Cordial bienvenida: hanniahoffmann@lectorias.net


Zebritas

Biblioteca

Memoria

Crónicas

Español / Francés / Inglés

Compartir




UNED: Agronómica

Euned: 2019octubre31

Uned: 2019octubre22

Cartas Literarias











Hannia Hoffmann

Rendez vous con la agricultura orgánica, en el siglo XXI

El jueves 07 de noviembre 2019, participamos en un día de actividades relacionadas con la agronomía, en la Finca del INA, en La Chinchilla de Cartago. Esto, en el marco del Primer Seminario de Actualización Profesional (SAP) de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UNED, ideado con el propósito de actualizar el perfil profesional de personas graduadas de esa carrera, según las necesidades actuales del contexto agropecuario.

Ese día, temprano, en la mañanita, la buseta que nos transportaría ya estaba frente al Centro Universitario de la UNED, el CEU de San José. Varios Ingenieros agrónomos, estudiantes, ex alumnos y personal administrativo de la Escuela, esperaban en la acera mientras llegaban los demás. Subimos, y el chofer arrancó. En el camino, se veía el acostumbrado paisaje en tonos verdes, característico de esa zona. Y se sentía, desde ya, el clima fresco de Cartago.

Luego de un corto viaje, llegamos a la finca La Chinchilla, que es del INA, para participar en una serie de actividades conjuntas entre esta institución y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED, concretamente, de la Carrera de Ingeniería Agronómica.

Llegamos a Registrarnos en la actividad, y nos recibió la Ingeniera Karla Montero, encargada de esa Escuela. Estudiantes y ex alumnos hacían fila frente a un espacio destinado para recibirles y darles algunos materiales que requerían para el día. Entretanto, conversaban alegremente sobre sus experiencias como estudiantes y, ahora, como profesionales.

La actividad inició con una ceremonia de bienvenida, bajo un toldo blanco. Ahí, la MSc. Guisella Vargas Vargas, Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Naturales, dio un discurso de bienvenida.

Luego, caminamos por un sendero de finca, hacia un espacio en que fueron colocadas cuatro estaciones de trabajo, que estaban destinadas a mostrar a los participantes, estudiantes y ex alumnos de la Carrera de Ciencias Agronómicas, una serie de técnicas de cultivo y también de control de los cultivos, para facilitarles los procesos productivos y bajar costos, en concordancia con los requerimientos del contexto agrario actual.

En la primera estación, el Ingeniero Eduardo Agüero hizo una demostración de cómo producir Bioles, que es una opción de fertilizantes con productos naturales, al alcance de cualquier productor agrícola. Para hacerlo, se requiere de un estañón sin residuos de productos químicos, con tapa, con válvula de salida de gases y con salida a una botella. Además de otros ingredientes como suero de calidad, sin sal, melaza, ceniza y hasta boñiga… Esto permite producir un abono que estará listo después de un mes de espera.

La segunda estación de trabajo que visitamos era, en realidad, un Invernadero. En él se producen diversos vegetales orgánicos. Ahí, los funcionarios Norber Barrantes y Wagner Peña explicaron a los visitantes detalles sobre la forma en que se cultivan esos vegetales orgánicos, en invernadero.

En la tercera estación, observamos un grupo de drones de investigación, con cámara. Sensores de humedad de suelo y de temperatura, que trabajan mediante arduinos. Arduino es una plataforma de hardware libre, que permite el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares, entre ellos, la agricultura. Estos drones son propiedad de la Universidad Estatal a Distancia.

En la cuarta estación El Ingeniero David Molina hizo una demostración de cómo se produce abonos orgánicos. Explicó que se puede hacer diferentes tipos de este producto, según la fuente de residuos que se emplee. Esta técnica de producción de residuos permite al agricultor acceso a abonos orgánicos de bajo costo y con materiales que tiene a mano. De igual manera, las personas que tienen una huerta en casa, bien podrían producir sus propios abonos para obtener cosechas en sus huertas caseras, de tipo orgánico.

Realizamos, también, un recorrido a pie por la finca, viendo los cultivos que están haciendo, en conjunto, estudiantes y un grupo de mujeres llamado Mujeres Semilla. Cultivos de hierbas medicinales y hortalizas, ubicados en forma de Mandalas. En un sistema de cultivo en mandalas se trabaja con figuras geométricas, para generar espacios de tránsito y de siembra.

Por la tarde y después del almuerzo, asistimos a la Mesa Redonda "Espacio de discusión sobre innovación agropecuaria". Los expositores fueron Gerardo Corrales Brenes, Director del periódico Economía Hoy, Carlos Segura Cerdas de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, María Elena Murillo de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED, José Fabián Bonilla Vargas del Sistema de Banca para el Desarrollo y Rodolfo Garita Jiménez de la Corporación Hortícola Nacional. El moderador fue el señor Marco Córdoba Cubillo.

Cada uno de estos expositores compartió con el público puntos de vista del sector que representaba, acerca de la situación y las perspectivas del sector agropecuario, en este siglo XXI.

Ya avanzada la tarde y en el frío y lluvioso clima de Cartago, iniciamos el retorno a San José, con un panorama amplio de algunos de los procesos de fertilización, abono, cuido y hasta tecnológicos, que implica la agricultura de este nuevo milenio. Procesos que recuperan prácticas del pasado, como el uso de los fertilizantes y los abonos orgánicos y las unen a progresos tecnológicos, como el uso de drones y de arduinos, propios de nuestro siglo, de este nuevo milenio.