en un ambiente con menos restricciones, me refiero a las restricciones a las que estamos expuestas las mujeres, tendría en mi haber más oportunidades para obtener mejores beneficios. Sea, con el aprovechamiento de mis atributos femeninos podría obtener mejores beneficios dadas mis habilidades de seducción y persuación sin perder una sola pizca de mi don de gentes.

- Me agrada esa cierta furia que acabo de percibir con tu revelación. Créeme no hay nadie mejor tú para sacar el mejor provecho de una situación como la que apuntas. No necesitas un ambiente con menos restricciones, piensa que tú sabes muy bien cómo vadearlas y que, con alta visión premeditada dándote tu tiempo para ver y rever, como anteriormente dijiste, con introspección, tu feminidad es gran escudo para acercarte a tu posible complacencia a dejarte dirigir si la actividad en la que te encuentres, amorosa o de trabajo, te vaya a ser beneficiosa. Te repito lo que antes dijiste, tienes un valor muy alto de ti misma y no está al mejor postor; porque el mejor postor siempre serás tú.

-- Y mira que me has leído bien... soy una persona muy independiente y uso pestañas cortas, no me agradan los adornos de más, de hecho poseo una feminidad que no necesita adornos superfluos. Bien sé que como femme fatale puedo hacer caso omiso de odios y venganzas y trascender con mi sonrisa trémula, mis modales encantadores y mi voz arrulladora y sobrecogedora que algún terrenal varón pueda imaginarse.

Cuando Coyné se trasladaba en el Imantado rumbo a la casa de la playa para reunirse con Hella, tuvo durante los nueve minutos de recorrido entre las dos ciudades, un par de escalofríos que recorrieron toda su columna vertebral al recordar ese don desconcertante de Madelaine Corella. Es una natural forma peculiar de magia rosada que ella maneja con tal pericia que semeja auténtico hechizo más allá de los cinco sentidos; es como si se tuviera en un trance de sexto a noveno sentido capaz de reconocer a quien sería su futuro compañero de vida en la primera mirada, y con profundidad en su mirada de alguna manera transmitiría instantáneamente lo que percibe y su capacidad en la doma, luce majestuosa, pensó, en sus pantalones vaqueros. El tiempo en el Imantado se le hizo cortísimo. Para Coyné fue como si en un ligero parpadeo ya estaba en la ciudad de la playa para pasar la noche con Hella





Imantación Lectorías
Capítulo Décimo Cuarto. Hella, Coyné y lectorias.net/red
Acimut: http://lectorias.net/set21.html

Veinte años después, cuando Hella y Coyné abrieron la Sesión de Aniversario de la creación lectorias.net/red; lo hicieron recordando aquellos once días de las primeras entrevistas. Fue una conversación entre ambos, teniendo como audiencia las veintidós personas entrevistadas como si los años no hubiesen transcurrido. Tanto más, porque ellos, cumplían a su vez su cuarenta aniversario como compañeros de vida y, eso hizo que la audiencia se mantuviera callada, en éxtasis, oyéndoles hablar de todo y de cada uno de ellos con sentimiento profundamente holístico.

-- Cuando anduvimos de la mano por primera vez supimos que seríamos el uno al otro los grandes consejeros como compañeros de vida y aventuras. Ambos teníamos la solución perfecta para todos nuestros quehaceres aunando y sumando cada vez más respuestas en cada nueva pregunta que nos hiciéremos.

- Pero ella sabía bien que no podía tener respuestas para todos sus sueños de doncella y con ese haber la gran mayoría de esos sueños los hilamos y los convertimos en realidad juntos; y otros muchos de esos sueños tuvimos que cambiarlos o reacomodarlos porque las circunstancias así nos lo exigieron; no sin antes conversarlos, analizarlos y discutirlos para felizmente tomar las deciciones que hicieron posible que nos adelantáramos a los tiempos, como aquella vez en que decidimos hacer e iniciar aquellas entrevistas donde nos encontramos con ustedes.

-- Todos quedamos atrapados dentro del hábito de racionalizarlo todo, incluso en el amor brotaron argumentos tan lógicos e inteligentes que abrigaron todas las esperanzas para encontrar este futuro que hoy estamos viviviendo aquí, en la casa de la montaña, hoy más grande que lo que lucía en ese ayer cuando nos conocimos todos quienes hoy estamos en este momento presentes.

- Para continuar la senda, hoy daremos una ligera visión del panorama en que nos encontramos como personas y como grupo humano empresarial. No se trata de un recuento del camino andado sino de un ligero esbozo en el actuar de todos nosotros desde nuestra perspectiva, con ánimo de reunirnos hoy en la tarde en la casa de la playa, para escuchar las consideraciones que al respecto sugieran ustedes o bien, demandemos todos para continuar la senda que trazamos hace veinte años.

Vamos a dar cuenta, solamente, de los detalles en que hemos triunfado; no así de los escollos que duramente hemos enfrentado y que, también, nos dejaron enseñanza. Afortunadamente esas vivencias han quedado muy atrás, tan atrás que hoy hacemos caso omiso de ellas. Repasemos:

-- Las primeras dos personas que en ese entonces entrevistamos fueron Oscar Aymerich y Marlene Madriz Villalobos de quienes podemos decir que se han desempeñado de manera excelente manejando proyectos complicados emulando como si fueran un poder detrás del trono sin errores que lamentar.

- Han hecho el buen papel como si fueran capitanes de remolcador atentos a no chocar con ningún escollo imprevisto y con actitud de perfeccionistas. En todos estos años han demostrado que han llevado a la realización todas sus metas y que aun, viven y alimentan nuevos sueños para llevarlos a cabo de manera empresarial y con esa emoción que no le es tan ajena como suele parecer. Su consigna, igual que todos nosotros, ha sido y es: compartir.

Hella y Coyné continuaron hablando sobre sí mismos, de cómo, en la forja de nuevas metas los sueños del uno llegaron a ser los sueños de ambos, y que entonces, nada les importó más de tener conductas apropiadas como para hacerse y verse juntos muy felices buscando día a día sus sonrisas porque la necesitaban para sobrevivir en aquellos momentos circunstanciales como esos viajeros sedientos que necesitan del agua, es como un sometimiento dictado por el sentido común.

- Las siguientes dos personas que en aquel entonces entrevistamos fueron Wolfgan Munchen y Helena Alfaro Sagot que se han comportado y se comportan como excelentes organizadores con la ventaja de tener un gran horizonte cuando se trata de delegar autoridad.

-- Tienen la particularidad de resolver mediante el dictado emotivo, muy corto y con alguna frase radiante que sintetiza el asunto en cuestión. De ahí en adelante, la persona delegada debe cargar con la situación quedando a la espera, en un tiempo bastante prudencial, de recibir aportaciones creativas en beneficio de la empresa.

- Y como es conocido por todos, también han destacado porque les han hecho reportajes periodísticos, entre ellos un libro que hace énfasis sobre sus vidas empresariales en las que cuenta que han conseguido elevar, en buena medida, los beneficios de la empresa, no obstante algunos riesgos que debieron correr para cumplir con su propósito. Muchas personas les han dado las gracias por compartir logros y conocimientos.

-- También es notorio que son comprensivos y generosos; dotados de una extraordinaria fuerza de carácter con una cierta satisfacción para dar órdenes y hacer ver esos puntos de vista que a veces se les escapa a sus subordinados.

(Una sonrisa brotó en todos los presentes, de inmediato, Hella y Coyné prosiguieron):

- Al tercer día, hoy hace veinte años, nos reunimos con Julianne Farinelli y Rolando Herrera y es obvio que están en este mundo de los negocios con un solo fin: hacer, tener riqueza y compartirla.

(Otra sonrisa brotó en no todos los presentes, de inmediato, Hella y Coyné prosiguieron):

-- Y también es obvio que lo han conseguido trabajando mucho, porque su filosofía ha sido y, sigue siendo, cuanto más trabajas más riqueza tienes. y han sido los maestros en el arte de obtener lo que gusta al público y, a su vez, ofrecerlo con sustanciales beneficios en la Red de Dominios.

- Nos enteramos que sus primeros trabajos en sus vidas los tuvieron siendo muy jóvenes ambos. Es muy agradable saber que por intermedio de nosotros se conocieron. Y que igualmente, saber que fuimos nosotros quienes les impulsamos a tener la empresa que hoy tienen; esto ha sido igual o similar con todas las personas aquí presentes, sin embargo, y con toda honestidad, reconocemos que son ambos quienes más se han recompensado el uno con el otro con sobrada justicia y generosidad.

-- Y es importante dejar muy en claro que si han tenido grandes entradas económicas han sido nada codiciosos, porque han dejado claro que parte de su gran éxito radica en compartir sus bienes y servicios. Y es que tienen un orden que para nosotros es primordial: su familia es lo primero, luego su negocio y luego todo lo demás. Se han comportado magnánimos con el beneficiario que lo merece y sin mezquindad alguna y sin ser personas mentalmente blandas ni ingenuas.

- Sus sueños se han hecho realidad básicamente porque están apoyados sobre sólidos cimientos. Son de esa hermosa poesía que siempre está llena de sentido práctico.

-- Debemos informar a todos ustedes que en nosotros el propósito no es rastrear motivaciones personales pero sí recrearnos en análisis para poder emitir juicios equilibrados. Hace veinte años, igual que ahora, discutimos los pros y los contras para llegar, profesionalmente, a conclusiones certeras, exactas, sensatas y prácticas. Para nosotros eso es posible porque aislamos los hechos y los colocamos nuevamente en su lugar previa evaluación de los matices personales de cada quien, apartándolos de la maraña emocional que puede estar oculta por debajo de la superficie.

- Como ejemplo, podemos decir que si se trata de analizar a una persona que no aprecia el valor de la riqueza, no es apta para recibir un préstamo porque no existe seguridad de pago. Si la persona es ahorrativa, lo único que nos interesa es estudiar y analizar cuidadosamente su frugalidad para tener un juicio exacto de sus costumbres; y tratar de vislumbrar que no tenga temor de hacerse responsable de pagar porque obecede a un sentido actuarial bien conformado en la experiencia.

-- Mucho de esto es compartido por Christina Zavaleta y Edgar Quesada Marín. De seguro pueden atestiguar que si se encuentran atrapados mucho tiempo en sus oficinas tienden a caminar de un lado a otro buscando aclarar esas ideas que a veces consideran que están medio oscuras. Tienen ese don de funcionar a base de ideas, principios y abstracciones.

- Desde hace veinte años han sido los especialistas en idear planes innovadores y proyectos originales que han duplicado los beneficios de la empresa y han reducido los gastos generales. Esto ha sido posible por la rapidez con que observan clientes potenciales y ejecutan planes de negociación y ventas y siempre con las maletas listas para salir de viajes de negocios.

-- De esta pareja podemos decir que no son monótonos ni dogmáticos. Han demostrado no tener confusiones mercantiles. Es como si tuvieran retrovisores y cierta capacidad que a veces pueda parecer que han estado en dos o más lugares al mismo tiempo.

- Antes de continuar con nuestro informe sobre las siguientes personas nos parece importante decirle, a los nuevos prospectos que nos siguen mediante lectorias.net/red ahora mismo, que en nuestro informe no actuamos como jueces. Vale destacar que los jueces toman sus decisiones a partir de cuidadosos estudios de los hechos, lo que hace que sus veredictos sean confiables, pero también collevan una posible apelación si alguna o varias de las personas involucradas consideran alguna dureza o negatividad en alguna o varias de sus interpretaciones basadas en las leyes.

-- Y eso no es lo que está sucediendo con nuestro informe. Lo que pretendemos es dar a conocer a todos nuestro punto de vista de cuanto observamos en las personas, sin que medie ninguna determinación o participación en las empresas y negocios propios de las personas. Esta retrospectiva es un tanto intuitiva para lo abstracto así como acertadamente lógica a partir de nuestras deducciones, todo con el fin de que los interesados las observen con claridad y convengan en hacer sus comentarios en la próxima reunión que se realizará hoy en la tarde en la casa de la playa, desde donde vamos a compartir beneficios y alcances.

- El quinto día, hace veinte años, entrevistamos a Dora Prado Sanz y a Rolando Chavez e igual que en ese ayer siguen siendo encantadores y sin ningún fastidio nunca; por lo que son innecesarios consejos o advertencias para relacionarnos con estas personas tan complacientes. Bueno, siempre y cuando no agotes su gran y extensa paciencia.

-- Entre las grandes virtudes de esta pareja es que admiran a las personas que son capaces de disciplinarse por sí solas con la ventaja de estar siempre dispuestas a dar oportunidad para que congenies con ellos. Es como si quisieran, y quieren, ser justos con todo el mundo.

- No se apresuran a juzgar ni esperan cambios rotundos de la noche a la mañana. Entienden que las personas necesitan tiempo para adaptarse a sus métodos y a sus procedimientos establecidos. Dan oportunidad de que las cosas se hagan desde sus respectivas perspectivas .

-- Han venido progresando paso a paso en todos estos años y han construido con esa mentalidad de que todo lo que empiezan, lo continúan, le dan su seguimiento y lo terminan. Porque su negocio les ha permitido y les permite expresar de manera creativa lo que hay de bello en su naturaleza y por eso su gran éxito material es mayor aún. Ambos han probado a sí mismos su profunda lealtad, sinceridad y gran capacidad empresarial que a menudo comparten con sus clientes y amistades.

- Profesionalmente es factible referirse a otras personas y empresas pero no sucede lo mismo cuando hay que verse a sí mismo desde afuera. Y eso recuerdo que, hace veinte años, la máxima de aquel ciclo de entrevistas consitía en saber cuánto se conoce uno a sí mismo y, hasta donde fuera posible, cuánto podía conocer de las personas que estaban en mi trabajo y vida diaria.

-- Si hubiese sido una de las personas entrevistadas hubiera conversado sobre mi feminidad, dulzura de mis modales y mi gracia al hablar. La persona entrevistadora me habría visto sorprendentemente cómoda con mis pantalones o vestido y habría observado que en mis procesos mentales había un lógico razonamiento que esbozaba una cierta masculinidad pero siempre todo engarzado en mi feminidad lista para enfrentar cualquier discusión con gran despliegue de potencia mental analítica.

- Y si la persona entrevistadora no hubiese mordido el anzuelo, Hella hubiera sido capaz de entretenerlo discutiendo consigo misma de pros y contras de cualquier demandado. Capaz de empezar sola un altercado, de seguirlo sola y terminarlo sola, majestuosamente. Habría inundado a la persona entrevistadora con su encanto y, aún hoy, puede hacerlo, con mejor experiencia que hace veinte años.

-- Digo lo mismo respecto a Coyné para continuar con nuestro informe a Marcos Cisneros Soto y a Gina Rabeta, los entrevistados en el sexto día hace veinte años.

- Esta pareja es capaz de solucionar los problemas de una empresa, y esto incluye salvarla en el último momento del desastre financiero y aún en las más deplorables circunstancias y hacer que toda la operación resulte un éxito de contar por más de una o dos décadas; o bien, recordarla de manera inolvidable como ya ha sucedido con varias empresas a quienes han prestado sus servicios.

-- Tienen un gran sentido de la iniciativa con la convicción de que harán del futuro lo que ambos quieren que sea. Muy interesante el hecho en ambos que no hablan o se refieren al pasado; pareciera que el pasado fue un algo que existió, que no existe más que la experiencia de lo sucedido y que sus miradas y accionar está de frente al futuro. Prefieren estar donde se desarrolla la acción y siempre con la mentalidad de compartir sus experiencias.

- Fue el sétimo día hace veinte años cuando nos reunimos con Liza Siboney y Sergio Murillo Dee y desde entonces se han desenvuelto con gran suceso en su empresa de producción de comunicación. Colateralemente han incursionado con buen suceso en teatro, música, danza y arte poética alternando estaciones de radio, redes de televisión, agencias de publicidad y de relaciones públicas, con buenas ideas creativas procedentes de su superabundante manantial de imaginación.

-- En algunas oportunidades he participado con Liza y Sergio en asesorías profesionales para la producción de comunicación en donde he puesto en marcha comparaciones verbales entre puntos de vista diferentes. Sopesando la mayoría de sus opiniones hemos encontrado fórmulas para incluir variaciones de tacto diplomático que en alguna medida suaviza los conceptos para que el público asimile mejor los mensajes.

- En el octavo día de aquel memorable ciclo de entrevistas fue cuando conversamos con Giovanni Lazzi y Helena Serendero. Desde entonces comprendimos que el verdadero negocio de esta pareja se fundamenta en la amistad, no sólo en el trato que hay entre ellos, abarca también a sus relaciones con la inmensa mayoría de las personas e su entorno económico y social.

