Primera parte: Pintor de sueños
Segunda parte: La puerta de las estaciones: Primavera \ Verano \ Invierno \ Otoño \ Amanecer

Hannia Hoffmann
Ensueño
Segunda parte
La Puerta de las Estaciones

Otoño

Toneles de vino añejo. Una historia de otoño. Las hojas secas recubren el suelo. Los árboles desnudos, y mi rostro, son acariciados por la brisa. ¿Quién custodia las llaves de la bodega? Deseo probar el vino de reserva. El delicioso vino que guardan los viejos toneles que hay en la bodega.

Como el recorrido de la luz en el paisaje, desde la aurora hasta la oscura noche que precede al nacimiento de un nuevo día, así la vida humana...

Caminando desde su infancia, desde la primavera hasta el otoño, de la aurora al ocaso; en la esperanza, oculta o confesada, de arribar desde su otoño hacia una nueva aurora: incierta, abstracta, ansiada o ignorada.

La luz recorre el día. Las personas, su vida. Mañana, tarde, noche. Deseo, voluntad, recuerdos... Recuerdos y añoranzas que compartían en una fiesta, Tiny, la viejecita del Otoño y sus ancianos amigos.

Danzones, tangos, vinos... Melocotones, duraznos, uvas... Frutos, recuerdos, bailes, risas..

Tiny y sus amigos nos recibieron. Helena, Mariana, Luis, José, don Paco; el siempre alegre y encantador don Paco, que cantó:

Talvez es sólo leyenda.

En una distante estrella, más allá de la galaxia, al principio de los tiempos, fue la luz de la palabra... Volando entre alas etéreas se ha posado en nuestras alas. Luego alzamos nuestro vuelo, en la vía de la palabra.

Si yo te diera la llave del silencio de mi verbo, los secretos de mi cielo, indiscreto, penetraras . No conozco las pasiones que dominan tu materia y la paz de mis secretos con tus pasiones mancharas.

Tú no llames a mi puerta si no cuidas tus palabras; que yo domino mi vuelo confiando en mis propias alas. En las alas de mi verbo a mi mundo te invitara porque viajaras en sueños y conocieras mis hadas.

Porque tiene mi palabra el prodigio de llevarte hacia espacios infinitos, sobre la magia del arte, en un viaje silencioso entre oceanos y planetas hasta una distante estrella, más allá de la galaxia, donde confluyen los sueños en la luz de las palabras.

La vendimia se realizó en Otoño. Con los mejores frutos se produjo el vino Uvas negras, verdes, blancas...Frutos de muy distintas cepas. Vino, para viajar en tiempo y en espacio. Más de dos mil años de tradición. Evocación de cuentos, imágenes, leyendas, paisajes... Producto del delicado regalo de la tierra , el trabajo del hombre y la tradición, que resume y hereda la experiencia del grupo. Tradición que hace posible el goce del arte, de las sutilezas de la vida.

- Gran parte de mi vida ya pasó -comentó don Paco, dirigiéndose a Vanessa, joven invitada a la fiesta y amiga de Tiny.

Mientras él le hablaba, ella sentía como si lo hiciese desde otra época, desde un tiempo intensamente vivido, pero terminado.

El continuó hablando: - Haz de saber, que lo mejor de ese tiempo transcurrido lo poseo aún, es mi conocimiento. Dirigiéndose al grupo, continuó: - La experiencia que en todo este tiempo he acumulado, me ha enseñado a disfrutar mejor de la vida y de sus placeres. El paso de las estaciones cambia el aspecto de los árboles, en tanto aves y mariposas mudan sus colores, para pasar inadvertidas entre los nidos, las hojas y las flores. El paso de las estaciones, también nos transforma, a los humanos.

Los niños y los jóvenes son semejantes a los pájaros y a las mariposas. Tú, Vanessa, con tu nombre de mariposa, estás, también, en proceso de metamorfosis... Yo estoy viejo y pronto he de irme de aquí. No deseo hacerlo. Amo el paseo a través de las estaciones, amo la vida y la he disfrutado plenamente. Casi debo irme. Sin embargo, no lo haré totalmente. Ustedes los jóvenes y también los niños, seguirán construyendo lo que iniciaron nuestros ancestros y nosotros hemos continuado. Como especie, somos eternos; y es la comunicación posible de lo que fuimos, mediante la transmisión de conocimiento, quien lo permite. Me quedo con ustedes, de alguna manera, para siempre. Al emigrar algunas aves esparcen las semillas por todos los rumbos. Y, si caen en buena tierra, fructifican... Amo el arte, porque el arte eterniza vivencias. i Y cuánto lo disfruto! La pintura, la disfruto mucho. Cuando observo un cuadro, trato de acercarme al sentimiento de la vivencia que lo originó. Y respeto profundamente la capacidad expresiva del artista.

Andreas el pintor, que escuchaba de cerca la conversación, comentó:

- Me alegro mucho, don Paco, de que disfrute usted la pintura, sin caer en la manía de juzgar, a priori , la supuesta calidad artística de la obra.

Y yo agregué:

- El arte es expresión de sensaciones, de impresiones. Producto único de la comunión entre el artista y su objeto de creación. No es su fin ganar laureles irrelevantes a sus verdaderas raíces, y mucho menos ser juzgado por técnicos o teóricos, improvisados o académicos... Eso creo firmemente.

Andreas concluyó: -Comparto plenamente tu opinión, Pintorcito.

-La Naturaleza - continuó don Paco - en el paisaje, nos ofrece deleites estéticos en sus formas, en sus colores. La poesía está en el paisaje y el artista de la palabra escrita, o el pintor, la comunica, la plasma en su obra, determinado por una fuerza interior que le guía. Mas el pintor puede, mediante su trabajo, mediante sus contrastes de color, luz y sombra, establecer un puente hacia las más sutiles emociones del alma, casi sin que el espectador tenga conciencia de ello.

¡ La belleza de la naturaleza! ¡ La belleza del arte! Mil armonías ocultas que excitan la imaginación. Es en el otoño de mi vida que he acumulado la mayor experiencia para contemplar esa belleza en todo su esplendor. Cuando pinto soy como un poeta.

Todos nosotros, sin distinción de edad, podemos atravesar el umbral que ha de conducirnos al disfrute estético.

Entre las artes, el teatro es uno de los más claros testimonios de la humana inclinación a experimentar emociones diversas a un mismo tiempo. La pantomima, el vestuario, la belleza del actor, nos integran a un otro mundo de juego-fantasía.\ Tú, Vanessa, con tu nombre de mariposa, estás en proceso de metamorfosis...

Don Paco guardó silencio durante algunos segundos, en tanto la luz de la tarde envolvía el sitio, unificándonos, fundiéndonos en el paisaje, hasta hacernos sentir dentro de uno de esos mundos a los que sólo se accesa mediante la fantasía. Los árboles lucían sus colores suaves y atenuados, en tanto sus ramas parecían fundirse entre los tonos del paisaje. Me invadió el sentimiento de estar, yo también, fundido entre los trazos, entre los colores del sitio aquel. Tuve la sensación de que todos los presentes nos sumíamos en esa apacible naturaleza. El teatro-prosiguió el anciano- reúne las artes. Los actores, en el escenario, se transforman. Tú iniciarás, Vanessa, la metamorfosis.

Vanessa inició el juego, cantando..

Amigo, soñando regresé a mi infancia:. me encontré con usted.. Lo convertí en un duende.. Le dí plenos poderes sobre los elementos.. Le tomé de la mano y atravesé la noche junto a usted.. El viento que soplaba. obedecía sus órdenes;. el Sol le saludaba, la luna le besaba,. la lluvia y las estrellas bailaban para usted.. Fingiendo ser gigantes, . luego, simples enanos,. jugamos con el verbo,. cambiando historia y tiempo:. fábulas de su memoria. con sus viejos recuerdos. más mis nuevas historias.. Le tomé de la mano y recorrí mi infancia.. Atravesé la noche, visualicé mis sueños,. para construir vivencias junto a usted..

En el paisaje la luz cobró vida, invitándonos a entrar en el Ensueño de Vanessa y don Paco. Esa luz se me figuraba el reflejo del espíritu mismo de don Paco - y de todos nosotros -. Como si el paisaje fuera una proyección que él estuviese sacando de antiguas experiencias.

La sombra de los árboles, recortada sobre la tierra, era invadida por reflejos de luces entre los que vimos asomarse brillantes colores de alas de pájaros y mariposas, que, a los cambios de luz, desaparecían , iban o venían. Emergían de la luz. Yo supe que ya todos estábamos envueltos en esa misma luz, que habíamos penetrado el alma misma de la naturaleza, en un secreto ensueño.

Don Paco continuó: - El teatro, amigos. Juguemos al teatro. Este es el escenario.

Una red negra, tejida con hilo grueso cubre todo el lugar: resguarda el cultivo de lindas mariposas, cuyos huevecillos son negros y diminutos puntos sobre inmensas y verdes hojas. Luego son larvas de colores, capullos y después, mariposas. Liban las flores y se alimentan del jugo de frutas en fermentación. En ese pequeño mundo nacen y se desarrollan. Me parece que talvez se figuran que ese es el universo... Serenas mariposas.... Variedad infinita de diversos, hermosos,. tamaños y colores.. Mágico mimetismo. que transforma colores. del insecto que vuela. en formas vegetales, . cuando pliega sus alas..

Mariposas azules, amarillas, naranja..

Vanessa, mariposa. con espléndidos tonos,. con tus largas antenas..

Mariposas, producto. de hechizos cotidianos;. sutil metamorfosis de la oruga en crisálida,. para que de ella surja, etéreo ser alado,. la bella mariposa, en vaporoso vuelo,. buscando compañero..

- Describe tus sensaciones, Vanessa- . Vanessa cantó:.

¡ Detrás del arcoiris hay un sueño. hacia el que voy volando.... Mis alas son de seda. y, al blandirlas,. producen los sonidos. de musicales notas en el viento..

Volando voy entre esas melodías. hacia el azul sereno.. Llevo prisa, aligero mi vuelo,. para llegar al tiempo;. antes que el Sol, en luminosos rayos,. deshaga los colores. del sublime arcoiris. que resguarda mi sueño....

Contrario al escritor de teatro,-continuó don Paco- el Pintor no requiere de un intérprete para la comprensión de su obra. Sus personajes están inmersos en un su mundo, indiferentes a cualquier posible espectador. Hoy, merced a los caprichos del color embrujado, hemos sido llevados hasta la esencia misma de la armonía, del arte: estamos entre un cuadro. ¿ O prefieren ustedes estar entre un poema? Podemos elegir: una puesta de sol a la orilla del mar, la paz de una montaña...

Todas las emociones, todas las sensaciones que nos permiten captar la poesía misma de la existencia; la efímera existencia de las cosas, El arrollador misterio de un paisaje, la comunión con la naturaleza eterna, el giro de las estaciones, todas han sido ya expresadas en lenguaje sensible, evocador, por pintores o poetas, desde épocas antiguas. ¿ Dónde quieren estar ? Vanessa mariposa, guiarás a tus compañeras en la metamorfosis. Y comenzó a cantar:.

Primero fue semilla. o talvez fue crisálida;. y antes de ser un fruto,. fue colorida flor..

Luego, perdió sus pétalos. y fue fruto y semilla,. o por ser mariposa. su materia alteró..

Alteró su materia,. de un estado fue al otro. en natural proceso por todas sus etapas,. necesario camino. de la transformación..

Al sonido de sus palabras, todas las mujeres del grupo - envueltas en una nueva luz- se cubrieron de sedas delicadas de brillantes colores y, al igual que Vanessa, no tardaron en ser sutiles mariposas que revoloteaban en el aire, deslizándose suavemente entre flores de vívidos colores. Una suave luz atravesó sus alas. Toda la atmósfera pareció llenarse de vitalidad..

Ahora ellas son mariposas -prosiguió don Paco. ¿Qué harán ustedes? Andreas, y tú Pintor y tú Ferdinando: ¿ Qué harán ustedes?

Todo el sitio estaba inundado de una luz uniforme, que yo me figuré era el espíritu travieso - espíritu de artista - del viejo don Paco.

Este sitio, nuestro escenario -continuó - es también refugio de aves, cuyo plumaje parece la travesura de algún encantador.

La ligereza de la danza de las mariposas, se contraponía al espeso follaje de los árboles, que ocupaban el plano de fondo de aquella pintura, escenario de nuestro colectivo ensueño. Yo ya estaba seguro de estar, por completo, fundido entre aquel juego.

Don Paco seguía hablando:

- Así como el paso de las estaciones cambia el aspecto de los árboles, también las aves mudan el color de sus plumas y pasan inadvertidas entre las ramas que sostienen sus nidos...

Jueguen ustedes, jueguen con nosotros. ¡ Transfórmese en la luz!

Aves, ¡ tantas especies ! Ligeros colibríes portadores del polen, tiernos encubridores, fructífero recurso de la reproducción .

Soberbios pavos reales de majestuosa cola, tucanes de colores... Cacatúas, cotorras, loras o papagayos, todos imitadores de las humanas voces... encantos naturales de adorno y diversión. Palomas de castilla, imagen de armonía. Los pájaros amigos, buscando nidos, agua, alimento seguro... Mientras don Paco cantaba, Andreas, Ferdinando y los otros bailaban junto a las mariposas.

Yo tuve la sensación de que mis piernas se transformaban en patitas de pájaro; mis pies se cubrían de plumas; mi boca se alteraba, se endurecía hasta ser el duro pico de un ave y, de mis costados, surgieron dos repentinas alas. Reduje mi tamaño y, al igual que los otros compañeros del grupo, me transformé en un ave que jugaba junto a las mariposas, bajo la astuta magia del verbo de don Paco, quien reía feliz, dirigiendo aquel grupo.

Cada una de las aves realizaba movimientos independientes, que parecían producto de una estudiada coreografía destinada a lucir toda la belleza de su anatomía, creando tal diversidad estética que yo bien me hubiese quedado contemplando aquel juego, durante largas horas. Luego - aún transformado en ave - me sumergí en una fuentecita, para bañarme en ella, golpeando el agua con mis alas, para que me cubriera. Entretanto, mis compañeros pájaros, desenfrenados, daban picotazos sobre el reflejo de su propia imagen.

Las mariposas -pequeñas y adorables criaturas - bailaban con sus alas en múltiples coloridos movimientos, burlándose con gracia de una pequeña rana que realizaba inútiles esfuerzos por atraparlas...

¡Hemos jugado al teatro, como talvez lo hacemos , sin percatarnos, todos los días.-dijo don Paco, rodeado de aves y de mariposas. Y, gracias al arte, podremos ir aún más allá. Todo en la naturaleza es la manifestación del universo mismo. Hemos entrado, jugando, en esa esencia: la de nuestro propio espíritu y la del Universo. Hemos entrado al arte, como lo hace el Pintor, como lo hace el Poeta. Y, de nuevo, Don Paco cantó.

Eterno Vuelo

¿En qué se transformó la mariposa después de haber sentido sus alas de colores? Se movieran, ligeras, por entre los aromas, por entre las corolas de las flores.

Y se embriagó de tonos , hasta sentirse etérea... Se embriagó con el néctar de las flores. Y, hacia el azul del cielo, buscando nuevas, suaves sensaciones, emprendió un otro vuelo.

Era una mariposa aventurera, que tuvo la osadía de remontarse hacia espacios prohibidos, en el cielo.

Y desde los jardines la miraron perderse en el azul, sus compañeras. Se tejieron leyendas con su nombre en el jardín pequeño:

- ¡Remontó las estrellas ! - ¡ Recorrió nueve cielos ! - ¡ Se encontró con los dioses ! - ¡ Se transformó en un ave!

Y el rosal florecido, suspirando, juró reconocerla, una mañana, en forma de arcoiris, en el cielo. Nunca, la mariposa aventurera, regresó de su vuelo...

Los descendientes de sus compañeras cuentan, aún, las leyendas que tejieron sus alados ancestros, de aquella misteriosa mariposa que antaño emprendió el vuelo sólo para sentirse, por sobre su materia, un ser etéreo.

Aves y mariposas nos formamos en dos semicírculos. Los colores suaves del paisaje me ubicaron entre la atmósfera fresca y serena de la mañana. Proseguimos el vuelo. Los colores cambiaron en el tiempo, se acentuaron, al igual que el calor. Continuó nuestro vuelo. Yo me sentí agotado, mis ojos se cerraban. Mis alas se cansaban. Pude entrever que volábamos hacia un ocaso. Don Paco caminaba firme, delante de nosotros.



________________________________________________________
Hannia Hoffmann - Ensueño - Pintor de Sueños - Ensueño