Eric Diazserrano

Lectorías: Del pensamiento de García Morente



Universidad
lectorias@lectorias.net
Matrícula abierta
Estudiantes

Cartas Literarias











¿ Qué es vivir ? (del libro Evasiva Verdad de Eric Díazserrano).

Arrancar y partir de nuestra vida actual; estar en el mundo, eso es vivir.

Consiste en tener a la mano una porción de cosas, una porción de objetos, de animales, de objetos de toda clase que constituyen el ámbito de donde nos movemos y actuamos. Nuestra vida pues, consiste en tratar con las cosas que hay, y las cosas que hay en nuestra vida y para nuestra vida.

Nosotros hacemos con las cosas -para vivir viviendo- una multitud de actos: Comemos frutas, plantamos árboles, cortamos madera, fabricamos objetos, trasponemos los mares, es decir, estamos constantemente actuando con y sobre todo lo que hay a nuestro derredor. Y una, una de las cosas que hacemos con las cosas es pensarlas.



Lectorías: de la papa o patata.

Posiblemente los parisinos convengan en que las papas a la francesa son el platillo popular del lugar, de manera similar los rusos convienen en que su vodka proviene de la delicia de la papa. Y es que la papa ha participado activamente en las grandes revoluciones de la industria alimentaria; la más reciente, el estallido de las comidas rápidas en el siglo pasado, una hamburguesa con papas y un refresco es en la actualidad uno de los platos más populares en todo el mundo.

No obstante lo anterior y de acuerdo con los historiadores de este tubérculo, la revolución industrial del siglo XIX no hubiera sido posible sin el auxilio alimentario proporcionado por la papa.

Uno de los factores que influyeron en la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial se encuentra en la falta de cobre, principal componente del fungicida "Caldo Bordelés", que dejó a los sembradores de papa sin protección contra el hongo tizón y, al faltar el tubéculo vino la consiguiente hambruna con que decayó la moral del pueblo.

Hemos de destacar que ese extraordinario puesto que tiene la papa en el escenario mundial no siempre fue así, pues la papa tuvo entre los europeos sinnúmero de prejuicios en su contra en los primeros cien años en que fue descubierta en América para sus mercados.

La papa se cultivaba en Los Andes muchísimo tiempo antes de la llegada de Colón entre Los Incas que la desarrollaron entre sus muchos y diversos tipos de plantas.

Entre sus majestuosas obras de ingeniería, de sus delicados tejidos y de sus intrincadas paredes de calicanto, fue en la agricultura donde el pueblo Inca hizo los mayores progresos.

Hacia el año 1535, cerca del lago Titicaca en Bolivia, el español Pedro Cieza de León escribió en su libro Crónicas del Perú:

"De los mantenimientos naturales fuera del maíz, hay otros dos que se tienen por principal bastimento entre los indios, al uno llaman papas que es a manera de turmas de tierra, el cual después de cocido queda tierno por dentro como castaña cocida..."

Hacia 1600, el cronista español Castellanos describe sobre forma y sabor: "Las raíces son del tamaño de un huevo, más o menos, unas redondeadas y otras prolongadas, son blancas y moradas y amarillas, harinosas raíces de buen gusto, regalo de los indios bien acerto, y aún de los españoles golosina".

Aunque la papa llegó a Europa aproximadamente entre los años 1570-1580 fue recibida con apatía y hasta con hostilidad. Los campesinos europeos se negaban a su cultivo.

Una anéctota histórica del año 1756 sucedida en Prusia da cuenta que un mal tiempo amenazó con destruir los campos de trigo, cebada y avena.

Ante el peligro de la posible hambruna que azotaría la región Federico el Grande decretó una vez más el decreto que su padre su abuelo y su bisabuelo habian emitido mucho antes: sembrar papa. Tal decreto amenazaba con cortar nariz y orejas al campesino que se rehusara.

Aún en esta oportunidad todo fue en vano pues los campesinos creían que la papa era causante de lepra. Ellos obedecían a las tropas del Rey durante el día y por la noche se delizaban por los sembradíos y a hurtadillas arrancaban las plantas considerando haber hecho lo correcto: la resultante fue agonía y muerte por hambre en muchos casos. Lo mismo ocurriría en Francia, Suiza, Rusia y Grecia pues para esa época la papa fue sinónimo de sucia y siniestra.

A fines del siglo XVIII el botánico francés Duhamel du Monceau, en su libro "Traité de la Culture des Terres", recomendaba la papa "por ser sumamente útil para toda clase de ganado sería el gran recurso ante la escasez para el sustento de las personas".

En la actualidad se nos hace obvio sustituto de cualquier cereal incluyendo al trigo, y desde luego al pan, dado su alto valor nutritivo en cobre y hierro. Clínicamente es indicada para dietas de pacientes que sufren enfermedades relacionadas con úlceras, tendencia a obesidad y presión alta.



Bienvenidas las consultas: lectorias@lectorias.net
Taller de Comunicación pro cine, video, audio e impresos; Red de Dominios Web, Editorial lectorias.net


© copyright: lectorias@lectorias.net
lectorias.net covers communication and educational materials produced by Eric Diazserrano. Correspond to two print indexes: Resources in Communication and Edutation; and Current Index students and Information.
Eric Diazserrano covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills.