Eric Díazserrano, Evasiva Verdad

Evasiva Verdad, filosofía práctica de la producción


< Aquí el Capítulo Ocho, Marx y Engels, el materialismo histórico

Capítulo Nueve, García Morente, la vida es un quehacer

¿ Qué es vivir ? Arrancar y partir de nuestra
vida actual; estar en el mundo, eso es vivir.

Consiste en tener a la mano
una porción de cosas,
una porción de objetos,
de animales, de objetos de toda clase
que constituyen el ámbito
de donde nos movemos y actuamos.
Nuestra vida pues, consiste en tratar
con las cosas que hay,
y las cosas que hay en nuestra vida
y para nuestra vida.

Nosotros hacemos con las cosas
-para vivir viviendo-
una multitud de actos:
Comemos frutas, plantamos árboles,
cortamos madera, fabricamos objetos,
trasponemos los mares, es decir,
estamos constantemente actuando
con y sobre todo lo que hay
a nuestro derredor.
Y una, una de las cosas que hacemos
con las cosas es pensarlas.

Además de encender el fuego
podemos preguntarnos: ¿Qué es el fuego?
y pensamos acerca del fuego.
Pero nuestra actitud primera y fundamental
no es pensar, sino que pensar es algo
que en el curso de la vida se nos impone.

Las cosas son para nosotros
amables u odiables. Nos dan facilidades
o nos oponen resistencias.
Y cuando las cosas oponen resistencia
a nuestra vida, enseguida buscamos
rodeos para vencer esas resistencias;
y uno de esos rodeos, para vencer
la resistencia de una cosa es ponernos
a pensar: ¿Qué es esto?

Nosotros estamos, por ejemplo
-solamente lo digo por vía de ejemplo-
en el bosque, junto a un árbol,
y con ese árbol hacemos algo;
nos ponemos -digamos-
debajo de su ramaje, de su follaje,
para evitar la lluvia;
nos decidimos cortar una rama
para hacer fuego o bien
para hacer con ella un asiento o un techo;
o nos decidimos a tomar un fruto
para comerlo; pero también
puede llegar un momento
en que nos detengamos y digamos:
¿Qué es este árbol?
Entonces nuestra actitud varía por completo.

Ya ese árbol no es un término inmediato
de nuestra acción, de nuestro hacer,
sino que esta acción y este hacer
se han convertido ahora en meditación
y en pregunta acerca del ser del árbol.

Preguntamos cuál es el ser del árbol:
¿Qué es el árbol? Y podemos contestar
que ese árbol es un roble.
Y podemos seguir preguntando
en nuestra actitud de pensamiento;
¿Qué es un roble? Y podemos contestar:
es una especie vegetal.
Y podemos seguir preguntando
¿Y qué es una especie vegetal?
Y contestar que es un modo de ser cosa;
una especie vegetal es un conjunto de cosas,
árboles, plantas, especies, y... bueno,
así llegamos a determinar
que en nuestra vida hay cosas como árboles,
piedras, plantas, animales,
un gran número de cosas.

Pero también podemos en un momento
determinado, fijarnos en que este
árbol que tenemos delante es igual
o similar a aquel otro árbol del bosque.

Entonces se nos viene a la mente
la igualdad de tal similitud y decimos:
¿Qué es la igualdad?
Y nos encontramos con que
la igualdad no es ninguna cosa.
También podemos haber caído
en la cuenta de que el tronco del árbol
es circular o semi circular y podemos
preguntarnos ¿Qué es el círculo?
Y también vemos que el círculo
no es una cosa.

Y entonces ya recapitulando encontramos
que, con lo que "hay" en mi vida
puedo hacer grupos, digamos que,
de momento se nos ocurre hacer
dos grupos. Un grupo de cosas
y un otro grupo que, por lo pronto,
vamos a llamar objetos ideales.

Pero mientras hago estas reflexiones,
vuelvo a posar mi mirada
sobre el árbol y me digo:
¡ Qué hermoso es este árbol!

Y ahora me encuentro con otra novedad
en mi mundo; pero si el árbol
es hermoso, esta hermosura no agrega
ni un ápice a su "ser" árbol.
Si el árbol no fuera hermoso,
no dejaría por eso de ser tan árbol.
El árbol hermoso no es más
que el árbol no hermoso, pero vale más.

¡ Ah ! me encuentro ahora con un grupo
de objetos que 'hay" en mi vida
y que no son ni cosas ni objetos ideales,
y que ni siquiera tienen ser, sino valor;
que ni siquiera son, sino que valen .

Así que digo: en mi vida hay cosas,
objetos ideales, y hay valores.
Y me encuentro además
con que también hay mi propia vida.
Hay mi vida misma.

¿No será uno de esos tres?
No. ¿Cómo podría mi vida ser una cosa
cuando las cosas están en mi vida?

Tampoco un ideal porque son lo que son
en todo tiempo, no cambian,
están fuera del tiempo y del espacio;
y en cambio mi vida fluye,
en unos días esto y en otros días lo otro;
y tampoco es un valor porque los valores
no son sino que valen.
De mi vida puedo predicar el ser
y eso no lo puedo predicar de los valores.

¿Qué es mi vida?
Los realistas dicen: Si yo me elimino,
quedan las cosas. Los idealistas dicen:
si yo me elimino, elimino también las cosas. P
ero justamente, esta contraposición
de las dos doctrinas es lo irremediablemente
falso en ellas.

Yo no vivo como independiente de las cosas,
ni las cosas son como independientes de mí,
sino que vivir es -evocando a Heidegger-
vivir es estar en el mundo;
y tan necesarias son para mi existencia
y en mi existencia las cosas con que vivo,
como yo viviendo con las cosas.

Plantear el problema ontológico alternativamente
sobre el yo y las cosas, conduciría a la disputa
secular entre idealismo y realismo.
Pero eso es porque se ha cortado arbitrariamente
la auténtica realidad de lo que es la vida;
y la vida no permite ese corte en dos: yo y las cosas.

Sino que la vida es estar en el mundo;
y tan necesaria y esencial es para el ser
de la vida la existencia de las cosas
como la existencia del yo.
Todo extremo es dañino, contraproducente.

Vivir es ocuparse, vivir es hacer,
vivir es practicar. La vida es
una ocupación con las cosas, es decir:
un manejo de las cosas,
un quitar y poner cosas,
un andar entre cosas,
un hacer con las cosas esto o lo otro.
El ocuparse con las cosas es
lo que convierte eso que "hay" en cosas.
A la vida le interesa primero, ser,
y segundo, ser esto o lo otro;
le interesa existir y consistir.
Vivir es vivir de cierta manera.
Y hay veces en la historia en que el interés
por esa cierta manera de vivir es tan grande,
que encontramos episodios históricos
de pueblos, hombres, colectividades
o individuos, que prefieren morir a vivir
de otra manera que como quieren vivir.

Nadie se dá la vida a sí mismo.
Nosotros nos encontramos en la vida.
Cuando reflexionamos y nos decimos:
yo vivo; no sabemos ni cómo vivimos,
ni por qué es nuestra vida de determinada
manera, independientemente de quién o qué
nos ha dado esa vida.
Lo único que sabemos es que vivimos.

Por consiguiente, en cierto respecto,
la vida nos es dada.
Pero esa misma vida que nos es dada
la tenemos que hacer nosotros.
Algo tenemos que hacer para vivir.

La vida que nos ha sido dada
está sin embargo por hacer
y nos plantea problemas vitales
que hay que resolver.
La vida hay que hacerla y en castellano
tenemos una palabra para designar eso:
la vida es un "quehacer".

Y aquí nos encontramos una contradicción:
la vida nos es dada y sin embargo de sernos dada
no nos es dada, puesto que tenemos que hacérnosla
y, hacérnosla es precisamente vivir.

Continúa aquí; Einstein, estamos siempre en punto de tangencia >


Evasiva Verdad:
Introducción
Proemio
Sócrates, mayéutica
Platón, dialéctica
Aristóteles, Lógica

Aquino, análisis
Descartes, dubitar
Leibnitz, espacio
Kant, tiempo y moral
Marx-Engels, materialismo
García Morente, quehacer
Einstein, relativa

Evasiva Verdad, filosofía práctica de la producción; desde filósofos grecos a la actualidad
Evasiva verdad




Imantación en la Docencia Corporativa de Lectorías y su Red de Dominios
Imantación

El Jardín del Silencio; prosa poética, el desarrollo del pensamiento, creatividad, facilita el estudio corporativo.
El jardín del silencio

Mientras pasa la lluvia; en el entorno de Lydia Lacroix
Lydia Lacroix

Tipilambi; circunstancias básicas del desenvolvimiento intelectual, infancia, adolescencia, tradiciones
Tipilambi

Sobrerrieles;  historia de familia en la construcción de la via del ferrocarril interocéanico de Costa Rica
Sobrerrieles

Poesía, arte poética, proporciones áureas, arte temporal, espacial, mixto
Imantasy


Lydia Lacroix (francés)


Aimantation


Costa Rica es así


Plusapp


Apps



Libros a domicilio


Reflejos Virtuales



Ensueño



Juego Canto



Pantoy











Depando al voyageur: con niños en viaje interestelar alcanzamos al voyageur; en ruta encontramos reminiscencias del pensamiento griego.

Lectorías
lectorias
covers communication and educational materials produced by Eric Díazserrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
Eric Díazserrano PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills.

ericdiazserrano@lectorias.net