Servicio de consultas las 24 horas todos los dias del año, en todos los grupos, según  preferencia de la persona que consulta.

Asturias, en el norte de España

Asturias, en el norte de España, es tierra que posee costa abrupta que se enfrenta a una mar furiosa. De lluvias frecuentes, salvo en la estación veraniega de los calurosos meses de Julio y Agosto, brinda al visitante abundante variedad en el clima.

Asturias es montañosa. Acaba un monte y apenas iniciado el valle ya lo corta y lo quiebra otro montículo verde y redondeado; así hasta llegár a cordilleras de montañas ásperas, puntiagudas, de pasos imposibles, verdaderas murallas para los vecinos de otras tierras.

Años atrás, tantos como los que nos llevan a la antigüedad de la civilización romana primero y arábe después, (tan importantes en la multiculturalidad española), en esta tierra, que ahora es Asturias, (impedida al norte por un furioso Mar Cantábrico), era difícil su tránsito por los caminos montañosos, sólo buenos para cabras y pastores, pues los senderos eran estrechos, utilizados únicamente por animales de carga y pequeños carros.

Las consecuencias de la incomunicación, la soledad y la falta de influencias culturales (en esos remotos tiempos) es evidente.

Aquí tuvo arraigo la cultura celta igual que en el resto del norte de España). Se asentó con sus magias y tradiciones arcaicas, su falta de progreso y apego a una tradición inmovilista; sin tránsito de nuevas ideas, en una cultura tradicional anquilosada y quieta en el pasado hasta que, a mediados del siglo XIX todo cambió, para bien o para mal.

Es la época en la que Asturias comienza el más brutal desarrollo industrial a consecuencia de la explotación de sus minas de carbón.

Ese mineral, entonces valioso y abundante en estas tierras, hace que el trabajo en las minas sea también abundante y no solo para los habitantes de Asturias.

Entonces las comunicaciones con el resto de España mejoran, se construyen ferrocarriles, nuevas carreteras, puertos maritimos más grandes y modernos, como el de Gijón y el de Avilés.

El salto es brutal. El campesino se hace obrero, el trabajo tranquilo del campo se transforma en el duro y violento del minero.

Toda la vida cambia. Asturias se abre a una nueva cultura, se moderniza violentamente porque la cultura industrial lo abarca todo. Se mueve mucho dinero que obliga a un quehacer de mucho trabajo que modifica, siempre para mal, la naturaleza hasta entonces impoluta de los valles y los montes, vírgenes hasta entonces. Se ennegrece el pasisaje y se embrutecen las personas.

Todos estos años que se cuentan, hacen de aquellas Asturias un lugar pintoresco y extrano, a donde ningun visitante se allegaba a no ser que tuviese gusto por la aventura de lo poco conocido. Era Asturias en aquel entonces, un lugar nada atractivo, al que únicamente se iba a trabajar.

¡ Cuánto cambiarían las cosas con los años !

El carbón se dejó de valorar en los mercados La industria minera perdió su importancia, pero como cómpensación se recuperaron los espacios naturales; aunque las personas se encuentran con que se acaba un medio de vida y de trabajo.

Pero como contrapartida, se descubre otra Asturias.

Es nuestra Asturias verde, limpia, con días de sol y días de lluvia, la de lugares íntimos y acogedores, donde comer y pasear y beber y hablar y mirar horizontes quebrados de bosques verdes y humedos, y cumbres, que son la vivencia bella de un paisaje, y no murallas que cierran caminos.

Y los primeros en descubrirlo son sus propios habitantes, y también, los que cada vez en mayor número vienen de otras regiones españolas, y algunos pocos de fuera del país, lo que hace que la vida en Asturias sea festiva y grata, a pesar de la crisis económica que trae consigo el desempleo.

Sí, festiva y grata porque pocas regiones tienen tantas fiestas, tantos lugares de recreo, tantos centros de reunión para personas de cualquier edad.

Porque tambien, los asturianos (en contraposición con lo que fuera su historia antigua) son sociables en todos los recodos de los caminos.

Y esto es ameno verlo en sus tradiciones típicas como lo es la "espicha" en los "chigres".

Aquí de lo que se trata es de beber sidra (bebida tipica hecha a partir de la manzana fermentada) en bares al uso, llamados lagares o chigres.

Pero no es necesario buscar lo ameno del asturiano sólo en sitios tradicionales y asentados por lo general en zonas rurales, pues en las ciudades abundan los bares y las cafeterías en donde la reunión alrededor de la mesa es habitual.

Cualquier foráneo, a poco que lo intente, es bien recibido y se integra con total facilidad en cualquier grupo.

El asturiano, aparte de las características ya mencionadas, de su caracter festivo y amable, tiene otras peculiaridades dignas de conocer:

Además del castellano o español habla su lengua, la que le es propia porque le distingue del mosaico español; es la lengua denominada "bable" y que la linguística define como una derivación del latín, en una marcada detenida evolución que se quedó atrapada en sus montañas.

Pero lo mejor de esta situación lingüística es que, los que hablamos castellano (mejor conocido en America como idioma español) no tenemos mayor dificultad para entender a un asturiano que no hable español, y no porque los asturianos no sepan (que saben) hablar el español, sino porque (y es lo normal), no se da cuenta de que está hablando con un forastero y le habla como si fuese su vecino.

"Y ye qu'el que vien de afuera, a pocu que se esplaye, pronto encuentra xente pa parlar y facer amistá. Nun hay forasteru donde se fala en tornu a una mesa con sidra y quesu o chorizu o lo que sea que acompaña, bebiendo y tragando, el tiempu de les rises y les pallabres."

No, amigo lejano de otra tierra, no eres extranjero en el país donde la soledad creó la compañía, donde el oculto y profundo valle enseñó a mirar más allá del horizonte, donde el frío, la lluvia y la noche invitaron a unir las manos y las voces.

No, querido amigo, tú, como yo, también has nacido aquí.
Eric Díazserrano




Asturias, bable o asturiano: BBC


















lectorias@lectorias.net



cronistas.net / cebritas.com / lectorias.net
Periodismo pro Gestión Empresarial y Docencia Corporativa
Taller Literario; Producción de Comunicación Hypertext Web
© Derechos Copia/Autor © Hannia Hoffmann © Eric Diazserrano


cronistas@cronistas.net