Aquí su biblioteca de comunicación.







Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz Produce
L E C T O R I A S
http://lectorias.net
lectorias@lectorias.net

Espacio y percepción; tiempo y vivencia.

El espacio es la forma de la experiencia o percepciones externas, mientras que el tiempo es la forma de las vivencias, o percepciones internas. Mas toda percepción externa tiene dos caras: es externa por uno de sus lados, por cuanto está constituida por lo que llamamos en sicología un elemento presentativo; pero es interna por otro de sus lados, por cuanto al mismo tiempo que yo percibo alguna cosa, voy al mismo tiempo dentro de mí, sabiendo que la percibo; pero, no solo la percepción de ella obtengo, sino también la apercepción; esto es que me doy cuenta de que la percibo. Así pues, es al mismo tiempo un salir de mí hacia la cosa real, fuera de mí, y un estar en mí mismo, en cuyo mí mismo acontece esta vivencia. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00kant.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Cultura humana

El humano que brotó ordinariamente de la naturaleza, era puramente un ser natural, y no un hombre. El hombre es un producto del hombre, de la cultura, de la historia. Es en la práctica en donde el hombre demuestra la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00marx.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Del pensamiento mismo

Es decir, que por un movimiento sutil de mi espíritu convertí "la duda" en método. Me lancé en busca de un conocimiento que no ofreciera flanco a la duda. Consiste en una posición tal que, entre el sujeto que conoce y lo conocido, no se interponga nada; y lo único capaz de llenar esas condiciones de inmediatez es el pensamiento mismo. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00descartes.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

De razón y hecho

Cuando el conocimiento no concuerda con la cosa, no es que tengamos un conocimiento falso: es que no tenemos conocimiento. El conocimiento verdadero es aquel en el cual el pensamiento concuerda con el objeto; pero eso nos da dos tipos de verdades: las verdades de razón, son aquellas que enuncian que algo, es de tal modo, que no puede ser más que de ese modo; en cambio las verdades de hecho son aquellas que enuncian que algo es de cierta manera pero que podría ser de otra. Dicho de otra forma: las verdades de razón enuncian un ser o un consistir necesario mientras que las de hecho, un ser o un consistir contingente. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Pura intuición

Podemos pensar, concebir muy bien el tiempo sin acontecimientos, pero no podemos de manera alguna concebir un acontecimiento sin el tiempo (del mismo modo que al hablar del espacio decíamos que podíamos concebir el espacio sin cosas en él, pero no podíamos concebir cosa alguna que no esté en el espacio). ¿Qué quiere decir ésto? Quiere decir que el tiempo no es un concepto, el tiempo es "pura intuición". Así, pues, el espacio y el tiempo son las formas de la sensibilidad. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00kant.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Producción, intercambio y orden social.

La producción, y con ella el intercambio de los productos, es la base de todo orden social. En todas las sociedades que desfilan por la historia, la distribución de los productos y, junto a ella la división social de los hombres en clases, es determinada por lo que la sociedad produce, y cómo lo produce, y por el modo de intercambiar sus productos. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00marx.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

El pensamiento como objeto

No hay más que el pensamiento mismo. Si yo considero que todo pensamiento es pensamiento de una cosa, yo puedo dudar siempre de que la cosa sea como el pensamiento la piensa. Pero si yo retraigo mi interés y mi mirada, no en relación entre el pensamiento y la cosa, sino a la relación entre el pensamiento y yo; y si tomo el pensamiento mismo como objeto, entonces ya no puede morder la duda. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00descartes.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Del advenir

Lo que acontece al yo, implica ya el tiempo, porque todo acontecer es un sobrevenir, un advenir, un llegar a ser lo que no era todavía; es decir, que ya de antemano está supuesto el cauce, el carril general en donde todo lo que acontece, acontece; o sea, el tiempo. Por consiguiente, si toda percepción sensible es una vivencia y toda vivencia es algo que sobreviene en nosotros, este algo que sobreviene en nosotros, sobreviene ahora o sea después de algo que sobrevino antes y antes de algo que va a sobrevenir después: es decir que ya implica el tiempo. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00kant.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Conocimiento y criterio

El último elemento del conocimiento que se nos propone a nuestra descripción fenomenológica es el de la verdad del conocimiento que consiste en que el conocimiento concuerde con el objeto, o mejor dicho, consiste en que en la relación del conocimiento, el pensamiento formado por el sujeto, en vista del objeto, concuerde con el objeto; de donde podríamos establecer un criterio. El criterio de la verdad. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Del materialismo

El materialismo es un fiel aliado de la actividad práctica humana a base de la cual surgió y se desarrolló. La filosofía no debe encerrarse en el ámbito del pensamiento puro, sino que es de su incumbencia estudiar a la Naturaleza y al humano como tal. La naturaleza existe fuera del humano, es "el primer ser, lo primero, no lo derivado". En cambio, el humano es una parte de la Naturaleza, un producto de su largo desarrollo. La conciencia no antecede a la naturaleza, sino que la refleja simplemente, es cognoscible y asequible al humano que la percibe con todos sus sentidos. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00marx.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Beneficio de la duda

La duda puede instalarse en el problema de si mi pensamiento coincide con la cosa, pero la duda no tiene habitáculo posible en el pensamiento mismo. Dicho de otro modo: Si yo sueño que estoy metido en una barca sobre un río, mi sueño podrá ser falso y no estar yo realmente ni en una barca ni en un río, sino metido en la cama; pero lo que no es falso es que yo estoy soñando eso. Entonces, a la pregunta ¿Qué es lo que existe? ¿Quién existe? La respuesta es "existe el pensamiento; existo yo pensando; yo y mis pensamientos". Accese esta lectura en http://lectorias.net/00descartes.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Espacio universal

Sin duda hablamos de varios espacios, pero cuando lo hacemos, cuando decimos, por ejemplo, que en un edificio hay muchos espacios (digamos que cada sala contiene un espacio); cuando decimos eso, es una manera literaria de hablar, porque en realidad sabemos muy bien que cada uno de esos espacios particulares no son más que una parte del espacio Universal, el único Espacio. Por consiguiente, el espacio no es un concepto, sino una intuición. Así pues, todas nuestras percepciones sensibles referentes a objetos exteriores, contienen ya implícita la forma del espacio, su forma en el espacio; porque el espacio no es una cosa más además de las otras cosas, sino que es la condición que el sujeto impone a la cosa para que ésta sea cognoscible por nosotros. Accese esta lectura sin costo para usted en http://lectorias.net/00kant.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Sujeto y objeto son correlativos

El conocimiento es siempre esa dualidad del sujeto y el objeto. Pero esa dualidad es al mismo tiempo una relación. La relación consiste en que no puede pensarse el uno sin el otro, ni el otro sin el uno; del mismo modo los términos sujeto y objeto son correlativos. Pero además esta correlación es irreversible. Es decir, no hay posibilidad de que el sujeto se convierta en objeto ni el objeto en sujeto. No hay reversibilidad. Lo que el sujeto hace al salir de sí mismo para hacerse dueño del objeto, es captar el objeto mediante un pensamiento. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Pensamiento y juicio

Si los pensamientos que tengo son todos falsos, lo cierto es que tengo pensamientos. Por consiguiente he aquí la necesidad histórica del planteamiento del problema, el hecho de que el problema se plantee por un pensamiento no inocente, sino prudente y cauteloso. De lo único que estamos seguros que existe es: yo y mis pensamientos. La voluntad es la que afirma o niega; el entendimiento se limita a presentar ideas a nuestra mente. Afirmar las claras y distintas, negar las oscuras o confusas, tal es el juicio. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00descartes.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

De cambios sociales

Las últimas causas de todos los cambios sociales de todas las revoluciones políticas no deben buscarse en las cabezas de los humanos, ni en la idea que ellos se forman de la verdad eterna, ni de la Eterna Justicia, sino en las transformaciones operadas en el modo de producción y de cambio. Accese esta lectura sin costo para usted en http://lectorias.net/00marx.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Concepto e intuición

El espacio es "a priori", no se deriva de la experiencia, sino que la experiencia lo supone; ese espacio es una intuición, no es un concepto. ¿Qué diferencia hay entre un concepto y una intuición? El concepto es una unidad mental dentro de la cual están comprendidos un número indefinido de seres y de cosas. Intuición es la operación, el acto del espíritu que toma conocimiento directamente de una individualidad. Yo no puedo tener intuición de objeto de un concepto, puesto que éste es un número indefinido de seres. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00kant.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Pensante, cognoscente y conocido

Vamos a intentar describir lo que queremos decir cuando decimos "conocimiento". Ese algo puesto entre comillas;, independientemente de que exista o no y aún de que sea posible o no sea posible. Encontramos como primeros elementos en el conocimiento el sujeto pensante, el sujeto cognoscente y el objeto conocido. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Compete a la voluntad

Esta función de afirmar o negar compete a la voluntad. En esta teoría queda afirmada esa característica de todo el idealismo: de ser una actitud voluntaria. Pienso, por tanto existo. Lo único que indubitablemente existe es el yo pensante, y el yo pensante no puede funcionar, no puede pensar sino piensa en algo; ese algo pensado por el yo pensante se transforma en un problema. Porque ese algo pensado en el pensamiento y por el pensamiento ¿existe o no? ¿Es meramente un término interno del pensamiento? ¿O señala una existencia en sí misma, exterior y más allá del pensamiento? Accese esta lectura en http://lectorias.net/00descartes.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Historia y moral

Para nosotros, Marx y Engels, la moral es producto de las relaciones morales, de las relaciones de produción, mientras que Feuerbach, considera que la principal fuerza motriz de la historia es la moral, las relaciones morales de los humanos. Para Kant la conciencia moral contiene dentro de sí un cierto número de principios, en virtud de los cuales los humanos rigen su vida. Acomodan su conducta a esos principios y, por otra parte, tienen en ellos una base para formular juicios morales acerca de sí mismos y de cuanto les rodea. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00marx.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Dualidad objeto y sujeto

Todo conocimiento, cualquier conocimiento ha de ser de un sujeto contra un objeto. De modo que la pareja sujeto-cognoscente-objeto conocido es esencial en cualquier conocimiento. Esa dualidad del objeto y del sujeto es una separación completa; de manera que el sujeto es siempre sujeto y el objeto es siempre objeto. Nunca puede fundirse el sujeto en el objeto ni el objeto en el sujeto. Si se fundieram, si dejaran de ser dos, no habría conocimiento. El conocimiento es siempre, pues, esa dualidad del sujeto y el objeto. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

De la extensión del espacio

Es perfectamente posible pensar la extensión pura del espacio, el espacio infinito, tendiéndose en sus tres dimensiones, infinitamente sin ninguna cosa en él. Pero es absolutamente imposible pensar una cosa real, sin que esa cosa real esté en el espacio, es decir, en el ámbito previo en el cual se localizan cada una de nuestras percepciones. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00kant.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Continuidad de transiciones

Las verdades matemáticas, las verdades de lógica pura, son verdades de razón; las verdades de experiencia física; las verdades históricas, son verdades de hecho. Entre ese ideal de conocimiento plenamente realizado en la lógica y en las matemáticas; y el conocimiento un poco inferior de las verdades de hecho que están en la física; entre ese ideal y esa inferior realidad del conocimiento humano no hay un abismo sino una continuidad de transiciones, de tal suerte que el conocimiento ha de consistir en convertir cada vez más las verdades de hecho en verdades de razón, es decir, el conocimiento será cada vez más profundo cuanto más matemático sea. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

El ser social determina su conciencia

El yo es la unidad puramente vital de nuestro ser, de nosotros mismos. Cuando el yo se convierte en sujeto cognoscente, imprime en las cosas a conocer, los caracteres categoriales del ser. Nuestras obras se basan (Marx, Engels) en que no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00marx.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Considerar todo como engendrado

La relación que existe entre la verdad de hecho y la verdad de razón es exactamente la que hay entre una recta y la curva. No hay abismo entre la recta y la curva, porque, ¿qué es la recta sino una curva de radio infinito? Y ¿qué es el punto, sino una circunferencia de radio infinitamente pequeño? Vemos entonces cómo entre el punto, la recta y la curva no hay abismos de diferencia sino que desde un cierto punto de vista especial, que consiste en considerarlo todo como engendrado, entre el punto, la curva y la recta hay un tránsito continuo.Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Punto de tangencia

Consideraciones que me llevaron a pensar que un mismo punto, ya se considere como perteneciente a la curva, ya se considere como perteneciente a la tangente de esa curva, ese mismo punto, uno y el mismo punto, tiene definiciones geométricas diferentes según sea considerado como punto de la curva o como punto de la tengente a la curva. Y entonces lo único que necesité fue encontrar la fórmula que defina cada punto en función del todo, y esa búsqueda me llevó al descubrimiento del cálculo infinitesimal, con el cual una enorme zona de verdades físicas, de hecho, ingresan de pronto en el cuerpo de las verdades matemáticas, de razón.Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

De imperativos

Decimos que esta cosa o aquella es buena o mala; pero en rigor, las cosas no son ni buenas ni malas; porque en las cosas no hay mérito ni desmérito. Por consiguiente, los calificativos morales sólo pueden predicarse de la persona humana. Todo acto en el momento de iniciarse, de comenzar a realizarse, aparece a la conciencia bajo la forma de mandamiento: hay que hacer esto, esto tiene que ser hecho, haz esto. Esta forma de imperativos es la rúbrica general en que se contiene todo acto inmediatamente posible. Por ejemplo; "si quieres sanar de tu enfermedad, toma la medicina". El imperativo es "toma la medicina"; pero este imperativo está limitado, no es absoluto, no es incondicional, sino que está puesto bajo la condición "de que quieras sanar". Accese esta lectura en http://lectorias.net/00marx.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Integral y diferencial

Si consideramos una trayectoria circular y otra trayectoria lineal tangente a la trayectoria circular, hay un punto -el punto de tangencia- que pertenece a la vez al sistema de la recta y al sitema del círculo. ¿Qué es lo que hay dentro de ese punto, en el interior del punto? Primeramente, ¿Qué lo hace moverse? Y segundo ¿Qué lo hace moverse como recta, en trayectoria rectilínea o en trayectoria circular? Tardé años buscando los instrumentos matemáticos para definir lo infinitamente pequeño y cuando lo logré -el cálculo infinitesimal- lo dividí en cálculo integral y cálculo diferencial; siendo el cálculo diferencial aquel que busca la formulación exacta de lo que distingue el punto de la recta y al punto de la curva, la diferencia que hay entre ellos. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Cálculo integral

El cálculo integral es el esfuerzo por encontrar la formulación matemática que permita la definición de un punto, ver ya incluida la dirección que va a tomar: si curva o recta; o elipse o parábola o hipérbole o cualquier otra trayectoria. En otras palabras, pude definir un punto cualquiera, no sólo como cruce de dos rectas o como cruce de dos curvas o como tangencia -como en la geometría- sino como una función de una, dos o tres variables, que hace que el establecimiento matemático de la función nos diga de una manera previa, por decirlo así "a priori", el recorrido que ese punto va a seguir. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Infinitamente pequeño

Con lo infinitamente pequeño del cálculo infinitesimal, con la fuerza viva como elemento definitorio de la materia, tenemos los dos elementos, las dos ideas fundamentales, la idea perfecta a la que llamé Mónada. Ahí cuajé todos los elementos fundamentales de mi metafísica y fue publicada -por cierto después de mi muerte- con el nombre de Teoría de las Mónadas o dicho en una sola palabra Monadología. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

De la monadología

¿Qué es la mónada? Es primeramente substancia, es decir realidad. Substancia como realidad y no substancia como contenido del pensamiento, como término puramente psicológicode nuestras vivencias. Substancia como realidad en sí y por sí. Unica e indivisible. Y si es indivisible es porque no es material -como el caso de los átomos- y no puede consistir en otra cosa que en fuerza, en energía, en vigor. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

De fuerza y energía

No debemos representárnoslas como aparecen en nuestra experiencia sensible. En nuestra experiencia sensible llamamos fuerza a la capacidad de un cuerpo para poner en movimiento a otro cuerpo, pero así no puede definirse metafísicamente la energía, porque aquí no hay cuerpos. En la Mónada la única fuerza que existe es la capacidad de actuar. Nosotros, en el interior de nosotros mismos, nos captamos a nosotros mismos como fuerza, como energía; es decir, como tránsito y movimiento interno psicológico de una idea, de una percepción a otra percepción, de una vivencia a otra. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Capacidad de tener vivencias

Esa capacidad de tener vivencias, esa capacidad de variar nuestro estado interior que deja de ser vivencia; A, para pasar a ser vivencia B, luego a vivencia C; esa capacidad íntima de sucederse unas a otras las vivencias, eso es lo que constituye la consistencia de la Mónada. La Mónada es substancia activa, substancia psíquica. Esa substancia activa , esa capacidad de pasar por varios estados, esa posibilidad de vivir, con que puede definirse la Mónada es totalmente indiferente de cualquier otra. No hay en el Universo dos iguales. Esa individualidad es simplicidad. Indivisible significa individuo. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Mónadas

La Mónada es simple, indivisible e individual y al mismo tiempo contiene pluralidad de estados. Esa es precisamente la percepción. Pero además de percepción, la Mónada tiene apetición, sea, tendencia de pasar de una percepción a otra percepción, La actividad de la Mónada es doble; por un lado percibe y por otro apetece, esa realidad metafísica de la Mónada es esa realidad que llamamos el yo. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Percibir y apercibir

Distingamos entre percibir y apercibir. Apercibir es tener conciencia de que se está percibiendo. Digamos que la apercepción es el saber de la percepción; la percepción que se sabe a sí misma como tal percepción. Son dos actos psíquicos: la apercepción y la percepción. Por ejemplo, el ruido de las olas del mar sobre la playa, se compone de una multitud enorme de pequeños ruidos y sonidos (que cada gota hace sobre cada grano de arena); y sin embargo no somos concientes de esos pequeños ruidos, a eso le llamo yo "petites perceptions", pequeñas percepciones. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00leibnitz.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Formas universales posibles

A mí se me ocurrió (Kant) empezar por dividir el conocimiento humano en tres grandes grupos: primero, el conocimiento matemático; segundo el conocimiento físico y tercero el conocimiento metafísico. Esta división parece pobre y sin embargo comprende la totalidad del saber, porque el conocimiento matemático -según mi forma de ver- nos pone en presencia de las formas universales posibles de todos los objetos, de todo ser, de toda existencia. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00kant.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

De la justicia

En nuestra vida colectiva, encontramos con que quisiéramos que la justicia fuese total, plena y completa, pero nos encontramos con que en las mayoría de las veces prevalece lo contrario. Y en la vida histórica lo mismo. Ese acuerdo entre lo que "es" y lo que "debe ser", que no se da en nuestra vida fenoménica, porque en ella predomina la causalidad física y natural. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00marx.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Conocimiento de realidad

El conocimiento físico es el conocimiento de la realidad misma, el conocimiento de las cosas, la ciencia del conjunto de todos los objetos reales en general; y luego la metafísica, ciencia de aquellos objetos que no nos son accesibles en la experiencia, extendiendo un poco más el sentido: "fundamento de cualquier sistemático conocimiento de la naturaleza como primeros principios o cimientos de cualquier conocimiento objetivo". Accese esta lectura en http://lectorias.net/00kant.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Capítulo II del libro Tipilambi

En el punto donde se unen
tangente, radio y curvatura
Millennia implantó su voluntad.
Entonces, ella en el punto
y siendo parte del mismo,
escogió la dirección que conducía
directamente al centro.

