Eric Diazserrano

Lectorías: De la Evasiva Verdad



Universidad
lectorias@lectorias.net
Matrícula abierta
Estudiantes

Cartas Literarias











En El Quijote, la risa, lo cómico.

A veces es común ver, cuando una persona tropieza y cae por simple descuido, que las personas hacen mofa; ríen de ese "mal ajeno" pero, si observamos bien, nos damos cuenta que no ríen propiamente de la persona como tal sino de su torpeza.

Y es que el humano no acepta torpezas, si la situación es muy rígida condena al punto de ir tras el culpable; pero si se trata de situaciones simples del diario vivir como la falta de agilidad casual o eventual, en el caso de ejemplo expuesto en el párrafo anterior, se torna hilarante.

Es como una ley general que puede explicarse así: si una causa produce un efecto cómico, éste será tanto más cómico cuanto más natural nos parece la causa que lo determina. Es importente referir que simplenente es la mera distracción de "tropezar y caer" lo que es motivo de risa. Agregamos que, esa distracción nos parecerá más ridícula si hemos seguido su nacimiento y su desarrollo, si conocemos su origen y podemos rehacer su historia, sea, contarla a otros.

Para graficar esto último traemos a colación aquella broma colegial o de oficinista infantil, que consiste en quitarle la silla a otro, precisamente al momento en que la persona se va a sentar, la cual actúa en el vacío a concecuencia de su adquirida velocidad. Esta broma se considera "de taller" y es análogo de quien tropieza y cae por descuido, exceso de confianza al punto de no preveer contingencia.

Recordando a Cervantes, vemos que él nos sitúa en un personaje dado a la lectura de novelas de caballería y entonces, atraído y fascinado por sus héroes concentra en ellos sus ideas y su voluntad.

Cuántos quijotes en la vida vemos que se mueven entre nosotros como sonánmbulos, que sus acciones son distracciones (que le abstraen del mundo exterior) y, no obstante, tienen su causa real y conocida. Ya no es un ausentismo simple, puro o casual, sino que se trata de un individuo en un ambiente imaginario, y a la vez, exactamente definido.

A veces por querer alcanzar una estrella no vemos el posible escollo que pueda encontrarse a nuestros pies y, es por eso que en El Quijote se nos torna enorme la profundidad de la fuerza cómica cuando lo novelesco se une a un espíritu soñador. Claro que estas almas soñadoras, algunas veces extraviadas nos inducen a reir, al herir en nosotros las mismas cuerdas, esas que cada uno de nosotros tiene de soñadores y andarines.



Bienvenidas las consultas con propósitos comerciales, empresariales y/o entretenimiento; lectorias@lectorias.net
Taller de Comunicación pro cine, video, audio e impresos; Red de Dominios Web, Editorial lectorias.net


© copyright: lectorias@lectorias.net
lectorias.net covers communication and educational materials produced by Eric Diazserrano. Correspond to two print indexes: Resources in Communication and Edutation; and Current Index students and Information.
Eric Diazserrano covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills.