Guácimo, Provincia Limón
Detalles del pueblo y su historia:
Guácimo es nombre de un arbusto conocido tambíén como guazuma provienen de la voz taína guasuma con propiedades medicinales emolientes y astringentes para tratar contusiones y golpes, como diurético y antigripal así como afecciones renales, hígado, asma, bronquitis y gonorrea entre muchos otros usos.
En su arqueología posee objetos de cerámica y piezas de oro que semeja
la cultura Quimbaya del Caribe colombiano y en las planicias próximas al Mar Caribe Guácimo es tierra de bananales y sembradíos de yuca. Caños, lagunas y ríos con abundante pesca en un paisaje tropical cálido de afros, chinos, blancos, cobrizos y mestizos habitantes de la "Línea Vieja" del ferrocarril.
+
Guápiles, Pococí, Provincia Limón, Costa Rica; es zona de turismo mundial: la laguna de Agua Dulce, los Canales de Tortuguero con su playa de desove de tortugas; y más allá de la Laguna de Jaloba, en la Barra del Río Colorado donde el agua del Río San Juan, desaguadero del Lago de Nicaragua, desemboca en este lugar.
Los dos ríos que corren a ambos lados de la población parecen ser el orígen del nombre de la ciudad de Guápiles pues se dice que son guapes -gemelos- mientras que Pococí, nombre del cantón, corresponde al nombre del cacique indígena que habitaba este lugar a la llegada de los españoles. Otros caciques que habitaron la región fueron Camaquiri y Cocorí mencionados en cartillas históricas y literatura nacional.
En la segunda administración del General Tomás Guardia Gutíerrez, el empresario Minor Cooper Keith firmó en 1879 el convenio para extender la línea férrea hasta el Río Sucio, trabajo que concluyó en parte de la ruta propuesta del ferrocarril al Caribe que posteriormente vino a ser conocida como Línea Vieja.
En 1882 el gobierno dispuso vender tierras de la región, lo que trajo como consecuencia lo que se esperaba; así, muchas personas del Valle Central colonizaron el lugar.
Las primeras fincas registradas corresponden a los señores Mainor C. Keith, José Pepe Feo, Rafael Urritia, Víctor Guardia Quirós, Pedro Alfaro, Juan María Chaves, Federico Fernández, Eloy Gonzalez Frías, Bartolomé Marichal, Venancio García, que con muchas otras personas dedicaron sus fincas a la ganadería, cultivo de la caña de azúcar y, lamentablemente, el aserrío de maderas sin control, al punto que algunas especies de árboles están en vías de total extinción (entre ellas el Surá, gigante de madera preciosísima por sus vetas claras, oscuras y clarioscuras. Un lejano pariente del Surá son, de la Familia de las Plantas Altísimas, la Guayaba (muy apetecida en mermeladas), el Cas, delicioso por su acidez, aún mayor que la del limón ácido (el Cas es considerado como originario de Costa Rica) y el Güísaro, especie en casi extinta ya, de fruto dulceácido; es como un intermedio entre el Cas y la Guayaba).
Entre las fincas que se ubicaron próximas a la vía se hallaba la hacienda El Salvador, sitio donde tiempo después surgió la población que tendría por nombre Ciudad de Guápiles. Ya por este tiempo el Ferrocarril al Caribe unía a San José con el Puerto de Limón.
Guápiles se convirtió entonces a la actividad bananera pues, en 1899 Minor Cooper Keith sembró las primeras matas de banano; producto que luego se cultivó a gran escala por la transnacional United Fruit Company de la cual Cooper Keith era socio.
Ante tal auge económico se estableció entonces una empresa subsidiaria a la United Fruit Company denominada Northern Railway Company, que construyó una línea férrea de Puerto Limón a Guápiles, pasando por Zent; así como varios ramales para desarrollar las actividades del enclave bananero.
Fue en la década de los años treinta del Siglo Veinte que la United Fruit Company abandonó sus fincas en la vertiente del Caribe. Esto fue motivado no sólo por abuso en la explotación del suelo sino también por las enfermedades propias del banano: el Mal de Panamá, el Moko y la Sigatoka.
Entonces la salida viable fue el cultivo de cacao con lo que el desarrollo del lugar vino a menos.
Para 1970 se retornó al cultivo del banano ante la ventaja de la introducción de variedades resistentes a las enfemedades. Esto, aunado con la explotación de otros productos agropecuarios y, desde luego, el turismo que llega a esta zona de grandes características escénicas, hizo resurgir el progreso del cantón.
+
Matina, Provincia Limón
Del pueblo y su historia:
Población indígena importante en la colonia. En el año 1564 el conquistador español Juan Vázquez de Coronado, luego de cruzar la cordillera de Talamanca enrumbó hasta la desembocadura del río Matina y continuó aguas arriba a la unión con el río Duchí (hoy Chirripó) para llegar al Valle del Guarco en el actual Canton y ciudad Cartago, Costa Rica. En el año 1570 otro conquistador Perafán de Ribera siguió su camino por los mismo contornos.
En el año 1637 Gregorio de Sandoval fundó Puerto de Matina en la desembocadura del río Matina y robusteció el camino a Cartago y ya en el Siglo Diecisiete el cultivo del cacao tuvo gran auge como el primer producto exportado por la Provincia de Costa Rica por pobladores de la Ciudad Cartago que contaban con los recursos económicos para invertir en estas plantaciones.
Hacia finales del mismo siglo los zambos mosquitos incursionaron en forma violenta en las plantaciones de cacao de Matina y robaron cacao e inclusu existió pagos como tributo al "Rey Zambo Misquito". Miskito fue un cruce entre indígenas y naúfragos de un barco negrero en las costas de Nicaragua.
También los pobladores tuvieron que construir una defensa que denominaron Fuerte de San Fernando que fue destruido por el asedio y saqueo de piratas ingleses en el año 1747. Matina posee lugares pintorescos como son los pueblitos de Baltimore, Goshen y Glasgow; comparte junto con Batáan y Estrada el territorio lluvioso y caluroso propio del bosque tropical húmedo de El Caribe.
+
Siquirres, Provincia Limón
Del pueblo y su historia:
El nombre de Siquirres aparece
en documentos del año 1678.
Siquiris o Siquirres significa
en lengua indígena "Colorado".
Siquirres nació con el ferrocarril,
la línea corre un tramo paralela
al Río Reventazón en la zona
de los rápidos.
El Pacuare es otro de los ríos
que riegan el cantón.Posee extensiones
grandes de banano y cacao
en la llanura atlántica que se extiende,
desde las estribaciones
de la Cordillera de Talamanca
hasta el mar.
+