Del pensamiento de Kant

Detalle del libro Evasiva Verdad de Eric Díazserrano.

A mí me sobrevino la idea (Kant) de empezar por dividir el conocimiento humano en tres grandes grupos: primero, el conocimiento matemático; segundo el conocimiento físico y tercero el conocimiento metafísico.

Esta división parece pobre y sin embargo comprende la totalidad del saber, porque el conocimiento matemático -según mi forma de ver- nos pone en presencia de las formas universales posibles de todos los objetos, de todo ser, de toda existencia.

El conocimiento físico es, en cambio, el conocimiento de la realidad misma, el conocimiento de las cosas, la ciencia del conjunto de todos los objetos reales en general; y luego la metafísica, ciencia de aquellos objetos que no nos son accesibles en la experiencia, extendiendo un poco más el sentido: "fundamento de cualquier sistemático conocimiento de la naturaleza como primeros principios o cimientos de cualquier conocimiento objetivo'.

Entonces ya entenderán ustedes por qué llamé "exposición metafísica del espacio" a esa exposición en que traté del espacio como "a priori" y como intuición.

Aquí dejé y mostré que el espacio es el fundamento, es el último cimiento sobre el cual se asientan las matemáticas y es en este sentido en que uso la palabra metafísica.

El espacio es "a priori", es decir, absolutamente independiente de la experiencia. Nosotros podemos perfectamente bien pensar el espacio sin cosas, pero no podemos de ninguna manera pensar las cosas sin espacio.

Por consiguiente el pensamiento de las cosas supone ya el espacio, pero el pensamiento del espacio no supone las cosas.

Es perfectamente posible pensar la extensión pura del espacio, el espacio infinito, tendiéndose en sus tres dimensiones, infintamente sin ninguna cosa en él. en general; y luego la metafísica, ciencia de aquellos objetos que no nos son accesibles en la experiencia, extendiendo un poco más el sentido: "fundamento de cualquier sistemático conocimiento de la naturaleza como primeros principios o cimientos de cualquier conocimiento objetivo".

Entonces ya entenderán ustedes por qué llamé "exposición metafísica del espacio" a esa exposición en que traté del espacio como "a priori" y como intuición.

Aquí dejé y mostré que el espacio es el fundamento, es el último cimiento sobre el cual se asientan las matemáticas y es en este sentido en que uso la palabra metafísica.

El espacio es "a priori", es decir, absolutamente independiente de la experiencia. Nosotros podemos perfectamente bien pensar el espacio sin cosas, pero no podemos de ninguna manera pensar las cosas sin espacio.

Por consiguiente el pensamiento de las cosas supone ya el espacio, pero el pensamiento del espacio no supone las cosas.

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