Eric Diazserrano

Lectorías: Del Voyageur y la Magna Grecia en el espacio



Universidad
lectorias@lectorias.net
Matrícula abierta
Estudiantes

Cartas Literarias











De la Magna Grecia (detalle del libro Evasiva Verdad de Eric Diazserrano)

Mucho me agradó lo sorprendente de la Escuela Eleática en la Magna Grecia y desde luego reí con el detalle de Zenón de Elea.

Zenón pule una serie de argumentos incontrovertibles que demuestra que el movimiento es impensable; con ese gusto de los griegos -artistas y sofistas- de llamar la atención y llenar de admiración a los oyentes.

Zenón se planta ante sus amigos diciéndoles: Les demuestro que si ponemos a disputar en una carrera a Aquiles y a una tortuga, Aquiles no alcanzará jamás a la tortuga si le da cierta ventaja en la salida (Sí Aquiles, el héroe a quien Homero llama "pies ligeros").

- Si Aquiles da cierta ventaja a la tortuga ¿quién creen ganará la carrera? - Pues Aquiles -respondieron todos-

-Pues están completamente equivocados- Si no, vean: Aquiles da ventaja a la tortuga; luego, entre Aquiles y la tortuga, en el momento de partida, hay una distancia. Empieza la carrera.

Cuando Aquiles llegue al punto en donde se encuentre la tortuga, ésta habrá andado ya un algo; estará más adelante y Aquiles no la habrá alcanzado todavía.

Cuando Aquiles llegare al nuevo sitio en donde se encuentre la tortuga, ésta otra vez habrá andado algo.

Digo que Aquiles no le habría alcanzado, excepto si la tortuga no avanza. Será entonces el tiempo que necesite Aquiles para alcanzarla y rebasarla, mas como el espacio puede dividirse en infinito número de puntos, Aquiles no podrá alcanzar a la tortuga mientras esta avance, aunque él sea "pies ligeros" y la tortuga lenta y tranquila.



Los griegos se reían oyendo estas cosas y quienes no entendían el argumento quizá dijeran: está loco. Incluso me encontré en una filosofía griega posterior, de Sexto Empírico, que Diógenes echó a andar y con ello creyó haber refutado a Zenón.

Al aplicar las leyes del pensamiento racional en el simbolismo de la carrera pedestre, el ejemplo resulta ilógico, pero, por ser el espacio infinitamente divisible, es así que, entre dos puntos del espacio, por muy próximos que estén, el tránsito no puede verificarse sino en un infinito de tiempo, entonces se hace ininteligible.

Al confrontar en mis estudios a estos filósofos, llego a la conclusión de que son razonamientos manifiestos por personas que usaban la razón, sin escuela, y ellos, aun hoy, son nuestra escuela.



Bienvenidas las consultas: lectorias@lectorias.net
Taller de Comunicación pro cine, video, audio e impresos; Red de Dominios Web, Editorial lectorias.net


© copyright: lectorias@lectorias.net
lectorias.net covers communication and educational materials produced by Eric Diazserrano. Correspond to two print indexes: Resources in Communication and Edutation; and Current Index students and Information.
Eric Diazserrano covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills.