Eric Diazserrano

Lectorías: Del teatro de las mónadas



Universidad
lectorias@lectorias.net
Matrícula abierta
Estudiantes

Cartas Literarias











De la comicidad y la risa...

Filosóficamente decimos que el humano es un animal que ríe e incluso que es el único animal que ríe de sí mismo. A esto agreguemos, siempre y cuando la persona está espiritualmente tranquila porque lo emocionante no nos causa risa.

Vemos por ejemplo, que cuando un grupo de personas se reúne a compartir verdades de razón como lo son las matemáticas, caemos en la cuenta que en estos casos no hay motivos para llorar y, que de cuando en cuando, se dibujan sonrisas en los rostros de los pensantes.

Vemos también que somos capaces de reirnos de alguien aún en el caso de que esa persona nos inspire piedad o afecto. Si esa persona en cuestión es muy sensible, el suceso le produce una marca sentimental al punto de sentirse oprimida por ser motivo de risa; desde luego que incluso podría sentirse ofendida.

Por otra parte vemos que si una persona se muestra interesada en todo lo que se dice y todo cuanto se hace, se torna grave y que todo adquiere severos matices. Y sucede lo contrario cuando la persona camina por la vida como espectador indiferente... muchos dramas se tornan cómicos, como en comedia.

Si cierras los oídos a los acordes musicales en un salón de baile lo bailarines parecen ridículos. Lo cómico escapa de las emociones para dirigirse a la inteligencia pura.



Si bien la risa a carcajadas nos libera de energías nefastas en verdad favorece porque actuamos abiertamente y sin tapujos al punto que, mientras reímos, nos olvidamos de esos posibles males que nos acontecen en el trajín del diario vivir. No obstante y de manera paradógica, usualmente se observa que en las manifestaciones de humor existe un cierto gesto de agresión total o parcial, incluso en esos casos más inocuos totalmente ajenos al daño físico o moral.

Cuentan que un individuo estaba muy serio mientras los demás lloraban escuchando un sermón. Al preguntarle sobre su seriedad respondió: "es que no pertenezco a esta parroquia". Esto es similar, por ejemplo en una taberna, cuando oimos a las personas de otra mesa contarse historias llenas para ellos de mucho sabor cómico y les vemos reir con toda su alma; nos damos cuenta que si hubiésemos estado en su compañía también reiríamos, pero no lo hacemos porque "no son de los nuestros". Por eso los efectos cómicos que se refieren a costumbres o ideas de una sociedad particular no causan el mismo efecto si se traduce a otro idioma.


Y es que la risa por muy espontánea que sea, siempre está unida a la asociación, complicidad. De esto da fe el teatro: la risa del espectador es tanto más frecuente cuanto más llena está la sala, porque la risa responde a ciertas exigencias de la vida común, significado social.

Y lo más risible filosóficamente es que los mayores pensadores, incluyendo a Aristóteles, han tradado de estudiarle con poco éxito, porque la risa se substrae a la investigación filosófica y se yergue altivamente y la desafía.



Bienvenidas las consultas con propósitos comerciales, empresariales y/o entretenimiento; lectorias@lectorias.net
Taller de Comunicación pro cine, video, audio e impresos; Red de Dominios Web, Editorial lectorias.net


© copyright: lectorias@lectorias.net
lectorias.net covers communication and educational materials produced by Eric Diazserrano. Correspond to two print indexes: Resources in Communication and Edutation; and Current Index students and Information.
Eric Diazserrano covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills.