Eric Fco Díaz Serrano; Comunicación Comercial

Interrelaciones

Cuanto hacemos juntos -organizar, planear, brindar, negociar, vender, enseñar, aprender, en fin, lo que se ocurra- requiere de comunicación; eso significa fomentar la buena voluntad.
Hablar mal es sentir miedo ante lo que podría ser (o de hecho es) competencia. Otras veces porque preocupa más las apariencias que el intercambio de ideas; esto causa confusión, conflicto y discordia, antítesis del párrafo anterior.

Sostener conversaciones con amigos es una de las formas agradables de la comunicación. Pero el mundo es de reuniones, conferencias y deliberaciones en que las personas examinan problemas y encuentran soluciones a través de lo sublime en las artes: la comunicación.

En una disertación las primeras palabras que se dicen son cruciales.
Se debe convencer con facilidad de expresión y en ello está la maestría.

...eeeh... es, que...eeeeh... me han pedido que hable sobre el problema de los accidentes de tránsito... este... ehh... entonces... (quien hable así insta al bostezo...) Obviamente esto es inanimación.

Los accidentes de tránsito cobran más muertes que las guerras
es un campanazo que pone a pensar...

Si se sabe que los asistentes están en contra de lo que usted va a expresar y desea convencerlos de algo con su discurso o alocución, comience hablando sobre un punto en el que estén de acuerdo con usted. No discuta, pero explique su posición.

Los principales temas de un discurso deben resaltar como titulares de prensa. Incluya hechos o ilustraciones sin tocar muchos aspectos (pueden ser pérdida de tiempo que conducen al bostezo).

Para destacar lo importante y subordinar lo menos importante se requiere ayuda de la voz (ver Locución) que, junto con el lenguaje corporal es la mayor arma del orador. El énfasis da brillo, aclara el entendimiento.

Note los diferentes efectos al poner énfasis sobre la palabra destacada en color amarillo:

Nosotros debemos hacer esto
(los demás no lo harán)
Nosotros debemos hacer esto
(es imperativo que lo hagamos)
Nosotros debemos hacer esto
(no sólo pensarlo)
Nosotros debemos hacer esto
(y no otra cosa)

Recuerde dar tiempo al público para absorber las ideas, pero sobre todo por favor, no lo aburra...