De la astronomía

En una límpida noche de verano tropical, ya en la montaña o la playa, una persona, acostada sobre el suelo, viendo al firmamento, con los pies al este y (por tal) la cabeza al oeste, verá entonces que la bóveda celeste se mueve de este a oeste; es decir, de nuestros pies a nuestra cabeza, las estrellas van pasando ante nuestros ojos.

Así, durante varias noches tomaremos como punto de referencia a la Constelación Orión; impresionante y bella. Se define claramente por la claridad de sus estrellas; Betelgeuse y Bellatrix sobre el cinturón de las tres estrellas (Alnitax, Alnilam y Mintaka) y, bajo éstas, otras dos, Saiph y Rigel. En las cercanías del cinturón (de tres estrellas) posee nebulosas formadas por cientos de estrellas, tales como la Gran Nebulosa de Orión, la Nebulosa Cabeza de Caballo y las M43, M78, NGC2112 y NGC2194 sólo visibles al telescopio.

En esta noche clara de verano entre los trópicos, vemos a Orión a su vez, entre tres grandes estrellas: Aldebarán (Constelación Taurus), Proción (Constelación Cannis Minor) y Sirio (Constelación Cannis Major).

Un poco al norte de Aldebarán (Constelación Taurus) están Las Pléyades o Cabritas, y siguiendo un poco al norte vemos a Capella (Constelación Aúriga o El Cochero) y Algol (Constelación Perseo). Es así como al este, se observan las estrellas gemelas Castor y Polux (Constelación Geminis).

De continuar así por toda la noche veremos pasar a la mitad de las constelaciones del zodiaco (de aries a libra) y las constelaciones vecinas al mismo. Para ver la otra mitad (de libra a Aries) es necesario observar el firmamento durante el año.

El Zodiaco Astronómico (no Astrológico).

El Zodiaco Astronómico es aquella franja del cielo por donde transita el sol y sus planetas en su recorrido anual (eclíptica). Dada la intensa luminosidad del sol no vemos durante el día las estrellas pero, a medida que va transcurriendo el año, si podemos verlas todas de noche.

El Zodiaco Astronómico (en la eclíptica) forma parte de la herencia griega a partir de los filósofos Thales de Mileto, Anaximandro, Anaxágoras, Hiparco (el creador de la astronomía matemática con su catálogo de mil estrellas y 49 constelaciones) y Tolomeo, nacido en Alejandría, ciudad griega en Egipto, quien recopiló en trece libros todo el saber astronómico de su época: "Matematiqué Sintaxis" (Compendio astronómico) o "Megalé Sintaxis" (Compendio general) es la famosa obra traducida al árabe conocida como El Almagesto. Su obra seguía siendo "el mejor apoyo" en tiempos de Cristóbal Colón, justo antes de Copérnico.
Continúe esta lectura aquí...





lectorias.net covers communication and educational materials produced by Eric Díazserrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information. Covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills.