Otto Guevara Guth: Memoria

Libro Memoria... tal hicimos... tal logramos...

Compendio: Del pensamiento de Otto Guevara Guth





Remembranza

Quiero empezar derribando uno de los mitos que mis adversarios han querido crear en el imaginario costarricense. No nací en cuna de oro ni vivo de la política. Nací en el Hospital Calderón Guardia del Seguro Social en 1960. Soy josefino de nacimiento pero puntarenense de corazón. Mis padres Claudio Guevara Barahona y Mariechen Guth Castro formaron una familia típica de la clase media de los años 60. Fueron dos personas muy esforzadas.

Mis padres trabajaron en la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS: mi padre como médico oncólogo y mi madre como secretaria de la Presidencia Ejecutiva, hasta que renunció para dedicarse al negocio familiar. Desde pequeño aprendí mucho de ellos sobre la importancia que tiene el Seguro Social para la calidad de vida de los costarricenses.




Conozco la institución, sus fortalezas, pero también sus problemas, de ahí que uno de mis compromisos políticos es recuperar el concepto original de la institución, para facilitarle a las personas el acceso a servicios de salud oportunos y de excelente calidad.

Mis padres hicieron siempre el mayor esfuerzo para darnos, a los cuatro hijos, la mejor educación posible. Gracias a ese sacrificio cursé la primaria y la secundaria en el Colegio Humboldt. Estudié Derecho en la Universidad de Costa Rica. Obtuve una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales, en la sucursal que tenía en Costa Rica la National University de San Diego, California y una Maestría en Derecho con énfasis en Resolución de Conflictos en la Universidad de Harvard. Además de español, hablo inglés y entiendo bastante el idioma alemán.

Me encantan los deportes. De joven practiqué el balonmano y la natación; y más recientemente practico ciclismo de montaña, senderismo y correr olas en kayak. Mi familia fue y es muy emprendedora. Mis padres fundaron las Cabinas San Isidro en Puntarenas, el sitio donde vacacionaron una gran cantidad de familias del Valle Central en los años 60 y 70. Todavía tenemos esa empresa. También nos involucramos durante muchos años en el negocio de los tajos, producción de bloques de concreto y comercialización de materiales de construcción, así como en la operación de un parque de aventuras para turistas. Por mi parte, fundé un Bufete, una empresa de producción audiovisual y una empresa consultora que me han permitido sacar adelante a mis tres hijos, con quienes tengo una relación muy estrecha. He conducido programas de radio y de televisión por muchos años. Fui Profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Costa Rica en la materia de resolución alternativa de conflictos por más de 5 años, así como en el Instituto Manuel María Peralta.

Cuando me fui acercando más y más a las ideas liberales

El tema de la política estuvo muy presente en mi adolescencia, ya que mi padre fue de los líderes del partido Demócrata Cristiano en los 70s, partido que participó en la creación de la Coalición Unidad y que luego se transformó en el partido Unidad Socialcristiana, del cual fue diputado por Puntarenas en el cuatrienio 82-86. Mi tesis para graduarme de abogado fue sobre el control de las empresas públicas en Costa Rica, específicamente sobre el caso de CODESA. Esa investigación me marcó la vida, ya que a partir de esa fecha me fui acercando más y más a las ideas liberales en repudio de lo que fue el Estado empresario.

Mi afición por la lectura hizo que profundizara en el conocimiento de las políticas públicas liberales y que empezara a tratar de llevarlas a la práctica. Primero dentro del Partido Unidad Social Cristiana, del cual fui Secretario de Formación Política y Doctrina a principios de los 90, pero luego, al percatarme que los liberales dentro de ese partido éramos muy pocos y que las tesis estatistas eran predominantes, decidí fundar junto con otras personas un movimiento para defender los derechos y las libertades individuales de los costarricenses: el Movimiento Libertario.




Nuestra primera manifestación fue contra el monopolio de seguros del INS. Al movimiento se nos unieron más ciudadanos igualmente indignados por las consecuencias de las políticas estatistas y la política tradicional fundamentada en un Estado interventor, regulador, clientelista y obstructor de la iniciativa individual. En nuestra primera participación electoral, en 1998, fui electo como el primer Diputado de la Asamblea Legislativa por el partido Movimiento Libertario.

Es importante recordar que ese cuatrienio fue el último del bipartidismo, al cual con mucho orgullo nosotros contribuimos a dejar atrás para iniciar la etapa del multipartidismo en la política costarricense. Durante mi paso por la Asamblea Legislativa en esa primera oportunidad logré que me aprobaran, entre otros, un proyecto de ley muy importante que se convirtió en la ley #8220, denominada Ley para proteger al administrado frente al exceso de trámites.




Candidato a la Presidencia de la República

En la campaña del 2002 fui electo Candidato a la Presidencia de la República por la Asamblea Nacional del partido. Gracias a la buena gestión que había realizado como diputado, con muy pocos recursos económicos disponibles, centramos todos los esfuerzos de esa campaña en buscar apoyo para más diputados libertarios. La campaña resultó muy exitosa ya que logramos elegir 6 diputados.

Después de la diputación continué en la Presidencia del Movimiento Libertario dedicado al fortalecimiento del partido y a la promoción de las ideas liberales en América Latina. Fui fundador de la Red Liberal de América Latina y su presidente por 7 años. Dicha red aglutina a una gran cantidad de institutos y organizaciones de la sociedad civil que promueven las políticas públicas liberales en cada uno de sus países.




En las siguientes elecciones nacionales, las Asambleas Nacionales respectivas del partido me dieron el honor y la responsabilidad de designarme como candidato a la Presidencia de la República en las campañas del 2006, 2010 y 2014. No ha sido un camino fácil. Durante décadas los costarricenses fuimos adoctrinados por quienes detentaban el poder, para adorar al Estado y todo lo público, así como para desconfiar de todo lo privado. Cambiar ese paradigma no ha sido sencillo pero lo hemos venido logrando. Por otro lado, también hemos tenido que enfrentar a personas y sectores (grupos de interés) que se sienten amenazados por las propuestas que impulsamo s, de ahí la fiereza con la que nos han combatido. Claramente somos una piedra en el zapato para quienes detentan privilegios a costa de todos.




Promoción de las ideas de la libertad

En mis muchos años entregado, no propiamente a la política como un fin, sino a la promoción de las ideas de la libertad, a lo largo de estos años he levantado la voz e impulsado acciones en contra de los monopolios públicos y privados, a favor del derecho de las personas a escoger, a favor del derecho de cada quien a buscar su propia felicidad, en contra de los impuestos empobrecedores así como contra las excesivas regulaciones que asfixian a quien produce. Me he opuesto y he combatido los privilegios de unos pocos a costa de todos. He promovido una reforma del Estado para racionalizar el gasto público y reducir el ámbito de invasión del Estado en la vida de las personas. He abogado por aplicar mano dura contra quienes hacen daño a otros en la sociedad. He sido una voz permanente en contra de quienes quieren imponernos su punto de vista y formas de vida. En fin, he sido un defensor de la libertad.




Desde luego que a lo largo de estos años he madurado, ganado mucha experiencia y escrito muchas páginas de propuestas y soluciones para los añejos problemas que venimos arrastrando hace décadas. El proyecto político libertario fue, y aún sigue siendo en mi pensamiento liberal, un proyecto visionario, con carácter político, con determinación para poner en orden las finanzas y la administración pública, con una mentalidad diferente orientada hacia la modernidad y el progreso del país. Como Libertario siempre tuve, y aún tengo, la idea fija de facilitarle a los ticos las condiciones más favorables, para que cada cual procure su bienestar con trabajo y esfuerzo propio, sea como trabajador o como emprendedor. Los costarricenses tenemos derecho a disfrutar los beneficios del desarrollo y a traer el futuro al presente, para volver a sentirnos orgullosos de lo que somos capaces de lograr como país, para hacer realidad el sueño y el proyecto de vida de cada uno.


Reseña Histórica del Movimiento Libertario

El Partido Movimiento Libertario nació como el partido político en defensa de la libertad y fue concebido en el mes de mayo del año 1994, en una reunión que sostuvimos, mi persona Otto Guevara Guth, Rigoberto Stewart, Gabriel Bonilla y Raúl Costales.

Durante esta primera reunión se discutió la necesidad de tener un partido político que defendiera abiertamente y sin complejos las ideas liberales. Gabriel Bonilla compartió la experiencia del partido Movimiento Libertad en Perú, liderado por Mario Vargas Llosa; Raúl Costales sobre su experiencia con el Partido Libertario en Estados Unidos; y mi persona, Otto Guevara, sobre las discusiones que por muchos años hubo en ANFE (Asociación Nacional de Fomento Económico), de la cual formaba parte.

Al final de esa conversación, mi persona Otto Guevara, Raúl Costales y Rigoberto Stewart tomaron la decisión de iniciar el trámite para inscribir un partido político que tuviera una orientación libertaria. Su nombre sería MOVIMIENTO LIBERTARIO, y en la bandera estaría el color rojo representando, de manera simbólica, la sangre que se ha derramado en la historia de la humanidad por la defensa y recuperación de la libertad.

El Tribunal Supremo de Elecciones inscribe al Partido Movimiento Libertario y primeras figuras públicas. El día 2 de diciembre de 1994 se constituyó legalmente el Partido Movimiento Libertario (ML). Posteriormente y una vez cumplidos todos los requisitos que solicita el Tribunal Supremo de Elecciones, éste inscribió oficialmente al ML el 14 de febrero del año 1997.




De esta forma, el Partido participó por primera vez en las elecciones de 1998. El primer candidato presidencial fue Federico Malavassi Calvo, quien junto conmigo, Otto Guevara, conducíamos el programa de televisión “Sin Censura”. Para las vicepresidencias se escogió a Mariano Monge Otárola y Patricia Yglesias Odio. La nómina de diputados de San José la encabecé con mi nombre Otto Guevara. En esas elecciones el Partido Movimiento Libertario obtuvo una curul en la Asamblea Legislativa y así tuve el honor de ser el primer diputado del Partido Movimiento Libertario.

Durante ese período como legislador fui electo por la prensa nacional, y por cuatro años consecutivos, como el mejor diputado. Así lo valoraron también los costarricenses en ocho encuestas realizadas durante ese cuatrienio. Es así como Partido Movimiento Libertario creció impactando la arena política de Costa Rica.




Como resultado de lo que muchos calificaron como la extraordinaria gestión de Otto Guevara como diputado, y sus esfuerzos para hacer crecer el partido, en la campaña del 2002 se eligieron seis diputados a la Asamblea Legislativa, aunque uno de ellos renunció a la bancada legislativa pocas semanas después de asumir el cargo de diputado. La pérdida de ese diputado no debilitó el papel de ese grupo de diputados quienes realizaron durante ese cuatrienio una gran labor. Con Federico Malavassi al frente, y acompañado por Carlos Salazar, Ronaldo Alfaro, Peter Guevara y Carlos Herrera, estos diputados de nuestro partido sostuvieron una lucha heroica en contra de la aprobación de más impuestos en un proyecto que impulsaba la administración de Abel Pacheco.

Gracias a esa lucha, quienes lo impulsaban (todos los otros partidos) cometieron varios errores que nos permitió “tumbar” el proyecto en la Sala Constitucional. Durante este período también la bancada tuvo una participación relevante en la negociación del TLC (Tratado de Libre Comercio) con el gobierno de los Estados Unidos, al insistir una y otra vez que la apertura de los monopolios de telefonía y seguros no podía quedar por fuera de la negociación del TLC como pretendía inicialmente el Poder Ejecutivo. Por otro lado, fue emblemática la lucha de esa bancada legislativa contra los abusos en el gasto público.

Aumento en la votación por el candidato presidencial del ML (Movimiento Libertario) elección tras elección En nuestra primera participación electoral, en la que obtuvimos un único escaño en la Asamblea Legislativa, participamos también con candidato presidencial. Recibimos en aquella oportunidad aproximadamente un 0.25% de la votación total. En el año 2002 el Partido Movimiento Libertario obtiene 26,816 votos para Presidente (casi un 2% del total de los votos) y 142,162 para Diputados, eligiendo 6 Diputados en la Asamblea Legislativa.

En el año 2006, la votación fue de 137,710 para Presidente (un 8,3% del total de los votos) y 147, 934 para Diputados; otra vez 6 puestos en la Asamblea Legislativa (Mario Quirós, Evita Arguedas, Luis Antonio Barrantes, Carlos Gutiérrez, Ovidio Agüero y Mario Núñez). Ya para el año 2010, el ML triplica el caudal electoral, y logra 399,765 votos para Presidente (casi un 21% del total de los votos) y 275,515 para Diputados, obteniéndose 9 curules (Danilo Cubero, Marielos Alfaro, Damaris Quintana, Mireya Zamora, Patricia Pérez, Manuel Hernández, Ernesto Chavarría, Adonai Enríquez, y Carlos Góngora).

En las elecciones del 2002, 2006 y 2010 el candidato presidencial volvió a recaer em mi persona, Otto Guevara, mientras que en la elección de 1998 el candidato presidencial fue Federico Malavassi.

Año 2005: El Partido Movimiento Libertario modera su propuesta Entre los meses de junio y setiembre del año 2005, hubo varios hechos que terminaron de afinar la identidad del Partido Movimiento Libertario. Hubo un enfrentamiento entre 2 visiones sobre el rol que debería jugar el Partido Movimiento Libertario en nuestro país: Seguir su rol de partido testimonial, pequeño y apegado a un planteamiento ideológico libertario radical, o por el contrario, convertirse en un partido con la pretensión de ganar elecciones y desde esa posición llevar a la práctica propuestas de política pública más moderadas, aunque siempre liberales.

Ese enfrentamiento a lo interno del partido tuvo como protagonistas a dos de sus fundadores. Por un lado Raúl Costales, Secretario General del Partido en ese entonces, defensor de la visión de partido testimonial; y por otro, mi persona Otto Guevara, quien quería que el partido fuera liberal moderado con vocación de ganar elecciones y llevar a la práctica sus propuestas de política pública. La Asamblea Nacional del partido se inclinó por la segunda visión, y eso hizo que Raúl Costales abandonara el partido junto con algunos miembros. Al tiempo que eso sucedió, muchas personas empezaron a acercarse al partido, el cual creció bastante para las elecciones del 2006 y más aún para las del 2010.

Esa nueva visión fue finalmente incorporada en el artículo 3 de los Estatutos del partido, el cual desarrolla cuál es la identidad del Partido Movimiento Libertario y cuáles son las principales propuestas de política pública que impulsa.




Luchas históricas del Partido

En todos estos años de participación política, el ML tuvo grandes luchas en defensa de los derechos individuales, de la propiedad y la iniciativa privada, y contra los abusos de los gobernantes de turno. Producto de esas luchas, al ML se le reconoció como:

* el partido que promueve la competencia en todas las actividades económicas, de ahí su lucha contra todos los monopolios u oligopolios, sean públicos o privados;
* el partido que lucha permanentemente en contra de más impuestos
* el partido que combate el despilfarro en el gasto público, el crecimiento del Estado y el déficit fiscal
* el partido que defiende a los consumidores, usuarios, asegurados y pagadores de impuestos;
* el partido que promueve la eliminación de los privilegios a favor de pequeños grupos y pagados por todos
* el partido que busca la descentralización y desconcentración del poder;
* el partido que defiende a los emprendedores formales e informales, pequeños, medianos y grandes, por eso el ML está en contra de la excesiva regulación que asfixia a quien quiere emprender
* el partido que lucha por hacer de Costa Rica una sociedad de propietarios; y,
* el partido que defiende el derecho de las personas a escoger.


Veinte años después


Si bien la Internet llegó a algunas empresas y hogares del país en el año 1995 el fortalecimiento de la red convino con el establecimiento de Google en el año 2002 y las primeras redes sociales estaban en ciernes al final de la primera década del siglo 21 (XXI). Ya para finales de la segunda década el uso y manejo popular de Facebook, Tweetter, Instagram y Googlegroups era el mayor entretenimiento y medios de comunicación que mostraron su beneficio con personas que agradecían lo logrado por Otto Guevara Guth y los liberales; hubo un despertar en la población, aquí algunos de esos tweet del año 2019:

Fabián Coto Chaves @fabicocha 12 mar. Me acabo de caer en bici y un grupo de obreros de la Muni se burló de mí. Durante unos segundos, mientras juntaba la cleta y me limpiaba el pantalón, estuve rendido ante ese pequeño Otto Guevara que habita en todos nosotros.

Tatiana MontesdeOca @TatytaCR 26 mar. Dígan lo que les dé la gana, pero como hace falta un Otto Guevara en la Asamblea Legislativa.

Capitán Nemo @adeltor2 30 may. Entonces Otto Guevara, sin ser del gobierno, ha logrado recortar el gasto público mas que lo que ha hecho @CarlosAlvQ siendo presidente.

Valkiria (@Vallkyriaz) twitteó: Creo que hoy es justo, como costarricense, agradecer a @OttoGuevaraG los ahorros por millones de colones por los recursos presentados contra los abusos de las convenciones colectivas de muchas instituciones. Creo que no somos conscientes del monto en ahorro. Gracias don Otto. https://twitter.com/Vallkyriaz/status/1131905624055455744?s=17




Jorge J. Simon (@Jorge_Simon) twitteó: @OttoGuevaraG Gracias Otto por su perseverancia, solo así se logran los grandes cambios. https://twitter.com/Jorge_Simon/status/1131910483584458752?s=17

Esteban Mora 9 junio @esteban1972. Estoy pensando seriamente en hacer una campaña en (link: http://change.org) change.org para convencer a Otto Guevara de que vaya por la sexta.

Oscar Aymerich en googlegroups 14 junio. Otto Guevara pone fin a los beneficios lucrativos recope / una / abangares / carrillo / (tope cesantía 12 años) ucr (catedráticos sin pluses ahorro 4mil millones al año)

Marlene Madriz Villalobos googlegroups. La sala IV actuó por la insistencia de liberales como Otto Guevara Guth, de no ser por eso, nunca hubiera actuado .

Carlos Munoz (@camusacr) twitteó: @jchidalgo @OttoGuevaraG... Otto tiene que ser culpable porque si! Que mal que se ve eso. Hace rato los judiciales perdieron la objetividad @OttoGuevaraG https://twitter.com/camusacr/status/1131960758022098946?s=17

Chistina Zavaleta googlegroups Ciudadanía con repudio a la Fiscala por maltrato a Otto Guevara

Sol Serrano googlegroups Ciudadanos reconocen el liderazgo de Otto Guevara Guth como persona que sabe dirigir nuestro país aún desde fuera de los poderes legislativo y ejecutivo... sí, se siente apoyo en favor de su lucha tenaz...




VEN QUE SÍ SE PUEDE. Otro triunfo en la lucha contra los abusos en el gasto público. Solo se requiere voluntad política y agallas para enfrentarse a grupos de presión que han tenido de rodillas a los gobernantes pusilánimes que hemos tenido (aquí el enlace): https://www.crhoy.com/nacionales/sala-iv-elimino-millonario-beneficio-salarial-a-profesores-de-la-ucr/




Mientras tanto, en ese mismo año 2019 Otto Guevara decía públicamente en redes sociales, televisión y radio: "no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando respuestas de los burócratas estatistas que están al frente del Poder Ejecutivo"... "no están haciendo nada para bajar el precio de la luz (ni siquiera tienen la menor idea de cómo hacerlo)"... "persiguen a quienes se ganan la vida honestamente utilizando plataformas tecnológicas; mantienen monopolios y oligopolios que nos empobrecen"... "esto es lo que sucede y ustedes siguen empecinados en el proyecto de extinción de dominio que ahuyentará más inversiones y acabará con nuestro Estado de Derecho"... "mantienen vivas entidades públicas que hace rato se debieron cerrar o adelgazar sustancialmente sus planillas"... Y así, colateralmente en el mes de mayo los periódicos publicaron el siguiente titular:




"Sala IV examina los beneficios de 33 convenciones"

En una entrevista realizada en la radio don Otto Guevara recordaba su gestión realizada en la Asambla Legislativa en el período anterior "como diputado presenté más de 10 acciones de inconstitucionalidad y como ciudadano (refiriéndose al momento en que ya no era diputado) presenté el año pasado más de 20 acciones. Si hay voluntad política y agallas se pueden reducir sustancialmente los abusos en las remuneraciones en el sector público; terminó diciendo don Otto en esa entrevista para la radio.

Otras entrevistas realizadas a Otto Claudio Guevara Guth dan cuenta de su accionar como académico, empresario y político costarricense. Fue diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica durante los periodos 2014-2018 y 1998-2002 y candidato a la Presidencia dela República de Costa Rica en las elecciones de 2018, 2014, 2010, 2006 y 2002 por el Movimiento Libertario; recordemos que fue uno de sus fundadores y siempre, se ha identificado como liberal a favor del gobierno limitado y opuesto de manera categórica al incremento de impuestos. Cabe recordar también que del año 2006 al año 2011 fue presidente de la Red Liberal de América Latina (Relial), organismo regional de la Internacional Liberal.




En uno de sus titulares el Periódico El mundo destacó el 24 de abril del año 2018 que durante la legislatura el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, presentó un total de 21 acciones de inconstitucionalidad contra convenciones colectivas de diferentes instituciones públicas. Se trata de la Imprenta Nacional, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Registro Nacional, la Junta de Protección Social, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

De acuerdo con Guevara, continuaba diciendo el medio informativo, estas instituciones contienen una serie de privilegios y beneficios abusivos para sus empleados, los cuales comprometen el equilibrio en las finanzas públicas del Estado y generan privilegios inaceptables para grupos pequeños de funcionarios públicos.




“Estas convenciones colectivas contienen cláusulas abusivas que conceden beneficios excesivos a los empleados que son costeados por el Estado y por todos los costarricenses. Es evidente el uso indebido de fondos públicos, ya que incumplen los deberes de legalidad y moralidad que rigen la actuación del sector público", señaló.

Entre las convenciones colectivas que Guevara denuncia como inconstitucionales durante el periodo legislativo 2014-2018, porque contienen cláusulas que son consideradas por los diputados como «abusivas» al ser otorgadas con fondos públicos para un determinado grupo de empleados del sector público destacan, según informa el periódico crhoy.com, Recope, Universidad de Costa Rica, Instituto Nacional de Seguros (INS), Municipalidad de Mora, Municipalidad de Moravia, Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), Consejo Nacional de Producción (CNP), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Imprenta Nacional, Registro Nacional, Junta de Protección Social (JPS) y Ministerio de Educación Pública (MEP).

«No es posible que instituciones públicas otorguen beneficios y privilegios a un grupo determinado de empleados. Este tipo de alcahuetería contribuye al desequilibrio de las finanzas públicas del Estado, máxime con la crisis fiscal que está atravesando el país”, finalizó diciendo con Otto cuando fue entrevistado por un periodista de un noticiero de la radio.




Meter más recursos en carreras con alta demanda laboral

En febrero 1 del 2018 crhoy.com informa lo que reiteradamente don Otto Guevara en otras entrevistas manifiesta sobre la educación para el futuro destacando la frase "meter más recursos en carreras con alta demanda laboral", aquí el enlace: https://www.crhoy.com/nacionales/otto-guevara-sobre-educacion-para-el-futuro-meter-mas-recursos-en-carreras-con-alta-demanda-laboral/

Pero sin duda, una de las entrevistas más connotadas por su gran revuelo causado en las redes sociales fue aquella en que dijo "Si paga usted seguro tiene derecho a atención", esto fue en Enero 26, 2018 cuando afirmó que "a diciembre del 2016, 68 mil pacientes esperaban por una operación en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Para noviembre del 2017, eran 118 mil las personas en lista de espera para alguna cirugía". Aquí el enlace: https://www.crhoy.com/nacionales/otto-guevara-sobre-las-listas-de-espera-si-paga-usted-seguro-tiene-derecho-a-atencion-oportuna/




En enero 10, 2018, ese mismo periódico informa "actualmente vivimos uno de los peores escándalos de corrupción, que alcanza a los tres Poderes del Estado con implicaciones que desnudaron relaciones y vínculos con tráfico de influencias. Ante tal, Otto Guevara da la estocada final cuando nos dice que "la corrupción se da cuando el estado es muy grande", aquí el enlace:

https://www.crhoy.com/nacionales/otto-guevara-la-corrupcion-se-da-cuando-el-estado-es-muy-grande/

Los problemas del país y de las familias siguen siendo los mismos y cada vez más graves

Decía Otto Guevara desde la primera década del siglo actual que la falta de empleo, dificultades para emprender, alto costo de vida, clima cada vez más hostil para invertir, inseguridad, falta de infraestructura vial, mala calidad de los servicios de educación y salud, deterioro del ambiente, corrupción, pobreza estancada y finanzas públicas totalmente deterioradas nos afecta la calidad de vida de todos porque los problemas del país y de las familias siguen siendo los mismos, solo que cada vez más graves.




Para resolver esos problemas, nos decía don Otto, debemos hacerlo en forma similar en que un médico aborda la enfermedad de un paciente. Se requiere de tres pasos: primero, tener un claro diagnóstico sobre las causas de los problemas; segundo, saber qué medidas debemos acometer para atacar esas causas; y tercero, contar con liderazgo y determinación para llevar adelante esas medidas.

Entonces nos recordaba don Otto que el partido había sido fundado en 1994 y que desde mucho antes él se había dedicado a conocer los problemas de nuestro país hasta llegar a la raíz de estos y conocer qué es lo que los ocasiona. Así que, tanto los hemos estudiado que estamos confiados de que nuestro diagnóstico es correcto. Sabemos cuáles son las causas de esos problemas. Como no somos el único país del planeta, también nos hemos puesto a estudiar qué han hecho en otros países para resolver los mismos problemas que nosotros tenemos derivados de las mismas causas. Eso, aunado a nuestro marco de referencia ideológica, nos permite saber qué es lo que hay que hacer.

"Desde 1998 hemos tenido representación en la Asamblea Legislativa. Lamentablemente, nuestra representación parlamentaria ha sido minoritaria y no nos ha sido posible sacar adelante una ambiciosa agenda de reformas legales que hemos planteado a lo largo de los últimos 19 años. Resolver los problemas citados requiere de reformas legales, pero muchos de esos problemas pueden resolverse desde el Poder Ejecutivo. Para ello se requiere liderazgo y determinación. Eso le ofrezco a los costarricenses. Tengo claro cuáles son las causas de los problemas del país, sé que es lo que debe hacerse para resolverlos y tengo la determinación para hacerlo. Sin embargo, estoy consciente de que esta labor no es solo de una persona".




Porque para hacer las reformas estructurales necesariamente deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa por lo que hay que construir consensos con otros actores políticos y sociales. Por otro lado, para ejecutar los lineamientos desde la Presidencia de la República, requeriré del acompañamiento de muchas personas comprometidas con el país y con las propuestas que pretendemos llevar adelante desde el Poder Ejecutivo. Pretendo gobernar con los mejores, independientemente del partido político u organización social en que estas personas hayan participado. Los únicos requisitos serán su compromiso con la ética en la función pública, su disposición de ejecutar las propuestas de este plan de gobierno, su idoneidad para el cargo y su amor por Costa Rica.




Tenemos todas las condiciones para posicionar a nuestro país en el mundo como faro de democracia y libertad, de solidaridad y oportunidades de desarrollo en armonía con el ambiente, de transparencia y rendición de cuentas, de respeto por todas las libertades públicas. ¡Es hora de volver a soñar en grande y hacer que todas las personas en Costa Rica vivamos mejor!

Me defino, nos dice Otto Guevara Guth, como un cruzado de la libertad, como un, en inglés es Freedom Fighter, que es un luchador, un gladiador por la libertad. Estoy convencido de que, llevando a la práctica las políticas públicas basadas en la libertad, en la filosofía de la libertad, vamos a vivir, todos, muchísimo mejor. O sea, vamos a crear un entorno donde pueda haber mayor prosperidad y bienestar para todos.




A ver, veamos en qué consiste esto. Básicamente entendemos que todas las personas nacemos libres, con libre albedrío, lo que significa que nacemos, en términos generales, iguales. Hay personas con algunas discapacidades que les impiden tomar decisiones pero, en términos generales el ser humano nace con la posibilidad, con las facultades, los atributos, de tomar sus decisiones y asumir las consecuencias de ellas.

Decimos entonces que este es el concepto del libre albedrío: libertad para tomar decisiones y asumir las consecuencias; y asumir la responsabilidad de esas decisiones. Y esto, en términos generales uno se lo pregunta a cualquier persona y todo el mundo dirá: sí, sí, yo estoy de acuerdo. Pero el tema es que cuando llegamos a políticas públicas la perpectiva de todo esto cambia, necesita nuestro análisis.

Mi papá es médico -cotinúa dciendo- oncólogo, ya pensionado, retirado y, desde que yo era chiquillo, recuerdo, papá nos enseñaba que fumar no es bueno para la salud, que el fumado mata. O sea, que hay una relación de causalidad entre el fumar y el desarrollo de cáncer en las vías respiratorias. Yo, de chiquillo, tomé la decisión de no fumar. Yo no fumo. Pero respeto el derecho que tiene alguien de fumar. Siempre y cuando la persona asuma la responsabilidad de ese acto y no me tire el humo a mí. O sea, no me obligue a mí a inhalar el tabaco que esa persona está expulsando. Esto significa que no me contamine, que su vicio no me afecte. Sea, es el concepto de la libertad con responsabilidad que a veces se abraza muy alegremente por toda la ciudadanía, pero cuando lo llevamos a políticas públicas, la gente puede entrar en contradicciones: con lo que dice, por un lado y, por otro lado, lo que acompañan sus acciones.




Así vemos entonces lo relacionado con los monopolios. Los monopolios son, básicamente, incongruentes con este pensamiento de la libertad para escoger y asumir las consecuencias. Entonces yo debo tener las condiciones para organizarme con ustedes y proveer un determinado bien y servicio a otras personas que voluntariamente estén dispuestas a comprarlo, sin que nadie les obligue a eso, asumiendo cada quien la responsabilidad de ese tipo de decisiones. Los monopolios violentan el ofrecimiento de un determinado bien o servicio, o también la posibilidad de alguien de poder escoger de un determinado bien o servicio. Por eso empobrece, eso de los monopolios afecta en el bienestar de las personas.

Este tema valórico, a la par de un estatismo colapsando por todo lado, es lo que está abriendo las puertas a un rediseño de nuestro estado que, a mi juicio, debiera venir acompañado de una Asamblea Nacional Constituyente, que de alguna manera revise las relaciones entre poderes, revise, digamos, el capítulo de las garantías individuales, las colectivas, revise el papel de la Contraloría; que reformule la forma de representación política que hay hoy a través de la Asamblea Legislativa y la cantidad de diputados así como la representación por provincias, entre muchas otras cosas. Entonces ahí hay un movimiento ya, que está poquito a poco caminando, recolectando firmas para ver si se hace un Referéndum para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Ese no es un tema nuevo. De eso se viene hablando hace diez años, doce años… Sin embargo, hoy, pareciera que estamos entrando a una etapa de balcanización de los partidos políticos. Es como si fuera una atomización, disgregación, dispersión de los partidos políticos.

Sí, atomización de partidos políticos: hay muchísimos partidos políticos. Y entonces en esa anarquía que se está generando, ese caos que se está generando, donde hay orfandad de liderazgo, orfandad política, produce un cierto pesimismo en la ciudadanía en relación con lo que se viene.




Las estructuras que se montaron en el pasado no están dando respuesta a las demandas de la ciudadanía. Y tenemos a un Estado que requiere más y más recursos y no está pudiendo salir adelante con el pago, siquiera, de sus gastos básicos de funcionamiento. Eso está a punto de reventar en mil pedazos. Y ahí, yo soy de los que piensan, de los que creen, que se abre un espacio interesante para las ideas de la libertad. O sea, para que en ese entorno caótico pueda surgir una opción liberal. O el liberalismo pueda permear las políticas públicas. No necesariamente a través de un partido político, siendo esa una opción, pero en todo caso permeando la filosofía de la libertad, las ideas de la libertad, permeando a los actores que estén tomando decisiones de política pública.




Ante esta nueva época de liberalismo

Aún muchas personas están engañadas por el Estado Benefactor, por el estatismo. Sin embargo, entonces, muchas de esas personas, poco a poco, se han dado cuenta que los países más desarrollados son los países que abrazan las ideas de la libertad., que abrazan la filosofía de la libertad, la que promulgamos los liberales. Entonces sí, pareciera que el péndulo ante el colapso del Estado Benefactor y ante el colapso de ese rol protagónico del Estado, muy probablemente nos tire hacia una una etapa de liberalismo en Costa Rica, de liberalismo conservador. Hagamos un breve recuento histórico para ver y analizar que a partir del año 1970 el Estado se desborda y se mete a manejar empresas, el Estado hace surgir empresas públicas por todo lado, al punto que la salud es estatizada toda. Le quita la administración de los hospitales a la Junta de protección Social y los endosa a la Caja del Seguro Social. Es esta época en donde prácticamente todo lo absorbe, lo enguye dentro del Estado. Los setentas y principios de los ochentas.




Entonces las nuevas generaciones que nacieron después empezaron a recibir, a través del Sistema Educativo, una formación diferente; es algo así como si el "software mental" de cada persona, fue cambiado. Los educadores a cargo de los centros educativos fueron instruidos para que la palabra liberal fuera eliminada de la enseñanza oral y de los libros de educación , fue minimizado el rol de los liberales en la conformación de la sociedad costarricense., para exaltar el estatismo. Para exaltar al Estado y las políticas públicas estatales y la del socialismo democrático en todo: uniforme único, mente única, clones del estatismo pero algunas personas, algunos alumnos y algunos de esos profesores siguieron siendo liberales y, a través de los años han visto, como testigos, la caída del estado que cobija ese socialismo democrático estatista.

Estamos viviendo, en estos momentos, una era donde todo va a colapsar, o bien, viene nuevos tiempos para refundar una nueva era en Costa Rica una nueva manera de organizarnos porque la caída del Establishment, representado por los mismos partidos políticos tradicionales: PUSC, PLN, metido el PAC en el estatismo, sentimos los costarricenses que va a haber como un péndulo devolviéndose hacia una época de liberalismo. De liberalismo, un poco conservador.




