Hannia Hoffmann Eric Díazserrano
La historia se ha venido narrando como la historia de vida de los políticos y de las personas influyentes desde el punto de vista de élite, económica y políticamente dominante. Esto es lo que se conoce como historiografía... Al existir una ruptura con esa forma de plantear las historia, para incluir la historia de los grupos humanos diversos y no solamente de los poderosos, se vino a producir un cambio rotundo en la manera de percibir la evolución de la historia universal y particular de cada grupo humano. Al percatarse de eso, un gran sector de las nuevas generaciones se autoperciben engañadas, por lo que han perdido credibilidad en lo tradicional y en lo considerado sobrio, pues consideran que todos los datos históricos han sido, y son, manipulados en beneficio de los pequeños grupos sociales altamente poderosos tanto en lo económico como en lo político. De verdades de hecho que de hecho han sido y son, según la forma particular de quienes las han contado. Esto conduce a que este sector social se torne intolerante hacia lo tradicional y hacia el conocimiento clásico, negando lo heredado y considerando que sólo la vivencia existencial tiene valor permisible. Se llega a considerar que determinada verdad sólo tiene valor si es avalada por una mayoría (en un concepto equivocado, falsa democracia) desdeñando el criterio de verdad, la filosofía y la ciencia; dando prioridad a "verdades comerciales", que protegen los intereses del mercado de consumo masivo. Esta posición de desconfianza hacia lo razonable, hace, a este sector de población, vulnerable ante ideologías absurdas, al no aplicar ningún criterio de verdad, por lo que pueden creer cualquier manifestación absurda o verosímil sin sustento científico alguno. Así, son dominados por un maniqueísmo que les conduce a exigir la revisión y rectificación de los valores simbólicos e historia, incluso calificando de trangresores a quienes no coinciden con su percepción de la realidad histórica e incluso, hasta de la ciencia. Existencial... |