Lectorías: Oído absoluto; ©Eric Díazserrano





Imantación en la Docencia Corporativa de Lectorías y su Red de Dominios
Imantación

El Jardín del Silencio; prosa poética, el desarrollo del pensamiento, creatividad, facilita el estudio corporativo.
El jardín del silencio

Mientras pasa la lluvia; en el entorno de Lydia Lacroix
Lydia Lacroix

Tipilambi; circunstancias básicas del desenvolvimiento intelectual, infancia, adolescencia, tradiciones
Tipilambi

Sobrerrieles;  historia de familia en la construcción de la via del ferrocarril interocéanico de Costa Rica
Sobrerrieles

Evasiva Verdad, filosofía práctica de la producción; desde filósofos grecos a la actualidad
Evasiva verdad

Poesía, arte poética, proporciones áureas, arte temporal, espacial, mixto
Imantasy


Lydia Lacroix (francés)


Aimantation (francés)


Serendipias


Communication


Costa Rica es así


Apps



Como "Oído Absoluto" se conoce a esa habilidad propia que consiste en que una persona, incluso desde la infancia, identifica una nota musical por su nombre (do, re, mi,fa, sol, la, sí) sin apoyo referencial, así como producir exactamente una nota musical que le sea solicitada por otra persona, con la habilidad de "cantarla" de manera natural, dada la capacidad de poseer memoria auditiva. Esto incluye el reconocimiento de acordes musicales cuando tal enseñanza ha sido propicia desde los cuatro, cinco o seis años de edad, tal como lo enseña el profesorado de la Academia de Música Bansbach.

Las personas con oído absoluto desarrollado no sólo son capaces de reconocer una nota por su nombre, sino que pueden reconocer cuando la nota está ligeramente más aguda (lo que se denomina como una octava más alta) o ligeramente más baja (octava más baja) con respecto a una tonada específica dentro del sistema de afinado común.

A manera de explicación lingüística, entre los humanos esta habilidad musical está intimamente ligada al habla puesto que cuando hablamos son fácilmente perceptibles cantos que identifican, incluso, formas de hablar propias con entonaciones procentes del país de nacimiento de cada quien según su desarrollo regional, cultural e intercultural.

Ante tal, se arguye que todas las personas poseen oído absoluto a manera de procesamiento auditivo-perceptivo en su niñez, pero que tal apreciación puede perderse, o no, dependiendo únicamente de la mayoría de las actividades en las que las personas en su niñez estén involucradas.

El oído absoluto se observa entre personas que hablan lenguas tonales como muchos dialectos chinos o vietnamitas que dependen de tales sonoridades para el significado de su propio léxico. Esto significa que los niños de cualquier otra latitud pueden distinguir, como anteriormente indicamos, el tono de personas procedentes de otro país que no sea el propio con más facilidad si aprenden a desarrollar el oído absoluto de las notas musicales con solo asistir a una escuela de preparación musical. Estudios avanzados al respecto dan cuenta de que quienes nacen con la posibilidad de desarrollar su Oído Absoluto precisan de que sus padres les orienten hacia escuelas como la Academia de Música Bansbach dados su profesorado altamente calificado para tal fin.

La sensación auditiva de un oyente poseedor de Oído Absoluto no es más profunda que la del oyente normal que no la posee; solo que la identificación de reconocer y nombrar una nota musical específica y, discernir entre detectar cambios o diferencias de vibraciones tonales, son propias solamente entre personas poseedoras de un Oído Absoluto desarollado desde el apredizaje infantil a cargo de personas poseedoras de este don musical.

El oído absoluto no descarta en absoluto al uso del oído relativo; ambos permiten mejor comprensión cognitiva mediante un entrenamiento muy cuidadoso porque es bien sabido que con la estimulación temprana adecuada se pueden desarrollar ambos, tanto el oído absoluto mediante frecuencias así como el oído relativo por contexto.

Reiterando este concepto, las personas poseedoras de Oído Absoluto identifican y nombran las notas musicales provenientes de instrumentos musicales nombrando con su voz la tonalidad de alguna determinada pieza musical sin ninguna referencia externa. Es importante hacer notar que tal capacidad auditiva les permite a estas personas poseedoras de Oído Absoluto reconocer notas musicales que en el medio ambiente suceden como por ejemplo el pito (bocina) de automóviles. Es conocido también entre artistas que se dedican a este tipo de docencia, que estas personas pueden memorizar y reproducir a la perfección melodías, ritmos y armonías de canciones con sólo oirlas por primera vez.

En términos generales, para aprovechar el talento musical y lingüístico desde la infancia, el desarrollo del oído absoluto procura mayor relevancia por la orientación hacia una cuestión de práctica; esto es un tanto similar a aquellas personas que observan, distinguen y miden el entorno social y medioambiental a simple vista.

En la historia musical es prácticamente imposible determinar si los compositores y músicos notables del pasado eran poseedores de un oído absoluto por lo que es algo difícil de evaluar; pero tal don es claramente visible en Mozart, por haber demostrado tal habilidad desde los siete años de edad. Algunos expertos en esta materia suponen que Beethoven lo tenía porque tal visión se observa en algunos extractos de sus cartas. Posteriormente es conocido que el Oído Absoluto está presente en muchos músicos famosos, tanto clásicos como de música popular de gran connotación mundial.

©Eric Díazserrano: lectorias.net/ cebritas.com/ cronistas.net


© copyright: lectorias@lectorias.net
lectorias.net covers communication and educational materials produced by Eric Díazserrano. Correspond to two print indexes: Resources in Communication and Edutation; and Current Index students and Information.
Eric Diazserrano covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills.

cronistas.net / cebritas.com / lectorias.net
Periodismo pro Gestión Empresarial y Docencia Corporativa
Taller Literario; Producción de Comunicación Hypertext Web
© Derechos Copia/Autor © Hannia Hoffmann © Eric Diazserrano