-- Otra característica de estas personas es que toman las cosas con bastante calma con una imagen de tranquila y meditada deliberación. Podemos decir sin ambages que como estudiosos de la naturaleza humana no se escandalizan por nada, excepto que no simpatizan con la gente que gasta más de lo que gana.

- Son de esas buenas personas que jamás miran con desdén ni tampoco con prejuicio ni discriminación ni admiración a sus semejantes. Les hemos visto absorber información de lo que dicen varias personas hablando todas juntas, mientras al mismo tiempo, marcan un número de teléfono, degustan un platillo y ordenan su mesa de trabajo.

-- En el noveno día de aquel ciclo de entrevistas que realizamos hace veinte años nos reunimos con Ricardo Lope Callejas e Irene González Arce. Esta pareja nos ha impresionado, y en mucho, su manera de atarse al trabajo. Su día tiene una gran amplitud pues da inicio muy temprano en el amanecer y a la medianoche se les encuentra preparando los temas que han de ver cumplidos, sin demora, a la mañana siguiente.

- Bueno, es que, claro, como es común, la oficina está en el propio centro de su casa. Alrededor de sus dos escritorios están un par de camas, varios sillones y divanes grandes divanes, varias mesitas de café, cocina con amplio desayunador, muebles de comedor con una mesa con capacidad para atender doce personas; todo en una gigantesca estancia sin paredes en las que sobresalen gruesas cortinas, pintoras valiosísimas, muchas pintadas por ellos mismos, lámparas, bibliotecas, espejos, adornos, platería y cristales. Al fondo se observa una alberca que usualmente no usan sino para refrescar la vista, según ambos dicen.

-- Si otras disfrutan viajando por el mundo de los negocios y estar lejos de casa, para Ricardo e Irene este lugar es el mundo, siempre encuentras aquí personas de negocios, amistades, familiares y todo acorde a excelentes modales de cortesía, idiomas, gramáticas perfectas como elementos indispensables para convivir. La historia y el pasado son motivo de reverencia en este acogedor lugar que usualmente comparten con todos.

- Ahora toca el turno a Alexandres Acevedo y Sol Titlania, personas cordiales, optimistas, alegres, amistosos. no son personas que pueden cultivar un agravio ni herir deliberadamente a nadie. Tiene muy pocas inhibiciones por lo que dicen las cosas tal cual son, y creen sinceramente que las personas deben oir la verdad; por eso la dicen desde sus puntos de vista.

-- Ambos tienen una disposición de ánimo que les ha permitido durante todos estos años desplazarse a cualquier parte con gran rapidez. Esto ha sido muy especial para los nosotros pues. han descubierto y detectado a tiempo toda clase de impostores, posibles clientes que se han descartado por haber presentado cifras falsas u otros motivos ocultos relacionados con vicios disimulados. Es muy obvio su rechazo a la falta de sinceridad, a las crueldades y a los egoísmos; y es claro aborrecen a los pesimistas, avaros e hipócritas.

- Cuenta en el haber de estas queridas y muy apreciadas personas la gran cantidad de amigos influyentes de las clases sociales más variadas como presidentes de organizaciones, personas de renombre social entre artistas, periodistas, médicos, científicos, profesionales en derecho, publicistas, fontaneros, carpinteros, deportistas, arquitectos, taberneros, profesores universitarios; en fin, toda una gama de trabajadores y empresarios que atienden las veinticuatro horas los siete días de la semana con el mejor ánimo de defenderles con lealtad. Su consigna, igual que todos nosotros, ha sido y es: compartamos conocimientos.

-- Y llegamos a las últimas dos personas entrevistadas, veintidós en total, en aquel ciclo de conversaciones que tuvimos hace veinte años: Madelaine Corella y Andy Walters.

- Todos las personas presentes sabemos que hacen gala de ser ambos personas infatigables en todo lo que emprenden, con esa cualidad que siempre les distingue porque usualmente no nos enteramos hasta qué punto quieren o necesitan lo que están buscando.

-- Saben bien ocultar sus intenciones porque disfrazan sus motivos y sorprenden, con su presencia, donde menos se les espera y en los momentos menos pensados. Son como ajedrecistas en el juego de los negocios y de sus vidas en los que ganan siempre la partida.

- Son muchas de sus actuaciones y actividades con las que todos nosotros hemos ganado mucho, y seguiremos ganando, porque compartir en armonía es un haber legado cuyo cobijo llegará más allá de nuestras propias generaciones.

-- Porque su primera preocupación como la nuestra es el equipo humano, las personas que conformamos lectorias.net/red y sus equipos de trabajo humanos que equivale a decir que son nuestras metas personales. Todos nosotros hemos sabido, y sabemos, que nuestros éxitos se han fundamentado, y se fundamentan, en atraernos personas bien dotadas para el empredimiento empresarial, por más pequeño emprendimiento que haya sido y sea, con personas totalmente leales entre sí y para todos los demás. Estamos rodeados de fieles amigos y somos fieles amigos que nos ayudamos entre nosotros compartiendo y apoyando causas nobles sociales e invertimos en empresas e individuos con ánimo de mejorar nuestras vidas y las vidas de nuestros familiares, amistades y personas de bien social.

- Fue así como empezamos hace veintiún años a trazar el círculo de personas y prever que los elegidos quedaran dentro para llegar a aquellas hoy memorables entrevistas, que fueron sencillas para los entrevistados pero para nosotros fue un amplio período de trabajo que dió inicio poco más de un año antes. Aun hoy están presentes en nuestra memoria aquellas primeras recetas de cocina que sirvieron para alimentarnos y como vehículo para mantenernos activos mientras, colateralmente, nos hacíamos amigos, compartimos bellos instantes de vida, fructífera desde aquellos entonces.

-- Podemos alardear a manera de chiste o broma que somos y conformamos un compendio de placidez gentil y calculada, hasta con el mínimo pelo en su lugar, sea, con total dominio de nuestra acciones y, bueno, estamos hablando de acciones y esto incluye todo tipo de acciones que conllevan al beneficio común (claro que todos sonrieron, y con sobradas ganas).

- Siempre hemos sido agradecidos con quienes reconocen sinceramente nuestro gran desempeño como personas empresarias de bien social. Con los dineros somos y hemos sido minuciosos, todo explicado al detalle. Esa ha sido y sigue siendo nuestra mejor forma de resolver para hacer frente a todas las demandas que pedimos y necesitamos como personas siempre atentas y alertas.

-- Bien, hemos llegado al final de nuestro informe. Recordemos que nos trasladaremos posterior a este mediodía de hoy, a la casa de la playa para concluir con sus apreciaciones orientadas a quienes vendrán, por primera vez, a un ciclo de entrevistas para sumarse el próximo año como nuevos usuarios de lectorias.net/red. Desde ahora la más cordial bienvenida a nuestra organización.

- A continuación les invitamos al refrigerio, ya todo está listo en el otro salón y, atención: hemos tenido el cuidado, y juntos, con los diferentes servicios catering que hemos contratado, hemos preparado todas las comidas y bebidas que compartimos hace veinte años. Desde luego, posiblemente algunos sabores no a todos nos van a saber igual, la memoria del paladar no siempre nos ha de favorecer en estas circusntancias pero, de seguro, nuestra memoria presente en el recuerdo de haber sido quienes somos y de continuar siendo como grupo organizado, nos seguirá beneficiando a todos nosotros, los usuarios de lectorias.net/red.

A estas alturas de sus vidas, ya todos tenían una casa en la playa y una casa en la montaña. Debemos recordar también que aquellas primeras entrevistas fueron hechas en la ciudad donde vivían las personas entrevistadas, por lo que, andando el tiempo, todos coincidieron en tener una casa en cada ciudad.

Lo he contado de la manera en que el abuelo y la abuela lo narraron a su nieto y nieta, Coyné y Hella, cuyos nombres, por esas curiosidades de la vida, eran los mismos nombres, y fueron quienes me lo contaron hace ya algunos años. Desde luego todo esto sucedió mucho antes de que nacieran las primeras personas extraterrestres descendientes de aquellos humanos terrícolas que hicieron sus lares fuera del planeta tierra. De antemano las gracias por su atención. Mi saludo cordial a todas las personas usuarias y desde luego, a todas las amistades y familiares de nuestra amplia Red Webmasters.