Diriamba, Nicaragua; del 17 al 27 de enero, en Masaya el 14 de agosto y el 30 de septiembre en la Meseta de Carazo
El Wewentsé o El Güegüense es la obra literaria que aúne lo teatral con danza y música que anualmente es presentada en las calles de Diriamba, Jinotepe, Masaya y poblaciones de la Meseta de Carazo en la República de Nicaragua. Trata un tema satírico y tiene en su haber ser la primera obra teatral en América que aún hoy, en nuestros días, se mantiene viva folclóricamente entre el pueblo nicaragüense y los muchos turistas del mundo que visitan este lugar una y varias veces porque es una obra popular que cautiva al transeúnte.
Para historiadores y folclorólogos fusiona tesis, antítesis y sínteses de las culturas españolas e indígena por lo que conviene con expresiones folklóricas y literarias que representan la época de los virreinatos en América Latina y en Europa; incluso tiene en la ciudad Managua, un monumento en su honor que conmemora tal suceso.
En náhuatl, Wewentsé se interpreta como "Venerable Anciano" y de manera similar el vaivén popular lo tradujo al castellano como "Güegüense" no obstante que su lengua primigenia de representación era el náhuatl local como teatro callejero a vista de autoridades coloniales españolas civiles y militares.
La musicalidad Wewentsé consta de 14 sones y es de autor desconocido. Los personajes principales de la obra son El Alguacil, El Güegüense, Don Forsico, Don Ambrosio, Capitán Alguacil Mayor, Gobernador Tastuanes, Escribano Real, Regidor Real y los personajes secundarios lo conforman Doña Suche Malinche, sus dos damas y Los Machos, Macho-moto, Macho-viejo, Macho-mohíno y Macho-oaxaqueño.
La Universidad Tulane (universidad privada, laica) en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos guarda el primer Manuscrito titulado Baile de El Güegüense o Macho Ratón y es fusión de dos manuscritos originales, propiedad de Juan Eligio de la Rocha. El segundo manuscrito está en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Berlín. El tercer Manuscrito denominado Masatepe de Emilio Álvarez Lejarza se considera es el más completo de los tres manuscritos existentes.
El Wewentse es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Eric Díazserrano
Millennia; del libro Tipilambi de
Eric Díazserrano
En el punto donde se unen
tangente, radio y curvatura
Millennia implantó su voluntad.
Entonces, ella en el punto
y siendo parte del mismo,
escogió la dirección que conducía
directamente al centro.
Siempre lo hacía.
Sólo le bastaba decidir su dirección,
de manera que fuera satisfactorio
a sus intreses; y trasladaba
el punto haciéndole tomar
ya la recta o la curva,
y aún así, podía decidir siempre
volver a cambiar o no,
dado que, en su espacio infinito,
siempre estaba en punto de tangencia.
Solo que ahora había escogido
llegar hasta el propio centro y,
encontrándose a menos de un millón
de kilómetros -que en el tiempo cubriría
]en unos tres egundos- fijó su atención
en la roca, la cual se empezó a abrir
para dar paso al visitante.
Inmediatamente que apercibió traspasar
la abertura, lanzó coordenadas imaginarias
para minorar la velocidad
y mantener su punto
en tangencia preconcebida
casi al azar,
pero con la seguridad de haber llegado
a donde se había propuesto.
No obstante parecía no tener prisa
de llegar hasta el propio centro,
sino más bien disfrutaba
la calidez de la inmensa roca
y su oscuridad, mientras desde el centro
se vislumbraba ya un haz
de luminosidad, que se hacía intenso
en la medida en que se acercaba
hasta él, y la oscuridad
entonces no fue.
Millennia montó sobre un ange de luz
y de inmediato fue
hasta la misma selva tropical
que llega hasta la propia playa,
en donde las arenas quedan
cubiertas en la pleamar.
Es como si el mar invadiera la costa,
pues llega a besar la planta
al pie de las palmeras,
al tiempo que el palmar mueve
sus penachos al viento y el sol dibuja
sus siluetas en la arena.
Y cuando el mar se aleja,
queda la inmensa playa
en donde van llegando los negros,
que jubilosos se entregan
a su exótico carnavalito
en noche de luna plena.
Cadena, cadena grita un negro
que sostiene un poste
con la base anclada en su pubis
y el ritmo es en él y en el poste,
del que sale una cabellera
de cintas de colores
Es como una palmera fálica
que danza en negro erotismo
de los hombres y las hembras
que palmean en sus manos
el ritmo que motiva al negro
que grita rithm, rithm...
Todos somos uno. Y uno es
rithm... rithm...rithm...
El aire sale como fuego exhalado...
Y la boca aspira y llena los pulmones
de nocturna pureza tropical
para volver a brindar a los cuerpos,
a los ojos, a las miradas negras,
intensas como furias,
el más cálido fuego exhalado
rithm... rithm... rithm...
Cadena grita el negro bien apretado
por el mundo humano que le oprime
de un placer que ya no resiste y
el grupo, de inmediato le suelta,
impone al ritmo la destrenza
para iniciar la paz sofocante
de músculos templados
que tienen a relajarse,
en la medida que el banjo
sus notas va destilando
por las gotas transpirantes
que empapan hombres y hembras;
y el quijongo marca, en su caja
de resonancia, que
la destenza se inicia,
que el carnavalito es el paso
al placer de convivir en el trópico,
de madrugada en la playa,
de fogatas, banjos, quijongos
y manos palmeadas,
palmeando a la luna iluminada;
hasta rendirse de dicha
cuando el sol descubra
esta selva tropical que llega
hasta la propia playa,
el mar invada la costa
y bese el pie del palmar.
Millennia se aunó otro ange que,
imantado se alojó en el conocimiento,
en el mismo centro de la roca espacial.
Y como cualquier conocimiento
es de un sujeto sobre un objeto,
y esa dualidad es
una separación completa;
de manera que el sujeto
es siempre sujeto y el objeto
siempre objeto (si se fundieran
no habría conocimiento),
y no obstante no puede pensarse
el uno sin el otro,
Millennia se alojó en el sujeto,
al momento de salir de sí mismo
para hacerse dueña del objeto,
sea, captando al objeto
mediante el pesamiento y,
de inmediato, en un juego divertido,
se alojó en el objeto,
para ver y sentir la relación
desde el otro lado (se venía
con el objeto hacia el sujeto
para imprimirse en él),
de tal forma que se encontraba presente,
como en punto de tangencia,
al momento en que se produce
la modificación en el sujeto,
mejor dicho, en el pensamiento mismo.
http://lectorias.net/tipilambi
Metafísica del espacio (Kant)
Entenderán ustedes por qué llamé "exposición metafísica del espacio"
a esa exposición en que traté del espacio como "a priori" y como intuición. Aquí dejé y mostré que el espacio es el fundamento, es el último cimiento
sobre el cual se asientan las matemáticas y es en este sentido en que uso
la palabra metafísica. El espacio es "a priori", es decir, absolutamente independiente de la experiencia. Nosotros podemos perfectamente bien pensar el espacio sin cosas, pero no podemos de ninguna manera pensar las cosas sin espacio.
lectorias.net/00kant.html
lectorias.net/00garciam.html
Infintamente sin nada
El pensamiento de las cosas supone ya el espacio, pero el pensamiento del espacio no supone las cosas. Es perfectamente posible pensar la extensión pura del espacio, el espacio infinito, tendiéndose en sus tres dimensiones, infintamente sin ninguna cosa en él.
¿ Qué es vivir ?
Arrancar y partir de nuestra vida actual; estar en el mundo, eso es vivir. Consiste en tener a la mano una porción de cosas, una porción de objetos, de animales, de objetos de toda clase que constituyen el ámbito de donde nos movemos y actuamos. Nuestra vida pues, consiste en tratar con las cosas que hay, y las cosas que hay en nuestra vida y para nuestra vida. Nosotros hacemos con las cosas -para vivir viviendo- una multitud de actos: Comemos frutas, plantamos árboles, cortamos madera, fabricamos objetos, trasponemos los mares, es decir, estamos constantemente actuando con y sobre todo lo que hay a nuestro entorno.
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De la disertación
Sostener conversaciones con amigos es una de las formas agradables de la comunicación. Mas, el mundo es de reuniones, conferencias y deliberaciones en que las personas examinan problemas y encuentran soluciones a través de lo sublime en las artes: la comunicación. En una disertación las primeras palabras que se dicen son cruciales. Se debe convencer con facilidad de expresión y en ello está la maestría. Por ejemplo: "los accidentes de tránsito producen más muertes que las guerras es un "campanazo" que pone a pensar...
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