|
Primera Trama
Segunda Trama
|
|
Tras una infancia de grandes penalidades, Teodora vivía junto a su familia en los sótanos del hipódromo de Constantinopla y, desde muy joven, trabajó como actriz en esa época que, muchas veces, incluía exhibiciones escénicas sexualmente provocativas así como otorgar servicios sexuales fuera fuera de los escenarios.
En medio de una gran agitación acaecida en el pueblo de Bizancio
donde había dos facciones políticas en el Imperio: los Azules y los Verdes, ocasionaban disturbios imbuidos en lo que sería una próxima carrera de carros a celebrarse en el hipódromo.
Esto sucedia aproximadamente en el año 532 cuando el emperador Justiniano se disfrazó y realizó una andanza por las calles y suburbios de la ciudad para descubrir el motivo del descontento generalizado y es así como conoce a Teodora, auriga del circo, de quien perdidamente se enamora y luego de muchas controversias políticas la desposa y la convierte en su coregente.
El film "Teodora emperatriz de Bizancio" no menciona los grandes logros de Teodora como pionera del feminismo al promover y redactar leyes en favor de aumentar los derechos de las mujeres en acciones muy decididas por las que mejoró la situación de la mujer en su época. Trata de todo un conjunto de medidas legales referentes tanto a la familia como a cuestiones civiles al derogar la ley que prohibía la unión entre hombres nobles y mujeres plebeyas lo que facilitó a muchas mujeres ascender y salir de la pobreza.
De manera atrevida y fuerte promulgó leyes que permitieron a las mujeres ser propietarias y herederas de pleno derecho así como muchas otras mejoras tales como el sistema de atención a la salud femenina y la pena de muerte a los violadores. Algo muy revolucionario fue la ley del reconocimiento de los hijos bastardos y el derecho de estos a participar en la herencia. También intentó erradicar la prostitución y rescatar a las jóvenes que practicaban este oficio, ofreciéndoles una dote para facilitar su casamiento.
Aún así, quienes prefirieran ejercer la prostitución podían desarrollar su trabajo en burdeles propios o de manera que fueran regentados por ellas mismas sin intermediarios a la vez que estableció una reglamentación de los burdeles para impedir los abusos. Los esfuerzos y logros de Teodora en beneficio de la mujer fueron muy superior que lo que acontecía con las mujeres en toda Europa.
El film, propiamente, refiere a aquellos momentos en que al ser difamada por patricios que inducen al pueblo hacia una sublevación popular Teodora, en común acuerdo y apoyo con el general Belisario, rescata a justiniano y le pone nuevamente en el trono para beneficio de ambos.
Gianna María Canale
|
George Marshall
|
Renato Baldini
|
Irene Papas
|
| |
Tercera Trama
Cuarta Trama
| |