Detalle del libro Imantación
De Eric Díazserrano


Lo voy a contar de la manera en que la abuela y el abuelo lo narraron a su nieta y nieto, cuyos nombres, por esas curiosidades de la vida, también se llamaban Hella y Coyné; ambos así me lo contaron hace algunos años.

Parece que fue desde aquí, en la localidad de Tibás, Costa Rica, justo en el puente sobre el río Virilla, donde observamos viendo hacia el suroeste, el estadio de fútbol a la derecha y, a nuestros pies, el abismo sobre el pequeño cañón que alberga al río; que el abuelo contactó por la lectorias.net/red a la abuela, entonces ambos jóvenes, para decirle que pronto llegaría al lugar de reunión que ambos habían acordado.

Treinta minutos después, Hella le vio mientras caminaba por la avenida y... él tambien notó su presencia, a una mediana distancia que pudo ser de sólo unos cincuenta o sesenta metros.

- ¡ Hola !

-- ¡ Hola !

Como el acero sigue al imán, en este día soleado se escucha la gran garganta del estadio, la ola ha traspasado el umbral, el gol se canta y resuena bullicioso como imantado enlace; ya el triunfo es nuestro, pensaron para sí mismos la abuela y el abuelo porque su mayor triunfo, para ese día, era encontrarse y abrazarse, con besos en boca y mejillas enambos y luego hablar, de todo cuanto les acontece, como compañeros de planeta por ese día, que como todos los días que hablaban, eran siempre sus instantes perdurables y, en ese instante al momento de abrazarse, en el estadio surgió el estallido del público celebrando el gol... ambos rieron ante tal coincidencia.

Fue como al mediodía que se sentaron en el parque y muy pronto, caminando por las calles de la ciudad bajo la sombra de los árboles, sintieron al tibio sol. En esta ciudad de montaña, en lluvia o sol siempre resulta interesante por lo agradable, ya ventoso o de abrigo, de noche cálida o fría. Pero al momento el sol era por sobre ellos, delicioso, en esta ciudad de domingo de fútbol, de vida en casa, de salir a caminar o comprar algo para el almuerzo o el café.

-- Y dices que has terminado con la fase de entrevistas para dar inicio a la docencia corporativa.

- Sí, creo que puedo comentarte mucho al respecto.

-- Igual yo, también tengo suficientes puntos de vista sobre mi entrevistado como para comentarte.

- Mi entrevistada ajusta muy bien con lo que el empleador busca, porque parte de la base de que cuando la persona, sea, esta persona que no ha sido escogida al azar, tiene satisfechos los requerimientos básicos de supervivencia biológica, atiende otras necesidades como la recreación, el estudio, el disfrute estético y bueno, digamos que apunta bien para llegar a ser una nueva persona directiva dentro de la empresa.

-- Digamos que quieres decir, en otras palabras, que cuando el individuo tiene satisfecha su hambre busca cultura, seguridad, en resumen, busca productos y servicios que satisfagan otras necesidades que van más allá de las de supervivencia.

- ¡ Ajá ! como aquellas que satisface la poesía, por ejemplo, aunque mi entrevistada no es muy anuente a producir literatura.

-- Es similar lo que sucede con mi entrevistado.

- Bien, ya abordaremos este tema más adelante.

-- Sí, como siempre, cuando lleguemos a casa.

- Luego de comer alguito.

-- Ya hice el pedido de los ingredientes.

- Aquí traigo un vino, blanco. Luego de escuchar el grito de gol y luego de abrazarnos, mientras caminábamos juntos me surgió la incógnita, a manera de interpretar como si fuera una premisa que... ¿ el fútbol, como producto, satisface una necesidad de comunicación ?

-- Pues, en lo que a mí atañe, el fútbol ofrece entre sus múltiples opciones, productos y servicios para satisfacer necesidades de comunicación como por ejemplo los programas de radio que repiten una y otra vez sobre los mismos enunciados y temas. Sea, los hipotéticos, que si la bola hubiera ido por dentro hubiera sido gol...

(ambos rieron)

- Sí, a eso refería mi incógnita momentánea. El fútbol como producto es de uso cotidiano, tiene características que lo definen como intangible, sólo es concreto al momento mismo de ser consumido, pero llega a ser también un producto "super casi tangible" porque se repasa su accionar hablando del último match o del próximo, por los grandes spots que se producen en el fútbol sea al escucharlo, reescucharlo, verlo, reverlo o leerlo y releerlo.

-- Clarísimo, como todo producto de comunicación, entretiene y posee la virtud de mantener o alterar la acción de quien lo consume, similar a política y religiones; u otros vaivenes propios del choque de opiniones.

- El grado de motivación de este público es muy elevado y sus familiares y amistades pueden apoyarlos o no hacerlo, lo que genera controversia, vivencias en torno a lo que pudo haber sido y no fue, o a lo que a fin de cuentas sucedió o puede suceder en el próximo match; la necesidad del fútbol para sus adeptos satisface sus necesidades de comunicación, expresión y autorrealización. Ya casi llegamos ¿tienes las llaves de la casa?

-- Dejé la puerta del fondo abierta...

- Toma en cuenta que en el fútbol aunque el individuo esté sometido a una fuerte y amplia presión de seducciones, la información que recibe es filtrada por sus códigos culturales, por su mundo simbólico; todo esfuerzo de mercadeo tiene por meta al público que ya está interesado, se satisface la necesidad específica aplicando planes de mercadeo para público interesado y que por los medios de comunicación, rehablando sobre acontecimientos del fútbol, atraparán cada día más adeptos.

-- Parece que el partido ya terminó, todas las calles están llenas de gente...

- mira aquellos con banderas

-- y aquellos otros cantando, de seguro ganaron...

- y estos acá vienen pintaditos

-- están de escenario.

- Este es el escenario, o parte de él, te dije que son muchos escenarios.

-- Qué bello día, qué bellas montañas, qué bello está todo...

- Sí; y tenemos tres días sólo para nosotros.

-- Tres y medio, contando el día de hoy,

- Bueno, al cuarto día hemos de volver al Imantado y a la lectorias.net/red... Somos personas con suerte.

-- ¿ Alguna vez has pensado cómo fue nuestro inicio como personas pensantes antes de conocernos ?

- Te refieres algo así como nuestras vidas de adolescentes antes de vivir juntos... Dame un punto de partida para ver si enlazo con tu idea.

-- Nada más fácil: recuerda Lectorías.

- Y... ¡ qué bién ! me agrada esta imantación, invita al enlace. Lectorías fue y sigue siendo mi favorita... era mi sueño trabajar en su grupo de apoyo y ahora formo parte de su directiva.

-- Igual que yo, entrevistando personas en la lectorias.net/red para seleccionar y colocar en el grupo de apoyo y enrumbarlos como personas directivas. ¿ Y recuerdas algún enlace ?

- En realidad casi todos, sin memorizarlos, porque llevo conmigo el despliegue del atestado...

-- ¡ Ajá ! Recuerdo que cuando tenía unos nueve o diez años de edad leí el enlace algoritmo

- De esa edad recuerdo Reflejos Virtuales y El Jardín del Silencio

-- Cuando tenía unos catorce o quince años Evasiva Verdad fue uno de mis favoritos

- corresponde al compendio Comunicación

-- ¡ Ajá ! Y éste, a su vez, con Tipilambi

- Sí, lo leí a eso de mis dieceseis años.

-- En esa edad ya tuve una total inclinación por el Arte Poética

Me contaron sus nietos que, si ambos intuyeron su relación al primer momento, a la primera mirada, poco les importaba si la imantación sucedió al momento porque no brotó de la nada, estaba intrínseco para la sucesión de vivir en la expansión de ambos, principalmente porque sus nietos, ambos, lo sabían y reafirmaban porque, yo puedo contar que vivían y eran, y son, en parte, esa expansión. Un instante a veces se nos parece tan corto e insignificante que si no fuera por uno de esos instantes que se nos presentan y se convierten en un solo acto perdurable, no depararíamos en los demás instantes que ofrece el amor en cada día.

Entonces ambos, la abuela y el abuelo, Hella y Coyné, entonces jóvenes dijeron, juntos, el primer poema de Evasiva Verdad si, al unísono, juntos, de frente y cara a cara:

El amor da frutos hoy
y de ellos forja
océanos de mañanas.
La dependencia que tengo
de las emociones,
me hizo posible tener comprensión
de la naturaleza y de los valores
que de ella yo tenía
en mi edad primitiva.
Cuando el fuego amenazaba
a mí y a mi pueblo,
para mí el fuego estaba vivo
y me hacía huir.

Lo que es, es, y lo que no es, no es;
como lo positivo es "sí"
y lo negativo es "no" y la combinación
de los dos da un "talvez";
y si voluntariamente no damos
margen de tiempo para que la mente
se alimente con más datos,
puede que la duda que haya no sea,
mas, si es... es porque mi intuición
apela ante mi razón y me orienta
a tomar la decisión positiva
y no me produce error.

La mayor aventura de esta vida
es vivirla juntos, con las cosas
en constante movimiento.
Mobilis in mobil, materia móvil
entre más materia móvil.
La mayor aventura de esta vida
es vivirla juntos:
preguntando, oyendo y pariendo
cuando no muriendo.
Es buena la vida, hay saber legado.
Engendramos causas
separamos puntos
ya por inferencia o por consecuencia.
Muy amplio es el tema,
muy grande la empresa
y muy necio el hombre;
la mayor preocupación es la dureza
de cabeza de los instruidos.

Mas de las premisas
se cae en la cuenta:
no existe el objeto, tampoco el sujeto
sin tres dimensiones.

Y es estar en el mundo
vivir ocupado en esto, en lo otro.
Encontrarme en la vida
que siéndome dada la tengo que hacer,
en mi diario quehacer,
con visión lejana, al par y al detalle.

La Mayor aventura de esta vida
es vivirla juntos con las otras personas
en constante individualismo colectivo,
porque sólo así se es inmóvil
siendo móvil.
Y que la vida en que me encuentro,
con mi mente clara,
soy entre ese mundo
y en mi propio mundo,
siempre tomando aliento
para ser diariamente "uno".

Soy el único ser conocido
que puede verse en perspectiva.
El único animal que ríe de sí mismo...
Y me enfrenté con el fuego,
y dominando los fuegos,
desarrollé sociedades.

Continúe esta lectura aquí...





lectorias.net covers communication and educational materials produced by Eric Díazserrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information. Covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills.