Eric Diazserrano

Lectorías: De la enseñanza, aprendizaje y cultura



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La información cultural se hereda en calidad de valores transmitidos e interiorizados en las relaciones interpersonales y familiares. Obviamente, ese traspaso de información de una a otra generación de miembros de una misma cultura, es lo que garantiza la supervivencia de grupo en cada sociocultura.

Ese proceso de enseñanza-aprendizaje (transmisión de formas preconizadas de pensar) no se produce en forma consciente por parte de ninguno de los participantes. Las maneras de ser interior y exteriormente son hábitos que se adquieren desde la tierna infancia. De ahí que las conductas parecen "naturales" e incluso, la persona llega a pensar que naturalmente ella es así (o asá) que no puede (aunque podría) ser de otra manera.

Entonces vemos cómo los individuos tienen en común esos procesos de aprendizaje e interdependencia permanente y vida en grupo. Porque la cultura se comparte y le es impuesta al individuo, además de aprenderse. Es por eso que, para que una forma de pensar y de relacionarse sea parte de la cultura (esa forma de pensar y relacionarse), debe ser común al grupo.

Cuando observamos prácticas culturales que son comunes a todos los miembros de un grupo, caemos en la cuenta de que se trata de sociedades homogéneas, mas, observamos también que en todas las sociedades existen personas con tendencias heterogéneas lo que significa que están en situación intercultural.

Así, vemos cómo la cultura como tal de un grupo social, si bien es cierto corresponde a una mayoría cuya mantención y preservación sólo atañe a personas de cierto status, también existe una minoría que se encuentra en situación intercultural y que, usualmente, busca moverse en medios ambientes que considere menos recalcitrantes.

Veamos, a manera de ejemplo, la diferencia de prácticas culturales tan marcada entre mujeres y hombres en todos los conglomerados sociales. Esta diferencia es hartamente visible no sólo en lo relacionado con el rol social asignado, sino con la sexualidad y también con las formas de producción, distribución y división del trabajo. Y siguiendo siempre a manera de ejemplo para no entrar en detalles, son visibles las marcadas diferencias que genéticamente poseen miembros descendientes de inmigrantes -en primera, segunda y hasta tercera generación-, como otras diferencias que se dan en aquellos aprendizajes derivados de experiencias de interacción en situación cosmopolita.

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