Frente al Exceso de Trámites

Luego de este análisis con que nos favorece don Otto, recordemos que, además de su vida política, ha sido socio y director de empresas vinculadas a servicios legales y notariales, turismo de hospedaje y aventura, reforestación, agricultura, industria de agregados para concreto, transporte de carga, consultoría en políticas públicas, y desarrollos inmobiliarios, productor de radio y televisión, docente en la Universidad de Costa Rica durante casi 8 años de la Cátedra de Resolución Alternativa de Conflictos en la Facultad de Derecho. También docente del Instituto Manuel María Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP). Lo anterior se trae a colación por su insistencia en tratar de aplicar con todo el rigor la Ley de Protección del Administrado frente al Exceso de Trámites, conocida como Ley de Simplificación de Trámites (Ley #8220) y su reforma (Ley #8990). Ambas leyes son de autoría del Movimiento Libertario pero que lamentablemente, por falta de voluntad política, casi no se aplican. Estas regulaciones endémicas asfixian la economía nacional y por ende de muchos ciudadanos que quieren producir, que buscan desarrollarse y de esa manera crear oportunidades empresariales y microempresariales para favorecer y dar empleo a otros ciudadanos. Estas regulaciones burocráticas, crecen y crecen como mala hierba. Se requiere de una voluntad política férrea que desde la Presidencia de la República nos comprometamos a arrancar de raíz mucha de esa mala hierba.




Es imprescindible hacer uso de las nuevas tecnologías de la información para utilizarlas en beneficio de los ciudadanos que pierden horas y días laborales haciendo largas filas y lentos trámites burocráticos para que se aceleren los procesos de solicitudes, autorizaciones, permisos y trámites en general ante la administración pública, para que, además de agilizar los procesos y disminuir la discrecionalidad, detenga la corrupción dañina que tanto nos afecta.

De la mala hierba burócrata

Ejemplos de eso que llamamos malas hierbas burócratas hay muchos, continúa diciéndonos don Otto, como la necesidad que tenemos en reformar el Código Municipal y las leyes de patentes de los municipios, para que las patentes municipales sean un impuesto y no una autorización para ejercer una actividad económica. Por lo tanto, si alguien quisiera iniciar un emprendimiento en un Cantón, que se facilite su trámite para que únicamente verifique en línea si el lugar donde piensa instalar su empresa está conforme con el Plan Regulador de ese Cantón. De ser así, lo único que debería hacer es informar al Gobierno Local de su actividad e inscribirse como contribuyente del impuesto de patente. De igual manera simplificar los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud.




Debemos pasar, en términos generales, de permisos y controles previos a controles posteriores. Para ello hay que estandarizar el funcionamiento de diferentes actividades económicas tales como controles para ruido, humo, manejo de desechos sólidos y vertido de aguas residuales. Que el interesado, en cualquier actividad económica, sólo presente una declaración jurada de que cumple con esos estándares al inscribirse en la municipalidad respectiva. Suficiente trámite para que la persona interesada se comprometa a que, mientras esté en funcionamiento esa empresa, cumplirá con los estándares, so pena de recibir una sanción producto de los controles posteriores aleatorios que se apliquen. Dar seguimiento por parte del Ministerio de Salud. Es obvio que entre más empresas y microempresas tenga el país, existirán más fuentes de empleo.

Inscribirse como patrono ante la CCSS

Asimismo, facilitar la inscripción de patronos y trabajadores en la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS. Una persona que funja, o desee fungir como patrono, debería tener la posibilidad de inscribirse en línea como patrono, en el momento en que lo desee, y registrar a su personal con el salario y tiempo real que el patrono y el trabajador determinen. Posteriormente, el Ministerio de Trabajo y los inspectores de la CCSS podrán visitar las diferentes empresas para determinar si los empleados están inscritos al menos por el salario mínimo. Los empleadores podrán registrar como empleados a aquellas personas que trabajen ¼ de tiempo, ½ tiempo o ¾ partes de tiempo, si esa es la realidad del contrato de trabajo. Debe quedar claro que la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS no deberá obligar a un patrono a registrar un trabajador por un salario de tiempo completo si el contrato laboral es por tiempo parcial.




Sociedad de emprendedores.

Como liberales somos partidarios que creemos en la libre empresa, micro, pequeña, mediana y grande. Las políticas públicas que hemos mencionado anteriormente promoverán las condiciones para que puedan nacer miles de empresas de todo tipo y tamaño. El Estado debe facilitar los emprendimientos de las personas. Eso promoverá la creatividad y la innovación, creará riqueza y generará puestos de trabajo, por lo que es menester ampliar la oferta educativa del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, con cursos sobre emprendedurismo con posibilidades de desarrollo reales para que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos necesarios para conceptualizar un proyecto empresarial y, posteriormente, administrarlo.




Esto debe ir de la mano con un crédito fiscal a los gastos efectuados por concepto de actividades de innovación, investigación y desarrollo. La innovación, que implica una mejora tecnológica en materiales, productos y procesos; así como la investigación, que trata de la indagación original y planificada para descubrir nuevos conocimientos; y el desarrollo, que es la aplicación de los resultados de la investigación para la fabricación de nuevos materiales o productos, o procesos y sistemas de producción, son fundamentales para mejorar la productividad en un país. Por eso debemos estimular esas actividades.

Procurar una memoria institucional

El punto de vista es que hay que procurar una memoria institucional para que la cultura liberal dure y perdure. Thomas Jefferson, el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, dijo que “El precio de la defensa de la libertad es su eterna vigilancia”. Y, básicamente, esa frase lo que nos dice es que los enemigos de la libertad no duermen, y, si ellos no duermen, los defensores de la libertad tampoco nos adormilamos. La historia de la humanidad es una historia de pugna entre libertad y poder. Grupos que buscan el poder para suprimir libertades, controlar a poblaciones y grupos, en esa sociedad, que se organizan con el propósito de limitar el poder de los gobernantes para que no los avasallen; y para concentrar las acciones de estos gobernantes en aquellas áreas que pueden ayudar al beneficio común para que las personas vivan mejor. Sea, brindar un buen sistema de administración de justicia, un buen sistema de policía, una buena infraestructura, y todo cuanto concierne a mantener en orden y prosperidad un país.




Para empezar, el Presidente es una figura de influencia en una sociedad. Es una persona que si utiliza adecuadamente ese círculo de influencia tan amplio que tiene, ese podio que tiene, ese acceso a los medios de comunicación, a las redes sociales, que posee entre muchas otras cosas, para comunicarse, comunicar sus ideas, lleva las políticas públicas ancladas en un marco de referencia ideológico, por lo que va a permear en la ciudadanía, en esos cuatro años que le corresponda gobernar, para que tengamos una ciudadanía que posea más interiorizado el concepto de la importancia que tiene la filosofía de la libertad en la convivencia social.

Para procurar una memoria institucional para que la cultura liberal dure y perdure lo importante es tener el prestador de tales servicios y eso va más allá si es el Estado el que lo facilite, o bien, si es una entidad sin fines de lucro, o si es una entidad con fines de lucro. Lo importante es que esté al servicio de la orientación del ciudadano, de la cultura comunal, para que sea parte del patrimonio de todos lo derechohabientes del país o nación.

Nos dice Otto Guevara que durante varios años fue profesor de resolución alternativa de conflictos en la Universidad de Costa Rica. Entonces lo que hacía era impartir un curso que se llamaba Negociación. Basado en un libro que se llama “Negociación sin ceder” o “Negociación basado en intereses”, dependiendo de las traducciones. Y básicamente lo que se enseña, mediante ese método de negociación, es enfocar en los intereses y no en las posiciones. Ahora, ¿Qué significa eso? Un ejemplo muy sencillo, que le doy a los estudiantes, es el ejemplo de las dos hermanas peleándose por una naranja, dentro de una casa. Veamos; trata de dos hermanas que llegan y ven la naranja y, como sólo hay una naranja, ambas corren para obtenerla. Es aquí, entonces, cuando empiezan a pelear: "¡ No, que yo la vi primero !, ¡ que yo la cogí primero !" Y, así, empiezan una disputa entre las dos hermanas, a tal punto que se deteriora la relación entre ellas. Es entonces cuando, en la disputa y la bronca, una hermana, la hermana mayor muy probablemente, toma la naranja y dice: partamos esta naranja en dos y la mitad es para cada una. Corta la naranja y le da una mitad a la otra y la otra mitad se la deja y, ambas hermanas, peleadas, disgustadas, con su relación deteriorada, cada una coge por su lado. El ejemplo continúa diciendo que una de las hermanas pela su mitad, bota la cáscara y se come la fruta. La otra, pela su mitad, bota la fruta y utiliza la cáscara para hacer un lustre. Así, entonces, observamos que en el cesto de la basura quedó la mitad de la cáscara y la mitad de la fruta. Ese ejemplo tan gráfico lo que nos muestra es la diferencia entre intereses y posiciones. Si en algún momento alguna hubiera hecho la pregunta: ¿Y para qué querés la naranja? "Mae, es que quiero jugo de naranja". "Ahm perfecto, porque yo lo que necesito es la cáscara", hubiera contestado la otra. Entonces, rápidamente, si hubieran enfocado su negociación basada en los intereses, hubieran encontrado que tenían una solución donde se maximizaba al cien por ciento el beneficio para ambas.




Bueno... ¿Y qué tiene que ver el ejemplo de la naranja con la educación? Vinculado, ahora sí, con el tema que nos ocupa, tiene que ver con todo. ¿Qué nos interesa? El tema demandado es procurar una memoria institucional para que la cultura liberal dure y perdure, entonces, que las personas a través de la educación puedan acceder a una educación que les permita adquirir conocimientos que les sirvan para su beneficio personal, para su felicidad emocional. Y eso va más allá si es el Estado el que lo facilite, o bien, si es una entidad sin fines de lucro, o si es una entidad con fines de lucro.

El ejemplo nos viene a colación porque si lo que interesa es que sea el Estado el que brinde la educación, es porque porque los estatistas se han concentrado en una negociación basada en posiciones, que consiste en que el Estado es el que tiene que dar la educación, dar la salud y demás servicios; y todo en forma monopolizada.

Vemos, entonces, que a los estatistas no les interesa el bienestar de las personas sino el bienestar del Estado y sus burócratas. Porque lo importante, para ellos, es el Estado. Ve vos, repito, que la importancia no es el individuo, tampoco la calidad de la educación ni la oportunidad que a todos nos pueda brindar la educación. ¡ No, lo único que le importa a los estatistas es que sea el Estado el que brinde el servicio !

Para nosotros, los liberales, el interés es que la educación tiene que ser, básicamente, un servicio que le permita a las personas tener acceso a ese sistema de aprendizaje para adquirir conocimientos, valores, formación para su uso personal. De esta manera, como producto de esa persona más informada o bien formada, vamos a tener un beneficio indirecto en la sociedad. Quién lo provee es indiferente. Si es con o sin fines de lucro también es indiferente; por lo que repito ,nuevamente, que eso va más allá si es el Estado el que lo facilite, una municipalidad o bien, si es una entidad sin fines de lucro, o si es una entidad con fines de lucro.




A tal punto, incluso, que recuerdo que Suecia, que fue paradigma de la socialdemocracia en los ochentas como estado benefactor, cuando colapsa ese sistema, ellos cambian el sistema y ahora el Estado no tiene una sola escuela, kínder colegio; no tiene un solo centro hospitalario. Ahora lo que le da a la gente, a las personas que necesitan de estos servicios, es un voucher, una nota de crédito: Tome, ésto vale por una cantidad de dinero al mes para ser redimible, en este caso, únicamente por servicios educativos. Así que papi o mami, con ese voucher lleve a su hijo a la escuela que prefiera, al centro educativo que le quede más cómodo a su familia. Y así también los voucher para servicios de salud. Entonces por ahí va un poco lo que es la filosofía de la libertad, aplicada a ese tema de negociación por intereses.




Del Plan Fiscal

Inolvidable para la ciudadanía costarricense la entrada en vigor del famoso Plan Fiscal, en esa fecha que recordamos todos del primero de julio de 2019, especialmente el componente que tiene que ver con la creación o la generalización de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, por el aumento de la informalidad económica auspiciada por el gobierno, por quienes obstentan el poder del Estado Costarricense en perjuicio de todos, sin lugar a dudas.

Porque la aplicación de ese impuesto significa un encarecimiento para el consumidor final, hasta en un 13%, en muchísimas áreas y en otras tarifas diferenciadas de un 4%, y varios otros etcéteras. Pero en términos generales, hay un encarecimiento de bienes y servicios que antes no estaban sujetos a ese impuesto y que ahora sí.

Entonces vemos, que las personas asalariadas obtienen el 100% de sus ingresos provienientes de un salario y, si por alguna razón tengo que contratar a un abogado para una asesoría, ese abogado y cualquier otro abogado le va a cobrar más, porque tiene que cobrar un 13% más caro por concepto de Impuesto del Valor Agregado.

Y tómese en cuenta que esa persona asalariada pueda estar en la dificultad de ver qué hace con una propiedad que heredó, o bien, está viendo a ver si la alquila, o no la alquila, si la vende o no la vende, y su único requerimiento en este caso es consultar con un abogado, asesorarse, ese abogado, por ley, por esa nefasta ley, le tiene que cobrar 13% de más de lo que usualmente cobra por sus servicios profesionales. Tómese en cuenta que ese 13% de esa persona asalariada va a engordar, como decimos a la tica, "la chancha del Estado", para pagar burócratas entre los que se encuentran los vividores del erario público que son esos políticos de turno, los mismos estatistas que han estado en el poder por más de cincuenta años.




Economía informal

Ese 13% que tal asalariado paga, no lo puede aplicar a nada, porque la persona asalariada no forma parte de una empresa, como en el caso del empresario, que puede pagar ese impuesto, para luego acreditarlo a algunos otros impuestos que paga por otro lado, dentro de su proceso productivo.

Entonces, esa supuesta persona asalariada, que por ley está siendo abusada, le va a decir a ese abogado: "vea, es que ese trece por ciento de más pues, diay, yo no tengo". Y, el abogado,, con ánimo de ayudar a su cliente y, a la vez, cobrar por sus servicios profesionales le va a decir a esta persona asalariada: "tranquila... simplemente me paga de contado y no le hago factura".

Entonces, ese abogado que, tal vez, en otro momento, hubiera hecho factura, y que esa factura se habría reflejado en sus ingresos para efectos del Impuesto sobre la Renta, ese abogado ya no va a hacer factura. Ante estos argumentos planteados, ese comportamiento se va a ir generalizando, para dar por sentado una afectación sicológica en la población, porque esas personas, abogado y cliente de este ejemplo, estarían evadiendo la ley. Así vemos que el Estado es proclive a convertir a sus ciudadanos en evasores de impuestos. Colateralmente, si el Estado convirtió a sus ciudadanos en recaudadores de impuestos, los ciudadanos también, por defenderse del estado abusador, dictatorial, evaden la ley que les oprime. Así, el Estado se ha convertido en forjador de delincuencia.

Obviamente, en este ejemplo de esa persona asalariada, va a decir a su abogado finalmente, "gracias, Dios se lo pague".

¿ Por qué el ciudadano evadiría la ley ?

Porque la ley dice que toda transacción tiene que meterse en una factura y tiene que ponerse el impuesto. Entonces el abogado que se prestó para no hacer la factura y el otro que le dijo: " ¡ No, no... No me cobrés el impuesto ! ", ya los dos están evadiendo la ley. Y no es que ante tal astucia que los van a agarrar o los van a sancionar por tan leve falta, pero, así es como empieza, con la complicidad del Estado, el ciudadano a perder su escala valórica.

El Estado es proclive a que la escala de valores del ciudadano se afecte.

Porque entonces es válido que las normativas de convivencia social se violenten. Usted violentó esa y luego siguió con otra y siguió con otra. Eso tiene una afectación sicológica. Es como decir: el semáforo está en rojo y me lo puedo brincar porque nadie me está viendo. Y así en muchas otras facetas tales como la falta de cuido del medio ambiente, como con la basura, personas que se resquebrajan y toman los desechos y los tiran allá… porque ya los valores fueron resquebrajados.

Es un incremento en la informalidad, claramente. Y entonces cuando usted tiene la gente en la informalidad, usted va a ver dinero en efectivo circulando y también aplicando la comodidad de los trueques. Hay gente que en algún momento dirá: "Bueno, la verdad es que intercambiemos cosas. Diay, yo tengo por acá un ternerito y este ternerito tiene su valor y si usted tiene ahí tres chanchos que también tienen su valor pues, entonces, diay, tomá el ternerito y vos me das los chanchos".

Y apuntamos nuestras cuentas hasta en una servilleta porque, diay, de todas maneras la posesión en los objetos es equivalente al título de propiedad y para eso no tengo que tener una escritura ante un abogado, ni registrarme en ningún lado, mucho menos ante el Estado opresor, porque la posesión de una cosa o de algo es presunción de titularidad del bien, a favor de quien lo posee. Eso prolifera junto con lo que es el dinero en efectivo. La informalidad. Eso es parte de las consecuencias de este plan de impuestos.




Incremento en los costos

Todo esto genera también un incremento en los costos. Porque el que no pueda pasarse a la informalidad, va a tener un incremento en los costos. Para empezar, va a tener que contratar un Contador. O sea, usted es una pequeña empresa y sólo para manejar los impuestos que usted le cobra a sus clientes, más los créditos que usted tiene derecho por los insumos que usted pagó que, al estar sujetos al impuesto de venta e impuesto al valor agregado, usted tiene que netear eso y llenar una declaración jurada una vez al mes para mandarla a Tributación, con el neto de lo que corresponda a esa operación entre lo que usted pagó y los créditos a los que usted tiene derecho.

Sin que te paguen nada, te convirtieron en agente recaudador de impuestos y ese dinero tenés que guardarlo. Hay otra complicación: Si vendés a crédito, vos tenés que pagarle a Hacienda el 13% aunque no te hayan pagado. Entonces tenés que perseguir a quien te debe porque si no te paga, ya vos ahí estás perdiendo. O sea, ya no sólo financiaste a quien te compró a crédito, sino que además vos tuviste que sacar de tu plata para pagar los impuestos correspondientes.

Estatismo y Estado confiscatorio

Lo que hay es un Estado confiscatorio con un estatismo busco que busca de toda la manera sacarle el dinero a la gente, a los costarricenses, a los ciudadanos en general. Me decía un alumno: "es algo similar como cuando vemos en las caricaturas donde agarran a alguien y lo ponen patas pa´ arriba, lo sacuden para que le salgan todas las monedillas que trae en sus bolsas, o esa otra caricatura en que se ve a alguien ordeñando una vaca flaca que, además de flaca se ve que, inmisicortemente tratan de sacarle más y más". Pues... sí... es para no olvidar... no podemos olvidar que nuestra ciudadanía es total y absolutamente ordeñada por un Estado opresor, que le quita al ciudadano lo que le es propio, que le quita lo poco que tiene y le encarece la vida cada día más y más.




Hablando en tono liberal

Digamos que, hablando en tono liberal con un decir muy propio de los costarricenses, tenemos que ponernos la camiseta para salvaguardar nuestras más profundas vivencias, existenciales, culturales, liberales... recordemos los logros y las ideas de los liberales que forjaron nuestra nación con la ventaja que, ahora, el liberalismo viene y conviene totalmente remozado por ciudadanos en plena libertad para deshacernos del yugo opresor y optar por un país libre y fecundo con un Estado acorde a las necesidades de los ciudadanos.

Como dije al principio, desde pequeño aprendí mucho sobre la importancia que tiene la seguridad social para la calidad de vida de los costarricenses; y, un tanto adulto, aprendí y puse en práctica, como es sabido y a las pruebas de mi gestión política a lo largo de gran parte de mi vida me remito, que la seguridad económica debe ser orientada de manera totalmente liberal por empresarios, trabajadores y ciudadanos en general. Pongámonos la camiseta con la seguridad de que ya muchos la tenemos puesta; y tener la camiseta puesta es, en mi concepto, proteger lo que tenemos, lo que amamos y lo que más amamos es a nuestros hijos, padres, madres, hermanos, en fin, nuestras familias y con ellas a las personas mayores y a los menores. Porque los niños y las niñas son la patria en marcha y para ellos tenemos que construir nuestro país de manera sólida y segura, sin vacilamientos. Y en ello yo, Otto Guevara Guth, me comprometo como lo he hecho en el pasado, como lo he hecho toda mi vida y como lo haré siempre que tenga un soplo de vida para construir y compartir una nación próspera y fecunda, en unión de las fuerza de todos los costarricenses.




© lectorias@lectorias.net