Eric Diazserrano

Lectorías: De la Magna Grecia en Evasiva Verdad



Universidad
lectorias@lectorias.net
Matrícula abierta
Estudiantes

Cartas Literarias











Tertulias a la tica

Del Valle Central de Costa Rica en el siglo XIX. Cuento, narrativa, prosa poética: los tiempos del fusil de chispa, Los Maes y sus leyendas desde mucho antes de la independencia; casas de adobe en la Ciudad de Santo Domingo de Heredia, casas de madera de la Ciudad de Tibás, Origen del nombre de los cantones y ciudades: del Libro "Costa Rica es así" de Eric Díaz Serrano.

Atenas (Grecia), después de la destrucción.

Ya que hablamos de Atenas, no está de más que volvamos los ojos a lo que fue el centro de su vida ciudadana; a su colina, la Acrópolis, donde los persas destruyeron los edificios sagrados y mataron a los pocos griegos que permanecieron allí, mientras los demás se refugiaban en sus naves.

Poco después de terminada la guerra, los atenienses, dirigidos por tres de sus grandes hombres -el gobernante Pericles, el arquitecto Ictinos y el escultor Fidias- emprendieron la reconstrucción con extraordinaria energía, para remediar los daños causados por sus enemigos. Uno tras otro, encima de la Acrópolis, se levantaron los templos más bellos que jamás ha visto el mundo.

El principal de ellos era el Partenón. Durante mil años, este edificio fue el templo de la diosa Atenea Parthenos, y por eso recibió el nombre de Parthenón. Durante otros mil años estuvo consagrado al culto cristiano, y luego convertido en mezquita turca. Ahora es uno de los monumentos más notables del mundo y sus esculturas son una bella expresión de la forma humana.

Al contemplar con asombro y admiración aquellas gloriosas figuras de las divinidades helénicas, resulta inevitable pensar en la perfección que debieron tener los modelos que Fidias tuvo ante su ojos.

Tesoros de la Grecia Antigua

Los variables detalles del friso que decora el exterior del templo nos presentan un vivo cuadro de las grandes procesiones en que, en los siglos de su grandeza, todo Atenas tomaba parte.

Ganadores de juegos olímpicos, jovencitas que bordaban su hermoso velo para la diosa, músicos, portadores de ofrendas, fogosos corceles y mansos animales destinados al sacrificio eran entregados a los sacerdotes.

En la Acrópolis había tres estatuas de Atenea: una pequeña y antigua, de madera, que se creía caída del cielo; una enorme de bronce, de más de 20 metros de altura, que los navegantes podían ver desde siete kilómetros mar adentro, y la magnifica estatua de oro y marfil, de más de doce metros, propiamente en el Partenón.

Idénticas dimensiones tenía la estatua de Zeus, padre de la Atenea, que se veneraba en el templo de Olimpo, en el Peloponeso. Precisamente en Olimpia se celebraban los juegos nacionales, cuyos premios se disputaban los más famosos atletas de toda Grecia. Como recordamos, nuestros actuales juegos Olímpicos Mundiales son la restauracion de esos antiguos juegos griegos.



Bienvenidas las consultas con propósitos comerciales, empresariales y/o entretenimiento; lectorias@lectorias.net
Taller de Comunicación pro cine, video, audio e impresos; Red de Dominios Web, Editorial lectorias.net


© copyright: lectorias@lectorias.net
lectorias.net covers communication and educational materials produced by Eric Diazserrano. Correspond to two print indexes: Resources in Communication and Edutation; and Current Index students and Information.
Eric Diazserrano covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills.