Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Díazserrano PRODUCE

Lectorías

Periodismo


Lectorías

Periodismo

Géneros
El artículo
El editorial
El reportaje
La entrevista
La columna
La crónica
La noticia

Periodismo Corporativo

























  • Eric Díazserrano
  • Hannia Hoffmann
  • Introducción al periodismo

    Conceptos básicos:

    1.1 El proceso de la comunicación.

    El desarrollo de la comunicación es el paso de condiciones ocultas e inactivas, a condiciones obvias y activas, tal como nos orienta el enlace relacionado con la comunicación comercial que agrega: "como somos capaces de mejorar nuestro potencial personal, logramos formas de vida más equilibradas por cuanto la empresa o persona, al mejorar siempre mejora en algo o en mucho a las demás".

    La palabra comunicación lleva implícita la acción común lo que significa compartir al hacer a otra persona o personas partícipe de lo que uno tiene, sea, de lo que una persona o varias, o diferentes medios de comunicación tienen en su haber para compartir, a manera de obsequio o compra/venta.

    Sin embargo, para el comunicador profesional interesa el concepto de comunicación como una herramienta útil para mantener o alterar la acción de su público meta y, acorde a mutuos intereses o mutuos en el ejercicio de manifestar, descubrir o hacer saber alguna cosa mediante conversar, de palabra hablada o escrita, o bien, mediante las artes como la música, el teatro, la danza, pintura, escultura, cine, web y todo cuanto se encuentra inmerso en el arte poética.

    En el proceso de comunicación intervienen varios elementos:

    1- Un emisor o fuente. Es quien codifica el mensaje. Lo hace de acuerdo con las características de su público meta y con su objetivo de comunicación.
    2- El mensaje: puede ser emitido en varias formas: impreso, como ondas electromagnéticas, una señal hecha con la mano o cualquier otra forma que se pueda interpretar significativamente ( códigos verbales o no-verbales).
    3- El medio: es el vehículo que se usa para hacer llegar el mensaje hasta el destinatario. La codificación del mensaje siempre está condicioada por las características del medio a utilizar.
    4- El destino o receptor: puede ser un individuo o un grupo. Las características culturales e interculturales del receptor siempre condicionan la codificación del mensaje. Por eso es tan importante que el periodista conozca el proceso de comunicación, eso le facilita estructurar adecuadamente sus mensajes. Así seleccionará de manera apropiada el medio y el o los lenguajes que usará para hacer llegar su mensaje y cumplir su objetivo de comunicación.
    1.2 Comunicación en la prensa escrita, radio, televisión e Internet.

    La forma de estructurar un mensaje periodístico varía de acuerdo con el medio que se vaya a utilizar, pues cada uno posee características que lo diferencian del otro.

    Las cualidades de cada medio

    Radio: utiliza como único recurso la sonoridad. Permite usar lenguaje hablado, música, efectos de sonido que complementan el mensaje.
    Exige sintetizar la información, pues se dispone de poco tiempo para comunicar el mensaje deseado. La información se debe tratar de manera reiterativa para que los oyentes que se van incorporando al medio sepan de qué se está hablando. Dado que sólo se dispone de recursos sonoros es clara la desventaja de la radio con respecto a otros medios de comunicación. No obstante, esta misma característica facilita que el oyente pueda estar realizando otras labores mientras escucha radio.

    Televisión
    La televisión conlleva imágenes y palabras, efectos sonoros, música y gran variedad de recursos del arte poética con participación activa en noticieros diarios, espectáculos en vivo tales como el futbol y programas pregrabados orientados a modas o cocina en general entre variedad de actividades. Es sabido que en el planteamiento y planeamiento publicitario existen diversos cálculos económicos y, también estudios un tanto profundos como los describe el sitio lectorias.net/aurealux e Imántasy

    Prensa escrita e impresos en general:

    La prensa escrita requiere de un dominio de la escritura periodística, para estructurar mensajes claros. Se puede jugar con imágenes y color, para complementar los mensajes, con la ventaja de su permanencia en web y el apoyo de la impresión en papel o algún otro un soporte material. Además, ayuda al emisor a profundizar más en sus mensajes y extenderse en los temas que trabaja.
    Colateralmente muchas personas intervienen también como emisores en los procesos de comunicación mediente el uso del móvil, tablets, ordenadores que aúnan bajo costo y facilidad de acceso. Dentro de sus características importantes hace posible profundizar y analizar en detalle los mensajes, complementando datos y ofreciendo o enlaces con temas afines a cualquie demandado o tratado. Por constituir una fuente ágil y actualizada de noticias promueve la interactividad entre emisor y receptor en forma instantánea.

    1.3 La comunicación en relaciones públicas.

    La práctica de las relaciones públicas, laborales y sociales son un esfuerzo deliberado, planificado y continuado de establecer y mantener un entendimiento mutuo entre una organización y su público.
    Para esto, las personas involucradas en estos menesteres de la producción de comunicación están atentas en los análisis de las tendencias sociales con ánimo de poder predecir posibles consecuencias favorables o no. La base en su trabajo es asesorar a los líderes de organizaciones para que implementen programas planificados de trabajo en beneficio de empresas o bien, de determinada organización para la que trabaja con clara orientación de servicio público. Lo óptimo radica en la evaluación de las actitudes públicas así como la identificación de las políticas y procedimientos adecuados de una organización afines a su interés y al interés público, para ejecutar programas de acción que les permitan ganar aceptación y entendimiento públicos. En mucho, la comunicación en las relaciones públicas, laborales y sociuales es utilizada para propiciar y mantener actitudes favorables del público hacia una organización o grupo de personas, entre una organización y sus miembros y entre cada uno de los individuos que componen determinado grupo.

    1.4 La comunicación publicitaria.

    Podemos referirnos a la publicidad como una forma de comunicación financiada por un emisor con el propósito de convencer o persuadir al destinatario hacia un específico comportamiento o bien, para que la persona que necesita comprar un bien o servicio pueda evaluar, anticipadamente o al momento de efectuar una compra, la información que eventualmente le sea acorde a us requerimientos. El siguiente enlace bien puede aclarar estos conceptos sobre la comunicación comercial.

    Obviamente, mediante la publicidad, un emisor comunica a muchas personas un determinado mensaje, para ejercer influencia sobre sus decisiones de consumo o sobre sus actitudes hacia un tema o una circunstancia específica. En este objetivo de persuasión repetitiva radica la diferencia entre el periodismo y la publicidad.

    Periodismo

    El periodismo: se define como una forma de comunicación de masas, cuyo objetivo específico es difundir hechos documentables, comentarios u opiniones, acerca de acontecimientos socialmente relevantes y mediante crónicas descriptivas.

    La crónica es un género periodístico híbrido con rasgos informativos e interpretativos a juicio de los escritores. Esta narrativa conviene en hechos secuenciales mediante entrevistas, comentarios, noticias y en ámbitos concretos para orientar al lector, en el entendido de que la crónica trata de un escrito que no es ficción, propio para el empleo en el periodismo y en libros basados en crónicas, como el presente.

    Profesionalmente, los cronistas, editores y publicadores tienden a ser proclives a dar visiones completas y ordenadas de acontecimientos que tienen un desarrollo, desde su principio hasta el final; lo que aúna el carácter narrativo y descriptivo de manera equidistante entre la información y la interpretación. Informa literariamente a la vez que mantiene las características de claridad, sencillez y precisión en un texto que refleja lo acaecido entre dos fechas, la actual y la anterior, de ahí su origen etimológico; Cronos, el titán del tiempo. ​

    En lo referente a la noticia propiamente, se trata de un tipo de mensaje particular, porque la noticia, se compone de relato de hechos y/o de comentarios acerca de los mismos en que la persona que ejerce como periodista da a conocer su mensaje y analiza hechos de interés público. El periodismo es una activa manifestación de intereses políticos y sociales que se confrontan. Además, por su valor de instrumento de comunicación, coloca a las personas de frente a su realidad y les motiva a transformarla u orientarla de manera conveniente a sus intereses o ajenos.

    Las persona que ejerce el periodismo profesional se especializa en interpretar los hechos que suceden a diario o que traen a la actualidad una reultante de sucesos acaecidos tiempo atrás, de corto a mediano y largo alcance en el desarrollo de una sociedad pequeña o grande. Su oficio requiere saber distinguir y relacionar los sucesos importantes en la vida colectiva. La persona que ejerce el periodismo a cabalidad es la que sabe reconocer los acontecimientos significativos como noticia de aquellos que no lo son para asegurarse de la veracidad de la información que está emitiendo o va a emitir.

    Diferentes tipos de periodismo:

    Informativo: el periodismo, en su función informativa, se encarga de dar a conocer acontecimientos que el público desconoce.Requiere objetividad de parte de la persona que ejerce el periodismo profesional lo que significa ausencia total de juicios, opiniones o apreciaciones personales acerca de la noticia que está dando y hacer su narración sin entrometerse en los acontecimientos y sin pretender influir en el lector en su nota informativa, entrevista o reportaje.

    Interpretativo: el periodismo interpretativo, como su nombre lo indica, consiste en la interpretación y el análisis de hechos , ya sea inmediatos, o del comportamiento de un fenómeno o situación social a lo largo de un período de tiempo. Al igual que el periodismo de opinión, requiere del periodista una amplia documentación acerca del tema de su trabajo, ya sea crónica o columna interpretativa

    De opinión: como proceso de comunicación social, el periodismo expone y divulga ideas propias de personajes e individuos. En el periodismo de opinión la exposición se manifiesta clara y concisa por parte del periodista o el responsable de una columna de opinión, de las ideas, artículo, editorial o juicios propios, expuestos en forma crítica a la opinión pública.
    El periodismo de opinión requiere del periodista estar especializado o muy bien documentado en la materia a analizar, también requiere una vasta cultura y un amplio dominio de su idioma, para que la argumentación de sus juicios y sus conclusiones sean sólidas.

    El artículo es el género subjetivo clásico. Permite al periodista exponer juicios y opiniones sobre las noticias más importantes (artículo editorial) y sobre los temas de interés general, que no sean precisamente de actualidad inmediata (artículo de fondo).

    El editorial es el análisis y enjuiciameiento de los hechos más sobresalientes del día, semana o quincena según la periodicidad del medio. Resume la posición doctrinaria o política de la empresa informativa frente a hechos de interés colectivo.

    El estilo periodístico:

    * El distintivo del estilo periodístico es su claridad y propósito utilitario.
    * Su objetivo principal no es el goce estético, sino comunicar un hecho.
    * Sin embargo, cumplido el requisito de comunicación clara y eficaz, debemos tomar en cuenta el estético.

    El periodista debe:

    * Evitar el exceso de oraciones subordinadas.
    * Huir de la repetición innecesaria de palabras.
    * Cuidarse de las redundancias.
    * Usar un lenguaje sencillo, accesible a todo público.

    La exactitud es un requisito indispensable del trabajo periodístico. La noticia debe presentarse con datos confirmados: hechos, nombres, cifras, calidades, horas, fechas, citas y confirmar la forma en que se escriben los nombres y apellidos de las personas que cita en su escrito en el entendido que la objetividad es un requisito indispensable del estilo periodístico.

    La noticia, investigación periodística, principios de redacción.

    La noticia es un hecho verdadero, inédito o actual, que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión..."

    "Aunque todas las noticias pretenden interesar, informar o entretener a alguien en alguna parte, ninguna es de interés para todo el público.

    Elementos de la noticia:

    1- Actualidad: la noticia debe ser información nueva.
    2- Proximidad o cercanía" tiene más influencia en el público una información cuanto más próxima esté a a su realidad.
    3- Prominencia: relevancia que tienen algunas personas o animales, épocas o situaciones.
    4- Curiosidad: las rarezas son a veces noticia. Lo extraño, lo curioso, alimentan el engranaje de la noticia.
    5- Conflicto: contiendas, pugnas en economía, trabajo, guerras, disputas, deportes, huelgas, tiroteos.
    6- Suspenso: las incógnitas de una determinada situación: ¿ Quién ganará el partido de fútbol ?
    7- Emoción: interés humano.
    8- Consecuencia o trascendencia: relacionado con la actualidad y proximidad.


    La estructura de la noticia ( Teoría)

    1- El encabezado o entrada: El encabezado es el núcleo de la noticia, la parte principal, la más atractiva.
    El reportero busca hechos, anécdotas, detalles que le sirvan como gancho para su noticia. Una vez reunidos los hechos, comienza la tarea de convertir la masa de informaciones en una noticia agradable, con un lead llamativo. El redactor pondera, escoge, revisa, descarta, sintetiza, hasta alcanzar su objetivo.

    Las preguntas clásicas que se deben responder al redactar una noticia:

    ¿ Qué ? El hecho, lo que sucede o sucedió.
    ¿ Quién ? Protagonista o sujeto de la información
    ¿ Cuándo ? (día, hora, minuto, año)
    ¿ Dónde ? Sitio, lugar en que se produjo el hecho.
    ¿ Cómo ? La forma en que ocurrió.
    ¿ Por qué ? Causa de lo que ha pasado. También responde al ¿ Para qué ?

    El encabezado (llamado lead -pronuncie lid- en muchas empresas de medios) responde a esas preguntas básicas. Queda a criterio del periodista si responde a todas, a algunas o sólo a una de ellas, dependiendo del énfasis que quiera dar a la noticia. Es recomendable que el lead tenga un máximo de cinco líneas.

    Algunos consejos útiles al escribir:

    * Use frases cortas y simples.
    * Use lenguaje sencillo.
    * Recuerde que la noticia debe ser comprendida por cualquier persona: al escribir, piense en un niño o en un extranjero que no domine el español.
    * Use el conocido orden: Sujeto, verbo y predicado.

    El lead debe ser original. He aquí algunos tipos de lead:

    a- Sumario: es el lead tradicional, que responde a todas las preguntas de la noticia.
    b- Impacto: una frase breve y rotunda. Para impresionar y capturar al lector.
    c- Retrato: Descripción detallada sea del lugar, de la persona, del ambiente relacionados con la noticia.
    d- Contraste: presenta dos extremos opuestos.
    e- Interrogante: una pregunta impactante.
    f- Ambiente: las circunstancias o el trasfondo.
    g- Cita: una frase que sobresale de un discurso.
    h- Extravagancia: apertura original, basada en la curiosidad de su contenido: rimas, bromas, juegos.
    Todos los tipos de lead responden a las preguntas fundamentales de la noticia, de una u otra manera.

    2- El cuerpo de la noticia:

    Después del lead, se debe redactar la información en una secuencia lógica y ordenada.

    Se enlaza el lead y el cuerpo de la noticia con un puente que consiste en unos palabras o en uno o dos párrafos. Puede tratarse de identificaciones, hechos secundarios pero significativos, la atribución de la cita del lead a la persona correspondiente, la explicación de alguna de las preguntas fundamentales o la recapitulación de lo explicado.

    Transiciones y conexiones:

    La noticia es como un tren: La locomotora es el lead, los vagones son los hechos, incidentes, declaraciones; por último tenemos el vagón final. En esta analogía, las transiciones son los emplames entre uno y otro vagón.
    Estamos hablando de adverbios, preposiciones y su función.
    Tipos de transiciones:

    De tiempo: antes, ahora, más tarde, mientras tanto.
    De cita: asimismo, por ejemplo, por tanto, por consiguiente.
    De contraste: pero, no obstante, a pesar de todo, de lo contrairo.
    De referencia: acerca de, con respecto a, en conexión con, concierne a.
    De localización: cerca de, en esta ciudad, no muy lejos, en las proximidades.
    De relación: junto con, no sólo, en tanto que, virtualmente.
    No se debe abusar de las transiciones.
    Deben evitarse vocablos como: desde luego, ante todo, indudablemente, en realidad, obviamente, claramente; pues podrían interpretarse como una opinión personal.
    El final de la noticia:
    Se debe dar un cierre razonable a la noticia, sin dejar falsas espectativas en el lector.

    3- Los títulos de las noticias:

    Deben ser precisos, consisos, claros, creativos, directos, atractivos, breves y adaptados a la norma tipográfica del medio.
    De una o dos líneas como máximo.
    Debe responder a la esencia de la información, ser breve y atractivo.
    Deben invitar a la lectura. Deben llamar la atención, informar por sí mismos (muchas personas sólo leen los títulos).
    El título debe resumir, representar y ofrecer la noticia.
    El elemento principal del título es la novedad.
    Debe llevar un orden lógico: Sujeto, verbo, prdicado. Usar verbos en voz activa.
    Deben responder a algunas de las preguntas fundamentales de la noticia.
    Algunos consejos:
    - Evite las comas y signos de puntuación en los títulos.
    - Sea específico. evite generalizaciones.
    _ Evite lenguajes complicados o las jergas.
    - Evite las siglas, aún el uso de siglas conocidas es necesario especificar a que correponden, ejemplo "ONU: Organización se las Naciones Unidas".
    - Los títulos se oueden ampliar y fijar mejor mediante el uso de antetítulos y bajadas .
    Epígrafes, antetítulos y bajadas:

    El antetítulo: tiene como función mejorar o ampliar el título. Es excelente para fijar o precisar lo que sólo se sugiere en el título.
    1- No debe estar ligado sintácticamente a título.
    2- Debe ser una undiad de concepto independiente.
    3- Cuando la atribución de una opinión no calce en el título, puede colocarse en el antetítulo.

    Las bajadas o sumarios son una prolongación de la titulación y aliadas de los antetítulos en la tarea de ampliar y fijar mejor lo que se quiere comunicar con el título.
    Deben tener independencia conceptual y utilizarse, sobre todo, para dar a conocer alún aspecto interesante de la noticia o reportaje que el título no incluye. Deben ser breves, derectas y vivas.
    La noticia, investigación periodística, principios de redacción.



    Periodismo escrito:

    El periodismo es un conjunto de conocimientos, derechos y deberes que, por su propia naturaleza, exige un estudio constante "en vivo" de la psicología de los individuos, masas y pueblos y que obliga a un análises siempre actualizados en los diversos campos en que se desempeñan las personas: social, financiero, cultural, político, deportivo.

    El comunicador profesional es principalmente un productor de información. El periodismo como profesión tiene las mismas exigencias y características en todos los medios: debe ser veraz, contar con fuentes confiables, información de actualidad e interés público, entre otros. No obstante, el medio seleccionado para esa transmisión condiciona la producción periodística.
    La diferencia de lenguaje, de medio y de expresión determina el tipo de influencia que cada medio ejerce sobre un determinado público. Desde esa perspectiva, podemos diferenciar el periodismo escrito del radiofónico y del televisivo.

    Transmisión de noticias por radio

    El periodista de la radio, llega hasta el receptor en forma acústica, es decir, a través del sentido del oído.
    El periodista de radio debe ser muy convincente, nclaro y concreto. Debe buscar la confianza de los radioescuchas.
    El trabajo periodístico en Radio requiere de un estilo y lenguaje propios del medio, de una correcta pronunciación y dominio del lenguaje hablado. La Radio "dice", "cuenta", "anuncia". La Radio "habla", por eso los reportajes en ella no deben ser leídos, sino hablados.

    Lenguaje de radio:

    Frases cortas, claras, concisas.
    Evitar expresiones abstractas, confusas o complicadas.
    Estilo directo, hablado, narrativo.
    La Radio dispone de: música, efectos de sonido y palabras.

    Recursos:
    Presentar un personaje escuchandole en sus propias palabras, transmitiendo piezas de su reportorio o entrevista en vivo o grabada.
    Efectos de sonido, silencios, llamadas de atención, historia sin palabras.
    Reportaje de radio: tiene como fin informar sobre un hecho real, un personaje o situación real, la noticia más sus antecedentes y entorno, análisis de consecuencias , etc.
    Una narración o descri[ción cuidadosamente estilizada de un acontecimiento, personaje o lugar interesante y actual, con relevancia en la vida social.
    Requiere: conocimiento del tema, es decir, el hecho mismo y su contexto. Los datos son el esqueleto del reportaje.
    «descripción del escenario, más datos, más ambiente, más diálogo »
    Reportaje pre-grabado, preparado y leído, semi-preparado e improvisado.
    Elocuencia, capacidad de síntesis y observación,claridad en la exposición, discurso lógico, respetuoso, de buen gusto.
    Fuentes: el periodista debe tener fuentes entre las personas más importantes de la comunidad, también puede usar agencias, net, otros medios como fuente.
    Radio: medio de información, educación, entretenimiento. Centros de producción radiofonica.
    Texto redactado para ser escuchado y no leído. El público no pone toda su atención, se debe reiterar para quienes llegan tarde. Titulares, llamadas de atención a público.
    El guión radiofónico, elementos, técnicos, grabación, transmisión en vivo.
    Cronometrar el guión.

    Periodismo televisivo

    La TV informa al público y lo convierte en testigo presencial. el periodista debe conocer el trasfondo de los acontecimientos, el público de TV ve los hechos en transmision en vivo.
    Emisión en directo desde el estudio, en directo desde el lugar del hecho, en diferido (grabado).
    Cuando la transmisión es en vivo es importante la forma en que el periodista comente las imágenes.
    El periodista de TV debe tener además de su propia cultura, un conocimiento intercultural de su público meta. Además su dote de "curiosidad" para ahondar en su temática, buena preparación intelectual, buen juicio al actuar e interpretar, humildad y su buena "dosis" de amplio criterio, capacidad para ver y describir detalles y habilidad para entenderse con su equipo técnico.

    Planificación de la producción.
    Guión: imagen y palabra, sonidos, música .
    Las noticias:

    Texto corto, sencillo, claro y dicho con sinceridad. Expresión clara, sin rebuscamientos.
    El trabajo armonioso en equipo es fundamental para el éxito del periodismo en televisión.
    Ilustración visual de las noticias: imágenes, gráficos, mapas, dibujos, fotos, maquetas, recreación de hechos.

  • --------------------


    Talleres de Comunicación. Más Lectorías. lectorias@lectorias.net