Siempre lo hacía.
Sólo le bastaba decidir su dirección,
de manera que fuera satisfactorio
a sus intreses; y trasladaba
el punto haciéndole tomar
ya la recta o la curva,
y aún así, podía decidir siempre
volver a cambiar o no,
dado que, en su espacio infinito,
siempre estaba en punto de tangencia.

Solo que ahora había escogido
llegar hasta el propio centro y,
encontrándose a menos de un millón
de kilómetros -que en el tiempo cubriría
]en unos tres egundos- fijó su atención
en la roca, la cual se empezó a abrir
para dar paso al visitante.

Inmediatamente que apercibió traspasar
la abertura, lanzó coordenadas imaginarias
para minorar la velocidad
y mantener su punto
en tangencia preconcebida
casi al azar,
pero con la seguridad de haber llegado
a donde se había propuesto.
No obstante parecía no tener prisa
de llegar hasta el propio centro,
sino más bien disfrutaba
la calidez de la inmensa roca
y su oscuridad, mientras desde el centro
se vislumbraba ya un haz
de luminosidad, que se hacía intenso
en la medida en que se acercaba
hasta él, y la oscuridad
entonces no fue.

Millennia montó sobre un ange de luz
y de inmediato fue
hasta la misma selva tropical
que llega hasta la propia playa,
en donde las arenas quedan
cubiertas en la pleamar.
Es como si el mar invadiera la costa,
pues llega a besar la planta
al pie de las palmeras,
al tiempo que el palmar mueve
sus penachos al viento y el sol dibuja
sus siluetas en la arena.
Y cuando el mar se aleja,
queda la inmensa playa
en donde van llegando los negros,
que jubilosos se entregan
a su exótico carnavalito
en noche de luna plena.

Cadena, cadena grita un negro
que sostiene un poste
con la base anclada en su pubis
y el ritmo es en él y en el poste,
del que sale una cabellera
de cintas de colores
Es como una palmera fálica
que danza en negro erotismo
de los hombres y las hembras
que palmean en sus manos
el ritmo que motiva al negro
que grita rithm, rithm...

Todos somos uno. Y uno es
rithm... rithm...rithm...
El aire sale como fuego exhalado...
Y la boca aspira y llena los pulmones
de nocturna pureza tropical
para volver a brindar a los cuerpos,
a los ojos, a las miradas negras,
intensas como furias,
el más cálido fuego exhalado
rithm... rithm... rithm...

Cadena grita el negro bien apretado
por el mundo humano que le oprime
de un placer que ya no resiste y
el grupo, de inmediato le suelta,
impone al ritmo la destrenza
para iniciar la paz sofocante
de músculos templados
que tienen a relajarse,
en la medida que el banjo
sus notas va destilando
por las gotas transpirantes
que empapan hombres y hembras;
y el quijongo marca, en su caja
de resonancia, que
la destenza se inicia,
que el carnavalito es el paso
al placer de convivir en el trópico,
de madrugada en la playa,
de fogatas, banjos, quijongos
y manos palmeadas,
palmeando a la luna iluminada;
hasta rendirse de dicha
cuando el sol descubra
esta selva tropical que llega
hasta la propia playa,
el mar invada la costa
y bese el pie del palmar.

Millennia se aunó otro ange que,
imantado se alojó en el conocimiento,
en el mismo centro de la roca espacial.
Y como cualquier conocimiento
es de un sujeto sobre un objeto,
y esa dualidad es
una separación completa;
de manera que el sujeto
es siempre sujeto y el objeto
siempre objeto (si se fundieran
no habría conocimiento),
y no obstante no puede pensarse
el uno sin el otro,
Millennia se alojó en el sujeto,
al momento de salir de sí mismo
para hacerse dueña del objeto,
sea, captando al objeto
mediante el pesamiento y,
de inmediato, en un juego divertido,
se alojó en el objeto,
para ver y sentir la relación
desde el otro lado (se venía
con el objeto hacia el sujeto
para imprimirse en él),
de tal forma que se encontraba presente,
como en punto de tangencia,
al momento en que se produce
la modificación en el sujeto,
mejor dicho, en el pensamiento mismo.
Accese esta lectura en http://lectorias.net/tipilambi.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Metafísica del espacio

Entenderán ustedes por qué llamé "exposición metafísica del espacio" a esa exposición en que traté del espacio como "a priori" y como intuición. Aquí dejé y mostré que el espacio es el fundamento, es el último cimiento sobre el cual se asientan las matemáticas y es en este sentido en que uso la palabra metafísica. El espacio es "a priori", es decir, absolutamente independiente de la experiencia. Nosotros podemos perfectamente bien pensar el espacio sin cosas, pero no podemos de ninguna manera pensar las cosas sin espacio. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00kant.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Infintamente sin nada

El pensamiento de las cosas supone ya el espacio, pero el pensamiento del espacio no supone las cosas. Es perfectamente posible pensar la extensión pura del espacio, el espacio infinito, tendiéndose en sus tres dimensiones, infintamente sin ninguna cosa en él. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00kant.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

¿ Qué es vivir ?

Arrancar y partir de nuestra vida actual; estar en el mundo, eso es vivir. Consiste en tener a la mano una porción de cosas, una porción de objetos, de animales, de objetos de toda clase que constituyen el ámbito de donde nos movemos y actuamos. Nuestra vida pues, consiste en tratar con las cosas que hay, y las cosas que hay en nuestra vida y para nuestra vida. Nosotros hacemos con las cosas -para vivir viviendo- una multitud de actos: Comemos frutas, plantamos árboles, cortamos madera, fabricamos objetos, trasponemos los mares, es decir, estamos constantemente actuando con y sobre todo lo que hay a nuestro derredor. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00garciam.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Y una, una de las cosas que hacemos con las cosas es pensarlas. Además de encender el fuego podemos preguntarnos: ¿Qué es el fuego? y pensamos acerca del fuego. Pero nuestra actitud primera y fundamental no es pensar, sino que pensar es algo que en el curso de la vida se nos impone. Las cosas son para nosotros amables u odiables. Nos dan facilidades o nos oponen resistencias. Y cuando las cosas oponen resistencia a nuestra vida, enseguida buscamos rodeos para vencer esas resistencias; y uno de esos rodeos, para vencer la resistencia de una cosa es ponernos a pensar: ¿Qué es esto o lo otro? Accese esta lectura en http://lectorias.net/00garciam.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Nosotros estamos, por ejemplo -solamente lo digo por vía de ejemplo- en el bosque, junto a un árbol, y con ese árbol hacemos algo; nos ponemos -digamos- debajo de su ramaje, de su follaje, para evitar la lluvia; nos decidimos cortar una rama para hacer fuego o bien para hacer con ella un asiento o un techo; o nos decidimos a tomar un fruto para comerlo; pero también puede llegar un momento en que nos detengamos y digamos: ¿Qué es este árbol? Entonces nuestra actitud varía por completo. Ya ese árbol no es un término inmediato de nuestra acción, de nuestro hacer, sino que esta acción y este hacer se han convertido ahora en meditación y en pregunta acerca del ser del árbol. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00garciam.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

¿Qué es el árbol?

Y podemos contestar que ese árbol es un roble. Y podemos seguir preguntando en nuestra actitud de pensamiento; ¿Qué es un roble? Y podemos contestar: es una especie vegetal. Y podemos seguir preguntando ¿Y qué es una especie vegetal? Y contestar que es un modo de ser cosa; una especie vegetal es un conjunto de cosas, árboles, plantas, especies, y... una especie vegetal es un conjunto de cosas, árboles, plantas, especies, y... Y así llegamos a determinar que en nuestra vida hay cosas como árboles, piedras, plantas, animales, un cierto número de cosas. Pero también podemos en un momento determinado fijarnos en que este árbol que tenemos delante es igual a aquel otro árbol del bosque. Entonces se nos viene a la mente la igualdad y decimos: ¿Qué es la igualdad? Y nos encontramos con que la igualdad no es ninguna cosa. Entonces encontramos que, con lo que "hay" en mi vida puedo hacer dos grupos. Un grupo de cosas y un otro grupo que, por lo pronto vamos a llamar objetos ideales. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00garciam.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Reflexiones

Mientras hago reflexiones, poso mi mirada sobre el árbol y me digo: ¡ Qué hermoso es este árbol! Y ahora me encuentro con otra novedad en mi mundo; pero si el árbol es hermoso, esta hermosura no agrega ni un ápice a su "ser" árbol. Si el árbol no fuera hermoso, no dejaría por eso de ser tan árbol. El árbol hermoso no es más que el árbol no hermoso, pero vale más. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00garciam.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Hay mi vida misma

¡ Ah ! me encuentro ahora con un grupo de objetos que "hay" en mi vida y que no son ni cosas ni objetos ideales, y que ni siquiera tienen ser, sino valor; que ni siquiera son sino que valen. Así que digo: en mi vida hay cosas, objetos ideales, y hay valores. Y me encuentro además con que también hay mi propia vida. Hay mi vida misma. ¿No será uno de esos tres? No. ¿Cómo podría mi vida ser una cosa cuando las cosas están en mi vida? Tampoco un ideal porque son lo que son en todo tiempo, no cambian, están fuera del tiempo y del espacio; y en cambio mi vida fluye, en unos días esto y en otros días lo otro; y tampoco es un valor porque los valores no son sino que valen. De mi vida puedo predicar el ser y eso no lo puedo predicar de los valores. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00garciam.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

¿Qué es mi vida?

Los realistas dicen: Si yo me elimino, quedan las cosas. Los idealistas dicen: si yo me elimino, elimino también las cosas. Pero justamente, esta contraposición de las dos doctrinas es lo irremediablemente falso en ellas. Yo no vivo como independiente de las cosas, ni las cosas son como independientes de mí, sino que vivir es -evocando a Heidegger- vivir es estar en el mundo; y tan necesarias son para mi existencia y en mi existencia las cosas con que vivo, como yo viviendo con las cosas. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00garciam.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Vivir es vivir de cierta manera

Plantear el problema ontológico alternativamente sobre el yo y las cosas, conduciría a la disputa secular entre idealismo y realismo. Pero eso es porque se ha cortado arbitrariamente la auténtica realidad que es la vida; y la vida no permite ese corte en dos: yo y las cosas. Sino que la vida es estar en el mundo; y tan necesaria y esencial es para el ser de la vida la existencia de las cosas como la existencia del yo. Todo extremo es dañino, contraproducente. Vivir es ocuparse, vivir es hacer, vivir es practicar. La vida es una ocupación con las cosas, es decir: un manejo de las cosas, un quitar y poner cosas, un andar entre cosas, un hacer con las cosas esto o lo otro. El ocuparse con las cosas es lo que convierte eso que "hay" en cosas. A la vida le interesa primero, ser, y segundo, ser esto o lo otro; le interesa existir y consistir. Vivir es vivir de cierta manera. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00garciam.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

De la vida

Nadie se dá la vida a sí mismo. Nosotros nos encontramos en la vida. Cuando reflexionamos y nos decimos: yo vivo; no sabemos ni cómo vivimos, ni por qué ni quién o qué nos ha dado esa vida. Lo único que sabemos es que vivimos. Por consiguiente, en cierto respecto, la vida nos es dada. Pero esa misma vida que nos es dada la tenemos que hacer nosotros. Algo tenemos que hacer para vivir. La vida que nos ha sido dada está sin embargo por hacer y nos plantea problemas vitales que hay que resolver. La vida hay que hacerla y en castellano tenemos una palabra para designar eso: la vida es un "quehacer". Accese esta lectura en http://lectorias.net/00garciam.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Del vivir

Y aquí nos encontramos una contradicción: la vida nos es dada y, sin embargo de sernos dada, no nos es dada puesto que tenemos que hacérnosla y hacérnosla es precisamente vivir. Accese esta lectura en http://lectorias.net/00garciam.html o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Juego Canto: Aurora XXI

¡ Mira que ha llegado el alba ! Vive esta aurora. Descansa.
La noche está lejos. Mira: la mañana será larga.
¡ Ven ¡ Las horas de este siglo están quietas en la estancia.
Ordenaditas... esperan.

Mis largos y finos dedos ya sabrán acariciarlas.
Cuando el momento les llegue, disfrutaré el habitarlas.
Mira las horas. Sí, míralas. Mira las horas. Y siéntelas.
Son transparentes, son tibias. Son luminosas y suaves
las horas de esta nueva alba.

Ya mis manos están prestas: saben cómo transformarlas.
Las tejerán suavemente... Esas transparentes horas
que me esperan y te aguardan, con firmes, sutiles pasos
mis pies han de caminarlas...

Las llenaré de sonrisas. Las colmarás de caricias.
Los minutos serán besos . Los segundos, alegrías.
Contémplalas en silencio desde tu sitio, en la aurora.
Intúyelas en secreto. Entre tus ágiles dedos
acaricia prontamente sus tiernos hilos primeros.
Para que, dóciles, vengan; para que tejas con ellos,
-esos hilos que son horas, horas vida y horas tiempo-
para que los dos tejamos, juntitos, nuestros anhelos:
mullidos y bellos sueños. Caros, concretos proyectos.

La mañana será larga y la vida está sonriendo.
¡ No apresuremos el paso ¡ ¡ Dancemos dentro del tiempo ¡
La tibieza de la aurora calentará nuestros cuerpos.
Alegrémonos, entonces... Pues es ancho el horizonte
y son gratos los recuerdos. Muy claro y tibio es el día
que nos espera...

Accese esta lectura en http://lectorias.net/00sobrerrieles.html
o escriba a lectorias@lectorias.net para información.

Estrellita fugaz...

Sola contemplando el cielo,
buscando enigmas...
Talvez antiguas canciones
que llegaran desde lejos.

Sola. Me encontraba sola.
Escudriñando secretos
de la antigua Madre Tierra.
Justo a la orilla del mar.

La música de las olas
se escuchaba en el silencio.
Y la espuma de las aguas
brillaba en la oscuridad.

En mi mente se cruzaron
mil pequeños duendes necios
que, sin querer o queriendo,
turbaron mi quieto ensueño.

Brillantes constelaciones.
Luna, refulgente luna.
Cielos en tonos azules,
tan azules como el mar.

Tonos de azul y de plata.
Juegos de estrellas y luna.
Toda belleza, natura.
Pero igual mi soledad.

Noche, paisaje y silencio.
- Tenuemente lo recuerdo-.
¿ Qué vuelve un instante eterno ?
En un rincón de la noche
la amorosa Madre Tierra
me dejó ver sus secretos.
¡ Iluminó mi horizonte una estrellita fugaz ¡

Talvez en alguna tarde...

Pienso yo que alguna tarde
-sea en verano, sea en invierno-
ha de regalarme el tiempo aquella vieja canción.

La que he tenido pendiente y he soñado...

Talvez una mariposa
de tonos alucinantes,
-o un colibrí caprichoso- la lleven de flor en flor.

Y deba yo estar alerta,
buscando el momento exacto
en que pueda esa canción, volar en el aire. Libre,

mezcladita entre los rayos
los tibiecitos rayos que me regala el Sol...

Luna infiel...

¿ Será verdad o mentira ?
¡ La Luna se enamoró !
¡ Se ha enamorado la Luna y está muy celoso el Sol !

En un magnífico lago plateado
-que su rostro redondo acarició
con la mágica suavidad de sus aguas-, la luna se miró.

¡ Me devolvió un reflejo tan hermoso !
¡ Pienso que él lo alteró !
Es cortés y valiente, es delicado...

Su gentileza me envuelve
y me asombra su belleza.
Me perturba en su silencio, me captura con su paz.

¡ Quisiera ser la lámpara preciosa
que bañe en luz el azul de tu paisaje !
Sí, Noble Lago. - lo dijo la Luna - Eso fue lo que un Cometa aseguró.

Se lo ha contado al Sol,naciendo el Alba.
Y el pobre Sol, tan sólo suspiró...

En la noche titilan mil estrellas
sonrientes, admirando
el paisaje de un Lago Azul, en Luna llena.

Y allá, en aquel rincón,
un humano pintor con su paleta, captando la ocasión.

- Es un encargo de la tierna Luna- se lo dice a un Cometa.
Un regalo, un presente que yo
debo ofrendarle al Sol, cuando amanezca.

Creación...

Digamos que la noche estaba oscura
y que un rayo de plata, de improviso,
hendió su blanda superficie.

Penetró sus silencios,
insondables otrora.
Bañó a sus habitantes en difusa luz.

Se sintieron - de pronto-
se palparon Y fueron
y siguieron. Vivieron para siempre

en la luz enigmática
de aquel oblicuo y luminoso rayo
que hirió por accidente la negra, oscura

capa de la noche, que ante la luz cedió.
En las sombras, siluetas dibujadas
insinuaron apenas las formas de seres animados

que habitaran en ellas...
efectos de esa luz en la materia.
Tenues líneas, dibujos blanquinegros: movimientos

de sombras en las sombras.
Y aquel plateado rayo
jugando con las formas, encantando las líneas,

haciendo magia con la geometría...
Inmerso en esa magia
el movimiento - materia y energía de los cuerpos

de aquellos seres vivos -,
les llevó a la conciencia
la luz de plata, que siguió propalando

sus geométricos juegos.
Multiplicando líneas,
reproduciendo formas. Proyectando universos

en las manos, los ojos,
los cuerpos y los labios;
en las mentes y mundos de los seres humanos.

La danza del colibrí...

Pequeño colibrí, vibra tu cuerpo.
Llévame, invítame, méteme
en la magia de tu danza.

Así respondió el eco...

¿ Qué es un poema ?
-dijeron, en las horas de la tarde ,
las claras gotas de lluvia al eco de la montaña-.

¿ Qué es un poema ? -dijeron-.
Y el eco les respondió:
Un poema son las flores y los frutos de los árboles

que la montaña prodiga.
Un poema son los frutos,
Un poema son las flores. Un poema son las aguas

que bajan por las laderas
de los montes, hasta el valle.
Un poema de aguas claras que descienden hasta el valle.

Es un poema el silencio
que se guarda ante lo intenso.
También la lluvia cayendo. Y las nubes. Y los vientos

que silban entre los árboles.
Son los pájaros que vuelan,
sus nidos y sus polluelos un bello poema eterno.

En tanto que el eco hablaba
la tarde se fue muriendo.
En agua, todas las gotas, juntas se fueron fundiendo.

Llegó la noche, en sus sombras
la montaña fue enguyendo.
Y todo quedó sumido en un secreto misterio.

El viento guardó silencio.
Lo mismo hicieron las aves.
Sólo se escuchó el murmullo de aquel eco repitiendo:

Todo el orbe es un poema
para aquel que sabe leerlo.
Todo el orbe es un poema para que lo sientas tú.

Un día...

Amaneció la mañana colorida y repintada,
fresca y lozana.
Se refrescó en el rocío la bella flora.
El Sol extendió sus rayos: pintarrajeó las manzanas,
aromatizó las flores e iluminó las ventanas.

Se sofocó el mediodía, se endurecieron las sombras.
Se emblanquecieron las blancas regordetas o alargadas,
las nubes algodonadas.
Cayó la tarde sabrosa, refrescando la jornada:
los árboles se bañaron entre la tarde mojada.
Y llegó la noche oscura cobijando el cielo en negro,
con una luna grandota coronando sus misterios.

Veinte años después...

¡ Que transcurran las horas suavemente ! Ay sí, que fluyan...
No muy lentas, que no sean muy lentas. Tampoco excesivamente rápidas.
Hace unos veinte años, una tarde, contemplé rasgarse
el transparente velo que recubre el tiempo...
Y me encontré frente a una encrucijada. Tomé mi decisión.
Me dispuse y emprendí el camino por la vía que elegí.

Transcurrieron las horas y los días; los meses y los años.
Florecieron sonrisas en mis labios. Y brotaron los versos de mis manos.
Y mis ojos lloraron algunas cuantas lágrimas.

En mis plantas sentí el contacto suave de la yerba o la arena.
Mis piernas continuaron firmes, moviéndose. Yo caminaba...
Caminé varias vidas. Habité mil moradas.
Me bebí las caricias y las aguas que me correspondieron:
las que estaban celosamente custodiadas en los pliegues del tiempo.

Alimenté mi cuerpo con los frutos que me ofreció natura.
Recogidos, a veces, por mi propia mano.
Y recibidos,otras, de manos hermanas.
Alimenté mi espíritu con versos, con música y palabras.
Enriquecí mi esencia contemplando los mares, las flores, los atardeceres.

Ensanché mi horizonte levantando los ojos hacia el cielo,
mirando los puntitos luminosos de lejanas estrellas.

He caminado el tiempo y las distancias que me correspondieron,
merced a mi elección de aquella tarde, frente a una encrucijada.

El velo transparente que recubre mis horas venideras,
esconde en sus repliegues mil opciones para llenar mis días.

Hoy miro hacia el pasado satisfecha, sonriente.
Agradecida del regalo, el hermoso privilegio que tengo al estar viva.

Y miro hacia el futuro recelosa, disfrutando el presente, sigilosa.
Escudriño rincones. Exploro mis sentidos. Descubro situaciones.
Valoro y atesoro mis vivencias. Capitalizo versos. Cultivo mis amores.

Velo en silencio mis antiguos sueños. Por que se cumplan,
planto semillas en suelos etéreos que a diario riego con mágicas aguas
y baño luego con la luz cálida de un etéreo sol.

En el silencio tejo también mis hilos transparentes,
que luego tiño con colores bellos,
tomados de un doble arcoiris de mi mundo etéreo.

Luego camino, marcho veloz dentro del gran silencio.
Y llego al punto exacto donde ha veinte años se rasgó aquel velo.
Filtro mis sueños entre sus hilachas,
porque se transformen, esos viejos sueños, en felicidad...



Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Díaz Serrano PRODUCE
L E C T O R I A S
http://lectorias.net

Perspectiva.

Interesante taller que inicia a partir de cada mes en el segundo piso del Edificio Lectorias, carretera a Sabanilla, Montes de Oca. Al momento están inscritos los asistentes del Seminarios de Comunicación celebrado en setiembre pasado. El taller incluye técnicas de Producción, Locución y Relaciones Públicas.

Perspectiva de sí mismo

En el mismo lugar, en el tercer piso, se ofrece la disertación "Perspectiva de sí mismo" y que forma parte de un ciclo de talleres relacionados con la interculturalidad; especialmente para aquellas empresas que poseen un conglomrado laboral con nicaragüenses, colombianos y desde luego costarricenses.

La voz personal de cada quien

Este tema ofrece al participante a inmiscuirse, con sobrada ganancia intelectual, en diversos tópicos, algunos de ellos: "cuanto de romano y de griego vive en el público lector de nuestros días", "la figura de la mujer en la inspiración", "el ideal de belleza femenina", "la poesía refleja el concepto de mujer en cada época y civilización", "los pueblos primitivos crearon imágenes de mujeres de anchas caderas y voluminoso vientre, simbolizando la fertilidad, la maternidad, como ideal de belleza femenina", "en Magna Grecia por su parte los griegos idealizaron a la mujer en las imágenes de sus diosas, todas ellas de figura delicada y graciosa, según el concepto de belleza de los griegos que conlleva proporción y armonía en las formas", "la idealización del concepto de belleza evolucionó hacia la imagen de amor y bondad en el entorno religioso", "si las letras mayúsculas son prototipo del latín, cuál es la correspondencia de las letras minúsculas", "la voz personal de cada quien y la locución como estrategia para hablar bien" y en fin, los temas que más interesan y que al momento están a su alcance con solo que usted participe en esta actividad.

Disciplina organizacional

Este foro es especial para personas relacionadas con manejo de personal o de grupos en las empresas, donde toma cada día, auge la comunicación, la escritura, la locución y la poesía.

El foro contribuye a quien esté predispuesto a decirse a sí mismo: soy una persona que contribuye al bien común. Me refiero a que aporto soluciones, doy soluciones, construyo muy severamente en mi diario quehacer, en lo que tengo que rever analizo las situaciones y cuando llego a soluciones creíbles por mí, las expongo, las comparto, las trabajo y la experiencia me da como escuela que en mi vida aporto soluciones estables que benefician a otras personas.

Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz PRODUCE
L E C T O R I A S
http://lectorias.net
lectorias@lectorias.net

Del rendimiento laboral

Si el trajín declina el rendimiento laboral, la comunicación y con ella la escritura, propicia formas de vida equilibradas, favorece al individuo, a su familia y a la empresa para la que trabaja. Es importante hacer notar que el arte, y la poesía en particular, poseen la virtud de motivar a las personas hacia la actitud mental sana, proclive a relaciones interpersonales amenas.

Idioma, sonidos y palabras.

Recordemos que el idioma está constituido por sonidos y palabras, cuya combinación adecuada produce significados, que hacen posible la comunicación. Aunque las reglas de esas combinaciones se aprenden en la infancia, es en el transcurso de la vida como adultos, donde se perfeccionan y rinden sus mejores frutos.

El castellano o español: belleza y precisión para expresarse.

La lengua materna es parte del ser íntimo de cada persona. Ella transporta, en cada una de sus palabras y formas expresivas, miles de años de historia y evolución. Las interjecciones, los adagios, las frases hechas que utilizamos en nuestra cotidiana conversación, son producto y recuerdo de algún acontecimiento, leyenda o historia de nuestros antepasados.

Hola...

Los títulos y fórmulas de tratamiento que usamos para acercarnos a los demás, el tono de la voz, los gestos y las actitudes son un conjunto codificado de signos de carácter convencional, que difiere en cada lengua y en cada cultura. El saludo tiene como propósito instaurar la comunicación; pueda que, por esto, algunas personas suelen decir hola (y no aló) cuando contestan el teléfono.

De la disertación

Sostener conversaciones con amigos es una de las formas agradables de la comunicación. Mas, el mundo es de reuniones, conferencias y deliberaciones en que las personas examinan problemas y encuentran soluciones a través de lo sublime en las artes: la comunicación. En una disertación las primeras palabras que se dicen son cruciales. Se debe convencer con facilidad de expresión y en ello está la maestría. Por ejemplo: "los accidentes de tránsito producen más muertes que las guerras es un "campanazo" que pone a pensar...

Accese estas lecturas (y muchas otras más) en http://lectorias.net o escriba a lectorias@lectorias.net solicitando información sobre cursos y talleres de comunicación pro cine, video, audio e impresos; prensa, radio, televisión e internet.

Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz PRODUCE
L E C T O R I A S
http://lectorias.net
lectorias@lectorias.net

Para que te comuniques mejor

El próximo mes de trae seminarios, charlas, conferencias y talleres para el adecuado uso de la palabra escrita que facilita mejorar tu comunicación, en el estudio, el trabajo y aún más, con tu familia y amigos. Para las empresas es esencial la capacitación constante del personal y desde luego también para quienes buscan empleo o desean un empleo mejor remunerado.

Pensantes que actúan y producen

No obstante las apariencias, pocos son aquellos quienes no han sido jamás emocionados por el eco de las rimas que atesora en su cabeza, o adormecidos meciéndose entre versos que surgen confusamente de la noche y el recuerdo. La poesía tiene un lugar muy importante en nuestras vidas. Escribir bien y practicar la locución es un obsequio que puedes hacerte, porque son la base fundamental de las relaciones interpersonales que abarcan, obviamente, mejores relaciones laborales. Desde luego esto redunda en el beneficio para lograr relaciones estables, sobre todo en el campo económico que es donde más preocupa.

Seminarios de escritura, poesía y comunicación

En el trajín declina el rendimiento laboral. La poética, y con ella la escritura, propicia formas de vida equilibradas, favorece al individuo, a su familia y a la empresa para la que trabaja. El arte, y la poesía en particular, poseen la virtud de motivar hacia la actitud mental sana, proclive a las relaciones interpersonales amenas. La empresa o persona al mejorar siempre mejora a las demás.

Hablemos

Controle el temor de hablar ante un grupo especialmente cuando siente que su voz es débil, le sudan las manos o sobreviene algún tipo de mareo. Eso ocurre ante el temor de equivocarse en una exposición en clase. Hay quienes llegan a fracasar en sus estudios o trabajo al no tener herramienta necesaria para superar temores.

De la proxémica

Los gestos y la mímica, igual que las entonaciones de la voz, son auxiliares del lenguaje, en el acto de la comunicación. Este es un lenguaje que se estudia bajo el nombre de "proxémica".

Accese estas lecturas (y muchas otras más) en http://lectorias.net o escriba a lectorias@lectorias.net solicitando información sobre cursos y talleres de comunicación pro cine, video, audio e impresos; prensa, radio, televisión e internet.

Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz PRODUCE
L E C T O R I A S
http://lectorias.net
lectorias@lectorias.net

Domine su idioma

La musicalidad de las palabras en la expresión oral y escrita es parte de la belleza armónica de las personas. El idioma, tanto hablado como impreso, refuerza los signos de la lengua con signos de otro cariz, usando siempre la palabra como el gran recurso de la expresión. Las imágenes poéticas (y las más sublimes se encuentran en la poesía) revelan un espíritu que responde a los estímulos objetivos porque transmite al lector su percepción; la comunicación se da en el momento en que el lector comparte el sentimiento estético que transmite el autor.

Perfecione su escritura

La escritura es la memoria de la humanidad. En el ejercicio de esta facultad humana existe la aptitud individual de poseer disposición para crear un mensaje que la persona busca en su deseo de comunicarse con las otras personas. En nuestros tiempos, y también en el mundo de la Magna Grecia de Aristóteles, el aprendizaje es deleite. Y esto es independiente a si su necesidad es de escribir una carta comercial, una tesis, o un libro de poesía, cuento o novela.

Perfeccione su forma de hablar

La persona que siempre anda en busca de un mejor desarrollo profesional e individual debe expresarse con una simple y clara elocuencia -sin impostar- para que lo hablado quede claro, en forma breve y sencilla para que el uso de su palabra sea eficaz. Esto se conoce como el arte de la locución, arte que también se imparte en seminarios-taller de sólo cuatro horas de duración, una vez por mes. Perfeccione su escritura y la forma de expresarla oralmente. Quien comunica exporta su dignidad y se deshace de lo mítico, para ostentar su propia imagen y hacerse cargo de su propia representación.

Sugiera, es fácil...

Reflejar el arte desde su propia perspectiva es manejarse a sí mismo como "un producto de gran calidad humana, genuina" porque, cada quien, es un original que viene a llenar la necesidad de belleza que poseemos todos. Satisfacer esa necesidad estética logra, a su vez, un mejor acercamiento en sus negocios, con su familia, en la vida diaria. Permita que cuanto hable y escriba sea entendible; además ser breve, para no importunar ni "robar" tiempo a los otros que se dignan escucharle o leerle.

Accese estas lecturas (y muchas otras más) en http://lectorias.net o escriba a lectorias@lectorias.net solicitando información sobre cursos y talleres de comunicación pro cine, video, audio e impresos; prensa, radio, televisión e internet.

Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz PRODUCE
L E C T O R I A S
http://lectorias.net
lectorias@lectorias.net

Lengua hablada y escrita
Las personas nos comunicamos diariamente mediante el uso de la lengua, hablada y escrita, en forma similar lo hacemos también mediante gestos, incluso silencios que regulan las relaciones comerciales e interpersonales. La semiología es la ciencia que estudia esos procesos de la comunicación humana y, su comprensión, es soporte de gran ayuda para establecer mejores relaciones en nuestra vida cotidiana.

El capítulo III del libro Tipilambi nos ofrece un detalle práctico de esto.

La mañana amaneció más temprano que de costumbre para Printemps que vio el angelus dar en su ventana y por función casi automática, se adentró en la ducha imaginando algunos tópicos de su audición programada para primera hora.

En realidad su pensamiento estaba dirigido a los alimentos que ordenaría mientras escuchara la exposición matinal, en donde atendería las señas faciales y toda otra que acostumbran a hacer las personas, cuando es obvio que entienden -o no- cuanto su percepción asegura en cada palabra que se escucha.

Scámpolo se miro a sí mismo un tanto extrañado porque, vio en perspectiva como hacía menos de un segundo se encontraba hablando solo como en una bóveda y ahora asistía a un lugar que le parecía sumamente bello, y no por el paisaje sino más bien por lo sencillo de la decoración y porque se sentía algo así como.. ¡ Si, eso era ! Desarrollo.

Lo constató porque vió que Printemps poseía dones natos, como su habilidad de penetración en el lenguaje que va más allá de las palabras, y que el escucha distingue por las entonaciones y sus variables que hace el interlocutor, sin que ésto impida a Printemps deparar cuanto hay en la mesa (sus finas manos recorren los platillos sin interrumpir), hacer gestos o señalar para que sus compañeros pongan al alcance de su mano las viandas algo lejanas (Scámpolo le cedió una cuchara) y sin perderse detalles, sus ojos van resplandeciendo cada vez más, a manera que va saboreando y diciendo ¡ajá!, ¡ujúm!, y en fin, todas aquellas señales que permiten a los otros fluir su mensaje, y a ella, disfrutar al máximo cada instante que vive.

Accese estas lecturas (y muchas otras más) en http://lectorias.net o escriba a lectorias@lectorias.net solicitando información sobre cursos y talleres de comunicación pro cine, video, audio e impresos; prensa, radio, televisión e internet.

Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz PRODUCE
L E C T O R I A S
http://lectorias.net
lectorias@lectorias.net

Técnicas para la comunicación.

Algunas personas practican las técnicas de comunicación usando el sistema de producción y redacción denominado "9 logos" que orienta a redactar en forma ágil, fácil y eficaz. Incluye el uso del verbo, sea el lenguaje hablado conocido también como el arte de locución, tan necesario en el arte poética para la lectura y creación, ya en prosa, narrativa, estudios, guías comerciales, arte publicitario o poemarios.

Comunicación y adolescencia

Percepciones, intereses, necesidades materiales y espirituales -con denominadores comunes- poseen infinitas variantes y es esto lo que hace tan importante la atención específica e individual, cuando de comunicación se trata. Los adolescentes, como todos las personas, son únicos pero su transición (de adolescencia) les dificulta su comunicación cotidiana, así como aquellos actos que implican enfrentar grupos o circunstancias nuevas para ellos, ya de estudio o de hogar.

Escritores atenienses

La mayor parte de la maravillosa influencia que los griegos han ejercido en el mundo se debe a sus escritos, a las obras imperecederas de poetas e historiadores atenienses y al modo de vivir del minúsculo estado de Atenas. Poseemos numerosos datos sobre la personalidad de aquellos griegos. Muchos de sus profundos escritos, historias, dramas, poemas y discursos han pasado, a través de los siglos, de mano en mano de los eruditos. Pero además de estos incalculables tesoros del pensamiento, cada día, en las excavaciones realizadas en Grecia y en los países vecinos, se descubren nuevas obras de arte de los helenos.

De la dialéctica

Durante mucho tiempo observé a Sócrates jugar a la mayéutica; tanto, que me ví envuelto en ese juego y con el tiempo pude llegar a establecer posiciones de diálogo, partiendo desde luego de una hipótesis primera, y luego irla mejorando a fuerza de las críticas que se hacen en torno, en el intercambio de afirmaciones y negaciones. Por eso le llamé Dialéctica. Un primer momento consiste en la intuición de la idea; otro segundo momento consiste en el esfuerzo crítico para establecer esa intuición de idea.

Accese estas lecturas (y muchas otras más) en http://lectorias.net o escriba a lectorias@lectorias.net solicitando información sobre cursos y talleres de comunicación pro cine, video, audio e impresos; prensa, radio, televisión e internet.

Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz PRODUCE
L E C T O R I A S
lectorias.net

Invierno (Del libro Ensueño)

La lluvia fina llena el espacio,
en tanto el intenso sol
parece disputarle el control
de la temperatura.
El cielo aún no se decide a ser azul o gris.
Diminutas gotas de agua
descomponen la luz, convirtiéndola
en una hermosa cinta de colores
que, dispuesta en forma de arco,
adorna el cielo de un extremo a otro.
Rojo, naranja, amarillo,
verde, azul, morado, violeta...

¡ Tantos han querido saber qué hay al extremo del arcoiris!- comentó Grettel.
- Conozco muchos cuentos de seres que han salido en su busca. -dijo Andreas
el Pintor.
-Puesto que el arcoiris es una ilusión que aparece en el cielo en virtud de la luz que atraviesa las gotas de lluvia -añadí- yo sé, de seguro, que sólo ha de encontrarse visitando los mundos de los sueños. Es ahí, precisamente, donde ha conducido a quienes lo han buscado. Alguna vez he de contarles sobre mis visitas a los sueños de aquellos que lo incluyen en los suyos...

De río arriba viene la corriente, definiendo con su fuerza las características que el río da al paisaje. El agua transparente permite ver el suelo arcilloso del lecho del río y, desde el balcón de la casa construida de bambú, sobresalen las piedras, como adornos de múltiples tamaños en la líquida superficie.
Pequeños remolinos en el agua, blanca y efervescente espuma, se ven aquí y allá.

Esto es el trópico: el trópico en invierno. Más abajo, en el río, después de múltiples salpicaduras de aquella blanca espuma, la superficie líquida de tono verde, se torna otra vez tranquila y se puede observar una poza.

El paisaje del río lo enmarcan las verdes tonalidades de la vegetación tropical: un tanto más oscuro, otro más claro que el anterior. Un sinnúmero de matices de verde, capaz de despertar el interés y la curiosidad de cualquier pintor. Y aún hay más: arriba, el tono azul del cielo, combinado con las blancas nubes. Si tienes suerte, talvez hasta un hermoso arcoiris. Y todavía hay más para deleitar tus sentidos. (El libro completo y gratuito en lectorías.com).

Comunicación y mercadeo

Vamos al partir de aquella premisa que nos dice que "el ser humano tiene necesidades básicas que debe satisfacer pues constituyen el mantenimiento para la vida misma: aire, alimento, agua, sueño, casa, ropa y actividad sexual, asunto que hace referencia el sitio lectorias.net/coco.html del libro Comunicación Comercial.

Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz PRODUCE
L E C T O R I A S
http://lectorias.net

Otoño (Del libro Ensueño)


Detrás del arcoiris hay un sueño
hacia el que voy volando...
Mis alas son de seda
y, al blandirlas,
producen los sonidos
de musicales notas en el viento.

Volando voy entre esas melodías
hacia el azul sereno.
Llevo prisa, aligero mi vuelo,
para llegar al tiempo;
antes que el Sol, en luminosos rayos,
deshaga los colores
del sublime arcoiris
que resguarda mi sueño...

Contrario al escritor de teatro- continuó don Paco- el Pintor no requiere de un intérprete para la comprensión de su obra. Sus personajes están inmersos en un su mundo, indiferentes a cualquier posible espectador. Hoy, merced a los caprichos del color embrujado, hemos sido llevados hasta la esencia misma de la armonía, del arte: estamos entre un cuadro. ¿ O prefieren ustedes estar entre un poema ? Podemos elegir: una puesta de sol a la orilla del mar, la paz de una montaña...

Todas las emociones, todas las sensaciones que nos permiten captar la poesía misma de la existencia; la efímera existencia de las cosas. El arrollador misterio de un paisaje, la comunión con la naturaleza eterna, el giro de las estaciones, todas han sido ya expresadas en lenguaje sensible, evocador, por pintores o poetas, desde épocas antiguas. ¿ Dónde quieren estar ? Vanessa mariposa, guiarás a tus compañeras en la metamorfosis. Y comenzó a cantar:

Primero fue semilla
o talvez fue crisálida;
y antes de ser un fruto,
fue colorida flor.

Luego, perdió sus pétalos
y fue fruto y semilla,
o por ser mariposa
su materia alteró.
Alteró su materia,
de un estado fue al otro
en natural proceso por todas sus etapas,
necesario camino
de la transformación.

Al sonido de sus palabras, todas las mujeres del grupo -envueltas en una nueva luz- se cubrieron de sedas delicadas de brillantes colores y, al igual que Vanessa, no tardaron en ser sutiles mariposas que revoloteaban en el aire, deslizándose suavemente entre flores de vívidos colores. La atmósfera pareció llenarse de vitalidad.

El sitio estaba inundado de una luz uniforme, que yo me figuré era el espíritu travieso -espíritu de artista- del viejo don Paco.

La ligereza de la danza de aquellas mariposas, se contraponía al espeso follaje de los árboles, que ocupaban el plano de fondo de la pintura escenario de nuestro colectivo ensueño. Yo ya estaba seguro de estar, por completo, fundido entre aquel juego. El libro completo y gratuito en lectorías.com/ensueno.html

Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz PRODUCE
L E C T O R I A S
lectorias.net

Verano ( Del libro Ensueño)

La voz de Estío fue interrumpida por el sonido de instrumentos de percusión. Ritmo tropical. Un grupo de hombres y mujeres en movimiento. Ritmo latino. Cuatro jóvenes instalaron cuatro antorchas, una en cada esquina de aquel espacio abierto dentro del cual se ubicó un grupo musical y baile tropical.

La espléndida luna llena iluminó aquel escenario temporal.

El juego: un estado que nos hace plenos.
Pues nos ocupamos en alma y en cuerpo
de las situaciones, en tanto jugamos.
Es juego la danza... La música es juego...
Y entre las antorchas, el mar y la luna,
todos nos unimos a aquel bello juego.
Los cuerpos perfectos de los bailarines.
Vida movimiento, trópico en el ritmo.
La voz del cantante, sus manos, sus gestos
se vuelven un todo con los instrumentos
que lanzan las notas que arrancan los músicos
con todas sus ganas,
sus mentes, sus cuerpos...
Sus cuerpos que bailan,
sus manos, sus gestos.
Comunión perfecta de espacio, de cielo,
de notas, de canto, de danza. Silencio.

- La danza -dijo Andreas- ha sido tema para los artistas, desde tiempos inmemoriales. Pintores, poetas, escultores, la han llevado a sus obras.

- En los espectáculos griegos - acotó Esmeralda- la danza estaba unida al drama, al canto, a la poesía: los bailarines se movían al ritmo del verso.

- Los antiguos - aseveró Grettel - creían en el poder mágico de la danza. ¡ Claro, tiene, la danza, la potestad de transportarnos a la ilusión, a la fábula...!

- ¡ Amo la sensualidad, la gracia de formas y movimiento de los cuerpos de estos bailarines ! - dije entusiasmado.

- Y su ritmo afrolatinoamericano -comentó Estío- es el paisaje mismo.

- ¡ Exquisitas líneas y sugerentes formas ! -agregué- Proyectan comunión de espíritu y paisaje, por la fuerza del ritmo que se hereda en los genes.

- Tratando de ser un poco más explícito, agregué: Porque incluso el corazón posee su propio ritmo, desde antes del nacimiento; como consecuencia de la corriente nerviosa bioprogramada más allá del principio de nuestro tiempo; desde mucho antes de los primeros homínidos.

Como quien dice -acotó Esmeralda, mostrando, inconsciente, su sensualidad- mucho antes de que se formaran los primeros peces, que luego llegaron a jugar como los delfines que en el agua comparten su amor y ternura, desde la más precoz de las caricias hasta amamantar sus críos, mientras se deslizan en la mar inmensa.

El libro completo y gratuito en lectorías.com/ensueno.html

Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz PRODUCE
L E C T O R I A S
lectorias.net

En la primavera (Del libro Ensueño)

¡Ah! Ahí están ustedes. ¡ Hola otra vez!
Voy a contarles que volvimos a encontrarnos.
Mi joven amiga Béatrice, y yo. Fue durante
la primavera.

-Si yo fuera pintor, querida Béatrice...

-¡ Pero lo eres: tú eres un pintor! He visto tus cuadros.

-Soy un pintor de sueños, más que realidades.
Te decía, amiguita, que si fuera pintor: ¿cómo crees tú que plasmaría, en un lienzo, la primavera? ¿cuáles colores debería elegir para mostrar la estación durante la cual florece la vida?; ¿cómo dibujaría las brisas del tibio verano?: ¿ junto al mar ?, ¿ en el campo ?, ¿ en la ciudad ?

¿ Y el frío del invierno ? : ¿ cómo lo pintaría ? ; ¿ con la lluvia ?, ¿ con la nieve que recubre la vida latente que ha de esperar el paso de los meses para poder, de nuevo, florecer ?

¿ Y el otoño, querida Béatrice ? ¿ Cómo crees tú , si yo fuera pintor de realidades, que debería, o podría, retratar el otoño de las hojas que caen, desnudando los árboles y cubriendo la tierra ?

- Pues mira, Pintorcito. Conozco algunos de tus cuadros, y he visto entre ellos uno que es, para mí, una sutil reminiscencia de la primavera.

- ¿A cuál te refieres?

-¡ A éste! - respondió Béatrice, señalando la pintura de un bosque pleno de flores de suaves tonalidades: violeta, azul celeste, amarillo, verde, naranja, rojo pálido; algunos pajarillos, sus nidos; dos o tres mariposas y la blanca espuma de una caída de agua sobre musgosas piedras.

- Te he dicho, mi pequeña amiga, -repliqué- que no soy un Pintor de realidades.

- Entonces, si ese cuadro es de un sueño: ¡quisiera visitarlo!

- No se trata, exactamente, de un sueño. Es más bien un recuerdo. ¡ Claro! A veces los sueños y los recuerdos se me confunden. Verás: esta pintura la hice durante la Fiesta de las Estaciones.

Wessen es mi mejor amiga. Ella y Kunts tienen en su casa un lindo jardín mágico donde uno puede acercarse a la naturaleza. Wessen ama la vida y se divierte cultivando árboles frutales, flores, plantas ornamentales y hortalizas.

Los pájaros viven libres en el Jardín de Kunts y Wessen; también las abejas y las mariposas. Hay una hermosa fuente que les provee agua y, en el centro del Jardín, hay un lindo anfiteatro con una puerta mágica. Esa puerta te lleva a través de las cuatro estaciones.

Encuentre el libro completo y gratuito en lectorias.net.

Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz PRODUCE
L E C T O R I A S
http://lectorias.net
lectorias@lectorias.net

Un taller de filosofía práctica

Para lo griegos el amor por la belleza y naturaleza humana ceñían ciencia y voluptuosidades como haberes propios del género humano. Así, le sobrevino a Caos entonces el deseo de procrear (Eros primitivo) y en explosivo orgasmo apareció Gea, la tierra y, con ella su magma, el magma de Tártaro rodeado de las tinieblas subterráneas de Erebo; y por encima de todos, la Noche. Entonces Noche copuló con Erebo y dieron vida a Día, Eter y Némesis. Día fue entonces La brillantez del mundo. Eter el aire superior; y Némesis quien castigaría el orgullo del humano, que posteriormente sería creado.

Para que la cubriese, a Gea (la tierra) le sobrevino, desde su propia entraña, Urano. Y luego el cielo (Urano) la cubrió por completo hasta el Ponto (la mar). De la cópula de Gea con Urano nacieron los titanes, las titánides, Cronos (el tiempo), los cíclopes (trueno, relámpago y la brillantez del relámpago) y monstruos con cien manos cada uno (Hecatónquiros) que se multiplicaron por miles y fueron estos los primeros animales y los primeros homínidos. Entonces el cielo (Urano) horrorizado, los extravió por las entrañas del mundo. A la madre Tierra (Gea) no le pareció esto un buen acto y optó por cercenar a los cielos (Urano). Convenció a Cronos, para castrar a su padre (los cielos - Urano) y así Cronos se hizo absoluto en el poder. De la herida de Urano salieron los gigantes, las ninfas y las furias, y al caer sus genitales al ponto (la mar) se convirtieron en la espuma blanca de la que nació Afrodita (el amor).

Pero el tiempo (Cronos) todo se lo tragaba, hasta que nació la más clara inteligencia (Zeus) que, gracias a la astucia de su madre Rea, lo escondió para que el tiempo no se lo tragara. Entonces la inteligencia (Zeus) se apoderó de todo y llegó a desarrollarse aún más al nacer, de la propia cabeza de Zeus, Atenea que además heredó la astucia de su madre.

-Ingeniosa la alegoría griega, ¿ y cómo llegó a hacerse mítica ? preguntó Millenia, a lo que Scámpolo respondió inmediatamente: -Sencillo, ante la ausencia de conocimiento de los individuos que nacieron posteriormente fue más sencillo creer en divinidades abstractas e incomprensibles.

Accese esta lectura en lectorias.net/voyageur.html y, para inscribirse en un taller de filosofía práctica escriba a lectorias@lectorias.net con propósitos comerciales, empresariales y/o entretenimiento.

Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz PRODUCE
L E C T O R I A S
http://lectorias.net
lectorias@lectorias.net

Sublime seducción

Canto de sirenas, sin tiempo.
Tierra generosa, los sueños.
Símbolos etéreos, de luces.
Viajeros presentes por siempre en el verbo.
Norte inexplicable de los de mi pueblo.
Noche misteriosa. Implacable invierno.
Yo fui prisionera en la magia de un sueño.
Las voces de todos cantaron en coro
los sublimes salmos... canto de sirenas.
Orquesta armoniosa, célicos matices.
Juegos majestuosos de sombras, de luces.
Glorioso espectáculo que me cautivó.

Mágicas estrellas, sin tiempo.
Símbolos etéreos, de gloria.
Tierra generosa, los sueños.
Noche misteriosa, de ensueño.
Magia seductora, símbolos eternos.
Sano, necesario, sabio despertar...

Este poema refiere un criterio del mundo actual en que estamos sometidos a múltiples opciones informativas de las que, cada día, debemos elegir entre las muchas posibilidades que se nos presentan, pues los medios de comunicación emiten constantemente datos sobre los más diversos e interesantes temas de la vida cotidiana, o bien, otros asuntos para salvaguardar los muchos patrimonios con la visión lejana ante los nuevos descubrimientos.

Según el punto de vista y el grado de rigurosidad en el análisis de otros datos previamente estudiados, quienes producen y emiten esa información podrían tener razón en lo que expresan, o bien, podrían no tenerla.

Como estamos expuestos a los medios de comunicación en diversas circunstancias y momentos, surge la necesidad social e individual de seleccionar y establecer un criterio de verdad para evaluar cuál es la información genuina, conveniente para aclarar nuestras dudas sobre un determinado tema o acontecimiento.

Este criterio de verdad está regido por la perspectiva ideológica o sociocultural desde la cual analizamos las diversas informaciones con el objetivo de elegir -de entre ellas- la más adecuada para llenar las necesidades de comunicación.

Ese es el sabio despertar al que refiere el poema Sublime Seducción: un despertar al conocimiento de cómo orientar el criterio para discernir y seleccionar los mejores datos. Ello se obtiene mediante la guía para el estudio, la escritura, la lectura y la producción de comunicación.

Accese esta lectura en lectorias.net/sublimeseduccion.html y, para inscribirse en un taller de producción de comunicación escriba a lectorias@lectorias.net con propósitos comerciales, empresariales y/o entretenimiento.

Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz PRODUCE
L E C T O R I A S
http://lectorias.net
lectorias@lectorias.net

Nosotros debemos hacer esto

Así las cosas todos convinieron en planificaciones que permitieran operar sin pérdidas de recursos humanos y técnicos creando reservas para enfrentar y superar épocas malas, por ser lo esencial en administración financiera. Y que, para lograr metas trascendentales la comunicación comercial distingue entre el personal que crea y el personal auxiliar. Esto significa -insistió Printemps- vigilar constantemente los recursos disponibles, incluyendo personas, que es el recurso más caro si no se le cuida bien, y el que más ganancias deja si se le administra.

Enterados de que el dinero que se gasta ahora o que se recibe ahora tiene más valor que el destinado para ser gastado o recibido posteriormente, definieron movimientos reales de dinero, relacionados con el costo del efecto económico general, en función de la meta a alcanzar. La inflación es insidioso destructor original del dinero -dijo Scámpolo- Por eso -agregó Millennia- si se necesita dinero ahora, mientras más dure la espera menos será el valor al ser recibido. Por ahora y en adelante -señaló Printemps- hablaremos de financiamientos a priori y avoquémonos de inmediato al planeamiento para la introducción de mensajes en los medios de comunicación.

Scámpolo contaría algunos años más tarde que en aquellas reuniones, que sucedieron posteriormente, se establecieron etapas para crear conciencia dentro del público, de manera tal, que ninguna persona se considerara el blanco de la campaña. Los mensajes para medios fueron con primeras imágenes cruciales y comentarios cortos para captar la atención. Al saber que la audiencia estaba de acuerdo con el punto en cuestión (al haber expuesto el tema en forma obvia, como costillas de perro hambriento), continuamos entonces con un mismo mensaje sólo que, su interpretación dependía del énfasis que le diéramos a la palabra escogida.

Veamos un ejemplo neutral decía Scampolo: NOSOTROS debemos hacer esto (los demás no lo harán). Nosotros DEBEMOS hacer esto (es imperativo que lo hagamos). Nosotros debemos HACER esto (no sólo pensarlo). Nosotros debemos hacer ESTO (y no otra cosa).

Accese esta lectura en lectorias.net/00tipilambi.html y, para inscribirse en un taller de comunicación comercial escriba a lectorias@lectorias.net con propósitos comerciales, empresariales y/o entretenimiento.

Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz PRODUCE
L E C T O R I A S
http://lectorias.net
lectorias@lectorias.net

Del invierno y del arco iris

La lluvia fina llena el espacio, en tanto el intenso sol parece disputarle el control de la temperatura. El cielo aún no decide ser azul o gris. Diminutas gotas de agua descomponen la luz, convirtiéndola en una hermosa cinta de colores que, dispuesta en forma de arco, adorna el cielo de un extremo al otro. Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado, violeta...

¡ Tantos han querido saber qué hay al extremo del arcoiris! comentó Grettel. Conozco muchos cuentos de seres que han salido en su busca, dijo Andreas el Pintor. Puesto que el arcoiris es una ilusión que aparece en el cielo en virtud de la luz que atraviesa las gotas de lluvia -añadí- yo sé, de seguro, que sólo ha de encontrarse visitando los mundos de los sueños. Es ahí, precisamente, donde ha conducido a quienes lo han buscado. Alguna vez he de contarles sobre mis visitas a los sueños de aquellos que lo incluyen en los suyos.

-¡ Hola! Bienvenidos. -dijo Arty, la bellísima joven de largo cabello negro y muy blanca piel, quien protege al invierno.- Ha terminado el fuerte aguacero y esta tenue garúa pronto pasará. Disfruten, por ahora, el paisaje y el hermoso arcoiris. Dentro de una hora iniciaremos el recorrido por el Bosque Lluvioso.

¡ La benéfica lluvia! que lava el aire, lo purifica todo ... Al caer sobre flores y follaje, aviva aromas en el ambiente. ¡ Amo este húmedo olor!

Mientras esperábamos, comimos manzanas rojas y amarillas, aromáticas.¡ Y cuánto disfrutamos su delicioso aroma ! También comimos ciruelas pulposas, llenas de jugo, de sabor dulce, mas... ligeramente ácido, amén de algunas fresas: exquisitas, maduras, fragantes; en tanto mirábamos el paisaje desde el balcón.

De río arriba viene la corriente, definiendo con su fuerza las características que el río da al paisaje. El agua transparente permite ver el suelo arcilloso del lecho del río y, desde el balcón de la casa construida de bambú, sobresalen las piedras, como adornos de múltiples tamaños en la líquida superficie. Pequeños remolinos en el agua, blanca y efervescente espuma, se ven aquí y allá (detalle del libro Ensueño).

Accese esta lectura en lectorias.net/invierno.html y, para inscribirse en un taller de comunicación con énfasis en locución y publicidad escriba a lectorias@lectorias.net con propósitos comerciales, empresariales y/o entretenimiento.

Taller Literario Hannia Hoffmann
Eric Fco. Díaz PRODUCE
L E C T O R I A S
http://lectorias.net
lectorias@lectorias.net

Desde mi punto de tangencia 

Un punto, cualquier punto, por pequeño que sea es una circunferencia; por tanto, su radio, invariablemente, es una línea recta. No existe la línea recta fuera del punto; y, si la línea recta que tu trazares o imaginares fuera muy grande, es que corresponde a un punto también muy grande...

No obstante, si miraras (Einstein) en línea recta al infinito y tu vista fuera ilimitada estarías viendo, ahora mismo, tu nuca. Mirada infinita, pero con límite, porque esa línea recta ilimitada vuelve al punto de partida.

Estamos siempre en punto de tangencia... Punto que, si su radio saliera de su circunferencia es porque a su vez, pertenece a otra circunferencia. Es finito, sólo que sin límites... Porque si estoy en mi espacio, en este mi punto de tangencia, yo decido, por mi propia energia (y basado en mis propios cálculos) si me voy por la tangente o me quedo orbitando observando la existencia desde mi punto de tangencia; o bien, regreso al mismísimo punto, aquel de donde sale el radio que llega hasta mi punto de tangencia.

Partiendo de esta tríada, micra tras micra de segundo tengo múltiples opciones que a cada momento son finitas e infinitas... Infinitas porque las mismas se suceden en el tiempo y el espacio... y finitas porque quien hace los cálculos, toma la decisión y pone su energía, soy yo mismo...

Un ser y un espacio infinito con limitaciones y finito pero sin límites; porque me encuentro en el punto en que vivo la vida que siéndome dada la tengo que hacer diariamente en mi quehacer... Con visión lejana, al pie, al par y al detalle. Soy en este mundo, gigantesco punto, y en mi propio punto de tangencia, decidiendo segundo a segundo en dónde quiero manifestarme como: Uno.

Uno

-¿ Es verdad que usted puede decirme quién soy, de dónde vengo y para dónde voy ? El anciano sonrió. Era fácil observar que el prospecto de cliente que tenía a la vista no le reportaría ni una sola ganancia más a su bolsa; pero la forma ingenua en que Scámpolo musitó sus preguntas, le hizo comprender que el recién llegado necesitaba un poco de ayuda proveniente de cualquier parte, y le pareció que no mucha.

Accese esta lectura en lectorias.net/einstein.html y, para inscribirse en un taller de filosofía práctica escriba a lectorias@lectorias.net con propósitos comerciales, empresariales y/o entretenimiento.

© Más Lectorías año 2004.
Lectorías año 2003.
Lectorías años 2002 y 2001.
Nuevas: lectorias@lectorias.net
.
























Obsequio: El maravilloso mundo de las cartas literarias