Eric Diazserrano

Lectorías: Guanacaste



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Cartas Literarias











Upe... hay alguien ahí ? detalle del libro Tipilambi; de Eric Diazserrano

Scámpolo estuvo también en el seno de unas familias "rancias" que bailaban reviviscencias de sus abuelos y zapateaban en cadencia su baile El Zapateado, o imitaban a los deudos que, habiendo descubierto una botija o tesoro de algún pariente, bailaban en ceremonial, para que el espíritu del avaro no les llegara a perturbar. Scámpolo se divertía mucho bailando y tal fue su entusiasmo, que logró introducirse en algunos bailes populares que le recordaron tiempos de escuela primaria, como aquel al que llamaban El Torito; baile de postín a partir de un son suelto, en que la fémina torea a su chavalo, atrayéndole con miradas furtivas, para azareharlo en público.

En estas clases sociales también se introdujo el Punto de Leandro, el que después llamaron Punto Guanacasteco, por ser el baile de moda y el que más les identificaba. Aún más que El Pavo, que se decía de quien, no teniendo pareja para bailar, tomaba una escoba o una silla y bailaba con ella. Cuando los marimberos detenían la música, cada quien debía cambiar su pareja y, al continuar la música, reír de quien no teniendo pareja, debía bailar con la escoba o silla.



Escucha Scámpolo -intervino Millennia- es la tierra de Quauh Nacaz Tlan, tierra de los árboles oreja por la semejanza de la semilla de un árbol con una oreja humana. En otro vaivén del idioma se habló del Arbol del Cuanacaztle y con el correr del tiempo acuñó Guanacaste, hoy Provincia Guanacaste, Costa Rica.

Imágenes sobre imágenes le mostraron entonces los lazos de tiempos idos, de cofradías y fe religiosa y mística para descubrir la procedencia del "upe", término específicamente utilizado por algunos costarricenses cuando llaman a la puerta de una casa.

Scámpolo participó entonces con un grupo de indígenas que iban llamando a la puerta de las casas pidiendo: "una limosnita para la Cofradía de nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe". Y recorriendo los años observó hacerse viejos a los indios que junto con nuevos y jóvenes cófrades, bastaba decir "Guadalupe" para que los donantes aportaran, y así, al cabo de un tiempo, lograr los mismos resultados con sólo decir Upe, al ser conocida la visita semanal.

Las mestizas como trabajadoras domésticas en el Valle Central "contagiaron su "Upe" a los interioranos amalgamando una anexión en el habla y costumbres, haciéndolo como suyo, propio. Por el camino carretero, con carretas -llenas de gente- que desfilaban al paso lento del tiro de los bueyes. Cada boyero con su lámpara, y todos caminando, contando cuentos y anécdotas. Continúe en http://lectorias.net/carreta en donde aún hay más, mucho más de lectorias.net para todos.

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