• Julio 01
    Del advenir. Lo que acontece al yo, implica ya el tiempo, porque todo acontecer es un sobrevenir, un advenir, un llegar a ser lo que no era todavía; es decir, que ya de antemano está supuesto el cauce, el carril general en donde todo lo que acontece, acontece; o sea, el tiempo.

    Talvez en alguna tarde...(poesía de Hannia Hoffmann):
    Pienso yo que alguna tarde
    -sea en verano, sea en invierno-
    ha de regalarme el tiempo aquella vieja canción.
    La que he tenido pendiente y he soñado...

    El arte de preguntar. Siempre que uno pregunta no se puede ser tan ingenuo como para que solamente le respondan con un sí o un no.

  • Julio 02
    De productores y consumidores al diseño publicitario. El comercio es el más fuerte vínculo entre personas, paises o estados y continentes, un puente entre productor y consumidor; a la vez que los humanos tenemos necesidades básicas por satisfacer, en forma diaria, pues constituyen el mantenimiento para la vida misma: aire, alimento, agua, sueño, casa, ropa y actividad sexual.

  • Julio 03
    De productos. Un producto -en sentido amplio- debe ser definido en función de la solución de un problema para el comprador.

  • Julio 04
    Existencial, de hecho; Siglo XXI, década de los 20´s. La historia se ha venido narrando como la historia de vida de los políticos y de las personas influyentes desde el punto de vista de élite, económica y políticamente dominante. Esto es lo que se conoce como historiografía. Ahora existe una ruptura con esa forma de plantear las historia.

    De la Ciudad de San José, Costa Rica, hace unos cien o más años. Los rosarios eran la moda para las citas de amor, los martes para la limosna y los domingos para atender al novio. Del libro Tertulias a la tica de Eric Díazserrano.

  • Julio 05
    Desarrollo profesional. Una carrera o profesión es resultado de las actividades relacionadas con el trabajo y actitudes asociadas; valores y aspiraciones durante el término de vida o dedicación de una persona.

  • Julio 06
    Scámpolo. Del Libro Tipilambi de Eric Díazserrano.
    -¿ Es verdad que usted puede decirme quién soy, de dónde vengo y para dónde voy ?
    El anciano sonrió. era fácil observar que el prospecto de cliente que tenía a la vista no le reportaría ni una sola ganancia más a su bolsa; pero la forma ingenua en que Scámpolo musitó sus preguntas, le hizo comprender que el recién llegado necesitaba un poco de ayuda proveniente de cualquier parte, y le pareció que no mucha.

  • Julio 07
    De la seda. Veintisiete siglos antes de nuestra era, el emperador Jaune Husangdo, ayudado por el dios de la Tierra, había puesto en orden el mundo chino y lo gobernaba sabiamente "sin un momento para descansar en paz".

  • Julio 08
    La mujer en el arte y la poesía. Desde épocas remotas, la figura de la mujer ha sido tema de inspiración de artistas. Pintura y escultura, reproducen el ideal de belleza femenina.

  • Julio 09
    Las pulperías en Costa Rica; Abastecedores de comestibles localizados en barriadas y pueblitos son denominados pulperías en Costa Rica. Antaño, al propietario se le llamaba pulpero y a su esposa "esposa del pulpero" y así sucesivamente a la madre e hijos. Actualmente muchos de los propietarios son familias de origen chino y son conocidos como abastecedores o, simplemente, "ir a comprar donde el chino, o donde los chinos". Cuento de su posible origen, tomado del libro Tertulias a la Tica de Eric Díazserrano.

  • Julio 10
    Publicidad y planificación estratégica. Como las empresas se desempeñan en mercados cambiantes, realizan su planeación estratégica con objetivos claros de recursos y oportunidades desde su perspectiva del mercado; sea, la necesidad de los consumidores a los que satisface o va a satisfacer.