Eric Diazserrano

Lectorías: Tertulias a la tica



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Cartas Literarias











Existencial; Siglo XXI, década de los 20´s

La historia se ha venido narrando como la historia de vida de los políticos y de las personas influyentes desde el punto de vista de élite, económica y políticamente dominante. Esto es lo que se conoce como historiografía...

Al existir una ruptura con esa forma de plantear las historia, para incluir la historia de los grupos humanos diversos y no solamente de los poderosos, se vino a producir un cambio rotundo en la manera de percibir la evolución de la historia universal y particular de cada grupo humano.

Al percatarse de eso, un gran sector de las nuevas generaciones se autoperciben engañadas, por lo que han perdido credibilidad en lo tradicional y en lo considerado sobrio, pues consideran que todos los datos históricos han sido, y son, manipulados en beneficio de los pequeños grupos sociales altamente poderosos tanto en lo económico como en lo político.

De verdades de hecho que de hecho han sido y son, según la forma particular de quienes las han contado. Esto conduce a que este sector social se torne intolerante hacia lo tradicional y hacia el conocimiento clásico, negando lo heredado y considerando que sólo la vivencia existencial tiene valor permisible. Continúa aquí; Existencial, de hecho

De la Ciudad de San José, Costa Rica, hace unos cien o más años
Detalle del libro Tipilambi de Eric Díazserrano

Farí fafá BOM BOM BOM BOM: "Se comunica a todos los vecinos que para colaborar con la sanidad, el Municipio pagará a centavo cada rabo de rata que sea presentado ante esta comuna". De ahí vendría un decir popular aplicado a los que despedían del trabajo: "No valés un centavo pues te cortaron el rabo".

Los rosarios eran la moda para las citas de amor, los martes para la limosna y los domingos para atender al novio. Las viudas debían de permanecer tres años tristes y lo demostraban viviendo con las ventanas y puertas cerradas, velos negros sobre los espejos, camas y taburetes; en las cortinas luengos lazos también negros, amén de que no podían reír ni hacer visitas sociales, salvo a la Iglesia.

Hombres a la derecha, mujeres a la izquierda, daban y daban vueltas alrededor de la plaza. Las bancas eran para los muy respetables, un pueblerino ni por broma se podía sentar ahí cuando los músicos tocaban con penachos rojos sobre sus cabezas, a excepción del director (con penacho blanco) y todos con su uniforme azul con rayas rojas. En esa misma plaza, pero nunca en domingo, si un hombre cometía una falta se le daba de palos.

En domingo se lucían trajes de crinolina, peinados de "atado" y redecillas, camisola de gola ancha, enaguas largas de dos o tres colores bordadas de encaje y los velos caracterizaban a damas de buena posición social. Se bailaban cuadrillas, chotís, valses rápidos y lentos, bambucos, pasillos, pasacalles y joropos al son de quijongos, violines vihuelas.



El Teatro Municipal no tenía sillas, la gente acomodada traía a sus criados para que portaran la silla. Este Teatro se cayó en un temblor, y el nuevo, al que llamaron Nacional, de arquitectura clásica renacentista y colmado de obras de arte, se convirtió entonces en el rascacielos de la ciudad.

En la construcción de este Teatro, nacido del trabajo de los picapedreros, una gran rampa daba inicio en la Plaza Principal (hoy Parque Central de San José) situada a unos doscientos metros. Sobre la rampa subían, tiradas por bueyes, carretas cargadas con grandes piedras y mármol; delante de cada carreta un boyero y atrás un peón poniendo calzas o cuñas en las ruedas.

El alumbrado público era de faroles a las cinco de la tarde y luego tocaban un pito cada quince minutos: "Ave María Purísima son las diez, son las diez. Continúa esta lectura aquí, en el libro Tipilambi.

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