Eric Fco Díaz Serrano
La mayor producción hecha por la humanidad es el hombre en el espacio. Desde luego que producimos en forma cotidiana y como ejemplo de ello, el alimento que tomamos diariamente. Esa produción (tan simple como cocinar para obtener el producto comestible) requiere cierta metodología, que en la cotidianeidad hacemos ya por instinto o por costumbre; pero lleva siempre los pasos que las grandes producciones requieren. Si (tesis) vamos a hacer un arroz -o un comercial para la televisión- haremos la investigación (mayéutica socrática) en cuanto a lo que queremos vaya a ser la resultante. Por otra parte, lo que necesitemos (antitesis) para llevar a buen fin (utensilios, recetarios, energía eléctrica) cuanto nos proponemos es toda una reviviscencia de la dialéctica plato- niana. En síntesis (lógica aristotélica), si ambas premisas están dadas pues, es menester el análisis con el beneficio que nos ofrece la duda (Aquino-Descartes) y aún no hemos siquiera desempaquetado el arroz o encen- dido el fogón, la cocina o el microondas. Pero al momento tendremos recorrido más de la mitad de los nueve pasos naturales. Así que en paso seis nos lanzamos al espacio, es decir (Leibnitz), nos creamos el espacio para iniciar la producción... Es todo un brinco que va del planeamiento a la realización y esto significa (en paso siete) tiempo, (Kant, tiempo y moral); y este tiempo a su vez depende de cómo quiera yo mi arroz (más sazonado o menos, o si lo quiero para hacer dormir o hacer saltar a los comensales). En este paso ocho debo prestar atención pues, no debo permitir que se queme mi arroz ante cualquier descuido de mi parte. Siempre se materializaría pero no en mi provecho. Lo quiero para regalarlo, venderlo o cambiarlo (Marx-Engels). Pues bien, he aquí mi arroz (o mi producción videofilm). En el noveno paso la criatura viene a luz... ¸¿ Y que he de hacer en la vida que es, a su vez (García Morente), un quehacer ? Tesis: tengo un libro, antitesis: tú eres el lector, por tal, en síntesis, lee, analiza, duda, cede un espacio en tu tiempo y materializa el entorno del proceso de la producción, cualquiera que esta sea, para obtener el salto de visión que hizo posible el quehacer de la humanidad en el espacio. Eric Francisco Díaz Serrano. El amor da frutos hoy -Uno- y de ellos forja océanos de mañanas. La dependencia que tengo de las emociones me hizo posible tener comprensión de la naturaleza y de los valores que de ella yo tenía en mi edad primitiva. Cuando el fuego amenazaba a mí y a mi pueblo, para mí el fuego estaba vivo y me hacía huir. y lo que no es, no es; como lo positivo es sí y lo negativo es no y la combinación de los dos da un "talvez"; -Descartes- y "SI" voluntariamente "NO" damos margen de tiempo para que la mente se alimente con más datos, puede que la duda que haya no sea, mas, si es... es porque mi intuición apela ante mi razón y me orienta a tomar la decisión positiva y no me produce error. es vivirla juntos, -Marx/Engels- con las cosas en constante movimiento. Mobilis in mobil, materia móvil entre más materia móvil. es vivirla juntos: Preguntando, oyendo y pariendo cuando no muriendo. Es buena la vida, hay saber legado. Engendramos causas -Platón/Demócrito- separamos puntos ya por inferencia o por consecuencia. Muy amplio es el tema, muy grande la empresa y muy necio el hombre; la mayor preocupación es la dureza de cabeza de los instruidos. se cae en la cuenta: no existe el objeto, tampoco el sujeto sin tres dimensiones. Faltaría la forma inmóvil y activa; creadora del mundo, la forma de formas. vivir ocupado - García Morente- en esto, en lo otro. Encontrarme en la vida que siéndome dada la tengo que hacer en mi diario quehacer, con visión lejana, al par y al detalle. es vivirla juntos, con las otras personas -Tomás de Aquino- en constante individualismo colectivo, porque sólo así se es inmóvil siendo móvil. Y que la vida en que me encuentro con mi mente clara, soy entre ese mundo y en mi propio mundo, siempre tomando aliento para ser diariamente uno. que puede verse a sí mismo en perspectiva. El único animal que ríe de sí mismo ...y se enfrentó con el fuego y dominando los fuegos desarrolló sociedades. mi disposición de ánimo consistía esencialmente, tanto en percibir y sentir en el mundo de la realidad sensible, como en el mundo de los objetos ideales. Plantado ante el Universo, sin entender nada y encontrando en todo situaciones cuestionables que me llevaban a disposiciones de rigor en el pensamiento, exigencia de actitudes. Así, por ejemplo (Sócrates) salir un día preocupado en averiguar qué era la valentía. Llegar a la Plaza pública y encontrarme con un general ateniense y decirme a mí mismo: " Aquí está, éste es el que sabe lo que es ser valiente, puesto que es General, el Jefe". del Ejército Ateniense, tienes que saber qué es la valentía". "Claro está! -respondió- ¿Cómo no voy a saber lo que es la valentía? La valentía consiste en atacar al enemigo y no huir jamás". Me rasqué la cabeza y le dije: "Esa respuesta no es del todo satisfactoria, haciéndole ver que muchas veces en las batallas, los generales mandan retroceder sus ejércitos para atraer al enemigo a una determinada posición y luego echársele encimo y destruirlo. El General, rectificando, dijo: " Bueno, tienes razón, dando así otra definición y sobre esta segunda definición mi crítica interrogante; pidiendo una y otra vez nuevas definiciones y, a fuerza de interrogaciones, hacer que la definición primeramente dada, vaya atravesando por sucesivos mejoramientos hasta que quedara ajustada lo más posible (Pero nunca llegar a ser perfecta). Fue a este tipo de interrogación al quellamé "MAYEUTICA". Mi madre fue partera (MAYA en griego) de ahí que me llegué a considerar el Partero intelectual de Atenas. observé a este amigo mío jugar a la mayéutica, tanto, que me ví envuelto en ese juego y con el tiempo pude llegar a establecer posiciones de diálogo, partiendo desde luego de una hipótesis primera, y luego irla mejorando a fuerza de las críticas que se hacen en torno, en el intercambio de afirmaciones y negaciones. Por eso le llamé DIALECTICA. en la intuición de la idea; otro segundo momento consiste en el esfuerzo crítico para establecer esa intuición de idea. cada vez más hasta llegar a una aproximación; la mayor posible. Nunca a la coincidencia absoluta con la idea, porque ésta es algo que se halla en un mundo del ser tan distinto al de nuestra realidad viviente, que los esfuerzos del hombre por taladrarla, por llegar al mundo de las esencias eternas, inmóviles y puramente inteligibles (que son las ideas) no pueden ser nunca perfectamente logradas. consiste en una contraposición de intuiciones sucesivas, que cada una de ellas aspira a ser la intuición plena de la idea, del concepto, de la esencia, pero como NO puede serlo, la intuición siguiente, contrapuesta a la anterior, rectifica y mejora aquella anterior; y así sucesivamente se llega a depurar lo más posible esta vista intlectual. que pasa, por medio de la contraposición de opiniones, de una afirmación a la siguiente y de ésta a la que sigue, sea, de una proposición que sale de otra; se trata de planteamientos universales de los cuales en un momento determinado debe deducirse algo. Es decir (Aristóteles) una proposición particular. de las cuales debe obtenerse una conclusión, sea, por inferencia, o por consecuencia. los hombres son racionales y parto de una segunda premisa que dice que yo soy hombre, por consiguiente yo soy racional (porque soy hombre, soy racional). Para mi, la forma en que se llega al saber es mediante lo que yo llamo la LOGICA. La aplicación de las leyes del pensamiento racional que nos permite transitar de una posición a otra por medio de los engarces que los conceptos más generales tienen con otros menos generales, hasta llegar a lo particular. de la prueba . La prueba de afirmaciones que se adelantan es lo que convierte a estas afirmaciones en verdad. Una afirmación que no está probada no es verdadera, o por lo menos, como no se sabe si es o no verdadera, no puede tener carta de naturaleza en el campo del saber. Aquí continúa. |
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Lectorías lectorias covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information. ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. <<< Depando al voyageur: con niños en viaje interestelar alcanzamos al voyageur; en ruta encontramos reminiscencias del pensamiento griego. |