|
Primera Trama
Segunda Trama
Tercera Trama
|
|
A todas luces el film es uno de los mejores clásicos de todos los tiempos, al punto que, bien hacemos caso omiso en aquellos pasajes que no concuerdan con La Odisea pero si dan la semblanza de que bien, lo hechos pudieron haberse dado en alguna otra manera, propio de la usanza hollywoodense de aquellos tiempos del cine.
Nausícaa, hija de Alcínoo, rey de los feacios, y de su esposa la reina Arete, al estar preparando posibles nupcias, en un sueño Atenea le propicia lavar en el río el vestuario. En la playa encuentra a Odiseo, náufrago y desmemoriado, y lo lleva a presencia de su padre. Más adelante, al contemplar el mar, Odiseo rememora sus aventuras y el film da énfasis en la cueva del cíclope Polifemo.
En esta parte la producción fílmica muestra a los marinos pisando la uva y dando de beber al cíclope sin dar tiempo a la fermentación para obtener el mosto. Comentarios de la época refieren que hubiera sido más real si el vino hubiese sido transportado desde la nave.
El film muestra unos juegos donde Ulises vence a otro hombre en la lucha y, en la Odisea, Ulises gana en el lanzamiento de disco. Tras recobrar su memoria Odiseo relata sus aventuras a Alcínoo quien le otorga las embarcaciones que lo llevarán finalmente a Ítaca. Una tradición oral que no consta en la Odisea ni en el film, narra que Nausícaa se casó con Telémaco, hijo de Odiseo, con quien tuvo un hijo llamado Persépolis o Ptoliporto.
Con Circe el film no ajusta con el poema de La Odisea pues omite la ayuda que da Hermes a Ulises con la hierba que ha de protegerlo del encantamiento y es más proclive en mostrar los amores del héroe y la diosa. Similar sucede en el poema donde las sirenas elogian a Ulises mientras que en el film las sirenas imitan la voces de Penélope y Telémaco.
El film omite detalles del poema cuando Ulises llega a Ítaca pues no aparece Atenea pero sí contiene el momento en que su nodriza Euriclea reconoce a Ulises al observar la cicatriz de una herida que le hizo un jabalí. La edición de las escenas, luego de enfrentarse a todos sus enemigos y matarles en fuerte lucha tras enhebrar su arco de flechas como sólo Ulises era capaz de hacerlo, nos dan una secuencia visual y auditiva que cautiva emocionalmente al público; unido como si estuviera adherido desde sus butacas, a la venganza de Ulises y, aunado al alma y sentir de Penélope que observa a su héroe, mientras la rescata del vandalismo a que ha sido sometida durante varios años y sin poder hacer valer su majestad de reina de Ítaca y dueña de su casa. Finalmente La película termina con el encuentro de Ulises y Penélope.
La producción del film fue claramente concebida en seis tramas y es por esa razón que las presentamos separadas y, nos parece importante referirnos parcialmente a sus actores, con ánimo de que lo relacionado con una pequeña parte de lo que fueron sus vidas tengamos un ligero conocimiento al respecto:
Silvana Mangano (Roma, 21 de abril de 1930 - Madrid, 16 de diciembre de 1989). Actriz de cine italiana de la generación de actores del movimiento neorealista, catalogada como un símbolo sexual de los años 1950s y 1960s. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió y creció en la pobreza, luego fue bailarina y trabajó como modelo ganando el concurso de belleza de Miss Roma en 1946. Fue la esposa del productor internacional de películas Dino De Laurentiis y madre de sus cuatro hijos.
Kirk Douglas (Su nombre: Issur Danielovitch, 09 de diciembre de 1916 - 5 de febrero de 2020 ) nació en el área de Amsterdam, Nueva York, Estados Unidos. Sus padres eran campesinos judíos, procedentes de Chavusy del Imperio ruso (actualmente Bielorrusia). Empezó a trabajar desde muy joven, vendiendo refrescos y dulces en la calle. Repartía periódicos e iba y al colegio donde ganó una medalla por recitar el poema Across the Border. Cuando terminó la secundaria ya trabajaba en unos almacenes pero su salario no le alcanzaba para ingresar en la universidad. Aun así, Kirk solicitó al decano de la St. Lawrence University de Nueva York que le permitiera estudiar en la universidad a cambio de trabajar allí como jardinero. Así lo hizo y, ahí se graduó con el título de Bachelor of Arts.
Rossana Podestà nació en Libia como Carla Dora Podestà. Al término de la Segunda Guerra Mundial con su familia se trasladó a Roma. Dotada de una belleza notable, Léonide Moguy la escogió para su película
Domani é un altro giorno en 1951. Este trabajo supondría el comienzo de una carrera que llevaría a Rossana Podestà a intervenir en cerca de sesenta películas, tanto italianas como de carácter internacional; entre ellas Ulises, de Mario Camerini (1954); Helena de Troya, de Robert Wise (1955) como Helena, actriz principal.
Anthony Quinn (Manuel Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca nació en Chihuahua, México, 21 de abril de 1915 -Boston, Massachusetts, 03 de junio de 2001). Como actor recibió muchos galardones, entre ellos dos Premios Óscar. Siendo niño con su familia emigró a Texas y luego a Los Ángeles, California. Ahí vivió parte de su infancia en Boyle Heights y en Echo Park en medio de la más absoluta pobreza. Su padre estuvo en las huestes de Pancho Villa y su madre a fuerza de gran sacrificio fue lavandera en haciendas de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
En su juventud Antonio trabajó como peón de hacienda, limpiapisos, friegaplatos y trabajador de la construcción. Aunque rudo en sus modales se propuso surgir de su pobreza y a los 17 años de edad se casó con una mujer 17 años mayor que él; Silvia.
Ella lo introdujo en el estudio del arte y la filosofía haciéndole tomar clases de dicción para mejorar su expresión oral y mejorar sus rústicos modales. tras incursionar en el ambiente teatral, realizó su debut, a los 21 años, como extra en la película The Milky Way (1936) y con un papel en el filme Parole (1936). Fue entonces cuando invitó y llevó a su abuela enferma de cáncer a ver el estreno; al terminar de ver la película la señora dijo "Ahora puedo morir en paz".
Eric Díazserrano
Ulises Museo Nacional Bardo
|
Douglas / Mangano
|
Douglas / Podestá
|
|
| |
Cuarta Trama
Quinta Trama
Sexta Trama
| |