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Matrícula abierta
Estudiantes
Cartas Literarias
Scámpolo.
En su primer ambiente,
Scámpolo se desarrolló
en un tipo de sociedad en la cual,
el aspecto competitivo era
el de superar a los demás
buscando prestigio, poder
o apoyo humano.
Quienes lograban prestigio
se vanagloriaban de ello,
los que alcanzaban poder,
transmutaban total indiferencia
a quienes no lo poseían;
y quienes buscaban apoyo humano
en suscongéneres
llegaban a serviles
por lo que consideraban
una causa justa,
aunque verdaderamente lo que
les interesaba como causa
era su propio bienestar,
pretendiendo hacer creer
que en su magnificencia residía
el bien común.
El constatarse de esta realidad
le generó angustia e inseguridad,
lo que provocó un desajuste en su persona,
llevándole a la hipersensibilidad
e incapacidad para hacerse valer
por sí mismo; necesitando entonces
abundante apoyo humano;
lo que lo incitó - a la vez-
inconscientemente hacia una
marcada dosis de irresponsabilidad
y parasitismo, aunque convencido
siempre de que sus sentimientos
de cooperación y humanismo
habrían de llevarlo - a la postre-
a surgir irremediablemente.
Detalle del libro Tipilambi; en la frontera sur de Mesoamérica
19 de marzo: antaño, para los pobladores de la Ciudad de San José, Costa Rica, fue un día para ir de paseo al campo.
El nombre de la capital de la República de Costa Rica proviene de la colonia, cuando
el cabildo de León, Nicaragua, gestionó ante el de Cartago para edificar una
ermita en la Boca del Monte, aduciendo que a los vecinos de Aserrí,
Pacacua y Curridabat les quedaba difícil trasladarse a Cartago para participar
en oficios religiosos.
Durante los años de crecimiento económico de finales del siglo XIX, la clase
alta invirtió en el progreso material de todos y rompió a su vez el
característico aislacionismo, pues la prosperidad permitió viajar y cursar
estudios en otras latitudes. Para lo de menores recursos se estableció una
educación mediana universal impartida en el Colegio Superior de Señoritas y
en el Liceo de Costa Rica (de alumnos masculinos).
Los límites de San José en aquel entonces llegaban por el este hasta la Cuesta
de los Mora, la parte más alta del poblado en donde estaba el Cuartel
Bellavista (hoy Museo Nacional); por el oeste hasta La Boca del Llano de La
Sabana, por el norte hasta la misma "Boca del Monte" en donde el río ofrecía
un paso angosto llamado El Paso de la Vaca (por donde entraba el ganado para
la venta) y por el sur, hasta más allá de los lavaderos públicos en donde
estaba El Paso Ancho.
San José tenía casas de adobes con buenos cimientos de piedra cuyos poblanos
aseguraban que durarían mil años. En el interior de las viviendas un fogón de
piedra, horno grande para dorar el pan, cazuelas de Barva y ollas tejarenas
(de El Tejar de El Guarco).
El teatro municipal no tenía sillas; la gente acomodada traía a sus criados
para que portaran la silla. Este teatro se cayó en un temblor, y el nuevo, al
que llamaron nacional, de arquitectura clásica renacentista y colmado de obras
de arte, se convirtió entonces en el rascacielos de la ciudad.
Cada 19 de marzo los josefinos se unían a los alajuelenses en una romería "en
fila" por un trillo que conducía hasta el propio cráter del Volcán Poás. Tipilambi; en la frontera sur de Mesoamérica
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