El amor alimenta los poemas

"Granada, si tú quisieses,
contigo me casaría:
daréte en arras y dote
a Córdoba y a Sevilla
y a Jerez de la Frontera,
que cabe si la tenía.
Granada, si más quisieses,
mucho más yo te daría".

El Romance del Moro Iban Ammar o Romance del Moro Abenamar, del cual acabo de leer un fragmento, se encuentra en el enlace moros.html junto con otros muchos interesantes datos acerca de la civilización musulmana y su influencia en la literatura española.

El amor alimenta los poemas. Los antiguos romances son una extensión de estos poemas, al igual que los famosos cantares de gesta y novelas de caballería.

Enlazamos con una persona participante para que comparta con nosotros parte de esta interesante información que aparece en la dirección: lectorias.net enlace moros.html



Las letras escritas en español llevan las marcas que dejaron muchas civilizaciones y culturas. Los árabes, entre ellas, ayudaron a forjar el carácter y la cultura en España.

Los árabes dominaron hasta el siglo XV cuando fueron expulsados por los reyes católicos.

La interacción de ambas culturas produjo cambios en las actitudes y costumbres europeas. Dentro de la poesía árabe, la mujer ocupa una posición muy especial. Es tratada con gentileza, ensalzada y puesta en un pedestal. Ese romanticismo parece haber influido e inspirado el código de los caballeros cristianos, cuyas hazañas cantaban los trovadores en las cortes a lo largo y ancho de Europa, durante la Edad Media.

Al- Andalus - hoy Andalucía, fundada por los árabes- tuvo gran influencia en la composición de los cantares de gesta y romances españoles que tanto gustaban en los siglos XIV y XVI. El Romance del Moro Iban Ammar o Romance del Moro Abenamar es uno de esos romances legados.



Desde la comunidad de lectorias.net en internet con su biblioteca virtual gratuita, las noticias que más interesan al empresario, profesional, profesor o estudiante y, en general, a quienes deseen adentrarse en el mundo de las ciencias de la comunicación.

Venimos con más nuevas en el siguiente enlace:

Lectorías ---