Lectorías: Orquídeas y guaria


Manuel Murillo Díaz






xocolātl, Codice Nuttall




José Antonio Gutiérrez
Olegario Mena Barrantes


Roberto Gutiérrez / Arturo Vargas



Los Talolingas
Roberto Gutiérrez / Carlos López



Roberto Gutiérrez Vargas



Nos dice Manuel Murillo Díaz, cultivador de orquídeas, que estas plantas poseen formas extremadamente diversas y amplitud de tamaños, con flores desde unos pocos milímetros de longitud hasta tamaños verdaderamente grandes, algunas de ellas, como la Cattleya con delicado aroma.

En su casa situada en la localidad de Tibás, Costa Rica, Manuel nos dice que estas plantas se encuentran en casi todo el mundo, con excepción de clima desértico o polar y que son abundantes en las regiones tropicales donde crecen las flores más vistosas. ​

La supervivencia de las orquídeas va al par de la vida del árbol que las sostiene y existen plantas recolectadas desde el siglo XIX que siguen creciendo y floreciendo en muchas colecciones particulares.

La flor está formada por tres sépalos, dos laterales y uno dorsal. Tres pétalos y uno específico que semeja un labio o labelo de mayor tamaño y con color un tanto más intenso que actua para atraer al los polinizadores, es lo que caracteriza a las orquídeas.

La gran mayoría de las orquídeas producen néctar localizado en el espolón del labelo e incluso en los sépalos y en las paredes internas de la flor lo que favorece a los polinizadores.

Algunas especies no producen néctar por lo que son autógamas y no necesitan de polinizadores para producir sus semillas.

Es interesante hacer notar que la palabra orquídea proviene del griego (ὄρχις) órjis, "testículo" e (ἰδέα) "idea", por la similitud que tienen los tubérculos dobles en las orquídeas de hábito terrestre que parecen testículos.

Escritos chinos de más de mil años de antigüedad hacen referencia al cultivo de las orquídeas y también el filósofo griego Teofrasto hace mención de estas plantas a las que algunos pobladores atribuían propiedades curativas y afrodisíacas. Así también los aztecas utilizaban la vainilla, única especie de orquídea cultivada para uso industrial y saborizante en alimentos y bebidas, que agregaban a sus bebidas de cacao (xocolātl). El Códice Nuttall tiene una representación de dos reyes mixtecos compartiendo chocolate.

En Europa, ya en el siglo dieciocho, cuando florecían las orquídeas en colecciones privadas era motivo de grandes fiestas al punto de ser noticia de primera plana en la prensa. Así, los coleccionistas franceses e ingleses saqueaban los bosques de américa con lo que algunas especies quedaron al borde de la extinción. Esta orquideomanía llegó a su fin por la primera guerra mundial y la depresión de 1929.

Consideramos importante destacar en esta crónica la Catleya Skinneri, la famosa Guaria Morada de Costa Rica que incluso tiene una canción que evoca recuerdos folclóricos en los costarricenses y es considerada como flor nacional; sobre todo porque en el siglo pasado era frecuente encontrar esta flor en los tejados de las casas viejas y sobre los muros de adobes cultivada como planta ornamental.

Esta canción, La Guaria Morada, fue escrita en el año 1934 por Roberto Gutiérrez El Talolinga para participar en un concurso de la canción nacional del que el dueto Los Talolingas resultaron ganadores. Valentín Díaz Cortes, modista y propietario de las tiendas Rey de Modas donó los trajes para su presentación en el Teatro Nacional y, posteriormente, logró para ellos el patrocinio de Cervecería Gambrinus para darlos a conocer, a ellos y a la canción desde luego, en todo el territorio nacional; en teatros, plazas y emisoras de radio; no había televisión.

El hermano de Roberto Gutiérrez, José Antonio Gutiérrez, quien era famoso comediante de la radio mejor conocido por el nombre de su personaje Olegario Mena Barrantes, cantaba la canción para iniciar su programa diario. Cuando el disco de Los Talolingas salió a la luz pública "Olegario" lo introdujo entonces al inicio de su programa de radio. Dice así:

Canción (audio): La Guaria Morada

Sobre la tapia entejada
sus pétalos suaves agita
la linda guaria morada
flor de esta tierra bendita.

Se encuentra como un lucero
colgadita en la enramada
cuando en lo oscuro el jilguero
va enredando su tonada.

Por la orilla de los ríos
adornando las quebradas
donde son los montes fríos
y están las aguas heladas.

Florecita lindo paje,
florecita nazarena
el luto de tu ropaje,
es el mismo de mi pena.
El jazmín siempre blanquea

y sangran las amapolas,
sólo en febrero tumbea
el amor de tus corolas.

Florecita veranera
de la pampa y de la loma,
como tú soy primavera,
como tú no tengo aroma.

Sobre la tapia entejada,
en la roca y el raudal
luce la guaria morada,
la linda flor nacional.

Ella es emblema y es gala
que embellece y glorifica,
como un celaje hecho ala
que protege a Costa Rica.

Tal concurso fue promovido y realizado por el Club Rotario y el Garden Club con la participación de la Escuela, Nacional de Agricultura, la Escuela Normal, la Dirección del Museo Nacional y algunos colegios de segunda enseñanza, entre ellos el Colegio Superior de Señoritas de la Ciudad de San José. El compositor, Roberto Gutiérrez, se asesoró y fue ayudado en mucho de la letra de la canción por otros cultores y amigos, entre ellos, Eulogio Porras Ramírez, mejor conocido como el escritor Aníbal Reni, y el otro Talolinga, Carlos López.

Salvo algunas casas de las ciudades Escazú y Santo Domingo de Heredia, ya para finales del siglo veinte,las poblaciones mudaron su arquitectura y las casas de adobes llegaron a su fin y, también, las tapias llenas de guarias moradas y las agradables costumbres de aquellas abuelas y abuelos, pero La Guaria Morada quedó firmemente en el sentir del alma costarricense.



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