Ciudad Alajuela, Costa Rica
Cabecera de la Provincia Alajuela

Un tipo de piedra llamado laja dió nombre al río de La Lajuela, lo que vino, a la postre en el vaivén del idioma, a llamarse Alajuela.

Su primer nombre fue "el paso de La Lajuela"; en 1777 se le denominó Partido de La Lajuela y aunque en 1798 se bautizó como "Villa Hermosa", este nombre no duró mucho tiempo pues, los vecinos le siguieron llamando La Lajuela y, en el vaivén de idioma, en el tiempo unánimente convino en Alajuela.

El monumento a Juan Santamaría Héroe nacional, quien destacara en la Batalla de Rivas, Nicaragua, en el enfrentamiento armado contra los esclavistas de William Walker y sus filibusteros en 1856, se encuentra en esta ciudad, su pueblo natal.

En Alajuela se ubica tambíén un Aeropuerto internacional. Esta terminal aérea lleva el nombre de Juan Santamaría.

Otro hombre nacido en Alajuela y que figura en la historia de la república es Gregorio Jose Ramírez. Ramírez marchó contra los imperialistas de la entonces Ciudad Capital Cartago, en defensa de la república. En este hecho, Cartago perdió su rango de capital y en su lugar pasó a serlo la Ciudad de Sanjosé. Ramírez una vez solucionada la crisis volvió a su casa y entregó el poder a los republicanos.
+



Naranjo, Provincia Alajuela
Del pueblo y su historia:

Expedicionarios al mando de Tadeo Corrales (primera mitad del siglo XIX) encontraron árboles naranjos en medio de un bosque. Posteriormente ellos mismos denunciaron, a nombre propio, la finca que llamaron Los Naranjos de Púas. Establecidos formaron el primer asentamiento.

El Cerro Espíritu Santo ofrece un mirador atractivo por ser un pequeño cerro aislado al que se llega en automóvil hasta su cima.
+



San Mateo, Provincia Alajuela
Del pueblo y su historia:

El refugio de San Mateo era usado por los boyeros y sus carretas como sesteo.

Se dice que sus primeros moradores escogieron el nombre San Mateo por fervor religioso y admiración al apóstol.

El camino de San Mateo era de gran tránsito de Carretas. Aquí pernoctaron las fuerzas nacionales en 1856 en su camino a Nicaragua en donde pelaron contra Walker y sus filibusteros, en gran hazaña perpetuada en el Monumento Nacional situado en el Parque Nacional frente al Tribunal Supremo de Elecciones y la Biblioteca Nacional en San José.
+



San Ramón, Provincia Alajuela
Del pueblo y su historia:

San Ramón Nonato. Orador español que vivió en la edad media entre los años 1200 y 1240. Se escogió este nombre para rendir homenaje a su dos fundadores: Ramón Rodríguez Solórsano y Ramón Salas Sandoval.

San Ramón es conocida como la ciudad de los poetas y, no es dificil constatarlo porque, en cualquier recodo de la ciudad se encuentran escritores donde menos se piense; así, el barbero, el tendero, oficinista doctor o negociante hace, desde una copla hasta una novela. La musas nos persiguen dicen algunos lugareños que. usualmente, no les interesa publicar sus escritos. Hay suficiente como para todo gusto, Lisímaco Chavarría es uno de sus poetas más recordados. Aquí nos dice en "Bodas Campestres":

Cantan los gallos, es la del alba,
"coge las bestias-dice el abuelo-
hay ya clarores sobre el turrialba
y las palomas bajan al suelo ".

Muchachas, vamos, arriba todas,
ya se oyen gritos sobre la cuesta";
así se anuncian aquellas bodas
y los cohetes cuentan la fiesta.

La novia es joven, el novio, sano
del barrio al pueblo distan dos leguas
diez montañeces bajan al llano
y van alzando polvo sus yeguas.

Va el novio alegre, feliz la moza
y la noticia va a los confines...
otros aguardan allá en la choza
con dos guitarras y dos violines.

El escritor Carlomagno Araya habla del Cerro del Tremedal y nos dice:

Cual firme centinela del poblado
el cerro se empinó. Desde su testa,
se mira la extensión de la floresta
y el villorio a sus plantas reclinado.
+



Sarchí Norte, Valverde Vega, Provincia Alajuela
Del pueblo y su historia:

Sarchí, paraje para el descanso en lengua indígena. El nombre lo forman los apellidos del Doctor Carlos Luis Valverde Vega quien ocupó cargos en la medicina y participó en los hechos bélicos -muy lamentables para el país- de 1948, en donde perdió la vida a la edad de 45 años.

Sarchí es la tierra de los artesanos que hacen y decoran carretas. Es una de las cunas de la Carreta Típica Costarricense. Es artesanía heredada que, en la actualidad es bien vista y bien pagada por el turismo, que viene hasta este lugar por todo tipo de "souvenirs" pequeños o "jumbos".

Es la región de Bajos del Toro, donde la cascada del río Toro Amarillo se envuelve en un follaje propio de selva con actividad volcánica.
+



Upala, Provincia Alajuela
Del pueblo y su historia:

Esta fue la tierra de los indígenas Votos (o Botos) que obedecían al Cacique Garavito. Se dice que el nombre Upala es una asociación de voces o vocablos nahuas cuya traducción bien puede significar hule por o sobre el río, no obstante no existe documentación al respecto. Esta es una versión que "se ajusta" y, aunque no ha sido totalmente confirmada a la fecha, algunos lugareños la consideran admisible, si se toma en cuenta la explotación hulera en la región.

La raicilla -ipecacuana- y los árboles de hule fue el incio del comercio en este territorio. Ese comercio fue posible a través de los ríos Guacalito, Niño y Zapote que se desliza apacible entre los barrios con tránsito de barcas y lanchas de variado tamaño.

Desde los volcanes "Rincón de la Vieja" y "Miravalles" nacen muchos riachuelos que dan sus aguas a muchos pequeños y grandes ríos.
+



Zarcero, Provincia Alajuela
Del pueblo y su historia:

Como su nombre lo indica Zarcero fue un lugar con muchas zarzas. Juan Alfaro Ruiz estuvo en la Batalla de Rivas, Nicaragua, el 11 de abril de 1856 junto con Juan Santamaría de Alajuela y posteriormente fue víctima del cólera, enfermedad que atacó a los victoriosos después de desalojar al esclavista William Walker y su ejército de forajidos llamados "los filibusteros".

Los primeros colonos llegaron a un zarzal al que llamaron Zarcero. En la actualidad son recononocidos la gran calidad de sus ricos melocotones, el queso palmito, la belleza de sus flores, la vista refrescante de la caída de agua del río Tapezco en Palmira y su parque de cipreses, del escultor costarricense Evangelista Blanco Brenes, quien fue célebre por ser el autor de los topiarios que caracterizan al parque principal del cantón de Zarcero.
+