Eric Diazserrano

Lectorías: Scámpolo en Tipilambi



Universidad
lectorias@lectorias.net
Matrícula abierta
Estudiantes

Cartas Literarias











Scámpolo, Millennia y Printemps (detalle del libro Tipilambi)

La mañana amaneció más temprano
que de costumbre para Printemps
que vio el angelus dar en su ventana
y por función casi automática,
se adentró en la ducha
imaginando algunos tópicos
de su audición programada para primera hora.


En realidad su pensamiento estaba dirigido
a los alimentos que ordenaría mientras
escuchara la exposición matinal, en donde
atendería las señas faciales y toda otra
que acostumbran a hacer las personas,
cuando es obvio que entienden -o no-
cuanto su percepción asegura
en cada palabra que se escucha.

Scámpolo se miró a sí mismo
un tanto extrañado porque,
vio en perspectiva, como hacía menos
de un segundo se encontraba
hablando solo como en una bóveda;
y ahora asistía a un lugar
que le parecía sumamente bello,
y no por el paisaje sino más bien
por lo sencillo de la decoración
y porque se sentía algo así como..
¡ Si, eso era ! Desarrollo.

Alfarería y vida greca

Las pinturas de los vasos reproducen la vida de los griegos quienes, en los tiempos antiguos, fabricaron bellos ejemplares de alfarería con dibujos y pinturas. A las obras primitivas de los siglos VIII y VII antes de nuestra era, sucedieron los interesantísimos temas escogidos por los artistas uno y dos siglos después.

De formas graciosas y variadas los vasos, según su uso y destino, hay algunas en que el alfarero pone su nombre en la obra. Entre los temas elegidos figuran escenas de antiguas leyendas que entrejen religión e historia, vida cotidiana, especialmente en estos siglos cuando la pintura y la cerámica llegaron a su mejor desarrollo.

Arte griego unido a creencia, mitología popular y sabiduría. Por ejemplo ver en algunas piezas de alfarería a Démeter, la diosa de la agricultura, enviando sus mensajeros para extender por toda la tierra el cultivo de los cereales.

Las pinturas que ilustran la vida cotidiana son igualmente deliciosas. Los niños jugando con carretas, o celebrando fingidos banquetes; las niñas recibiendo sus lecciones de baile.

En otros vasos podemos ver al alfarero fabricando sus cacharros, a las muchachas hilando sus suaves copos con que hacían sencillas y elegantes túnicas, o charlando mientras llenaban sus ánforas en la fuente. Hay también numerosas escenas de convites en que los huéspedes comen reclinados. Las hermosas pinturas de navíos en el Meditérraneo azul y las glorias navales de Grecia, y la escena de la recolección de aceituna nos recuerda los olivares de los alrededores de Atenas.

Algunos vasos grandes eran trofeos de deportes y juegos porque era costumbre premiar a los vencedores con un vaso lleno de su precioso y afamado aceite; aunque a menudo, el premio consistía en una guirnalda de hojas de laurel.

Juguetes infantiles grecos; las tanagra

Es una colección de objetos que nos traslada a aquellos tiempos poniéndonos en contacto con la vida íntima de los atenienses, es de las figurillas de barro cocido, las tanagra, llamadas así por el lugar donde se hallaron en gran número.

Son figuritas de muchachitas, graciosas y delicadas, que juegan, leen y charlan, danza o brincan en actitudes tan vivas y familiares que apenas podemos creer que sus modelos fueran personas que vivieron hace más de 2500 años.



Bienvenidas las consultas con propósitos comerciales, empresariales y/o entretenimiento; lectorias@lectorias.net
Taller de Comunicación pro cine, video, audio e impresos; Red de Dominios Web, Editorial lectorias.net


© copyright: lectorias@lectorias.net
lectorias.net covers communication and educational materials produced by Eric Diazserrano. Correspond to two print indexes: Resources in Communication and Edutation; and Current Index students and Information.
Eric Diazserrano covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills.