Eric Diazserrano

Lectorías: El Bebé y su signo zodiacal; Piscis.



Universidad
lectorias@lectorias.net
Matrícula abierta
Estudiantes

Cartas Literarias











Esos bellos elefantes y su comunicación.

Pesan cinco o siete toneladas, tres o cuatro metros de alzada y colmillos de dos a tres metros de largo. Todo lo relacionado con el elefante es grande.

De elegante modo de andar, su caminar es en postura recta. Si aumenta su velocidad acelera su caminar de patas rectas y se desplaza más rápidamente que un atleta olímpico. Estos danzarines, aunque la forma de la pata no lo demuestre a simple vista, caminan y corren como en puntillas.

Aunque la disposición de los huesos de sus patas forman una robusta columna, es casi como un bailarín pues, los huesos del tobillo descansan sobre una almohadilla de material esponjoso que sirve como de "tacón alto" y actua como amortiguador de impactos; lo que explica porqué un animal tan grande pueda desplazarse silenciosamente. Incluso en los pantanos, el diseño de sus patas le permite trasladarse sin atascarse pues se extienden como zapatos para nieve evitando que se hundan demasiado.

Los elefantes nunca olvidan dice un proverbio hindú. Pueden diferenciar entre más de 200 individuos de su misma especie, como memoria fotográfica que le permite saber quien es quien, perdón... cual es cual. Esto es esencial para las hembras pues dependen unas de otras para la crianza de los críos. Es como si todos los bebés elefantes fueran criados por su madre y las "tías".

Es la matriarca la que en épocas de sequía guía a todos extrayendo de entre sus conocimientos (de su memoria) el recuerdo de mejores áreas de vegetación, pozos de agua o el sitio en donde obtener sal en un hábitat pobre en nutrientes. Sin embargo, una memoria que recuerde sitios por los que pasó veinte años atrás resulta peligroso pues, algunos de esos lugares han sido ocupados por humanos que poseen plantaciones (como maizales) con lo que, en los muchos casos que han ocurrido, el elefante a sido el perdedor irremediablemente.

La comunicación a distancia entre los elefantes (12 o 15 kilómetros) es por infra sonidos (bajas frecuencias no audibles para los humanos) Su sofisticado sistema de comunicación hace entrever un prototipo de cultura.

Incluso poseen sentido de humor visible a menudo. Tal es el caso de madres y "tias" haciendo bromas a sus bebés; como tirarles agua con la trompa y volver a ver a otro lado en un clásico "no he sido yo eh".



Bienvenidas las consultas: lectorias@lectorias.net
Taller de Comunicación pro cine, video, audio e impresos; Red de Dominios Web, Editorial lectorias.net


© copyright: lectorias@lectorias.net
lectorias.net covers communication and educational materials produced by Eric Diazserrano. Correspond to two print indexes: Resources in Communication and Edutation; and Current Index students and Information.
Eric Diazserrano covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills.